martes, 10 de enero de 2012

Kobo Touch "A FONDO"

Este análisis ha sido hecho por NaOH que ya nos ha sorprendido gratamente con su post sobre como hizo su funda para ereader de forma artesanal. Ahora nos trae un análisis muy completo y lleno de información e imágenes sobre el Kobo Touch. Disfrutadlo.


Como respuesta a la entrada "Llamamiento a los poseedores de ereaders" del blog Mi Experiencia Kindle, intenté hacer el análisis para el Kobo touch, comparando con otras entradas del mismo blog y siguiendo los pasos descritos. Conseguí unos comics de Star Wars, pero no puede hallar un libro decente de anatomía con los huesos del cráneo, y en su lugar utilicé un libro de matemáticas-divulgación y otro de Linux en PDF para muestra. Espero sea de su agrado y agradezco mucho al editor de Mi Experiencia Kindle posibilitar la publicación en su blog.

I. Lo que viene en la caja y primera carga.





Qué contiene:

1. Lector Kobo touch, edición "con ofertas" (anuncios).
2. Cable USB 2.0/Micro USB.
3. Guía de inicio rápida en inglés, francés y español.
4. Postal y 3 etiquetas de la campaña de fomento a la lectura de Kobo.


II. Medidas y vista general.

Tiene una ranura para tarjetas Micro SD y una entrada Micro USB.





III. Encendido y menú inicio.








IV.1 Buscando y leyendo un libro de la biblioteca.










IV.2 Subrayando, anotando y compartiendo en red.











IV.3 Usando los diccionarios y buscando palabras en el texto.





IV. 4 Buscando palabras en el libro






IV.5 Otras opciones: hojear rápido, marcar página, configuración de pase de página y estadísticas.








V. Leyendo un cómic CBR












VI. Leyendo un archivo PDF, incluidas fotos bajo luz del sol directa.












VII.1 Configuración general del lector.










VII.2 Opciones adicionales








VII.3 Navegador










VIII. Reading Life (estadísticas y premios)
























  


IX. Visitando la tienda y descargando libros.











Vídeo (en inglés):




Ventajas:
  1. Ambiente muy intuitivo y fácil de manejar. La pantalla táctil tiene sensor de infrarrojos, con un teclado virtual alfanumérico, que incluye acentos, diéresis, la letra ñ y otros símbolos. La pantalla es bastante sensible al tacto, a veces demasiado al principio, pero con la práctica se acostumbra el dedo.
  2. Se puede subrayar texto, guardar marcadores fácilmente y escribir notas para después consultarlas en el lector, o publicarlas en Facebook a través de Wi-fi (ver “otros puntos”).
  3. Pantalla E-ink Pearl de 6 pulgadas con 16 escalas de grises y que se lee muy bien con luz solar directa. 17 tamaños de letra y 7 fuentes a elegir. Se puede configurar el interlineado y tamaño de los márgenes del texto.
  4. Procesador bastante decente: Freescale 508, ARM Cortex-A8 de 800 MHz, para un pase rápido de páginas, aunque en libros muy “gordos” o con muchas imágenes se tarda un poquito más (apreciación subjetiva).
  5. Búsqueda por palabra o frase dentro de un libro epub y en archivos PDF que contengan texto navegable.
  6. Zoom máximo de 300 % en archivos PDF y CBR y posibilidad de rotarlos a posición horizontal.
  7. Se puede elegir el idioma principal del lector: español, inglés, alemán, francés, francés canadiense, holandés e italiano.
  8. Diseño minimalista. Muy compacto y ligero, pesa menos de 200 g y la tapa posterior tiene un acabado “acolchonado”, o de “edredón”, como se describe en la caja.
  9. Tiene la opción de configurar el refrescar cada 1 o hasta cada 6 páginas, para evitar los fantasmas.

