sábado, 31 de diciembre de 2011

La foto semanal (XI)

Termina 2011 y acabamos el año con la foto semanal nº 11, con la que pretendo desearos a todos un FELIZ AÑO NUEVO y agradeceros profundamente que hayaís estado aquí durante este tiempo y animaros a que que sigaís visitando el blog siempre que podaís.

Desde que se creó el blog hace algo más de un año, y ha sido un placer contaros un poco de como evoluciona y se desarrolla este mundo de los ereaders y ebooks, he intentado manteneros informados de todo lo que he podido pero seguramente haya cosas que no haya podido publicar o en las que no haya reparado, pero aún así estoy contento con el resultado sobre todo porque es un hobby personal. 

El blog ya ha recibido más de 650.000 visitas y ya tiene una media de 7.000-7.500 visitas diarias (estando el record actual en 7.971 visitas en un día de usuarios únicos). Por lo que simplemente GRACIAS. Si vosotros seguís ahí, yo seguiré con vosotros.

También quiero dar la bienvenida a Artemisa y Germanor, que espero que nos traigan muchos posts interesantes para este nuevo año.


No postearé desde el 1 al 8 de Enero por "Vacaciones"  pero prometo volver con fuerza y energías renovadas. ¡Nos vemos pronto!

viernes, 30 de diciembre de 2011

Duokan Lite

Para aquellos que quieran probar el Duokan pero les parece demasiado tedioso tener que reiniciar el Kindle siempre que vayamos a cambiar de software, del original del Kindle al Duokan y viceversa, existe otro Duokan. Es el Duokan Lite el cual puede usarse desde el menú principal del software del Kindle.

Yo tenía hecho un tutorial pero se estaba quedando anticuado y le faltaba añadir imagenes pero judas price ha cedido amablemente el suyo, que realmente está muy logrado, completo y bien hecho, por lo que os ánimo a leerlo y que os dejo aquí.


El Duokan Lite es un sistema operativo alternativo para el Kindle Keyboard (KK o K3).
A grandes rasgos las diferencias con el sistema operativo oficial del Kindle son:

-Posibilidad de menús en español



-Lectura mejorada de pdf
Pagina de comic en sistema operativo kindle:


Misma pagina con el sistema operativo Duokan Lite:



-Posibilidad de instalar salvapantallas personalizados.



-Reconoce el formato .epub y .txt


-No reconoce el formato .mobi (pero los desarrolladores prometieron sacar una versión en este mes de diciembre que sería compatible con este formato pero aún estamos a la espera de su lanzamiento).


Casos:

Tienes un Kindle Keyboard con sistema operativo 3.3. sin jailbreak sigue los pasos que te explica Judas Prices más abajo.


Tienes un Kindle Keyboard con sistema operativo 3.3. con Jailbreak sin Launchpad sigue estos pasos para instalar el launchpad  y luego sigue las instrucciones de Artemisa.

Si Tienes un Kindle Keyboard con sistema operativo 3.3. con Jailbreak y Launchpad
sigue este post de Artemisa.


Ahora voy a explicar como instalarlo, pero primero recuerda:

ADVERTENCIA: ¡Úsalo bajo tu responsabilidad! Esta es una actualización NO OFICIAL que permite instalar un sistema operativo alternativo al original en el Kindle Keyboard (Kindle 3).
Este archivo puede dañar tu Kindle y/o anular su garantía

 INSTALACIÓN:

Es muy sencillo, debes de tener en cuenta que es como si dispusieras de dos sistemas operativos diferentes en el Kindle, con un arranque dual.

1º Desinstala cualquier hack (Si tienes alguno )

2º Descargamos los archivos que contienen el Doukan Lite

Nos apareceran una serie de archivos de los cuales tenemos que copiar en la raiz del kindle:
-La carpeta "Dk_System"
-El archivo "bin" que corresponda a tu version de kindle:
Seguramente nos aparecera una carpeta con caracteres chinos "升级包", dentro otra "k3升级包" y dentro de esta dos carpetas mas:

Los archivos contenidos en la carpeta “kindle3.2.1ͫæ+²+¦³(for kindle before 3.2.1)” son para ereaders con firmware inferior a 3.2.1 y que los contenidos en la carpeta “kindle3.2.1¦-3.2.1Í«¦¾+²+¦³ú¿for 3.2.1 and afterú®” son para ereaders con firmware 3.2.1 ó superior.

