martes, 13 de diciembre de 2011

El mercado de los ebooks y tablets según Wolder

Os dejo con una nota de prensa publicada hoy sobre el mercado actual de los ebooks y tablets según Ricardo Garrudo, presidente de Wolder.

Wolder, ha hecho balance de la evolución del  emergente mercado de las tablets y los e-books, cuyas cifras de crecimiento son espectaculares. Ricardo Garrudo, presidente de la compañía, considera que el informe  de IDC que prevé unas ventas mundiales de 62,5 millones de unidades de tablets y de 27 millones de lectores de libros electrónicos  al finalizar el año 2011 demuestra que este sector ha hecho explosión y será el que experimente mayores tasas de crecimiento en los próximos años hasta convertir a las tablets y los e-books en dispositivos  imprescindibles para los usuarios.

En España, un estudio de la consultora Forrester apunta a nuestro país como uno de los de mayor número de propietarios de tablets en Europa y en el que las ventas se dispararán más en el entorno profesional hasta el punto de que durante el último semestre de 2011 se está registrando un aumento del 50 por ciento en la demanda, especialmente en el sector corporativo. En opinión del presidente de Wolder esto se debe a la gran aceptación que han tenido estos dispositivos entre los usuarios españoles que los consideran una extensión de sí mismos y un instrumento con el cual satisfacer de forma cómoda, fácil y con movilidad, su necesidad de disponer de acceso a internet, a la navegación, a las redes sociales y a toda una serie de servicios que son cada vez más imprescindibles para los usuarios como leer libros, escuchar música o ver películas.

Según Ricardo Garrudo, durante 2012 se ampliará notablemente la gama de equipos disponibles en el mercado de tal modo que los usuarios podrán elegir entre sistemas más básicos y asequibles y otros más sofisticados. También serán muy importantes los canales de distribución que aumentarán para que los equipos puedan ser adquiridos fácilmente a través de diversas  redes de distribución que a la vez deberán ofrecer todas las garantías y un servicio postventa y técnico de calidad, lo que contribuirá al prestigio de las marcas.

Una de las cuestiones que la evolución del mercado está planteando es si tablets y libros electrónicos convergerán en el futuro. En opinión del presidente de Wolder terminarán constituyendo una única herramienta con una amplísima gama de funcionalidades ya que “a pesar de que los lectores de e-book disponen normalmente de una pantalla con tecnología e-ink más adecuada para una lectura prolongada, la realidad es que  todos pasamos muchas horas ante ordenadores con pantallas retroiluminadas y las tablets permiten una lectura agradable junto con otras características que les dan una gran versatilidad. La clave estará en que las tablets tendrán que incorporar DRM, el sistema que permite abrir archivos protegidos, para descargar libros de internet”. Garrudo considera que será importante poner en el mercado productos que respondan a esta demanda del consumidor final ofreciendo la mejor tecnología al mejor precio.

En cuanto a la oferta de libros on-line, necesaria para el definitivo despegue de la lectura electrónica, el presidente de Wolder afirma que las editoriales están haciendo un esfuerzo pero que los precios aún no son competitivos lo que hace que se incremente la piratería. Garrudo valora positivamente las últimas iniciativas dadas a conocer por importantes editoriales españolas que apuestan por abaratar los precios de los libros electrónicos y cree que esta será la lógica e inevitable tendencia de futuro.

De cara a la temporada navideña y en concordancia con otros analistas, Ricardo Garrudo cree que aunque las tablets y los e-books no son productos de primera necesidad es evidente que constituyen un regalo muy interesante, útil y práctico con una gama de precios para todos los bolsillos que oscila entre los 100 y los 200 euros.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario