martes, 13 de diciembre de 2011

Amazon invierte en Foxit

Amazon ha decidido invertir en el soporte de PDF. Curioso porque parecía que se estaba centrando en su nuevo formato KPR (Kindle Print Replica) que es un PDF pero modificado ligeramente. Pero finalmente parece que sus ereaders también necesitan una mejora en el PDF. Además esto era de preveer pues hay muchísimos usuarios de PDF (incluso ya podemos ver que la app de Kindle 4 PC para Android ya los lee) y muy pocos de KPR, por lo que suponemos este paso como uno de transición.

La inversión de Amazon ha consistido en una suma desconocida pero parece ser que bastante elevada en la empresa Foxit.
El software de esta compañía es conocido por su su corto tiempo para cargar y el tamaño pequeño de sus archivos. Además ha sido favorablemente comparado con el Adobe Reader. Su versión para Windows permite hacer anotaciones, convertir a texto, subrayar y dibujar en un archivo PDF.

¿Pero por qué invertir en PDF?
 
Es cierto que para Amazon los archivos PDF no eran una prioridad. Sus lectores apenas lo usaban (los usuarios usan más archivos en mobi y azw) y además ellos no venden archivos en dicho formato por lo que no existía ningún beneficio para ellos. Por tanto el soporte que le daban era el mínimo y el justo y necesario. Otro dato a tener en cuenta fue la salida del Kindle DX que si adquirió por primera vez soporte de PDF en el 2009 de forma nativa, pero la escasa venta de contenidos para este dispositivo y unas ventas moderadas de dicho ereader, han provocado que tampoco tras esto Amazon tuviese muy en cuenta este formato.

Pero la cosa ha cambiado porque Kindle ha lanzado en nuevo formato KPR, que como comentaba arriba, es un PDF envuelto en el DRM de Kindle. Y claro, ahora a Amazon si le importa.
 


1 comentario:

  1. Estupendo artículo, como siempre.
    Yo creo que el PDF o cualquiera de sus variante deberían ser una prioridad para cualquiera, y mucho más para el número 1, es decir, Amazon.
    Todos sabemos que los PDF son la asignatura pendiente de los ereaders. Es una buena noticia que Amazon haga avances en este sentido.

    ResponderEliminar