Tener en cuenta lo siguiente:
* B008 = Kindle 3 WIFI versión
* B006 = Kindle 3 3G + WIFI EE.UU. la versión
* B00A = Kindle 3 3G + WIFI versión europea


3º Actualizar el kindle, para ello desconectamos el kindle del pc y actualizamos manualmente: en el kindle presionamos menu>settings>menu>Update your Kindle

Tarda un poco en realizarse, no os asusteis, sobre 6 minutos mas o menos.

Una vez acabe el proceso el kindle se reiniciara solo, y aparecerá el sistema operativo Duokan Lite.

El funcionamiento es igual que el tener dos sistemas operativos en tu pc (por ejemplo windows y linux)
Cuando lo instales, al finalizar arrancara por primera vez el sistema Doukan, desde el menú de opciones (pulsando el botón "menu", opción "configuracion del sistema" puedes pasar al sistema oficial kindle (pulsando la opción "To Kindle Switch", reiniciar el propio sistema Doukan o actualizar el sistema Duokan.



Una vez instalado, cuando conectas el kindle a tu ordenador aparecen varias carpetas nuevas:

En la carpeta DK_Documents es donde debes meter los libros y documentos para la lectura.

Caracteristicas del Doukan Lite

Bien, después de explicar su intalación, vamos a comentar el sistema en si.

Nada mas instalar el Duokan Lite, apareces en lo que seria la pantalla principal, como cuando pulsas "home" en el sistema oficial Kindle.

Como podéis apreciar, arriba a la derecha tenemos siempre visible el reloj, y la carga de batería.
Un poco mas abajo tenemos la opción de como ver los libros y documentos en nuestro kindle. Tiene el atajo de la tecla "X"
Yo lo tengo en Tipo(Folder) y se aprecian 4 apartados.
En el primer apartado "documents" es ni mas ni menos que la carpeta que utiliza el sistema oficial kindle para nuestros libros.
Si nos metemos en ella aparecerán todas las colecciones que tengamos en orden alfabético.



El único inconveniente es que el Doukan no lee .mobi, y probablemente casi todos nuestros libros estén en este formato, con lo cual es como si tuvieramos la carpeta vacía

Después aparece la carpeta DK_Documents, con la instalacion del Doukan lite también tendremos esa carpeta en la raiz de nuestro kindle.
Aquí es donde tenemos que meter nuestros libros y documentos

Debajo aparece DK_download, es donde se descargan tanto las actualizacines, como los libros que nos pasemos con nuestra dirección fulanito@idoukan.com

Y por ultimo DK_NEWS, donde nos apareceran los documentos de las paginas web que nos enviemos.

Aparte de que nos salgan estas cuatro carpetas en la pantalla principal, podemos escoger que nos aparezcan los libros por fecha de entrada, titulo, las etiquetas que les pongamos o los que estamos leyendo.

Ahora para empezar a trastear con el aparato:

-Poner los menús en Español

Lo primero es decir que tienes la posibilidad de escoger varios idiomas.
Si para ti que los menús estén en ingles no es un problema, decantarte por éste, porque el menú en español, a pesar de estar traducido casi en su totalidad, tiene algunas cosas sin traducir, y te aparecen en ingles o chino.

Para mejorar los menús y los caracteres en español, la primera vez que eliges el idioma, pulsa menu---configuracion del sistema---- y en la segunda pagina de las opciones, en English Font elige "Verdana"

También he notado, que cuando paso del sistema kindle al Doukan Lite (DkL) estando los menus en español, al principio no están muy bien traducidos, sin embargo al entrar en el menú, los cambias a ingles, y de nuevo a español y aparecen traducidos mucho mejor. Supongo que es porque estamos ante un sistema beta, y que lo arreglaran en futuras actualizaciones. 

