viernes, 16 de diciembre de 2011

Anuncios en ebooks

La editorial Harper Collins, que es una importante editorial, está reconsiderando añadir anuncios a sus ebooks de no ficción (Collins tiene un importante catálogo especialmente fuerte en ficción literaria y comercial, libros de economía y empresa, literatura infantil, libros de cocina, misterio, románticos y espirituales).

La editorial comenta que no pondría (eso lo dicen en principio) anuncios en libros de ficción para no romper el hilo conductor de la historia, pero que en un ebook de cocina, economía o espiritual por poner un ejemplo, esto podría ser totalmente posible

¿Pero que pasará si tiene éxito con su idea de los anuncios? ¿Pasarán a ponerlos también en los libros de ficción? ¿O empezarán a cobrar un extra en aquellos libros que no incluyan anuncios?

Pero bueno, tampoco tenemos que irnos muy lejos ni al futuro, ya que la empresa española 24Symbols tiene un planteamiento similar en su oferta de ebooks.Una versión Premium con ebooks sin anuncios previo pago y otra con ebooks que si incluyen anuncios que es gratuita.

Harper Collins es una importante editorial y si finalmente, que seguramente más tarde o temprano será algo que  veremos, introducen anuncios en sus ebooks, es probable que otras editoriales sigan el ejemplo. Y es que todo lo que sea obtener más ingresos es siempre bien recibido.


18 comentarios:

  1. Bueno, sería tan fácil como editar el libro, quitarlos anuncios y volverlo a reempaquetar... Aunque lo más seguro es que no comprara ningún libro con anuncios si me costara algo de dinero...

    ResponderEliminar
  2. A ver, si te enteraras un poco de la película entenderías varias cosas. En primer lugar, que la publicidad se añade como medio para poder rebajar el precio de cualquier cosa y que esa cosa siga siendo rentable, porque sin rentabilidad no hay cosa.

    ¿Es que crees que los periódicos online serían actualmente gratuitos si no hubiera publicidad? No es que se muevan solo por dinero, es que así los productos nos salen a todos más baratos, por tanto, antes de criticar, infórmate un poco de cómo funcionan las cosas.

    Lo que no puede ser, como entenderás, es que queramos algo, además de calidad y encima sin publicidad (porque como comprenderás, las cosas no se hacen solas).

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces quieres un ebook con publicidad y anuncios? Pues yo prefiero que rebajen el precio del producto con medidas como bajar el IVA al 4% como los libros en papel y no el actual 18%.

    Así tendríamos un producto de calidad y barato sin necesidad de anuncios. Critico porque antes de lanzar una bomba e inicar uan guerra existen en la mayoría de las ocasiones múltiples medidas intermedias para llegar a la paz. Valga el símil de ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes por qué quieren introducir anuncios? Porque hay mucho estraperlo, piratería... llámalo como quieras. Solución, en vez de bajar el precio del producto (con medidas como comentaba arriba), mantenerlo igual de alto y meterle anuncios para rentabilizarlo. Pescadilla que se muerda la cola.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es sinceramente impensable comentar, sobre todo en serio, que ninguna editorial se plantee bajar precios al límite de la rentabilidad. Lo puede hacer Amazon que es una empresa que vende en internet y una gran diversidad de productos. Una editorial, y hablo desde el conocimiento del medio, tiene muy difícil bajar los precios y mantener la rentabilidad sino es a través de publicidad o similares. ¿El IVA? Sí, ayuda o perjudica, pero no es ninguna panacea una reducción del IVA para bajar el precio de los libros electrónicos o en papel.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que es un tema harto complicado. Hay muchas partes que intervienen aquí y es díficil coincidir tanto con editoriales, editores, escritores y lectores. Todos y ninguno tienen la razón.

    Pero es cierto que la "piratería" esta muy extendida. Yo realmente me lo plantearía a la hora de comprar un libro. Si se puede encontrar otro sin publicidad lo querré sin publicidad y si no lo hay o es "muy caro" entonces seguramente opte por páginas de descarga. Y eso lo hago yo y mucha gente, para que vamos a negarlo.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no he pretendido faltar a nadie ni menospreciar tampoco la idea de nadie. Lo digo porque he visto a Observador más a la defensiva. Pero tengo que estar de acuerdo tanto con él como con los demás comentarios porque por supuesto todos teneís parte de razón y como dice el usuario anterior nadie está en la verdad absoluta.