Desventajas:
  1. Diccionario de definiciones solamente en inglés o alemán, aunque incluye diccionarios inglés-español, inglés-italiano, inglés-alemán e inglés-francés, con opciones de traducción de palabras subrayadas en el texto que se esté leyendo, de un idioma a otro y sin salir del libro. Estos diccionarios son las ediciones Merriam-Webster. Se espera que en futuras actualizaciones de firmware se incluyan los diccionarios de definiciones en todos los idiomas del lector.
  2. Solamente se pueden rotar a posición horizontal los archivos PDF y CBR, pero no los archivos epub ni el navegador de internet. Posiblemente en una actualización de firmware se mejore este punto.
  3. No reproduce archivos de música ni de video.
  4. No incluye cargador, solamente un cable USB 2.0/micro USB para cargar y/o transferir información.
  5. Para la primera carga, configuración inicial y registro, el lector necesita conectarse a una computadora con el software de Kobo. Después de ese paso, se pueden hacer actualizaciones, sincronizaciones y descargar libros por Wi-fi desde la tienda de Kobo.
  6. No se pueden administrar los archivos por carpetas o colecciones como en otros modelos.
  7. Desventaja personal: No se puede copiar y pegar texto. Esta opción a veces es útil para buscar en el navegador de internet (costumbre de usuario de iPod touch).
Otros puntos:
  1. Tiene Wi-fi y navegador de internet sencillo.
  2. Memoria interna de 2 Gb , con 1400 Mb útiles. Expansión de memoria por ranura Micro SD hasta 32 Gb.
  3. Se pueden publicar los marcadores y notas directamente en la red social Facebook a través de Wi-fi. En la página de Kobo se anuncia que en una futura actualización de firmware se podrán discutir en tiempo real estas notas y comentarios con otras personas que estén leyendo el mismo libro. Esta opción es “Kobo pulse”, que por el momento solo está disponible en la tableta Kobo Vox y se pretende hacer del proceso de lectura una actividad más social por internet para todos los usuarios de lectores Kobo.
  4. El apartado “Reading Life” del lector otorga premios interesantes por leer a determinadas horas del día, un cierto número de páginas, buscar cierto número de definiciones, etc. También se puede consultar las estadísticas de lectura, que indican el tiempo de lectura por libro y el tiempo total, número de páginas leídas, el porcentaje de avance de un libro, etc.
  5. Acepta la opción de “copiar y pegar” libros desde el administrador de archivos (probado en Ubuntu) y transferirlos al lector. Se pueden importar fácilmente archivos epub comprados o descargados de otros sitios diferentes a la tienda oficial (con Adobe DE o Calibre, como se haría con cualquier otro lector electrónico). Desde el lector electrónico también se pueden eliminar libros sin necesidad de que esté conectado a una computadora.
  6. Se tiene la opción de sincronizar marcadores, notas, libros descargados, etc. entre dispositivos de lectura utilizando el software de Kobo en la respectiva plataforma: iPad, iPhone/iPod touch, PC, Mac, teléfonos o tabletas con sistema operativo Android y Blackberry. Esta opción solo funciona con los libros descargados de la tienda oficial, que ofrece libros Epub y PDF ADRM en inglés, francés, alemán, español, italiano y holandés, muchos gratis, y busca ser un servicio internacional de lectura electrónica.
  7. En EE. UU. , el precio de venta es de 129.99 dólares. La versión “con ofertas” (anuncios) cuesta 30 dólares menos. En época de fiestas navideñas llegó a bajar hasta 79.99 dólares (precios sin impuestos a enero de 2012).

52 comentarios:

  1. impresionante, me ha gustado el software que trae, casi cambiaría ni kindle3 por uno de estos, he dicho casi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mek: Kobo Touch "A Fondo" >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Mek: Kobo Touch "A Fondo" >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Mek: Kobo Touch "A Fondo" >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK Ze

      Eliminar
  2. Que raro, en la preview me salían ordenadas las imágenes finales, vamos a intentar arreglarlo.

    Pues una cosa que me encanta del Kobo es su reading life: estad´siticas y premios por lectura. No sé, es como un incentivo y siempre gusta consultar esas cosillas. Con respecto al software algunos usaurios se quejan de ciertos bugs y mejoras que necesitaría implementar pero también hay que recordar que es el tercer ereader más vendido actualmente en USA y por algo será.

    ResponderEliminar
  3. Dios santo, esto si es un análisis, felicidades. Me parece un software genial el de este ereader, muy a tener en cuenta. Lo de los diccionarios es casi la mayor desventaja, yo lo uso mucho.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la publicación y por los comentarios :D

    ResponderEliminar
  5. Añado vídeo (aunque en inglés) para que véais el manejo.