Los menús del Doukan Lite.
En la pantalla principal pulsamos la tecla "menu" y nos aparece lo siguiente:
Como he comentado antes, cada opción se puede marcar con la tecla de la letra que aparece a la izquierda, o bien manejarte con la cruceta del kindle keyboard.
A Activar Wifi Sirve para conectar nuestro kindle al wifi, sin mas. Es muy sencillo la conexión, cuando lo hagamos en la parte izquierda nos aparecerá el icono de potencia de nuestra señal wifi

N Tienda de libros. Nos deriva a un navegador con su buscador para en teoría "comprar libros" el navegador que nos deriva esta en chino

B Descargando Nos muestra lo que estamos descargando en ese momento, bien un libro, actualizacion, etc..

W Wifi Data Transfer Nos da una dirección, esta dirección si la ponemos en un cliente FTP nos permite transferir archivos vía FTP de nuestro ordenador a nuestro kindle, sin necesidad de cables. Para el cliente FTP yo utilizo Filezilla (Descargaos el programa de la izquierda)

M Gestionar Wifi Sirve para lo que dice, cambiar de señal wifi, etc..

Q QiuShiBaike ??????????????? Te llena la pantalla de caracteres chinos Hasta ahí no llego

Y Reading Statistics Una bonita curiosidad, es una pagina donde tienes una estadística de tu uso del kindle.

G Dictionary En teoría es posible instalar diccionarios, hoy aun no he sido capaz, son en un formato que no conozco llamado "stardict files" por lo que he visto, creo que se utilizan en linux. El diccionario se debe de meter en la siguiente ruta: /DK_System/Lite/res/dict del kindle.
Cualquier ayuda es bienvenida. El Duokan tiene un diccionario en chino preinstalado.

P Audio Player Para escuchar tu música mientras lees.

S Configuracion del sistema Es el menu con las verdaderas opciones del Duokan. Tambien se puede acceder con la combinación de botones "Alt+Sym"
Consta de 4 paginas, y les vamos a pegar un vistazo.

Pag1

Tenemos las opciones de Reinicio, para reiniciar el Doukan, pasar al sistema oficial kindle o bien comprobar si existen actualizaciones.

También esta Account Center, que sirve para obtener una dirección fulanito@idoukan.com, con la que podremos pasar libros a nuestro kindle vía mail.
No es un registro como el de Amazon, ni mucho menos, simplemente consiste en poner un nombre como dirección de correo (No tiene que ser autentica), puede ser tu nick, y automaticamente te dan la dirección.
Puedes registrar varias direcciones, y en la opción que pone Doukan Email, te dirá el mail en el que puedes mandar las cosas a tu kindle.
Es muy sencillo.
Después tenemos la selección de idiomas, por ahora están chino, ingles, italiano,portugués y español.

Pag 2


Tenemos las opciones de Refresco de pagina, los estilos de letras, el tamaño de las fuentes etc...
Acordaros de en la opción "E English Font" elegir la opción "Verdana" para poder ver mejor los caracteres latinos, acentos etc..

Pag 3


Tenemos aquí la continuación del Readin Style que afecta a los pdf. Con varias opciones, aconsejo en la opción "B Page turn mode" seleccionar "Instant turn" lo que hará que directamente al abrir un pdf tengas que poner el kindle apaisado, y así cada pagina se divide en dos, con lo que mejora mucho la lectura.

También tenemos el apartado ScreenSaver
Donde podemos poner una contraseña para acceder al kindle cada vez que se tengamos el salvapantallas puesto

Y los ajustes de hora y fecha.

Pag 4
Por ultimo tenemos las opciones del TTS (Text to Speech), donde podemos elegir la velocidad de la voz, si queremos que nos hable un hombre o una mujer y los idiomas de la voz que lamentablemente son: Mandarin, Chino e Ingles
Esperemos que en futuras actualizaciones incluyan el español.......

Para finalizar con los menús, tenemos el apartado Acerca de Duokan
Donde podemos ver la versión en la que estamos, los derechos de autor (en chino) y Desinstalar el sistema.

Aquí tenéis un manual en ingles mucho mas completo, por si le queréis pegar un vistazo.

Dentro tanto de los libros, como de los pdf, si pulsáis la tecla "menu" o la tecla "Aa" accedéis a una serie de opciones, muy similares a las del sistema operativo oficial del kindle.
Al ser las prácticamente las mismas opciones, no vale la pena explicarlas.

