lunes, 26 de diciembre de 2011

Tagus " A Fondo"

El ereader Tagus, lanzado recientemente por la Casa del Libro, no es otro que el modelo bq Avant 3 de bq Readers, que a su vez no es otro que el Movistar ebook bq y el Fnacbook: mismas características externas, leves  cambios en micro y en software (para adaptarlo a las respectivas tiendas online de cada uno).

Pero claro, al tener esas leves variaciones, lo suyo es realizarle también un análisis a este dispositivo, del que podéis conocer más datos sobres sus especificaciones técnicas aquí.

Las fotos, bastante completas y abundantes, han sido proporcionadas por el usuario ak3larr3, al cual le agradezco tremendamente su aportación.

Imágenes









































Video



Análisis

Puntos positivos

- Es el más barato de los modelos clónicos de este dispositivo que hay en el mercado (Fnacbook, Movistar ebook bq, bq Avant 3, One 6").
- Permite tomar notas, resaltar el texto (como un subrayado aunque algo más engorroso) o usar el diccionario en los ebooks.
- Incluye el Diccionario Dixio (un diccionario avanzado de Semantix).
- Lee múltiples formatos (incluyendo DOC).
- Acceso a la tienda online de La Casa del Libro.

Puntos negativos

- Al ser táctil podemos tener problemas con las manchas dáctilares. Una pantalla táctil implica letras más grises y a veces pueden darse reflejos leves (pero sigue siendo una buena pantalla).
- Ergonomicamente, al ser cuadrado y pequeño, hay que adaptarse un poco a la hora de cogerlo.
- Problemas iniciales en el firmware. Muy importante actualizarlo. Necesita pulirse algo en el fw.
- No tiene vista panorámica.
- La memoria interna d 2GB es en gran parte para libros descargados de la tienda online de La Casa del Libro (pero tiene ranura SD para ampliar dicha memoria).
- Como todos los ereaders presenta alguna dificultad para ver PDF adecuadamente, sobre todo con imágenes, si no es usando el zoom y moviéndonos a través de la página.

Otros puntos

- Tiene Wi-fi
- Reproduce música.
- Pantalla táctil.


Web

http://www.casadellibro.com/papeleria-e-reader-tagus/8437010912191/1895933

101 comentarios:

  1. Es un placer aportar las imágenes y un honor que las utilices.

    Estoy subiendo el vídeo a youtube, cuando termine este será el enlace:

    http://youtu.be/JNNq69p-uUk

    El vídeo no tiene audio, Jaxs si quieres editarlo con algún comentario no hay problema.

    Espero que toda esta información ayude a decidir que ereader comprar. Cuando yo busqué información del Tagus no encontré gran cosa.

    ResponderEliminar
  2. Por eso cree yo el blog. Cuando hace más de 1 año me compré mi ereader (todos supondreís que fue un Kindle por el nombre del blog) la verdad es que estaba tremendamente perdido y buscaba de un sitio a otro información.

    Había mucho desconocimiento y muchas lagunas en la scnene, así que me decidí ayudar si podía a aquellos que iban a tener el mismo problema y dudas que yo. Así una cosa dio a otra y en este blog teneís el resultado.

    De nuevo debo darte las gracias ak3larr3 porque con esta aportación seguro que ayudarás a mucha gente a saber más sobre el Tagus.

    ResponderEliminar
  3. Si alguién tiene modelos como el Kindle Touch, Fnacbook, Nook Touch, Kobo Touch, Kindle Fire u otro del que no se haya hecho análisis en el blog, y quiere participar haciéndolo como ak3larr3, será para mí un placer publicarlo en el blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Voy a comprarme mi primer lector dentro de pocas horas y aún no me he decidido.

    La opción del nuevo Kindle por 99€ es muy tentadora pero tengo varias dudas entre ese, el BQ Cervantes 2 y el Tagus y clónicos mostrados aquí.

    1- Soy usuario de Gnu/Linux
    ¿sabéis si alguno de los dispositivos mencionados muestra algún problema con este sistema operativo?
    Creo que el Kindle y Linux no se llevan muy bien...
    ¿Alguien sabe si los BQ sí?
    (Busco algo que sea como un Pendrive. Arrastrar al disco interno y leer).

    2- No me gustaría comprarme un Kindle y que luego no le pueda meter mis libros, documentos o tener problemas por DRM o su formato "exclusivo". Ya sea ahora o en cinco años.

    3- ¿Se puede desactivar el WIFI en el Kindle y nunca utilizarlo? ¿Dependes de él para algo? (obviamente para comprar online).
    Pero no me gustaria que fuera algo com el iPad que necesitas el software específico de iTunes para que funcione e internet para que se sincronice específicamente para poder ser usado.

    4- Entre este y el BQ Cervantes 2. ¿Cuál os gusta más?

    Resumiendo: Busco un lector para leer y que me dure cinco, seis, siete o los años que haga falta.
    Odiaría tener que cambiarlo por motivos de compatibilidad o formatos, aunque tengo miedo que los lectores más libres de BQ (o al menos eso parece) no sean tan buenos y duraderos.

    ¡Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, si intento insertar el vídeo desde youtube no me lo encuentra en el buscador de blogger. He tenido que dejar sólo el enlace :(

    ResponderEliminar
  6. 1- Soy usuario de Gnu/Linux
    ¿sabéis si alguno de los dispositivos mencionados muestra algún problema con este sistema operativo?
    Creo que el Kindle y Linux no se llevan muy bien...

    Ningún problema con Linux. Kindle lo soporta.

    ¿Alguien sabe si los BQ sí?
    (Busco algo que sea como un Pendrive. Arrastrar al disco interno y leer).

    En todos los modelos prácticamente harás eso. En uno quizás lo tengas que meter en la carpeta documentos como en el Kindle pero poco más.

    2- No me gustaría comprarme un Kindle y que luego no le pueda meter mis libros, documentos o tener problemas por DRM o su formato "exclusivo". Ya sea ahora o en cinco años.

    Podrás meter todos tus libros o documentos personales tanto en formato pdf como en mobi o epub (dependiendo de que lector compres). Otro como el BQ2 o Tagus leen también doc, pero siempre será más adecuado usar n formto de ereader como los mencionados mobi/epub.

    Con el Kindle no podrás comprar ebooks de tiendas online si estos incluyen DRM. Ni desde otro modelo tampoco podrás comprar ebooks de Amazon si tiene AZW.