    ResponderEliminar
  6. hola, yo estoy encantado con el kobo pero lo que no sé es cómo fijar el idioma de traducción. Leo libros en inglés y cuando quiero traducir alguna palabra me sale por defecto de español a inglés y no sé cómo configurarlo para no tener q seleciconarlo cada vez el inglés-español.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Estoy pensando en comprarme un e-reader, pero no termino de decidirme. Mis opciones hasta ahora eran el Kindle3 o el Papyre 613, pero después de ver este análisis he incorporado el Kobo a la lista. ¿Cuál considerarías tú que es mejor? Sé que no es lo más adecuado, pero tiendo a leer bastantes pdf...
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NaOH tu tienes el Kobo, Pero también habías usado un Kindle? Quizás puedes orientar a Ash mejor. o en cambio si mep reguntas entre el Papyre 613 y el Kindle, me quedaría con este último, porque aunque el Papyre sea más completo, es má tedioso de manejar y de navegar por los menús ys submenus que tiene.

      Eliminar
  8. misha ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Kobo Touch "A FONDO"":

    Este blog es fantástico!
    Yo llevo tiempo intentando decidir si me compraba un e reader o una tablet y al final, después de mucho buscar e investigar, he decidido que prefiero un e readeer, con calidad para leer en cualquier momento y el rato que sea.
    Y de todos los que he visto, el que más me ha gustado es este.
    Pensaba que no se podía comprar en España, pero ya hay webs aqui que lo venden.
    En http://www.redcoon.es/
    el negro está a un precio de 125€ y el blanco (en blanco y en azul) a 119€.
    También hay las fundas.

    Gracias de nuevo por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el blog.

      La verdad es que aOH hizo un trabajo impresionante con este artículo sobre el Kobo Touch.

      Ya nos contarás que tal es el ereader. Yo la verdad que al Kobo Touch y al Nook Touch me encantaría meterles mano!

      Eliminar
  9. Hola, ¿sería posible que pongas una foto del dispositivo cuando está apagado?

    ResponderEliminar
  10. Hola, enhorabuena por el review.
    Tengo una pregunta, y es que he leído por ahí que no se puede subrayar en todos los libros, tan sólo los del store de Kobo, ¿es cierto?
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el apartado IV veras una imagen en la que se esta subrayando un texto de un ebook en castellano. La review la hizo NaOH y no comentó en ningun momento ese problema, ademas seria algo ilogico pot parte de Kobo.

      Eliminar
    2. Me gustaría que me ayudarais, ya que estoy un poco perdida,no sé por cual decidirme. Lo necesito para estudiar, en principio. ¿Sabéis si se pueden subrayar los pdfs?

      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Evaris, en el punto IV.2 puedes ver que se puede subrayar texto. No te puedo asegurar, pues la review la hizo NaOH, si también es válido en los PDFs, pero de todos modos es un formato que no te recomiendo. Es aconsejable usar formatos nativos de ereaders, como por ejemplo el epub.

      Eliminar
    4. si se puede subrayar en cualquier libro siempre y cuando sea Epub, en PDF no se puede, yo lo he probado

      Eliminar
  11. He visto las prestaciones de kobo touch y estoy interesado en adquirirlo. Donde puedo adquirirlo en españa?

    ResponderEliminar
  12. Buenas: gracias por reportaje. Tengo el modelo previo a este que es casi igual salvo porque no es touch. El caso es que no consigo entrar en una página de internet que no sea la de la compra de libros de kobo. Es que sólo puedo navegar por su tienda y nada más? Gracias por adelantado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de comprar un libro. es epub pero me dice que el archivo está dañado y no lo puede abrir. ALguien sabe que tengo que hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo estara protegido por DRM por lo que sera necesario que asocies tu ereader con Adobe Digital y a traves de dicho programa pasar el ebook al lector. Como ves este es el gran problema del DRM que mas que evitar fomenta otras formas de adquirir los ebooks. Lamentable.

      Eliminar
  14. Lo acabo de comprar después de haber visto este Review, la verdad es que esta genial, es mi primer e-reader y estoy encantado, los PDF's los maneja muy rápido y se ven muy bien en modo apaisado.

    ResponderEliminar
  15. Buenas!
    Estoy investigando para comprar mi primer ereader y he visto un comentario que me ha llamado la atencion y es que como desventaja apunta que para la primera carga, configuración inicial y registro, el lector necesita conectarse a una ordenador con el software de Kobo...¿Ese software viene con el ereader?¿Habría que descargárselo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo!
    Me podria alguien decir como se lee con el Kobo Touch a oscuras.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede. La pantalla retroiluminable la trae el nuevo modelo, el Kobo Glo.

      Eliminar
    2. Corrección: lo bueno de las nuevas pantallas iluminables que los lectores-e están incorporando últimamente es precisamente que NO son retroiluminadas (osea, dañinas para los ojos, osea, como las de todas las televisiones, ordenadores, tabletas, móviles... de hoy en día) sino de pantallas con iluminación FRONTAL que NO DAÑA LA VISTA. La iluminación no se dirige a los ojos de la persona que lee sino que nace de una parte del marco de la pantalla y es paralela a la pantalla.