Aquí os dejo unas imágenes:







CONCLUSIÓN:


En mi opinión, la principal baza de este Duokan Lite es la lectura de documentos Pdf. Es una maravilla, yo habia descartado mi kk para ver comics o manga, y la verdad contando con las limitaciones de la pantalla de 6" puedes leerlos sin perder los nervios.
Es practicamente el sistema operativo del kindle, pero mejorado en muchos aspectos, como los pdf, la posibilidad de tener salvapantallas personalizados, la lectura de formatos como el epub, el txt y su facilidad de uso.

También tiene aspectos mas flojos, como que no reconoce el formato .mobi, (aunque un compañero de foro anuncia que en una actualizacion el día 5 de enero este problema se solucionara) o el tema de los diccionarios. Que no se si por desconocimiento o por que es muy complicado aun no he podido meterle uno de Ingles- español

Otro problema es si estas en la versión 3.3 con hacks previamente instalados, porque para instalar el duokan debes primero desinstalar los hacks y al estar en la versión 3.3 no podrías instalarlos después.


Es muy muy sencillo de instalar, al ser un segundo sistema operativo no afecta para nada al oficial del kindle. Incluso si tienes muchos archivos en la carpeta Dk_documents no afecta al rendimiento del sistema oficial kindle, porque este no los reconoce, al estar en una carpeta diferente.

Por mi parte es 100% recomendable, y mas teniendo en cuenta que se puede desistalar desde el mismo menú del duokan.

Pero que conste que es mi opinión.

La velocidad del cambio de un sistema operativo a otro: 

    * Pasar de Kindle a Doukan Lite = 5 seg.    
    * Pasar de Doukan Lite a Kindle < 1 min. (No hay un estándar, a veces tarda 15-20 seg).

Manualidades: crea tu funda para ereader (Artemisa)

La semana pasada acompañé a una amiga a un almacén y al entrar vi que había una mesa de ofertas que estaba full de agendas y organizadores plásticos baratos... los miré y hubo uno que me llamó la atención y lo compré con la intención de hacer una funda para el KK.

 

Lo medí con mi KK que cargaba en mi bolso y la medida era perfecta, las modificaciones fueron sencillas. Me gustó que tiene para meter tarjetas, dinero, identificación y tiene un bolsillo que permite meter cables, audífonos y hasta lamparita... me parece bien práctico para viajes.



El asunto fue quitarle el anillo donde van las hojas de la agenda.... iba remachado así que lo quité usando un taladro (drill), lo colocas perpendicular al remache, como si abrieras un hueco en la cabecita y el taladro la limaría y así se despegarían sin dañar la agenda. También se puede con una lima, pero habría que tener paciencia.



Luego de quitar los dos remaches sólo queda levantar y sale solita la parte superior de los aros.



Abrí un poco con una tijera para sacar del interior una banda de metal que sirve para fijar los aros que acababa de quitar.



Una vez sin eso metálico ya lo demás fue sencillo, reservé la tirita que traía para colgarlo de la mano pues de allí sacaría los esquineros para fijar el kindle a la nueva funda.

 

Luego cosí las esquinas.



Tres esquinas con la tirita de la misma agenda y una de elástico para poder meter y sacar el Kindle.



Pegué con pegamento lo que sobró la tirita para tapar los huecos por donde saqué la cosa esa de metal.



Rematé todas las esquinitas, corté todos los hilitos... ah, la parte de abajo hay que tener cuidado al hacerlo para que no tape los botones



Quedó cheverísima, no se mueve para nada aunque sigo prefiriendo la original ésta es una solución súper económica... La agenda costó 4 dólares y todo lo demás lo tenía en casa.



Le puse una lamparita que tenía viejita y lista la funda casera


Aquí os dejo un vídeo del acabado final del producto y gracias a Artemisa por esta nueva aportación al blog.


jueves, 29 de diciembre de 2011

Medion P9212

Medion ya tiene también un dispositivo de 9" en el mercado. Se trata de un dispositivo con resolución de 1024x768 píxeles, 16 niveles de grises, pantalla táctil Sipix, Wi-fi y memoria interna de 2GB. Su precio actualmente es de 259€ (visto en MediaMarkt).