    3- ¿Se puede desactivar el WIFI en el Kindle y nunca utilizarlo? ¿Dependes de él para algo? (obviamente para comprar online).
    Pero no me gustaria que fuera algo com el iPad que necesitas el software específico de iTunes para que funcione e internet para que se sincronice específicamente para poder ser usado.

    No tienes porque usar nunca el Wi-fi. Yo realmente lo uso poco, sólo para recibir mis suscripciones de periódicos desde Calibre y realmente tampoco lo conecto muy amenudo.

    Incluso para actualizar el fw lo podrás hace manualmente y algo similar sucede con otros ereaders.

    4- Entre este y el BQ Cervantes 2. ¿Cuál os gusta más?

    ¿Necesitas Wi-fi? ¿Pantalla Táctil? ¿Que reproduzca música? Si la respuesta es SÍ, entonces el Tagus; si es NO, entonces el BQ2 tiene pantalla Pearl que es la mejor actualmente (la misma que la del Kindle)aunque no podrás subrayar ni tomar notas.

    Resumiendo: Busco un lector para leer y que me dure cinco, seis, siete o los años que haga falta.
    Odiaría tener que cambiarlo por motivos de compatibilidad o formatos, aunque tengo miedo que los lectores más libres de BQ (o al menos eso parece) no sean tan buenos y duraderos.

    En un futuro saldrán formatos enriquecidos (KF8, EPUB3...) pero eso no afectarán a los ofrmatos de lectura actuales. Cualquiera de los que has comentado es bueno y te durara´n tanto como quieras.

    ResponderEliminar
  7. ¿Has visto físicamente el Cervantes 2.?
    Lee el analisis aquí mismo.
    ¿Quieres un Kindle por 99€ que solo tiene 2 Gigas de Memoría sin tarjeta SD.? o Un Cervantes con 2 Gigas y donde puedes llevar los libros imprescindibles y en una tarjeta SD de 8 Gigas todos los libros o novelas por autores ordenados de 01_A ... 26_Z
    A mi, como si se me rompe despúes de los 2 años de garantia. ¿Has visto la delicia del Cervantes 2, has visto que tiene dobles mandos de paso de página en ambos lados.?
    Tú veras...

    ResponderEliminar
  8. Ya aparece el vídeo en la búsqueda, quizás puedas insertarlo ya.

    ResponderEliminar
  9. Hola y Feliz Navidad a todos,
    gracias a Ak3larr3 por la review, creo que te ha salido un duro competidor...je, je
    Simplemente comentar un par de cosillas acerca del Tagus.
    En primer lugar comentar que el procesador es de 533 MHz, algo que no sé si se ha comentado antes pero había algunas dudas sobre todo por las diferencias entre los distintos clones de este ereader de BQ.
    Lo segundo es que hay bastantes quejas de los usuarios respecto a su lentitud y problemas de "cuelque". Lo podéis comprobar incluso en los comentarios de usuarios en la propia web de La Casa del Libro http://www.casadellibro.com/opiniones-papeleria/e-reader-tagus/0/1895933

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Teniendo un Kindle a 99 euros, yo no tocaba estos lectores ni con un palo. Por no hablar del catálogo y precios de Amazon en comparación con casasdellibro y similares, claro.

    ResponderEliminar
  11. Puedo confirmar que con la última versión del software ya no hay cuelgues ni lentitud, se puede ver en el vídeo que va bastante fluido.

    La última versión es bqOS.2.8.4.1_CDL

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, una pregunta a Ak3larr3 o a otros usuarios, ¿cuánto dura la batería del Tagus? Ya he cambiado uno y me sigue durando un par de horas. Con esa duración hay que cargarlo todos los días con lo que pierde atractivo. He visto que a otros usuarios les pasas lo mismo, pero no parece importarle a la gente lo que me sorprende. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Pues no te sabría decir cuanto dura porque sólo lo cargué cuando me llego hace una semana y aun tiene 2 rayas, con una hora más o menos diaria de uso y eso que estos días con las pruebas que le he hecho le di bastante caña.

    La siguiente carga completa que haga intentaré calcular la duración exacta.

    Por cierto, hoy me ha llegado la funda oficial de bq. Está realmente bien, me gusta bastante, quizás lo que menos el cierre con goma pero bueno, es muy robusta y parece que queda muy seguro el Tagus dentro.

    Me hubiera venido bien la función atril para grabar el vídeo ejejeje.

    Si alguien quiere alguna foto de la funda la añado.

    ResponderEliminar
  14. Si claro, estaría bien poder añadirla al post :)

    ResponderEliminar
  15. Pues están en el álbum del Tagus, al final:

    http://imgur.com/a/Qi7nR

    Los acabados son muy buenos al igual que la protección de la pantalla. El ereader queda bien sujeto y no se mueve. El poder ponerlo en atril está bastante bien y se coge comodamente con la funda.

    Puntos en contra. El cierre con goma es lo que menos me gusta. Pesa un poco, con el ereader dentro tiene el peso de un libro de tapa dura. La ranura de la tarjeta SD queda tapada por una de las gomas.

    ResponderEliminar
  16. perdona, he leido que en el Tagus cargas los libros que tienes en otro dispositivo como si fuera un Pen Drive, sin problema, pero yo no soy capaz. Parto de la base de que mi portátil no me reconoce el usb, aunque el cable sí funciona, ya que Tagus está cargando Batería. Podríais ayudar a esta novata torpe a cargar en el Tagus los libros que tengo en mi pendrive, o en mi portátil?.

    Gracias,

    mrz59

    ResponderEliminar
  17. Para cargar los libros desde tu portátil debes de tenerlo encendido y el sistema (ubuntu en mi caso) te lo detecta como una memoria USB dónde puedes copiar los ficheros. Me imagino que con Windows tampoco habrá problemas. Si lo conectas apagado te cargará la batería, si lo conectas encendido te lo tomará como un pendrive

    ResponderEliminar
  18. Tienes que fijarte que en la pantalla del Tagus sale un mensaje que pone que si quieres activar el dispositivo como medio de almacenamiento, le das a la v para confirmar y listo, la pantalla te pondrá Modo almacenamiento y te debería de aparecer en windows como cualquier memoria usb. Puede tardar un rato la primera vez mientras instala los drivers.

    ResponderEliminar
  19. Hola bloggeros!!