      Eliminar
    3. Buena apreciación. Gracias.

      Eliminar
  17. Hola Estoy indeciso entre el Papyre 613 y el Kobo sobre todo por el servicio técnico. ¿Alguien sabe si Kobo tiene servicio técnico en España?
    Por otro lado, ¿Es facil descargarse el programa de Kobo y configurar por primera vez el ebook? Con el Papyre ya viene todo configurado.
    ¿Como se hace para ir actualizando el firmware?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kobo no tiene servicio en España. Piensa que no se vende aquí de forma oficial. En cuanto a las actualizaciones las bajarías a través del PC al ereader mediante el programa que ellos suministran que es muy sencillo de usar.

      La actualización de fw del Papyre se suministra a través de la página oficial de Grammata.

      Eliminar
    2. Hola Jaxs. ¿Que quieres decir con que "no se vende aquí de forma oficia"?
      Cuando preguntaba cómo se hace para actualizar el firmware me refería al Kobo. Supongo que desde la misma página para descargar el programa para configurarlo ¿Ese programa es el Kobo Desktop?
      Gracias

      Eliminar
    3. Kobo no vende a/en España. Si lo compras en páginas online, los modelos son importados y debes tener en cuenta que la garantía que te darán es de 1 año. Si intentas comprarlo a USA, la gran mayoría de webs (Kobo, Amazon, Best Buy, Target... no te dejarán finalizar la compra).

      Y sí, el programa que mencionas es el Kobo Desktop.

      Eliminar
    4. Me podrias aclarar esto un poco? Segun la pagina de kobo, en España se puede comprar a traves de redcoon y segun estos ultimos, ofrecen garantia de dos años. Por lo que dices me hace pensar que la garantia no la da kobo sino redcoon con sus servicios tecnicos. Segun ellos, se encargan de recogerlo y lo mandan al S.T.oficial de kobo.
      Estoy indecisa para comprar entre kindle 4 y kobo touch y otro entre paperwhite y kobo glo. He leido muy buenas opiniones de los kobo pero precisamente el tema de garantias y servicio tecnico es lo que no se si fiarme.
      Sabes algo al respecto??

      Eliminar
    5. Pues me remito a lo que comentaba arriba. Por ley, las empresas españolas deben ofrecer 2 años de garantía independientemente de que se trate de un producto importado o no, por ello Recoon está en la obligación de darte esos 2 años. Por tanto ese año de garantía es Redcoon quien lo ofrece por obligación pues Kobo (empresa canadiense) sólo te a 1 año.

      ¿Qué puede pasar si pasa el año y tienes un problema? ¿Realmente te lo arreglan? La mayoría de las empresas en general te ponene peros y sólo si está muy claro, aplican realmente el año extra de garantía. En otros casos hay que reclamar. Así que en ese sentido, Recoon es tan segura como cualquier otra.

      Con respecto a que ereader elegir, dependerá de que uso tienes pensado realmente hacer de él. ¿Sólo leer archivos epub/mobi? Lo lógico entonces es que te decidieras por el básico, como el Kindle 4. Si realmente necesitas/quieres luz en la pantalla y vas a subrayar o usar el diccionario con cierta asiduidad, entonces el Glo/Paperwhite (en este caso me quedaría con el Kobo Glo). Y el Kobo Touch quedaría a medio camino entre el K4 y el Glo/Paperwhite.

      Eliminar
  18. Me compré un kobo touch y al principio todo parecía fantástico, pero un par de semanas me apareció un bug, cada que intentaba pasar de página me regresaba a la pantalla principal, volvía a entrar en el ebook, le daba pase de página y me regresaba otra vez a la página principal, pasaba con cualquier ebook y con libros ubicados ya sea en la memoria principal o en la tarjeta micro sd, lo mandé a garantía con el vendedor, espero que todo salga bien. Lo peor es que compré 2 y hoy me di cuenta que el otro también empezó a hacer lo mismo pero solo con libros ubicados en la micro sd, alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya tiene un tiempo tu pregunta, pero ¿es con cualquier formato? a mi me lo hace con los .mobi, al pasar la página me regresa a la pantalla principal y lo marca como finalizado. No he querido investigar porque igual no lee bien este formato, en algunas palabras se ven carácteres "raros", el rtf ni lo abre (muestra una página en blanco) así que lo utilizo con puro epub...

