viernes, 30 de diciembre de 2011

Duokan Lite

Para aquellos que quieran probar el Duokan pero les parece demasiado tedioso tener que reiniciar el Kindle siempre que vayamos a cambiar de software, del original del Kindle al Duokan y viceversa, existe otro Duokan. Es el Duokan Lite el cual puede usarse desde el menú principal del software del Kindle.

Yo tenía hecho un tutorial pero se estaba quedando anticuado y le faltaba añadir imagenes pero judas price ha cedido amablemente el suyo, que realmente está muy logrado, completo y bien hecho, por lo que os ánimo a leerlo y que os dejo aquí.


El Duokan Lite es un sistema operativo alternativo para el Kindle Keyboard (KK o K3).
A grandes rasgos las diferencias con el sistema operativo oficial del Kindle son:

-Posibilidad de menús en español



-Lectura mejorada de pdf
Pagina de comic en sistema operativo kindle:


Misma pagina con el sistema operativo Duokan Lite:



-Posibilidad de instalar salvapantallas personalizados.



-Reconoce el formato .epub y .txt


-No reconoce el formato .mobi (pero los desarrolladores prometieron sacar una versión en este mes de diciembre que sería compatible con este formato pero aún estamos a la espera de su lanzamiento).


Casos:

Tienes un Kindle Keyboard con sistema operativo 3.3. sin jailbreak sigue los pasos que te explica Judas Prices más abajo.


Tienes un Kindle Keyboard con sistema operativo 3.3. con Jailbreak sin Launchpad sigue estos pasos para instalar el launchpad  y luego sigue las instrucciones de Artemisa.

Si Tienes un Kindle Keyboard con sistema operativo 3.3. con Jailbreak y Launchpad
sigue este post de Artemisa.


Ahora voy a explicar como instalarlo, pero primero recuerda:

ADVERTENCIA: ¡Úsalo bajo tu responsabilidad! Esta es una actualización NO OFICIAL que permite instalar un sistema operativo alternativo al original en el Kindle Keyboard (Kindle 3).
Este archivo puede dañar tu Kindle y/o anular su garantía

 INSTALACIÓN:

Es muy sencillo, debes de tener en cuenta que es como si dispusieras de dos sistemas operativos diferentes en el Kindle, con un arranque dual.

1º Desinstala cualquier hack (Si tienes alguno )

2º Descargamos los archivos que contienen el Doukan Lite

Nos apareceran una serie de archivos de los cuales tenemos que copiar en la raiz del kindle:
-La carpeta "Dk_System"
-El archivo "bin" que corresponda a tu version de kindle:
Seguramente nos aparecera una carpeta con caracteres chinos "升级包", dentro otra "k3升级包" y dentro de esta dos carpetas mas:

Los archivos contenidos en la carpeta “kindle3.2.1ͫæ+²+¦³(for kindle before 3.2.1)” son para ereaders con firmware inferior a 3.2.1 y que los contenidos en la carpeta “kindle3.2.1¦-3.2.1Í«¦¾+²+¦³ú¿for 3.2.1 and afterú®” son para ereaders con firmware 3.2.1 ó superior.

Tener en cuenta lo siguiente:
* B008 = Kindle 3 WIFI versión
* B006 = Kindle 3 3G + WIFI EE.UU. la versión
* B00A = Kindle 3 3G + WIFI versión europea


3º Actualizar el kindle, para ello desconectamos el kindle del pc y actualizamos manualmente: en el kindle presionamos menu>settings>menu>Update your Kindle

Tarda un poco en realizarse, no os asusteis, sobre 6 minutos mas o menos.

Una vez acabe el proceso el kindle se reiniciara solo, y aparecerá el sistema operativo Duokan Lite.

El funcionamiento es igual que el tener dos sistemas operativos en tu pc (por ejemplo windows y linux)
Cuando lo instales, al finalizar arrancara por primera vez el sistema Doukan, desde el menú de opciones (pulsando el botón "menu", opción "configuracion del sistema" puedes pasar al sistema oficial kindle (pulsando la opción "To Kindle Switch", reiniciar el propio sistema Doukan o actualizar el sistema Duokan.