    Hace meses pedí ayuda en este mismo blog para comprarme un lector electrónico,y a los pocos minutos ya había recibido respuesta.
    El caso es que no me lo compré porque entonces eran más caros.

    Ahora,con esta "revolución" hay grandes productos a reducidos precios.

    Finalmente,y en relación calidad-precio estoy dudando entre el Tagus BQ de Casa del Libro o el archiconocido Kindle 4 comercialidado en España.
    Cuestan 119 y 99 euros respectivamente,y no hay mucha diferencia en este sentido.
    La única pega que le veo al Kindle es su escasa memoria de 2 GB no ampliables,aunque con borrar ebooks una vez leídos y tenerlos en el PC me bastaría yo creo...
    El Kindle es bueno en cuanto a descargarse libros "piratas" y convertirlos con Calibre o similares para pasarlos?

    Y respecto al Tagus BQ,es recomendable frente al Kindle?


    Muchas gracias de antemano, estoy seguro que me ayudaréis ;)

    ResponderEliminar
  20. Y añadiendo a mi anterior comentario entre BQ TAGUS y Kindle, me gustaría añadir el BQ Cervantes 2
    También me gustaría saber cómo andan los 3 en relación con fundas y accesorios (si son demasiado caros o no)

    Sé que pido bastante,y no es fácil,pero en definitiva,entre calidad-precio cual de los 3?

    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  21. El sistema operativo es lento y engorroso. La pantalla táctil es más sensible en el centro que en los exremos, se bloquea más que windows, y hay que estar pendiente de futuras actualizaciones para que al final, según me dijeron en la tiend, funcione como tiene que funcionar...
    Los ínicos libros que vas a poders leer medio decentemente son los que compres...despues de haber superado engorrosos procesos de registro y claves varias,; desde la casa del libro, hasta Adobe DRM.
    La guia rápida de instrucciones (digital e impresa) que lleva....es tan rápida que no te enteras de nada; (menos mal que uno tiene experiencia en dispositivos moviles)
    La conexión wifi me parecia un valor añadido...pero para lo único que sirve es para comprar....internet, wikipedia etc..se ven con letra tan pequeña que es imposible leerla, y mucho menos intentar rellenar un formulario de registro.
    Olvídate de leer de forma decente cualquier documento pdf con imágenes que no sea de Casa del Libro, te destroza las tablas, no lee la tabulacion correctamente etc, para qué un e-book con imágenes?.
    Si quiero leer un documento pdf prefiero mi pequeño netbook, la verdad. Si lo vas a usar sólo para leer libros de la Casa del Libro, bien...pero todo lo demás te va a sobrar, (wifi,inet,). los mp3 se escuchan bien.

    ResponderEliminar
  22. Entonces...¿cuál elijo?
    BQ Cervantes 2 o Kindle 4?

    ResponderEliminar
  23. Ambos con misma pantalla tipo perla. Ambos con misma capacidad de 2GB. Ambos sin posibilidad de oir música. Pero Cervantes 2 con ranura SD y mayor compatibilidad de formatos. Por 20 euros el Cervantes 2.

    ResponderEliminar
  24. También te recomendaría bq cervantes 2. Porque he tenido la suerte de que me tocara el Tagus en un concurso si no habría ido a por el cervantes o muy posiblemente el kindle 4 cuando había código de descuento de 10€ y el mes de prueba premium para el envío gratuito.

    He de decir que estoy muy contento con el Tagus también, es rápido, cómodo y para algunas cosas el táctil se agradece, no tengo muchos problemas de huellas y de vez en cuando limpio la pantalla con un paño de esos de las gafas y queda perfecta.
    Después de actualizar el software no he tenido ningún cuelgue ni ningún funcionamiento raro. La batería dura más de lo que esperaba, lo uso a diario y aun no lo he tenido que cargar desde que lo hice la primera vez y con todas las pruebas y cacharreo de los primeros días.

    ResponderEliminar
  25. Pues yo no quiero liarte más, pero tendría en cuenta que el precio es más barato y que kindle4 tiene wifi. Y luego que puedes subrayar y tomar notas.

    ResponderEliminar
  26. Ak3larr3 creo que con tu último comentario "reabro" la opción Talgus...jajajaj
    aelgran y "anónimo" gracias también.
    Supongo que casi tiraré una moneda para decidirme por alguno de los tres.
    Muchas gracias a todos,y ya que estamos,feliz año

    A ver si un día me decido a registrarme en este buen blog,que soy muy vago ;)

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo un Tagus y no he tenido problema.

    Respecto a la Review:
    Comentar que en la página de la casa del libro los formatos que reconoce son:
    "Tagus es compatible con archivos tipo: PDF, EPUB, HTML, TXT, FB2, RTF, DJVU, CHM, Adobe DRM."

    No marca los DOC, yo no lo he probado todavía.

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Yo he de comprarme un libro electronico ya, pero no me decido. Tengo muchos libros en formato doc. y estoy buscando un lector que los soporte. Decís que el Tagus lo soporta pero no consta así en su web. Ni el Kindle, ni el Cervantes 2 los leen tampoco. Sí lo hace el Mibuk Gamma 6.2 ¿lo conoceis? También el Inves Wibook del Corte ingles ¿sabeis algo de él? Como pasais en vuestros lectores los doc. yo he probado con el pdf creator y he de ir uno a uno, probé otro programa que podía de 10 en 10 y los convertía pero pesaban una burrada, y el calibre no convierte los doc. Aysssssss necesito vuestra ayuda!!! Gracias. Victòria

    ResponderEliminar
  29. hola, estoy coom todos, a 3 días de los reyes y sin escribir la carta pq no sé cual comprar si este, el kindle o el de sony...en principio el tagus lo vi y me gustaba, dejaba escuchar música, etc...pero, es normal el parpadeo al pasar las páginas en todos los ebooks o solo lo hace el tagus, que se pone en negro y luego ya fondo blanco? y otra cosa, seguro no admite librso comprados en mazon no? es que pongo algunos títulos que me gustarían y en amazon si hay pero no en casa del libro, y tener el aparatito y que muchos libros no los tengan es una put...

    ResponderEliminar
  30. Sí el parpadeo o flasheo es totalmente normal. Se porduce porque se hace en cada pase de página una limpieza total de lap antalla para que no queden letras fantasmas. El Kindle 3 también se comporta así, y el Kindle Touch tiene la posibilidad de flashear en cada página o hacerlo tras el pase de unas cuantas (pero se vn acumulando letras).