    El problema que yo le veo al IVA del 18% actual es que sigue siendo un precio alto final el que tiene el ebook si lo comparamos con el libro en papel y de hay surgen la críticas de la mayoría de los usuarios. Si vemos el desarrollo de la encuesta que hay ahora mismo en el blog, la gente compraría un ebook con anuncios si fuese más barato, si a eso añadimos una reducción de impuesto entonces creamos un mercado emergente y más activo.

    ResponderEliminar
  8. He leído los comentarios anteriores, pero me parece que podemos agregar un punto más para enriquecer el tema, a saber, por cada libro que digital que leamos estamos evitando la compra de un libro en papel, me parece que la ganancia es obvia. Ahora bien, lamentablemente, vivimos en un mundo capitalista que se mueve por el dinero y hasta que estas estructuras no cambien siempre se va a buscar el lucro en cualquier actividad humana. Lo de los anuncios es cuestión de costumbres, siempre lo hemos tenidos en los periódicos y hasta cierto punto los podemos ignorar, pero en una relación tan íntima entre un libro y su lector es una visita realmente indeseable. Con lo anterior solo trato de añadir algo más al enfoque tratado y pueda que este o no este de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre demuestro un profundo respeto por las demás opiniones.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que el impacto del IVA sobre el precio final de un libro electrónico es mínima. El problema aquí es que mucha gente hace la comparación con el mercado de la música sin darse cuenta de que no hay un paralelo muy importante. Un músico gana dinero en los conciertos más que vendiendo discos. Vende discos para enriquecerse sólo la discográfica. En el mundo editorial, el escritor recibe como máximo un 10% del dinero que se paga por el libro, sea en el formato que sea. Una editorial está conformada por una serie de gente en la que muchos no piensan cuando leen un libro (corrector, traductor, editor, maquetista...). Toda esa gente tiene que obtener beneficios y la editorial con ellos para que el tema funcione. Y si no funciona, las pequeñas editoriales cerrarán (sobre todo las minoritarías, como la que edita el último Nobel de literatura en español, a la que le ha caído la lotería antes del 22). Si esos libros de editoriales pequeñas no se publican, no se traducen, no se pueden piratear. Todos perdemos.
    Ya sé que los precios actuales son abusivos, pero ya digo que el tema no depende sólo del IVA. Debería haber una política clara sobre la cultura. ¿Por qué los libros de bolsillo franceses cuestan máximo 7€ cuando llevan un año o dos en el mercado? ¿Cómo es posible? ¿Por qué ellos venden tantos libros y en España no? ¿Por qué hay programas culturales (¡y didácticos y divertidos!) en otras televisiones públicas (y privadas) europeas y aquí no?
    En fin, que el debate sobre el IVA me parece nimio.

    Por cierto, "de ahí" ;)

    ResponderEliminar
  10. Nieves, que razón tienes. En España es dificil encontrar muchos libros en edición de bolsillo baratas y si es un poco gordo vale mas de 10€. Igualmente no creo que sea lógico que un libro en papel, digamos uno muy vendido, siga costando caro con el paso de los años.
    En el caso de escritores de tirada corta, pienso que el futuro es la autopublicación dirigida o como se llame, donde determinadas empresas que no vamos a llamar editoriales, se encargarían de la puesta a punto del texto y a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga. Lo pones en internet y veamos que pasa. ¿Cuanto beneficio tiene un escritor de minorías que recibe su porcentaje de una editorial pequeña?¿Ese mismo escritor a través de que medios puede llegar a hacerse famoso? Boca a boca.... y sobre todo internet. Pues a la red de primeras.
    Quizás, uno de los problemas es pensar que tenemos que hacernos ricos con nuestro talento, pero la vida es injusta. Cabrona. Y a veces no tan injusta.
    ¿Por que Alejandro Sanz tiene que vivir de pu.. madre por vender discos?

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Nieves, sin ánimo de polemizar demasiado ni de molestar, el 10% de beneficio de un libro para su autor no es para cualquier formato. Precisamente de un libro electrónico obtienen un 25% frente al 10% del de papel (como mínimo en un caso que conozco directamente).

    Por otra parte, en cuanto a programas culturales didácticos y divertidos, te recomiendo "Página 2" y "El público lee" en televisión y "El ojo crítico" en radio. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Polemizar está bien, si se es educado y se respetan los puntos de vista a mí no me parece mal :)

    Respecto a lo que dices, me gustaría que nombraras una editorial en la que se pague más del 10% del precio de venta al autor (hablamos de ganancia directa y comprobable, evidentemente, limpio de polvo y paja). Ninguna editorial que yo conozca lo hace, es más, muchas están planteando contratos en los que el autor gana menos por las ventas en formato digital. De aquí excluyo claramente a Pérez Reverte y autores de best-sellers que negocian contratos "personalizados".