Una vez instalado, cuando conectas el kindle a tu ordenador aparecen varias carpetas nuevas:

En la carpeta DK_Documents es donde debes meter los libros y documentos para la lectura.

Caracteristicas del Doukan Lite

Bien, después de explicar su intalación, vamos a comentar el sistema en si.

Nada mas instalar el Duokan Lite, apareces en lo que seria la pantalla principal, como cuando pulsas "home" en el sistema oficial Kindle.

Como podéis apreciar, arriba a la derecha tenemos siempre visible el reloj, y la carga de batería.
Un poco mas abajo tenemos la opción de como ver los libros y documentos en nuestro kindle. Tiene el atajo de la tecla "X"
Yo lo tengo en Tipo(Folder) y se aprecian 4 apartados.
En el primer apartado "documents" es ni mas ni menos que la carpeta que utiliza el sistema oficial kindle para nuestros libros.
Si nos metemos en ella aparecerán todas las colecciones que tengamos en orden alfabético.



El único inconveniente es que el Doukan no lee .mobi, y probablemente casi todos nuestros libros estén en este formato, con lo cual es como si tuvieramos la carpeta vacía

Después aparece la carpeta DK_Documents, con la instalacion del Doukan lite también tendremos esa carpeta en la raiz de nuestro kindle.
Aquí es donde tenemos que meter nuestros libros y documentos

Debajo aparece DK_download, es donde se descargan tanto las actualizacines, como los libros que nos pasemos con nuestra dirección fulanito@idoukan.com

Y por ultimo DK_NEWS, donde nos apareceran los documentos de las paginas web que nos enviemos.

Aparte de que nos salgan estas cuatro carpetas en la pantalla principal, podemos escoger que nos aparezcan los libros por fecha de entrada, titulo, las etiquetas que les pongamos o los que estamos leyendo.

Ahora para empezar a trastear con el aparato:

-Poner los menús en Español

Lo primero es decir que tienes la posibilidad de escoger varios idiomas.
Si para ti que los menús estén en ingles no es un problema, decantarte por éste, porque el menú en español, a pesar de estar traducido casi en su totalidad, tiene algunas cosas sin traducir, y te aparecen en ingles o chino.

Para mejorar los menús y los caracteres en español, la primera vez que eliges el idioma, pulsa menu---configuracion del sistema---- y en la segunda pagina de las opciones, en English Font elige "Verdana"

También he notado, que cuando paso del sistema kindle al Doukan Lite (DkL) estando los menus en español, al principio no están muy bien traducidos, sin embargo al entrar en el menú, los cambias a ingles, y de nuevo a español y aparecen traducidos mucho mejor. Supongo que es porque estamos ante un sistema beta, y que lo arreglaran en futuras actualizaciones. 

Los menús del Doukan Lite.
En la pantalla principal pulsamos la tecla "menu" y nos aparece lo siguiente:
Como he comentado antes, cada opción se puede marcar con la tecla de la letra que aparece a la izquierda, o bien manejarte con la cruceta del kindle keyboard.
A Activar Wifi Sirve para conectar nuestro kindle al wifi, sin mas. Es muy sencillo la conexión, cuando lo hagamos en la parte izquierda nos aparecerá el icono de potencia de nuestra señal wifi

N Tienda de libros. Nos deriva a un navegador con su buscador para en teoría "comprar libros" el navegador que nos deriva esta en chino

B Descargando Nos muestra lo que estamos descargando en ese momento, bien un libro, actualizacion, etc..

W Wifi Data Transfer Nos da una dirección, esta dirección si la ponemos en un cliente FTP nos permite transferir archivos vía FTP de nuestro ordenador a nuestro kindle, sin necesidad de cables. Para el cliente FTP yo utilizo Filezilla (Descargaos el programa de la izquierda)

M Gestionar Wifi Sirve para lo que dice, cambiar de señal wifi, etc..

Q QiuShiBaike ??????????????? Te llena la pantalla de caracteres chinos Hasta ahí no llego

Y Reading Statistics Una bonita curiosidad, es una pagina donde tienes una estadística de tu uso del kindle.