    Si el ebook comprado desde Amazon está en formato azw no te permitirá leerlo en otros dispositivos.

    ResponderEliminar
  31. gracias jaxs, muchas gracias..no sé yo si ese formato será convertible o no, pero creo que me voy a lanzar a por el tagus, lo veo bien, de precio y opciones, y eso de poder leer en todos mis aparatos android tablet , teléfono, no es que uno vaya a usarlos para eso, para eso me compro el tagus, pero si te pilla en cualquier sitio y te aburres, pues para echar un rato no está nada mal, no?
    Pregunta ya de nota para quien la sepa, jaja...sabéis si se conecta el tagus a internet por narices al serciodr de la casa del libro, o puede conectarse "libremente", todo a través de wifi , ya lo sé, pero todo pasa por el servidor de ellos o no? es pq si se cae ese servidor, etc, pues nos deja colgados, aunque la mayor parte de las veces leeremos directamente lo descargado en nuestros aparatos, claro esta...lo dicho..gracias y felices reyes!

    ResponderEliminar
  32. No creo que la conexión pase por los servidores de casa del libro, si hay un problema en sus servidores el único problema será que no podrás sincronizar los libros que tengas en casa del libro ni comprar en su tienda. Los libros que tengas ya sincronizados previamente seguirán ahí y la navegación por otras páginas web funcionará normalmente.

    ResponderEliminar
  33. El mejor ereader es el Quevedo 6 de Nec. Le da vueltas a estos tres y solo vale 75€ con 1GB de memoria. Eso si sin wifi.

    ResponderEliminar
  34. bueno pues definitivamente los reyes se pasaron por la casa del libro y tengo el tagus!!! A mí me gusta, nada más encenderlo le he dado a actualizar, y el mío, con el libro del premio planeta que trae, una vez ya dado de alta en su página, tv no le detectado nada malo... lo contrario, estoy muy contento...
    Acerca de la web de la casa del libro, ahí si he ttenido algún problemilla. le he dado a bajarme un ebook de los que tienen gratis y se me queda colgado..alguien sabe como va eso? yo le he dado a añadir a mi biblioteca, supongo q una vez allí se sincroniza con el tagus vía wifi o como lo baja al tagus? pq al darle a bajarlo pues sé que está en mi perfil de la página, en la biblioteca, pero no en el tagus en sí..me entendéis? lo puedo leer en el ordenador..pero como lo bajo al ereader? gracias y felices reyes!!

    ResponderEliminar
  35. Puedes descargarlo al ordenador? Porque si es así, luego lo podrías pasar a tu ereader vía USB (aunque creo recordar que como la memoria interna es casi exclusiva para ebooks comprados online dees hacerlo a través de una tarjeta.
    Sabes si tiene DRM? Supongo que al ser gratuito no lo tendrá y no deberías tener problemas de visualizado..

    ResponderEliminar
  36. En la biblioteca hay un pequeño botón para sincronizar tus libros de casa del libro, si le das te descargará los ebooks de tu cuenta de casa del libro al Tagus. Para borrarlos del Tagus pulsa continuadamente sobre el que quieras y saldrá un menú para borrar.

    ResponderEliminar
  37. gracias!!más preguntas ,jeje, estoy abusando, pero mientras accedáis, jaja!! Tengo un par de libros que tenía en el ordenador, los he pasado a el tagus, sin problema, pero me gustaría, si se puede, poder pasarlos a la biblioteca que hay tenemos en la cuenta (los que nos la hemos hecho) de la casa del libro, para si algún día no tengo el libro electrónico, poder leerlo en cualquier ordenador, tablet o móvil, como viene que se puede hacer en la página, , vamos, subirlos desde el ordenador a esa biblioteca en la red de la casa del libro, no sé si me he explicado... gracias!

    ResponderEliminar
  38. Te has explicado perfectamente, pero desgraciadamente creo que eso no se puede hacer, solo es para los ebooks de casa del libro.

    ResponderEliminar
  39. Ak3llar3 te estoy muy agradecido por ayudar y contestar tantas dudas de los usuarios.

    ResponderEliminar
  40. gracias ak3larr3, y a los demás, voy a tener que darme de alta aquí ya (seré de nick natkiter) porque esto de anónimo no es plan, no sabemos con quien hablamos, jeje

    ResponderEliminar
  41. Es un placer resolver cualquier duda que esté en mi mano :)

    ResponderEliminar
  42. Hola, como la inmensa mayoria que preguntamos, estoy dudando entre el kindle, el cervantes 2 y el tagus. He tenido posibilidad de probar tanto el cervantes2, como el bq avant3 (el mismo que el tagus según comentais) y he comprobado que la lectura (nitidez, color negro, contraste) de las letras es mejor en el cervantes2, tambien tengo que decir que no era el mismo documento. He estado intentando encontrar algun ajuste de contraste en el avant3 pero no lo he conseguido. Mi pregunta es ¿existe realmente esa diferencia de "calidad", o es debido al tipo de letra de cada documento?, ¿tienen ajuste de contraste o de escala de grises o algo con lo que se pueda mejorar la lectura. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, lo acabo de abrir y lo he puesto a cargar con el cable usb conectado al ordenador. Me he fijado y cargando hace una especie de pantallazos. Acabo de ver el video de youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=JNNq69p-uUk&feature=player_embedded#!
    y veo que funcionando también hace esos pantallazos (cambia el fondo de blanco a negro unos segundos)
    ¿eso es así?? Alguien me lo puede aclarar, estaría muy agradecida. Gracias, María José.

    ResponderEliminar
  44. Es parte de la tecnología de tinta electrónica, lo hacen todas las pantallas en menor o mayor medida. Es normal.

    ResponderEliminar
  45. Gracais Ak3larr3 por tu ayuda y aclaraciones.
    Por cierto la funda que tienes en las fotos donde la has comprado ?¿alguien ha visto alguna en ebay que le sirva a este modelo Tagus?
    Mil bsos y gracais de nuevo Ak3larr3!
    María José.

    ResponderEliminar
  46. Hola María José.
    La funda la compre directamente en la web de bq que es el sitio donde más barata estaba. Cuando la pedí no cobraban gastos de envío y por eso salía tan bien de precio.

    http://store.bqreaders.com/accesorios-ereaders/fundas/funda-prymium-avrha.html

    La funda protege muy bien el ereader, pesa un poco y el cierre con gomas no es que me entusiasme pero te acabas acostumbrando. Los acabados son muy buenos.

