jueves, 26 de enero de 2012

Lucía Etxebarría vuelve a la carga

Nuevo artículo del periódico El Pais en el que la escritora Lucía Etxebarría vuelve a cargar contra usuarios de las redes y el estraperlo de los contenidos digitales por parte de muchos de ellos. además se felicita por el cierre de Megaupload. Os dejo con el artículo en cuestión.

“No nos negamos a que haya descargas privadas, sino a que haya gente lucrándose de ello”. La escritora Lucía Etxeberria, que anunció recientemente que dejaba de escribir por culpa de la piratería en Internet de sus libros, fue la que más aplausos recibió de la docena de participantes reunidos en el I Laboratorio de Piratería celebrado en el Cosmocaixa de Barcelona, entre los que había creadores, políticos, abogados y representantes de las empresas de descarga legal de contenidos. Su objetivo: acercar posturas en torno al enfrentamiento desatado con el auge de las descargas ilegales de contenidos culturales en Internet. Y la intención, con ponentes de la talla del músico Jaume Sisa, Josep Jover, del Partido Pirata y Juan Carlos Tous, fundador del servicio de visionado por streaming Filmin, en intención se quedó.

Sisa y Etxebarria se felicitaron por el reciente cierre de Megaupload efectuado por el FBI y reclamaron a la Guardia Civil que haga lo propio en España. El cantautor hizo hincapié en que las normativas Sinde y Stop Online Piracy Act (SOPA) estadounidense no serían necesarias con un correcto funcionamiento de la Justicia: “Ley, ley y ley. Con la ley en la mano, en Internet no se podría robar”.

“Las descargas ilegales son un síntoma, una actitud. No son el problema en sí”, opinó Félix Riera, director del Instituto Catalán de Empresas Culturales, que desglosó los conflictos que resolver para que en España, el país con mayor índice mundial de piratería, resulten rentables fórmulas que ya están funcionando con éxito en otros países, como es la plataforma de películas y series Netflix, que permite comprar de forma ágil y económica películas y series. “No puede ser que tengamos que meter los 20 dígitos de la tarjeta de crédito cada vez que queramos comprar algo” y “España no dispone de plataformas seguras de distribución” fueron algunos de sus argumentos.

Juan Carlos Tous, de Filmin, empresa que ofrece legalmente, previo pago, contenidos audiovisuales en la red, defendió que no puede existir una industria sin intermediarios: “Somos el eslabón entre industria y público”.
La conclusión (o algo parecido) del encuentro es que es necesario un cambio de actitud de todos: creadores, industria y público. “No creo que la industria quiera eliminar a los creadores de plataformas P2P (peer to peer) porque lo que a la industria le interesa es producir”, afirmó Carmenchu Buganza, abogada y codirectora del máster de IP/IT de ESADE. También insistió en la necesidad de modificar la actual normativa, “que se ha hecho con mentalidad analógica”. En opinión de la abogada, “el problema desaparecerá cuando el público entienda que la creación tiene un coste”.

Tras la intervención de los invitados, se celebró una mesa redonda en la que subió la temperatura. Etxebarria, durante una airada intervención, aseguró tener el “dudoso honor de ser la escritora más descargada de España”. Al final inquirió a Jover, miembro del partido que ha condenado el cierre de Megaupload: “¿Qué debería hacer un escritor que, como yo, tarda cuatro años en escribir una novela. Por favor, dame una respuesta”, a lo que Jover, tranquilo, le contestó con un sencillo “debería cambiar de trabajo”.

5 comentarios:

  1. El problema de todo esto es la hipocresía. Por parte de los que descargan/descargamos poniendo y usando todo tipo de argumentos para tenerlo toto ya y gratis.
    Y sobre todo por parte de abogados, editores, muchos escritores, distribuidores, políticos, etc...que viven de esto y les da igual que un libro valga 20 que 80, solo les importa su tajada y se piensan que la gente es tonta y que además nos sobra el dinero.
    Seguramente lo que quieren es lo siguiente: cada cosa que leas, escuches o veas, la tienes que paga al precio que ellos quieran y no al precio que realmente vale. ¿Como se pone el precio? Desde luego el precio lo deberíamos poner entre todos y sobre todo los que leemos, vemos y escuchamos. Con su método es dificil que podamos consumir mucha música o muchos libros, y mucho menos que nos gastemos el dinero en libros arriesgados que terminarás por no comprar. De igual forma existe mucha basura que es infumable y por su parte quieren que nos las traguemos igual a precio de oro.
    Así vamos mal.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba dar recuerdos a Lucia Extebarría y decirle que deje de fumar cosas raras y que aproveche mejor su tiempo.

    ResponderEliminar
  3. "debería cambiar de trabajo"... si es que se lo tiene merecido.

    Si es que seguimos con lo mismo... si comprar un libro en formato digital te cuesta varias búsquedas en páginas, pago con a saber qué sistemas, conversión del libro que viene con DRM y no te sirve para tu lector, un precio que es prácticamente igual al de papel, y una calidad cuanto menos dudosa... mientras que conseguir el mismo libro pirata es hacer una búsqueda y poner a descargar.... pues normal que no se coman un rosco.

    Entiendo que es muy fácil el acostumbrarse al "Como de la otra manera lo consigo gratis, quiero pagar cero por él". La gente ya lo hace con los móviles, que si te los tienes que comprar libres cuestan 300 o 400 euros, y la gente los quiere gratis.
    La cuestión es que la mayoría de la gente estaría dispuesta a pagar una cantidad razonable por que le hagan la vida más fácil. No pagas por el libro (que lo puedes conseguir gratis pirata) pagas por que te lo envíen en el formato de tu lector, corregido y maquetado, sabiendo que no le van a faltar páginas, o que no va a ser la versión traducida por fans sudamericanos, incluso pagaríamos por que nos recomendasen libros, que no todo el mundo tiene amigos lectores ni se mete en foros a compartir sus lecturas con otra gente.

    Si ofrecen algo, y la gente quiere otra cosa... pues ya sabemos lo que pasa... unos no hacen negocio, y otros buscan solución dónde la encuentren.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer en engadget que Spotify tiene ya tres millones de abonados de pago, el 20% de los usuarios totales. Aunque el 80% quiera escuchar música sin pagar un euro y a cambio de publicidad, yo mismo, al menos existe una alternativa "freemium" a las descargas ilegales de música.
    Mientras tanto en España Lucía Etxebarria defiende la inquisición y la contrarreforma digital... Luego nos quejamos por quedarnos atrás.
    ¡Gracias por el artículo Jaxs!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir el artículo!

    Buen blog!

    Un saludo

    ResponderEliminar