viernes, 20 de enero de 2012

Apple apunta al mercado académico

Ya es oficial el interés de Apple en el mercado de libros de texto académicos después de la presentación en el museo Guggenheim de Nueva York de tres novedades con las miras puestas en este sector: iBooks 2, que es la nueva versión del lector de libros electrónicos para iOS; iBooks author, que es la herramienta para crear este material educativo e iTunes U, que es la aplicación que permite montar cursos y clases virtuales.

He estado esta tarde jugando un rato con el título que se puede descargar gratuitamente, “Life on Earth” y, aunque no me ha parecido muy diferente de los CD-ROMs educativos tan de moda hace unos años, creo que no es suficiente para juzgar la propuesta educativa de Apple ni para hacerse una idea completa de ésta.

Me explico, según datos de la misma presentación ya existen más de 20.000 aplicaciones educativas para iPad. Apple propone un único sistema basado en las anteriores tres aplicaciones que permita a las editoriales o a los mismos profesores, publicar bajo un mismo estándar material multimedia (imágenes, esquemas, vídeos, etc.) sin tener que desarrollar una aplicación propia, a los alumnos adquirirlo a un precio muy inferior al de los libros de texto en papel y usarlo de forma interactiva (añadiendo notas o resolviendo autónomamente los ejercicios) además de tener la oportunidad de comunicar con el tutor y otros alumnos.

“Con más de un millón y medio de iPads usándose ya en instituciones educativas, el iPad está siendo rápidamente adoptado por los colegios de Estados Unidos y de todo el mundo”, explica Phil Schiller, vicepresidente senior de Marketing Global de Apple en un comunicado, señalando que su nueva oferta permitirá que los estudiantes tengan “una forma para leer y aprender más dinámica, atractiva y completamente interactiva”. Los textos se enriquecerán con animaciones interactivas, diagramas, fotos, vídeos, navegación en red y otros elementos.

Cierto, Apple sigue proponiendo un sistema cerrado y un iPad o un iPhone siguen sin estar al alcance de todos los estudiantes, los libros no creo que puedan venderse una vez aprobado el examen… hablamos de Apple y no de Ubuntu. Además las editoriales académicas que han participado en el proyecto han visto que podían llegar a vender libros como si fueran canciones en iTunes, de eso se trata. Aun así la propuesta es de verdad ambiciosa y aunque no llegue a cuajar, es pronto para decirlo, a mí me sigue pareciendo un paso hacia delante, aunque no sea del todo en la dirección justa.

Es muy posible que Amazon esté planeando algo parecido con su nuevo formato KF8



By Manuel Algaba (Ríos de Tinta Electrónica)



No hay comentarios:

Publicar un comentario