    ResponderEliminar
  47. Ak3larr3 me gustaría saber como puedo gestionar lo subrayado y las notas del libro que este leyendo.
    Es decir, puedo disponer de una especie de archivo donde se recojan todos los subrayados y notas que he hecho en el libro del Tagus, para disponer de mi propia ficha de libro.
    Me preguntaba tambien si hay alguna manera de introducir otras opciones que trae el Avant3, al que parece que es identico, como el ajedrez, sudoku, etc.

    ResponderEliminar
  48. ak3llarr3 eres mi Diós, aunque con ese nombre... jejeje

    ResponderEliminar
  49. Habéis utilizado el traductor? Tengo que comprar un ereader y seguramente me compre el Tagus, entre otros temas porque es Español, por la variedad de formatos que utiliza, la tecnología del Diccionario la RAE y porque la pantalla táctil facilita mucho la escritura a la hora de escribir.
    Estoy muy interesado con el tema del traductor porque pienso leer libros en Inglés y me temo que lo voy a utilizar muchísimo.
    El otro candidato es el Kindle Touch pero al ser guiri, la garantía en EEUU, la limitación de formatos de lectura, y que no tenga tienda física me echa un poco para atrás ( me sale por 100 € en casa con publicidad)

    ResponderEliminar
  50. El tema del subrayado y notas creo que se almacena en un archivo a parte del libro y se puede recuperar desde el ordenador. Seguramente algún archivo xml o similar, lo investigaré y os cuento.

    No he probado ningún libro en otro idioma, también me descargaré alguno y os digo que tal funciona el diccionario de idiomas.

    ResponderEliminar
  51. He estado investigando donde guarda la información de los resaltados y las notas y efectivamente, hay una carpeta llamada .info donde se almacena esta información. Por cada libro se almacena un archivo .info que si lo abrimos en el ordenador con un procesador de textos veremos un montón de etiquetas, si miramos con un poco de atención se puede identificar perfectamente nuestras notas y resaltados por si queremos guardarlas de otra forma copiando y pegando.

    Sobre el diccionario de idiomas he probado con un libro en inglés y funciona perfectamente. Hay que ir a ajustes > diccionarios y elegir la opción de automático o directamente el diccionario que queremos que utilice.

    En automático te da la definición en ingles, y la traducción al español.

    El Tagus tiene estos diccionarios:

    - Real Academia de la Lengua
    - Oxford (inglés - inglés)
    - Semantix (inglés - español)
    - Semantix (español - inglés)

    ResponderEliminar
  52. Alguien sabe como instalar los juegos que tiene el bq avant: Ajedrez, sudoku o algún otro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos no están implementados en esta versión de firmware y sospecho que no lo estarán al menos a corto plazo.

      Eliminar
    2. Pues es una lástima.

      Gracias

      Eliminar
  53. El cervantes2 no lo conozco, pero entre el Tagus y el Kindle me que con este último sin lugar a dudas (me refiero al modelo que amazon vende ahora por 99 €). La calidad y definición la encuentro muy similar. El Tagus es lento hasta la desesperación y la gestión de menús y opciones es mucho más incómoda que el Kindle. Lo de la pantalla táctil no me ha resultado cómodo para nada, aunque lo de poder escuchar mp3 parece buena idea de momento ni siquiera lo he probado

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos. En primer lugar quiero dar las gracias a Jaxs por este estupendo blog.

    Me he leído todos los comentarios de este post y el otro sobre Tagus (y no es broma), pero sigo sin decidirme. La cuestión es que me regalaron un ereader SPC 5602 para Reyes, pero estoy pensando en cambiarlo por un Kindle o un Tagus, prefiriendo el último por poder comprarlo en tienda física. Contando que el Tagus esté actualizado, me he hecho una pequeña lista con los principales CONTRAS que le veo a los 3, a ver si me decido:

    - Kindle: No se amplía memoria, no audio.
    - Tagus: Pantalla (no es de marca E-Ink, es Sipix que se supone se ven peor)
    - SPC: No tiene diccionarios (leo cosas en inglés y son útiles)

    Sé que ha habido mucha gente con el mismo dilema que yo, por lo que quiero preguntarle sobretodo a Ak3larr3, que parece ser uno de los pocos valedores del Tagus por aquí y además posee uno de ellos:

    - ¿Cómo se ven los pdf mixtos (imagenes + texto)? ¿Es cierto que el TAgus los "desmaqueta" todos haciéndolos ilegibles?
    - ¿Que tal la reproducción de audio mientras lees? ¿Hay funciones estándar como por ejemplo reproducir canciones de modo aleatorio?
    - ¿Realmente se nota mucho que la pantalla no sea una Pearl o Vizplex (que se ven de lujo)? Me refiero a que acostumbrado a ver el tuyo, hayas podido tocar otro con Pearl o Vizplex y hayas pensado "vaya diferencia!", o viceversa.

    Muchas gracias por adelantado. Sobretodo, disculpad las molestias y mi mas sincera enhorabuena por el blog de nuevo.

    ResponderEliminar
  55. Hola, anónimo. Aunque no soy Ak3larr3, voy a contarte mis impresiones como dueño de un Bq Movistar (que son practicamente el mismo), espero que lo que tengan el Tagus corrijan aquello que en su lector sea distinto:

    -Pdfs mixtos: el mío no es que los desmaquete obligatoriamente, tiene un modo de lectura que extrae el texto para poder hacer lo que se hace con los epub de redimensionar las letras y que el texto cuadre en una página sin tener que hacer zoom ni nada. Pero también tiene otro modo donde se leen "tal cual". La pega de este segundo modo es que es como ver fotos, si hay que hacer zoom para ver una parte, hay que "moverse" por la pantalla ampliada con unas flechas y eso no es viable para andar leyendo los documentos. Por otra parte, creo que estas dos formas de manejar los pdfs son las que hacen casi todos los lectores.
    - Reproducción de audio mientras lees: la reproducción es correcta, tiene orden aleatorio y repetición, aunque tiene a mi gusto la pega de que las pistas solo se pueden ordenar por nombre o por fecha, por lo que si tienes mezclados distintos artistas/albums es algo molesto.
    - Pantalla Sipix: he visto lectores con otras pantallas y aunque si es cierto que se ven algo mejor, la diferencia no es abrumadora. Uno al lado del otro seguro que te lanzarías sobre una Pearl, pero como de lo que se trata es de que se lea bien, yo realmente creo que la pantalla que trae no es nada mala o deficiente, para ser táctil se ve verdaderamente bien (como en un libro, mientras mas luz haya en el ambiente, mejor, claro).