Quizás cuando alguien vea la imagen piense que le suena, y estará en lo cierto. Se trata de un clónico del modelo Avant XL que hasta hace poco comercializaba bq readers (actualmente descatalogado). Pero bueno no es nada de extrañar si tenemos en cuenta los múltiples modelos clónicos que existen en el mercado. Eso sí, tendrá algunos cambios en el software según los criterios y deseos de Medion.



Web


http://www.medion.com/es/

Especificaciones técnicas


Dimensiones 228 x 168 x 10
Peso 446 gr.
Tamaño de pantalla 9 pulgadas
PPP 167 píxeles por pulgada, 1024 x 768
Niveles de grises 16
Tecnología de pantalla E-Ink AUO+SiPix (táctil capacitiva)
Pantalla táctil Si
Sistema operativo Linux UI Engine QTV
Almacenamiento interno 2 GB (400 MB para SO, 800 para almacenamiento, 800 para libros con DRM)
Procesador Samsung® S3C2416 ARM9 400 Mhz
Bateria Li-ION (1530 mAh), 10.000 páginas de duración en modo ahorro de batería. Programa de ahorro de batería.
Expasión de memoria Tarjetas microSD de hasta 16 GB
WiFi Si (WiFi b/g 802.11b/g)
Formatos soportados PDF, ePub, FB2, TXT, HTML, JPG, BMP, PNG, MP3
Lenguajes Inglés, Francés, Alemán, Español,  Danés, Ruso, Noruego, Sueco, Tailandés, Turco, Holandés, Italiano, Ucraniano, Checo, Chino tradicional y simplificado, Japonés y Coreano
Soporte para DRM Adobe Digital Editions
Orientación de página Horizontal, vertical, Acelerómetro incluido para automatizar el cambio
Color carcasa Blanco
Conexiones USB 2.0, Audio Jack 3.5
Temperatura de funcionamiento De 0ºC ~ 40ºC
PVP 259€ (IVA y transporte incluidos)


Si queréis saber más sobre su funcionamiento podéis ver este post sobre el bq Avant XL " A Fondo"

Vídeo-tutorial: conexión Wi-fi

Más vídeos de Artemisa (que pedazo de colaboradora). En este caso otro sencillo tutorial sobre la conexión Wi-fi de Kindle (usando para el ejemplo el Kindle Touch). Espero que sirva de ayuda.


Vídeo-tutorial: comparativa entre K3 y KT

Vídeo proporcionado por Artemisa en el que nos trae un interesante vídeo review comparando estos dos ereaders de Amazon, el Kindle Keyboard (aka KK o K3) y el Kindle Touch (KT). A disfrutarlo pues es muy interesante.


Vídeo-tutorial: registrar Kindle

La usuaria Artemisa pasa a incorporarse como fichaje del blog y nos trae varios vídeos para mostrarnos cosas básicas e interesantes sobre los modelos Kindle. En este caso os dejo con un vídeo explicativo sobre el registro del Kindle que nunca viene mal conocer.


miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fundas Kindle: comparativa entre K3 y K4 oficiales con luz

El usuario germanor nos hace ésta muy interesante comparativa entre la funda oficial del Kindle 3 (aka Kindle Keyboard o KK o K3) y del Kindle 4 (aka Kindle o K4).

Hoy he recibido la funda con luz de Amazon para el kindle 4, que es igual, excepto en el tamaño, a la del touch, así que mi opinión se puede aplicar a ambas. Como ya tenía la del kindle keyboard, iré comparándolas.

El envío llega en un sobre de cartón muy delgado, con la funda en su interior, dentro de un plástico, y unas instrucciones que no son más que un papel con 3 dibujos en que se muestra cómo se pone el kindle en la funda, cómo sale y cómo se enciende la luz.



Lo primero que me ha llamado la atención es que la funda es negra negrísima, con acabado mate; la del KK parece casi marrón a su lado. La funda del KK tiene mejor agarre, ya que la piel es rugosa, excepto en el borde de la cubierta. Mientras que la del KK tiene una goma para cerrarla, la funda del K4 no tiene ningún sistema de cierre.
La piel es lisa y suave, de buena calidad, con un ribete muy bien cosido alrededor y con la palabra kindle grabada en bajorelieve. La parte trasera es también de piel negra, pero brillante.