G Dictionary En teoría es posible instalar diccionarios, hoy aun no he sido capaz, son en un formato que no conozco llamado "stardict files" por lo que he visto, creo que se utilizan en linux. El diccionario se debe de meter en la siguiente ruta: /DK_System/Lite/res/dict del kindle.
Cualquier ayuda es bienvenida. El Duokan tiene un diccionario en chino preinstalado.

P Audio Player Para escuchar tu música mientras lees.

S Configuracion del sistema Es el menu con las verdaderas opciones del Duokan. Tambien se puede acceder con la combinación de botones "Alt+Sym"
Consta de 4 paginas, y les vamos a pegar un vistazo.

Pag1

Tenemos las opciones de Reinicio, para reiniciar el Doukan, pasar al sistema oficial kindle o bien comprobar si existen actualizaciones.

También esta Account Center, que sirve para obtener una dirección fulanito@idoukan.com, con la que podremos pasar libros a nuestro kindle vía mail.
No es un registro como el de Amazon, ni mucho menos, simplemente consiste en poner un nombre como dirección de correo (No tiene que ser autentica), puede ser tu nick, y automaticamente te dan la dirección.
Puedes registrar varias direcciones, y en la opción que pone Doukan Email, te dirá el mail en el que puedes mandar las cosas a tu kindle.
Es muy sencillo.
Después tenemos la selección de idiomas, por ahora están chino, ingles, italiano,portugués y español.

Pag 2


Tenemos las opciones de Refresco de pagina, los estilos de letras, el tamaño de las fuentes etc...
Acordaros de en la opción "E English Font" elegir la opción "Verdana" para poder ver mejor los caracteres latinos, acentos etc..

Pag 3


Tenemos aquí la continuación del Readin Style que afecta a los pdf. Con varias opciones, aconsejo en la opción "B Page turn mode" seleccionar "Instant turn" lo que hará que directamente al abrir un pdf tengas que poner el kindle apaisado, y así cada pagina se divide en dos, con lo que mejora mucho la lectura.

También tenemos el apartado ScreenSaver
Donde podemos poner una contraseña para acceder al kindle cada vez que se tengamos el salvapantallas puesto

Y los ajustes de hora y fecha.

Pag 4
Por ultimo tenemos las opciones del TTS (Text to Speech), donde podemos elegir la velocidad de la voz, si queremos que nos hable un hombre o una mujer y los idiomas de la voz que lamentablemente son: Mandarin, Chino e Ingles
Esperemos que en futuras actualizaciones incluyan el español.......

Para finalizar con los menús, tenemos el apartado Acerca de Duokan
Donde podemos ver la versión en la que estamos, los derechos de autor (en chino) y Desinstalar el sistema.

Aquí tenéis un manual en ingles mucho mas completo, por si le queréis pegar un vistazo.

Dentro tanto de los libros, como de los pdf, si pulsáis la tecla "menu" o la tecla "Aa" accedéis a una serie de opciones, muy similares a las del sistema operativo oficial del kindle.
Al ser las prácticamente las mismas opciones, no vale la pena explicarlas.

Aquí os dejo unas imágenes:







CONCLUSIÓN:


En mi opinión, la principal baza de este Duokan Lite es la lectura de documentos Pdf. Es una maravilla, yo habia descartado mi kk para ver comics o manga, y la verdad contando con las limitaciones de la pantalla de 6" puedes leerlos sin perder los nervios.
Es practicamente el sistema operativo del kindle, pero mejorado en muchos aspectos, como los pdf, la posibilidad de tener salvapantallas personalizados, la lectura de formatos como el epub, el txt y su facilidad de uso.

También tiene aspectos mas flojos, como que no reconoce el formato .mobi, (aunque un compañero de foro anuncia que en una actualizacion el día 5 de enero este problema se solucionara) o el tema de los diccionarios. Que no se si por desconocimiento o por que es muy complicado aun no he podido meterle uno de Ingles- español

Otro problema es si estas en la versión 3.3 con hacks previamente instalados, porque para instalar el duokan debes primero desinstalar los hacks y al estar en la versión 3.3 no podrías instalarlos después.