    Espero que otros usuarios te aporten su visión y te ayuden a decidirte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Aunque como dices no es el mismo e-reader, el hardware es el mismo, por lo que tu opinión me sirve y mucho, de veras. Creo que la decisión está ya casi tomada en favor del Tagus...

      Por otro lado, si alguien más quiere aportar también su opinión le estaré muy agradecido. Sobretodo en las funciones de pdf y música, que a lo mejor pueden variar algo con respecto a las del Bq Movistar del amigo snatcho por tener diferente software.

      PD: Creo que me voy a poner un Nick más adecuado. Con esto de "Anónimo" parezco uno de los de la máscara de Guy Fawkes... a ver si me voy a buscar un problema jeje :-P

      Eliminar
    2. snatcho te ha respondido perfectamente. Hay una pequeña diferencia en cuanto a hardware aunque aparentemente son iguales, el procesador del tagus es un poco mas rápido que el del bq movistar, se notará un poco en la agilidad entre menús y cargas.

      El tema de los pds el tagus los trata como el bq movistar y con la música no tengo mucha experiencia pero lo poco que la he usado está bien y es como dice snatcho.

      Los pdfs cuando lo pone sólo modo texto está muy bien, quizás rasca más cuando hay gráficos por el medio pero como en todos los ereaders que he visto salvo el kindle dx por el tamaño que tiene.

      Mi experiencia en este mes que llevo más o menos con él es que para leer cumple muy bien. Cojea un poco la batería aunque un tampoco me es mucho problema acostumbrado a cargar el móvil todos los días.

      Eliminar
    3. Muchas Gracias Ak3larr3, y de nuevo a snatcho por vuestros comentarios.

      Me tomaré hasta el fin de semana de reflexión, y el sábado tomaré una decisión sobre cual de mis 3 candidatos es el ganador y se viene a casa conmigo.

      PD: Soy el "Anónimo" anterior, ya con un nick más identificativo.

      Eliminar
    4. Espero que compartas con nosotros tu decisión final. Un saludo!

      Eliminar
    5. Por supuesto. Ya os informo ;-)

      Eliminar
  56. Hola, estoy muy agradecido a los blogueros por sus posts sobre Tagus, especialmente a Ak3larr3.

    Esta Navidad me han regalado un Tagus. Desde que lo uso me planteo varias cuestiones que no he podido responder buscando en este foro y otros.
    He de decir que estoy muy contento y cuando me preguntan recomiendo los ereaders de Bq.
    Las cuestiones son las siguientes:
    -Tengo costumbre de hacer mis fichas de libros mientras los leo y al final del mismo. Solia recoger partes subrayadas y anotaciones al margen y luego confeccionaba mi ficha junto al resumen, etc. He leido que es posible hacer una consulta de “Mis anotaciones” a algun archivo info que aparece junto al del libro cuando conecto el Tagus al Pc. Siguiendo las indicaciones de Ak3larr3 veo que el citado archivo info contiene mis anotaciones pero junto a un monton de signos y palabras entre corchetes y parentesis. Si el libro contiene Adobe DRM no hay info que valga y "mis anotaciones" las encuentro solo en el Tagus. A lo mejor hay que desprotegerlo?.
    Me preguntaba si existe algun software de gestion de Mis anotaciones del Bq Tagus o como hacerlo mas facil.

    Tambien me gustaria saber si existe algun puntero para este tipo de pantallas y hacer mas preciso y limpio la introduccion de datos.

    A lo mejor son muchas preguntas y dificiles de responder.

    Muchas gracias por vuestros conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el archivo .info te aparecen muchas etiquetas y códigos porque es un archivo xml que utiliza el Tagus para almacenar las anotaciones y resaltados. No está pensado para que accedamos a él directamente, lo comentaba porque es una opción si queremos extraer esa información para tratarla en el ordenador. No es muy cómodo pero bueno.

      No conozco ningún software que trate estos archivos, aunque al ser un archivo xml no creo que sea muy difícil hacer algo tipo web html que muestre la información más cómodamente, pero esto ya se me supera.

      Sobre los libros con drm no he probado así que lo investigaré y te cuento.

      Existen punteros capacitivos como los que se usan en los móviles. Ojo, no valen los punteros típicos de plástico que se usaban en las pantallas resistivas. Tiene que ser un stylus para pantallas capacitivas. Algo de este estilo por poner un ejemplo rápido:
      http://todoappleblog.com/hardware/gadgets/proporta-quillit-el-stylus-para-pantallas-capacitivas-3-en-1/

      Eliminar
  57. Yo creo que básicamente hay que distinguir dos tecnologías una la táctil y la otra la normal hasta ahora y posiblemente ya obsoleta, sin embargo la primera parece ser por las quejas que no la han acertado ¿ Cómo es posible que saquen un truño como el Tagus al mercado, que sin actualización no funciona y aun se alabe este producto ? Yo no me decidí por el Tagus debido a esto y aun así me han cagado con la compra de un c2 ¿No será que hay mucho interés en esta marca bq en concreto? ¿ No será que tenemos que vender lo que sea a cualquier costa sin tener en cuenta al consumidor ? Total por decir que tiene esto o aquello aunque después no funcione no pasa ná de ná, tenemos una ley de consumo de pena que favorece esto, no penaliza la publicidad fraudulenta, y total te lo pueden cambiar, ahora que probablemente a otro se lo intenten colocar con tus fallos, lo que tu no has querido(que son los de ellos) sigo pidiendo el control de calidad pasado y sin mas coste para el cliente o usuario final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comenté que después de un mes de experiencia con el Tagus y viendo el uso que le doy (casi exclusivamente leer), si tuviera que comprar ahora un ereader me decantaría por el Kindle casi seguro o por el bq cervantes 2.

      Tuve la suerte de ganar el Tagus en un sorteo y mi decisión fue fácil (insuperable relación calidad precio jejeje).

      También he de decir que estoy bastante satisfecho con el Tagus, no sé si he tenido suerte con el aparato pero no he tenido problemas con él salvo con el primer firmware que era una tortura (no sé como pueden lanzar algo al mercado con un software así).