La parte interior está cubierta de un tejido gris oscuro, tipo fieltro, muy suave, idéntico al del KK, y también tiene grabada la palabra kindle. La caja donde se aloja el aparato es de plástico rígido, con tacto de goma y también se ve de calidad, me gusta mucho. Tiene un par de contactos que permiten que la batería alimente la luz del kindle. La funda añade medio centímetro al ancho del kindle y un centímetro más de alto. El conjunto es muy estético y muy ligero, sobre todo comparado con la funda del KK.

Poner el kindle en la funda es sencillo, se encaja primero la parte superior y luego se presiona hasta que entre del todo. Queda casi soldado, seguro que no se cae. En este aspecto funciona mucho mejor que la del K3, que queda sujeto a su funda mediante unos clips metálicos colocados en el lomo (son también los contactos para la luz) y la funda queda “colgando”, lo que hace que leyendo tumbado el kindle se venga un poco hacia delante.



Sacar el K4 de su funda cuesta bastante más, aunque no habrá que hacerlo muy a menudo porque el botón de encendido y el puerto usb quedan libres. Ese hueco es más grande en el touch, para que pueda salir el sonido de los altavoces.

El acceso a los botones de pasar o retroceder página, que son muy estrechos en el K4, me ha dado un pequeño problema porque, mientras que sin funda funcionan perfectamente, con la funda cuesta mucho más pulsarlos y a menudo no salta la página. He empujado el kindle un poco hacia el lado del lomo y ya funciona mejor, cuestión de acostumbrarse.



El grosor de la cubierta es mínimo, no llega a los dos milímetros, pero es más que suficiente para proteger la pantalla. Se puede doblar completamente hacia atrás, al igual que la del KK. Para mí el problema no es tanto el grosor de la funda como la falta de rigidez del lomo, porque al intentar sujetar el kindle de las tapas, como harías con un libro, la mano izquierda tienes que colocarla necesariamente abajo o aquello empieza a doblarse. En este aspecto la funda del KK gana por goleada, aunque en proporción su peso es considerablemente mayor. También tengo que decir que el cuero de la cubierta parece muy delicado, fácil de arañarse o de dejarle marcas de presión.





La luz queda integrada en la funda, dentro de una pieza que se despega de la misma, con un resalte en forma de flecha para poder empujarla hacia delante, hasta su posición. El sistema se ve un poco delicado, una vez fuera no parece que pueda aguantar mucha presión hacia arriba o hacia abajo. Para cerrarla se puede empujar con la misma tapa. La luz del KK es más incómoda de sacar, hay que tirar de una pieza que está en el margen superior derecho para que salga la lámpara de 3 leds que queda en su extremo, sujeta por una fina pieza de plástico bastante flexible. Tengo la impresión que la lámpara del K4 tan sólo lleva un led, aprovechando que queda mucho más próxima a la pantalla del kindle.





La luz de la funda del KK ilumina desde arriba a la derecha, lo que hace que la zona inferior izquierda de la pantalla quede menos iluminada. La luz de la funda del K4 esperaba que iluminara la pantalla de forma mucho más uniforme, pero aquí la diferencia se da entre el centro y los lados, sobre todo el lado derecho queda algo menos iluminado, mientras que la diferencia de iluminación entre la parte de arriba y la de debajo de la pantalla es mínima.

La iluminación es más uniforme en el K4 que en el KK y resulta mejor para leer de noche. Con un pero, que es con diferencia lo que menos me gusta de la funda: hay que estar muy pendiente del ángulo y la inclinación con que sujetamos el kindle o la luz nos va a deslumbrar. Este es un problema que no se da con la lámpara del KK.



Mi puntuación: 8.5 sobre 10 para la funda del KK (por la escasa iluminación de parte de la pantalla) y 7 sobre 10 para la funda del K4, por la falta de grosor de la tapa, la iluminación que puede deslumbrar y por el precio.

Como hay un mes para devolver la funda, tengo que comprobar hasta qué punto es incómodo leer con la luz, ya os comentaré. La funda me gusta mucho, la verdad. Si la devolviera por el motivo de la luz, probablemente pediría el mismo modelo sin luz.