      Eliminar
  19. Se me olvido otra preguntilla. Alguien sabe si la rotación de pantalla, para leer en horizontal cualquier libro la han solucionado ya con actualizaciones o en el glo? Yo leo practicamente siempre en horizontal en mi k4 y es algo que quiero tener en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo asegurar, es algo que demandaban usuarios pero que curiosamente se repitió en el lanzamiento de los nuevos ereaders Kobo Glo, Nook Glowlight y Kindle Paperwhite. Los único que sé a ciencia cierta que lo modificaron (por presión del os usuarios) para que se pudiese visualizar en horizontal fue Kindle con su Paperwhite.

      Eliminar
  20. Hola yo me acabo de comprar kobo touch y desde unas horas me esta dando problemas tengo los libros descargados en pdf y cuando empiezo a leer de repente me sale la pagina cortada y las siguientes en blanco! hay en libros que al pasar unas paginas en blanco vuelve a salir escrito y en otros que hasta el final en blanco! A alguien le pasa esto=?

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo una duda, a ver si puedes ayudarme. Cuando estoy leyendo en el Kobo, cada vez que toco la pantalla se pone negra con las letras resaltadas en blanco, como un pequeño "refresh". ¿Pasa eso en todos o solo a mí? Me pasa solo cuando leo y toco algo, en la configuración no pasa, por lo que noc reo que sea un defecto de fábrica.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, yo me compré ayer el Kobo Touch y me he llevado una gran decepción. Me pasa lo mismo que a ti, cuando voy a pasar página se me pone todo negro y las palabras en blanco. Cuando quiero buscar una palabra en el diccionario cada tecla que pulso me pasa más de lo mismo... no sé si es así o esta deteriorado.. La cuestión es que es mi primer ebook y no sé si es normal.. :(

      Eliminar
  22. Hola a Tod@s. Me han regalado un kobo touch hace un par de semanas. Me encanta, pero tengo un problema. Mientras lea en casa o en la sombra va todo bien, pero en el sol es un desastre. O sea, el texto se ve muy bien, el problema es que en el sol me deja leer unas 4 o 5 paginas y se bloquea por completo. Cada vez lo tengo que reiniciar para poder leer otras pocas paginas y vuelta al bloqueo. No se si es un problema del mio, que tenga un fallo de fabrica, o si pasa con todos.

    ResponderEliminar
  23. En mayo me regalaron un Kobo touch, desde entonces no ha hecho más que darme problemas: Se queda colgado cuando le parece, si estoy por la página 90 de un libro, de pronto me indica que ya está leído por completo, lo he reiniciado una vez pero sigue igual, ahora está colgado y no puedo hacer nada (pantalla en blanco)... He intentado ponerme en contacto con Kobo España, para que me digan que tengo que hacer, se no se cómo, no encuentro teléfonos ni direcciones. Por cierto ayer encontré, por internet, un teléfono 900816018 y Movistar me dice que no hay ningún cliente con ese número. Por favor, necesito ayuda..

    ResponderEliminar
  24. Hola...soy inexperto en el tema y no puedo configurar el inicio de mi kobo touch...termino siempre en la pantalla que pide que entre a kobosetup...una vez ingresado alli no puedo avanzar....perdi horas en los intentos y no hay caso...agradezco desde ya cualquier aporte

    ResponderEliminar
  25. Me acabo de comprar un Kobo pero el menú tiene la letra pequeñísima y me cuesta trabajo leerlo.
    ¿Sabes cómo podría aumentarla?
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Mi kobo se congela durante unos 30 segundos o más de vez en cuando, esto es normal? Y si no como lo puedo arreglar ?

    ResponderEliminar
  27. Mi kobo se congela durante unos 30 segundos o más de vez en cuando, esto es normal? Y si no como lo puedo arreglar ?

    ResponderEliminar
  28. Yo he tenido muy mala experiencia con el kobo touch. Al año de tenerlo salieron montón de lineas blancas en el texto de repente. Al final me lo cambiaron x estar en garantia. Ahora, pasado un año, con la ultima actualización ya no se lee la mitad de abajo de la pantalla. Me puse en contacto con atención al cliente, me dijeron de hacer reinicio de fabrica, pero no sirvió de nada. Asi que la solución que me dan es un descuento para comprarme otro!!! Ni servicio técnico ni nada. Y tiene solo 1 año (otra vez), además que se estropeó por su actualización. 2 aparatos en 2 años.... En fin, me paso a kindle...

    ResponderEliminar