      Como prueba podéis ver el vídeo que hice, no hay cortes ni ediciones, funciona como lo veis y eso que es una versión más antigua que la actual, ahora va un poco más rápido en los cambios de página y menús.

      Eliminar
    2. Ak3larr3, ¿por qué dices que si tuvieras que comprarte uno ahora sería el Cervantes o el Kindle? Y otra pregunta, ¿Qué versión del firmware es la más actual que tienes? Lo digo porque quiero pasarme por LCDL a trastear el Tagus a ver que me parece en persona, y quiero ver qué versión tienen los de allí y como van.

      Gracias de nuevo compañero

      Eliminar
    3. Lo digo porque para lo que uso el ereader que es leer, elegiría los más baratos y con mejores pantallas. Quizás echaría un poco de menos la pantalla táctil que es muy cómoda. El kindle le va bien a todo el mundo, no he visto muchas críticas negativas, es una apuesta bastante segura, su mayor problema yo creo que es el tema de que no lee epubs, aunque convertirlos no es complicado.

      La versión de firmware que tengo es bqOS-2.9_CDL

      Eliminar
  58. Hola
    Tan sólo es para agradecer los comentarios que se vierten en este blog específico. Para un dispositivo del que la información disponible era tan escueta es loable que las personas viertan sus conocimientos a pie de trinchera en favor de los demas. Es lo fantastico de la red.
    Quiero decir tambien que a mi me va bien con el Tagus pero entiendo que lo uso para leer y poco más. Tambien es cierto que queria aprovecharlo para hacer consultas en libros de medicina que me es util en mi trabajo pero creo no es adecuado para esta función. He oido que el Kindle puede realizar busquedas con una palabra en todos los libros que tenga instalados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con lo de las búsquedas en los libros de medicina? ¿A buscar palabras una vez estás dentro de un libro, como puedes hacer por ejemplo con un pdf en el ordenador? ¿Y por qué no es útil, por lentitud?

      Eliminar
    2. Me refiero a que si quiero buscar una misma palabra (p.e fiebre) entre varios libros, no puedo con el Tagus porque la busqueda la hace en un solo libro, mientras que otros dispositivos permiten buscar la misma palabra en varios textos (p.e entre varios pdf indexados).
      Tengo un compañero que tiene un Kindle recien comprado y me dice que la busqueda de una palabra la hace entre todos los libros que tenga en el lector en ese momento, y por eso tarda la instalacion de muchos libros, porque los indexa.

      Eliminar
  59. pues a mí me va genial con el TAGUS, tiene todo lo que necesito, garantía de una casa como la Casa del libro, no me da ningún problema, escucho la música mientras leo, que por ahí puede haber mejores pues puede ser, yo creo que ya es cuestión de gustos, pero de precio calidad para mí está muy bien, yo estoy encantado!!
    pd. No vendo tagus ni soy de la casa del libro e, jaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos a todos los que habeis aportado información sobre el Tagus. Mi experiencia con el ha sido desastrosa. En resumen he tenido dos y en los dos los bloqueos me han impedido disfrutar de algo tan basico como la lectura. El Tagus es lento, muy lento pero si funcionara valdría la pena pues sus diccionarios dicen mucho de el. Pero no solo es lento, se cuelga mas de la cuenta y la duracción de la bateria es baja, posiblemente porque el wifi no se desactiva. Tiene segun mi opinion problemas del hard y de un soft poco testeado. Me gustaría saber donde conseguir el ultimo firmware fuera de la actualización automatica y de la pagina de la Casa del Libro y cual es a los que os funciona bien. Saludos y gracias a todos por vuestras inestimables aportaciones.

      Eliminar
  60. Bueno, como anuncié la semana pasada este fin de semana tomé una decisión... y al final me quedé sin e-reader xD.

    La verdad es que devolví el SPC (se acababa el plazo) pero decidí esperar a que se consolide el Tagus, a que lleguen los Kindle Touch a España o a que bajen de precio los de "gama alta". Tampoco tengo prisa, ya que tengo por aquí algunos libros en papel aún por leer.

    Quiero dar las gracias de nuevo a todos los que han respondido a mis preguntas y aportado sus opiniones: snatcho, ak3larr3, chano, natkiter y todos los demás, y a Jaxs por su fantástico blog.

    Cuando lo tenga claro, os informaré de mi compra y, si aún no está echa, igual me animo a hacer una review como la de ak3larr3 ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer ayudar en lo posible. A ver si sale la próxima actualización del Tagus esta semana y nos sorprenden dejando todos los detalles importantes cerrados :)

      Al fin y al cabo lo que cuentan son las historias, no importa si en papel o en e-ink ;)

      Eliminar
    2. Ya nos irás informando cuando salgan los nuevos firmwares, pues ;-)

      Eliminar
    3. Yo llevo esperando el nuevo Tagus que parece tendrá resueltos ciertos problemas y garantizará un normal funcionamiento y una duración de batería decente y principalmente conseguirá que el leer un libro sea un goce y no un penar y un sufrimiento. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Si alguno se entera por otro lado de la aparición de los nuevos Tagus agradeceré mucho su información. Un saludo

      Eliminar
  61. Me podrías decir cómo cambiar el fondo que hay cuando lo tienes en reposo? Quiero poner una foto y no se cómo ponerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que introducir las imágenes que quieres como salva pantallas en la carpeta screensaver-images y saldrán de forma aleatoria cuando el ereader pase a reposo.

      Eliminar
  62. Ya hay nuevo firmware, se ha hecho de rogar.

    La versión es: bqOS-2.10_CDL

    Los cambios que he apreciado además de una mayor fluidez general, tanto en menús, navegación y cambio de pagina, se ha añadido un botón para desactivar el wifi en Ajustes > Ajustes de Wi-Fi.
    Ahora ya se visualizan bien las portadas de los libros.

    A primera visto no veo más mejoras. Si observo algo más lo comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por avisarme. Me puedes decir dssde donde puedo descargarme esta actualización. Tengo que hacer la actualización desde la tarjeta microsd y la versión que aparece en la web de la Casa del Libro es antigua y no la tienen actualizada.

      Gracias una vez mas compañero

      Un saludo

      Miguel

      Eliminar
    2. Hola, pues si tienes que hacerlo obligatoriamente con la tarjeta sd creo que tendrás que esperar a que cuelguen la actualización nueva en la página de casa del libro.

