viernes, 13 de enero de 2012

Calibre portable


Durante mucho tiempo, calibre ha estado restringido al pc en el que instalábamos el programa. Sin embargo, ahora existe una versión portable de calibre. Esta versión puede instalarse en una memoria USB y llevarla contigo donde quieras. El USB puede contener tanto la instalación de calibre como la librería. Puede conectarse a cualquier ordenador con Windows y así tener acceso a la biblioteca de calibre.

Puede descargarse desde esta página, o desde la página principal de calibre, pulsando el icono que muestra la imagen de una memoria USB.

Una vez descargado el fichero zip, hay que descomprimirlo e introducir el contenido en una memoria USB. Hecho esto, deberíamos tener dentro de la memoria una carpeta llamada “calibre portable”, con tres subcarpetas llamadas “calibre”, “calibre library” y “calibre settings”, junto con un fichero ejecutable con el nombre “calibre-portable.exe”. 

Para introducir tu biblioteca de calibre en la memoria, debe copiarse todo el contenido de la carpeta “calibre library” del pc a la carpeta “calibre library” de la memoria y, a continuación, extraer la memoria USB de forma segura.

Para acceder a calibre portable desde otro ordenador con Windows, hay que conectar la memoria y hacer doble clic sobre el archivo ejecutable “calibre-portable.exe”. Calibre se abrirá y entonces estará listo para usarse, con las mismas características que el calibre original.

Además de poder llevar con nosotros una copia de nuestra biblioteca y el programa listo para ejecutarlo en cualquier ordenador, calibre portable puede ser un magnífico regalo. Si lo instalamos en una memoria de nada más 1Gb de capacidad, incluyendo libros que sepamos que sean del gusto de la persona a quien queremos hacer el regalo, con sus metadatos y portadas y, además, lo acompañamos de un kindle, se trata del regalo perfecto.

By Germanor.

4 comentarios:

  1. Yo combino esto con que la carpeta de la biblioteca está en Dropbox, así que 100% de movilidad con la biblioteca accesible desde Windows, Linux, Mac el móvil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este magnifico blog.
    He seguido las instrucciones y cuando introduzco la USB en PC y ejecuto el portable.exe, se abre la biblioteca "limpia" sin libros. No sé como hacer para que me abra la biblioteca que está en la USB en carpet "Calibre Library".
    Os agradecería si me puedieses ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cada vez que se inicia el programa, crea una nueva librería que llama Calibre library, y aunque se renombre o borre vuelve a aparecer en el siguiente reinicio. El programa arranca más rápido al iniciarse en esta librería sin libros, luego puedes entrar en la biblioteca que creaste antes.

      It has all the features any other calibre installation has. The only difference is it will always start up with the library called "Calibre Library" in the "Calibre Portable" folder. You can of course switch the library while using it but the next time you start calibre portable it wont remember the library switch and will again start up with the library called "Calibre Library" in the "Calibre Portable" folder. But you can manually switch the library each time.

      De acuerdo a esto, deberías tener en la memoria la librería que creaste, aunque te cree otra con el mismo nombre.

      Otra cosa, aunque en tu caso no creo que tenga que ver, es el formato de la memoria, debería ser fat32 y no ntfs.

      Eliminar