    En cuanto a programas culturales te sugiero que entres en la televisión pública francesa, alemana o inglesa y te eches un vistazo a sus emisiones culturales, o incluso a canales privados como Arte (franco-alemán). En el caso de este último toda su programación está dedicada a la cultura. En España hay programas culturales, lo sé, y de buena calidad, pero en mi experiencia personal, ni punto de comparación con lo que sucede en otros países.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Nieves. Totalmente de acuerdo, cruzar opiniones con respeto es positivo.

    En cuanto a los programas culturales, tienes razón también, fuera hay muchos mas que aquí, y eso a la larga se nota.

    Respecto a la editorial que pague más del 10% del precio de venta al autor, la editorial que te comentaba, al menos en el caso de una escritora amiga mía que acaba de publicar su primera novela, es Temas de Hoy (de Planeta). Ella me ha confirmado que le pagan el 25% y no tengo motivos para creer que mienta. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Cualquier idea o visión sobre un tema no tiene porque coincidir con la de los demás y pueden comentarse y discutirse sin problemas en el blog. Pero como dice snatcho, por favor mantened el respeto a los demás.

    ResponderEliminar
  15. Pues gracias por el apunte, snatcho, trabajo en el mundo editorial como externa y debido a un tema de trabajo he estado llamando a todas las editoriales grandes precisamente para averiguar el porcentaje de beneficio del autor en ediciones digitales, y todas (incluida Planeta -la central-) manejaban las mismas cifras que para la edición papel. De hecho me sorprendió porque en su día El País publicó que el margen de beneficios para autores iba a ser mayor en ediciones digitales. En suma, que si hay editoriales que no se quedan con la parte de los distribuidores en la edición digital me parece que ya era hora. Por cierto, que a todo esto habrá que añadir la undécima polémica de Lucia Etxeberría en internet que tiene relación con todo esto (conste que Lucía Etxeberría no es santa de mi devoción ni en lo literario ni en lo personal, ni en nada).

    ResponderEliminar
  16. Esta mañana he escuchado una entrevista y reconozco que tal y como lo pinta ella, tiene razón en algunas cosas. Ha tardado 3 años en terminar su última novela, documentándose e imagino que haciendo algún que otro viaje. Ella vive de escribir y como dato, cuenta que se han descargado mas ebooks "piratas" como ella dice, que libros se han comprado. Que si sigue así tendrá que dejar de escribir y dedicarse a otra cosa para mantener a su familia. De acuerdo hasta aquí.
    Lo que no veo normal es que tal y como decís vosotros se lleve un 10% de cada libro vendido y de ahí descuenta. ¿Que le puede quedar algo mas de un euro y medio por libro? Me parece absurdo la verdad. Yo estaría dispuesto a pagar por poner una cantidad hasta 5 por un libro digital y siempre y cuando a la larga me compense con otros detalles por parte de la plataforma que me venda. Lucía, ahora descuentay dime como ganarías mas dinero.
    Los tiempos cambian, para leer buenos libros es necesario que haya gente que los escriba, que no viven del aire, pero culpar al resto del mundo por una inadecuada adaptación de un negocio a la época que le toca vivir no es el camino.
    No comparto los insultos que le han dedicado, cada uno defiende lo suyo.

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo he leído sobre el tema lo que se ha escrito en El País (http://www.elpais.com/articulo/cultura/tensas/relaciones/Lucia/Etxebarria/Red/elpepucul/20111220elpepucul_3/Tes).

    Ahí dice:
    "Ya que, según ella, el lector "no tiene ni idea" de cuánto cobra un escritor por copia vendida, Etxebarría lo ha detallado en su perfil de Facebook: "En teoría yo me recibo entre 2 y 2,9 euros por copia. Pero hay que descontar agente, hacienda y gestor. En bolsillo me llevo muchísimo menos, a veces un 5%, a veces menos. En papel me llevo 10% por libro vendido".
    En parte tiene razón, en parte no. Pero es la misma historia: precios abusivos, público que se acostumbra a ir a por lo pirata por precio y facilidad, fin de negocio para empresas medianas o pequeñas, libros que se quedarán sin traducir/publicar y por consiguiente sin piratear (sí, los escritores no dan conciertos, y los músicos no pagan ni traductores ni correctores).

    En fin, que el problema no es de fácil solución.

    ResponderEliminar