Es muy muy sencillo de instalar, al ser un segundo sistema operativo no afecta para nada al oficial del kindle. Incluso si tienes muchos archivos en la carpeta Dk_documents no afecta al rendimiento del sistema oficial kindle, porque este no los reconoce, al estar en una carpeta diferente.

Por mi parte es 100% recomendable, y mas teniendo en cuenta que se puede desistalar desde el mismo menú del duokan.

Pero que conste que es mi opinión.

La velocidad del cambio de un sistema operativo a otro: 

    * Pasar de Kindle a Doukan Lite = 5 seg.    
    * Pasar de Doukan Lite a Kindle < 1 min. (No hay un estándar, a veces tarda 15-20 seg).

24 comentarios:

  1. Cuando instalé el Duokan me defraudo mucho la forma que tiene de representar los signos diacrítico ¿Lo han corregido?

    Gracias por tu Blog

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que no. El Dukan sigue siendo el mismo, lo que cambia es la forma de ejecutarlo.

    Te tengo que dar completamente la razón en cuanto a los problemas en las palabras de origen latino (acentos, apostrofes, ñ, etc) pero no podemos tampoco quejarnos mucho porque en ningún momento se planteó occidentalizar el SO y al menos eso hemos ganado.

    Aún así yo sigo recomendando sólo el Duokan para pdf y comics y para la lectura habitual el uso del SO original.

    ResponderEliminar
  3. Última versión del Duokan Lite disponible: http://www.duokan.com/forum/thread-16541-1-1.html

    ResponderEliminar
  4. Hola. ¿Cuál es exactamente el archivo que hay que descargarse para instalar el Doukan Lite? Me he descargado dos archivos, pero a ambas aparenta faltarles carpetas y archivos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que lo del Duokan Lite es un tanto lioso. ¿realmente se puede isntalar en un Kindle DXG con firmware 3.2.1? En mibleread hay quien dice que no. A ver si podeis arrojar un poco de luz al tema...
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Perdona xarly9922 no me había percaado de tu mensaje. No, el Duokan Lite es exclusivamente para el Kindle 3. No es soportado por ningún otro modelo (ni K2 ni KDX). Lo siento.

    ResponderEliminar
  7. En Noviembre el equipo de Duokan sacará una nueva versión de su conocido programa Duokan Lite.

    Para aquellos que no lo sepan el proyecto S.O. Duokan original desapareció en Mayo y ahora mismo el Duokan Team sólo trabaja en el Duokan Lite y una nueva versión llamada Duokan Light.

    Esta nueva versión (conocida como November Special Gift) permitirá por fin compatibilidad con archivos MOBI (hasta ahora se habían centrado exclusivamente en EPUB, PDF; TXT y HTML).

    ResponderEliminar
  8. hola tengo instalado el duokan original y me parece muy bueno, alguien me puede decir si vale la pena cambiar al duokan lite? la ultima version lite que hay es la 1027.gracias.

    ResponderEliminar
  9. El Duokan original no precisa jailbreak. El lite lo precisa, además de launchpad y es sólo para el Kindle 3. El único pero es que debes reiniciar el Kindle para entrar en uno u otro S.O., algo que no tienes que hacer con el Lite.

    Ya a gustos. De todos modos esperaria a la nueva edicion Special Gift que publicaran en Noviembre (que soportara MOBI, el actual Lite no lo hace!!) si te decides finalmente a instalarlo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jaxs
    Tengo un k3 con jailbrake, 3.3. (publikindle) y me gustaría instalarle el duokan, he visto esta información tuya y quise seguirla al pie de la letra, pero cuando me baja el archivo no me aparecen ninguna de esas carpetas que mencionas, sólo dos: la DK sistem y kindle3.2.1¦-3.2.1Í«¦¾+²+¦³ú¿for 3.2.1 and afterú®
    dentro de ellas no están ninguna de las que mencionas... aún así lo subí, metí el archivo al launchpad y el otro en la raiz y cuando active el launchpad no sucede nada :S
    Cuéntame qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  11. Judas es LO MÁXIMO... ah que lavorone te has lanzado, amigo!!!!
    Excelente post!
    Pero Jaxs que no me ayudas en lo absoluto porque Judas me tiene tentada desde hace unos días y yo haciéndome la dura... ahora viéndolo aquí de nuevo estoy que le hago un reseteo a fábrica y le monto el duokan... qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tuve que hacer un reseteo hace un par de meses y estuve a punto de isntalar nuevamente el Duokan pero me echo atrás la pereza de tener que reiniciar el Kindle cada vez que quería cambiar de software.

