miércoles, 11 de enero de 2012

Apple, Kindle y la garantía de 2 años

Apple

900.000€, esa va ser la multa que Apple va a tener que pagar en Italia por la penalización que las autoridades de aquel país le han impuesto tras "ocultar" interesadamente que sus productos por ley proporcionan 2 años de garantía a sus compradores, como está establecido por ley en la mayoría de los países europeos, y no el año que ellos ofrecían publicitariamente y al que permitían añadirle un año extra mediante una ampliación de garantía (previo pago).

En septiembre, FACUA-Consumidores en Acción denunció a la multinacional estadounidense por las mismas irregularidades ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas.

Y es que Apple hace creer a sus clientes que la garantía legal de sus productos es de sólo un año y no dos, como establece la legislación, para venderles una ampliación a través de su seguro.

En este sentido, FACUA critica la habitual lentitud y opacidad de las autoridades de Consumo ante sus denuncias por abusos y fraudes masivos. De aplicarse una sanción a Apple, ésta podría tardar uno o dos años, por la experiencia de la asociación en casos similares.

Asi mismo, la cuantía de la multa no alcanzaría ni de lejos la aplicada en Italia, ya que generalmente las administraciones de Consumo aplican sanciones ridículas y en absoluto proporcionales a los beneficios obtenidos por las empresas con sus irregularidades.

La sanción más polémica del último año por un fraude masivo denunciado por FACUA fueron los 15.000 euros impuestos por las autoridades de Consumo de la Junta de Andalucía a Power Balance, que ingreso varios millones timando a los consumidores con sus pulseras seudomilagrosas.

FACUA denunció hace tres meses cómo Apple envía correos electrónicos a usuarios donde se indica que la cobertura de reparaciones de un año del dispositivo está a punto de caducar para que contraten el producto AppleCare Protection Plan. La asociación recuerda que la legislación española establece que el periodo de garantía legal de un producto nuevo es de dos años desde la compra.

Independientemente de que el seguro comercial ofrecido por la compañía pueda ampliar las condiciones de la garantía legal, la publicidad de este servicio es confusa para los usuarios. FACUA informa a los consumidores que hayan contratado este servicio pensando que su garantía legal era sólo de un año que tienen derecho a reclamar la devolución del importe abonado.

Concretamente, en la publicidad de Apple Care Protection Plan, que Apple envía a sus clientes por correo-e, se indica: "Protege tu iPhone 4 un año más con AppleCare Protection Plan. Estarás ampliando la cobertura del servicio técnico y reparaciones a dos años a partir de la fecha de compra de tu iPhone".

Asimismo, en la citada publicidad se señala que "AppleCare Protection Plan debe contratarse antes de finalizar la garantía de un año del dispositivo".

Por este motivo, FACUA ha denunciado a Apple por infringir el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge que "el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega".

Asimismo, FACUA considera que la publicidad de esta empresa induce o puede inducir a error a los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, definida en el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal. Este artículo estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico". 
 
Kindle

Si ahora nos centramos en los ereaders algo similar sucede con el Kindle que en sus primeros días a la venta en España proporcionó datos erróneos sobre la garantía y ofrecían un seguro para ampliar ese año a dos, también pagando un precio extra de 22.95€. Por suerte el gigante online ha sabido rectificar tras varios emails y quejas, y ha aclarado la cobertura que ofrecen:


Kindle incluye una garantía limitada de un año en todo el mundo. Como consumidor español tendrás derecho a dos años de garantía de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007. Esto significa que, cuando compres un Kindle a través de Amazon.es, aplicaremos la garantía de dos años legalmente establecida en el Real Decreto Legislativo 1/2007.

Y ahora ese producto de 22.95€ ha sido renombrado como Ampliación de la Garantía, que en sí no es más que un seguro de accidentes extra. Por lo que mi consejo es no contratarlo y ahorrarnos ese dinero.

Por cierto la garantía del Kindle empieza desde que se registra no desde que se compra (siempre y cuando no hayan transcurrido ya 30 días desde la compra). Por lo que debéis tener en cuenta esos varios días extra si en un futuro tenéis que reclamar cualquier tipo de problema.


Otros

Con este post también pretendo aclarar que un producto comprando en una tienda o web de España debe cumplir los 2 años de garantía legales del producto (Real Decreto Legislativo 1/2007). Que no os intenten engañar, pues aunque el producto que te ofrezcan sea uno que hayan traído de importación (véase Kindle Touch o Kindle Fire), lo estaís comprando aquí, en una tienda de aquí y por tanto debe recaer en ellos el coste de cualquier tipo de reparación o cambio de producto en esos dos años legales y obligatorios (siempre que no sean por un mal uso del usuario).




by Germanor y Jaxs

2 comentarios:

  1. Una preguntilla sobre este tema... Me puse en contacto contigo hace unos dias comentandote que se estropeo mi kindle que tenia que llamar a Amazon.
    Afortunadamente, y aunque la llamada fue integra en ingles, se ha solucionado y recibire otro kindle (el keyboard, gracias a Dios) en unos dias. Mi pregunta es si mi garantia caducaria, en Junio, que seria cuando cumple el año,o la garantia volveria a empezar desde que reciba este nuevo (ambos los compre en amazon.com por lo que lo de los dos años creo q no se me aplicaria)

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  2. A mi el que más me gusta es el Kindle, de hecho también es el más barato, lo cogí de aquí y estoy super contento! http://bit.ly/th2aUY

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