    Con el Duokan Lite n oes necesario reinciar lo cual me parece tremendamente cómodo y útil. No lo tengo isntalado porque ya estaba esperar a la versión que iban a lanzar que soportaba mobi. Cuandoi salga, parecer ser que a principios de enero, segurmaente la instale.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo instalé... usé el jailbrake y el launchpad ;)

    Tengo claro cómo se pasa de duokan a kindle, pero de kindle a duokan?

    Pero y si la instalas ahorita no la puedes actualizar en enero????

    ResponderEliminar
  14. "Para poder disfrutar de el en tu Kindle Keyboard, no hay que hacer ningún jailbreak,".
    Entiendo que esto es así verdad?

    Por otro lado, este tipo de cosas, no consigo entender como no las implementan oficialmente. No se el trabajo que llevará hacerlo, pero resulta un poco decepcionate por parte de Amazón. A mi me surge la duda de si de una manera u otra afectán a la estabilidad del K3, por que sino no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, ya lo instalé en un B008. Como tenía la v 3.2.1 me fallaba siempre la instalación, tuve que restaurar los valores predeterminados de fábrica(previo backup de mis documents), y entonces sí funcionó la instalación de maravilla.
    Es una gozada, y ahora a esperar el próximo update del día 5.

    ResponderEliminar
  16. Sí Artemisa se puede actualizar sin problema el Duokan Lite e incluso a través del Wi-fi pero simplemente había pensado esperar (son sólo unos días previsiblemente) para ya instalarlo con la nueva versión.

    ResponderEliminar
  17. Jaxs... ah, ok!

    Malcom: en honor a la verdad NO NECESITAS hacer jailbrake para disfrutar del kindle... es un sistema bastante completo: diccionarios, enciclopedia, redes sociales, música mientras lees, tts (voces que te leen)... en realidad tiene más de lo que necesitamos para leer... pero existimos los que no nos quedamos quietos cuando tenemos un aparatejo en mano...

    Eso sí, todo ereader de 6" es bastante deficiente para leer pdf, sin embargo con el duokán eso se puede resolver con bastante elegancia

    :)
    Lo demás son adornos

    ResponderEliminar
  18. Yo es que también suelo meterle mano a todo, Artemisa, pero he estado esperando al final de la garantía y ahora me entran ganas. Lo que ocurre es que realmente no necesito mucho para leer, pero el tema de los pdf me llama, ya que no leo ni uno ni medio en el Kindle y con el Lite igual si.
    Desde luego sino hace falta jailbrake en cuanto salga la versión la semana que viene se lo meto.

    Gracias y feliz año.

    ResponderEliminar
  19. No consigo actualizarlo.
    He intentado instalarlo pero al minuto de estar actualizandose siempre me dice: "your update is not sucessful"
    No le he instalado ningun hack ni nada, lo unico es que lo recibí como recambio despues de que se me rompiese la pantalla, y en la caja ponia que era un special offers, pero no traia ningun tipo de publicidad, lo tengo con el fw 3.3 gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy igual que tu... lo has conectado a internet? es que no se si tenemos el special offers o q

      Eliminar
  20. JJRacer:

    http://miexperienciakindle.blogspot.com/2012/01/duokan-lite-para-k3-con-fw-33.html

    ResponderEliminar
  21. Hola, es posible instalar doukan en kindle 4? gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo un Kidle Keyboard con las special offers comprado en USA. Me interesa tener un diccionario castellano-castellano y también las mejoras que ofrece Duokan, en particular para leer PDFs.
    ¿Cuáles son los pasos que debo seguir? Porque no me queda claro si debo o no hacer el Jailbreak ni tampoco cuál versión de Duokan ni cómo instalarlo.
    Les pido disculpas por mi ignorancia y desde ya les doy muchísimas gracias,
    Mauricio

    ResponderEliminar