      Yo la hice mediante wifi y sin problemas. Se puede forzar la búsqueda en ajustes > dispositivo > comprobar si hay firmware nuevo.

      Eliminar
    3. En el blog de bq se ha creado una sección exclusiva para el Tagus. Una de las primeras entradas te vendrá bien Miguel.

      Aquí te la dejo:

      http://www.mibqyyo.com/2012/02/07/cmo-actualizar-el-firmware-del-tagus/

      Eliminar
    4. Muchas gracias Ak3larr3, eres genial.

      Espero conseguir solucionar mis problemas, en caso contrario sera problema o de otra cosa o muy probablamete que el Tagus este defectuoso, no es el primero con el que me sucede.

      Muchas gracias

      Eliminar
  63. Estimado Ak3larr3, he abierto el almacenamiento del tagus en mi ordenador, y veo los libros que tengo ahí guardados, en pdf, pero el pdf no conserva los subrayados, que sí han quedado señalados en el tagus. Te leí que aparecían los subrayados y las anotaciones en otro tipo de documento, pero en la memoria del tagus no veo ese documento. Me interesa volcar los subrayados en mi ordenador, no sea que se me pierda o rompa el tagus y pierda toda la memoria de mis lecturas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  64. Tengo un tagus. He comprado un ebook en una tienda que no es la casa del Libro, y no sé cómo llevar ese ebook a mi tagus.
    El adobe editions lo tengo tanto en mi portátil como en el tagus. No me basta con copiar y pegar dede mi portatil al tagus, pues me dice que no reconoce el formato. Tampoco puedo sincronizar, porque eso sólo puede hacerse con ebook de la casa del libro. ¿Alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa de Adobe Digital debe ofrecerte la opción de enviarlo al dispositivo. No mediandte cortar y pegar.

      Eliminar
  65. Sí, lo he conseguido con el adobe digital. Gracias

    ResponderEliminar
  66. No se si sera abusar mucho de tu hospitalidad, pero te planteo mi duda y te agradezco mucho si la respondes.

    Quiero comprarme un ebook, de todos los modleos que he visto la verdad es que este me llama mucho la atención. Pero por mas que leo cosas y pregunto nadie me llega a aclarar mis dudas.

    Yo quiero el ebook principalmente para leer y estudiar mis apuntes personales (normalmente los tengo en .doc y pdf) y para ocasionalmente entrar en internet por si tengo que consultar el correo o alguna duda puntual (para internet ya tengo el ordenador y un smartphone). Mi duda es ¿ este ebook me sirve apra lo que yo quier? (estudiar, consultar dudas y leer)

    Gracias por tu atención y me ha gustado bastante tu blog.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te recomiendo usar archivos pdf ni doc en los ereaders (ni en éste ni en ninguno). Lo suyo es que los conviertas a un formato nativo como puede ser epub o mobi. PAra lo demás no es un mal ereader y tiene a bq detrás de su desarrollo. PArece ser que las última actualizaciones lo han hecho un modelo más usable.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme y por la información. Lo de pasar los archivos me lo imaginaba y ya he buscado información sobre eso.

      Yo creo que al final si me comprare este. Gracias por la información ofrecida en el blog y por la que me has dado adicional.

      Eliminar
  67. Hola, compré un Tagus y quería ver si me pueden ayudar con lo siguiente: cómo puedo hacer para que aparezca el nombre del libro que estoy leyendo en la parte superior, y cómo puedo ponerle fonts o fuentes al Tagus para personalizar la lectura.

    ResponderEliminar
  68. Hola a todos. Me ha gustado mucho este blog para aclararnos las dudas a los novatos en esto de los e-books.
    Me han regalado el Tagus hace un par de días, y estoy contento con él, pero me gustaría hacer una copia de seguridad de los libros que tiene instalados al ordenador. He encontrado la carpeta de "e-books Bibliotecas", y la he pasado al Calibra (que tengo instalado en el ordenador). Hasta ahí todo bien, excepto que no encuentro el libro "El Imperio eres tú" de Javier Moro, que aunque lo tengo en el Tagus (y lo estoy leyendo), no lo encuentro para poder pasarlo como copia de seguridad al ordenador. ¿Alquien sabe dónde está y cómo puedo pasarlo al ordenador?. Gracias

    ResponderEliminar
  69. A mí me pasa lo mismo: Los Libros de La Casa del Libro no puedo pasarlos del tagus al ordenador.

    Las anotaciones y subrayados se me quedaban guardados en un documento que se llama Data, pero a partir de hoy, cuando me he bajado la última actualización, no se me quedan guardados los subrayados en ese documento, documento que sólo se ve en el ordenador. ¿Alguien sabe, pues, cómo poder guardar en el ordenador, como copia de seguridad, los subrayados de los libros?

    ResponderEliminar
  70. ¡Hola!. Después de leer gran parte de los comentarios y aprender muchas cosas sobre mi nuevo Tagus (del cuyas prestaciones estoy bastante contento) sigo sin tener clara la respuesta a la duda que me ha traido hasta este blog. ¿Se puede leer en el Tagus un documento en formato "versión Kindle"?. Se trata de un libro que venden en la página de Amazon titulado "Y se hace música al andar con swing" y no me gustaría comprarlo para luego no poder leerlo... Muchas gracias de antemano por la ayuda y un saludo muy grande :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está en formato azw (es como un epub con DRM), que es lo habitual en los ebooks disponibles desde Amazon, a no ser que se especifique lo ocntrario, no podrás leerlo en tu Tagus. Si fuera en mobi sí.

      Eliminar
  71. Buenas, tengo el Tagus desde este verano. Mi duda es sobre la micro SD, compré una de 32 GB pero no me la reconoce, ni aparece, pero en el ordenador sí. Toda la información que leo dice que las acepta, pero no dice la capacidad máxima, ¿alguien podría indicarlo, es de 4GB, 8GB, 16GB? Por comprar una que me sirva, en vez de emocionarme con la de 32GB

    ResponderEliminar
  72. A estas alturas del año 2021 ya,me.han enviado a Colombia un tagus Gia eco como regalo,comprado en Madrid en casa del libro,por.los comentarios aquí expresados no parece tener cambios significativos es mi priner libro electrónico y siempre quise uno me sorprendió el parpadeo de cambio de página que dicen es normal pero me parece molesto y hasta me preguntó si no es nocivo a la.visial he podido enviar libros desde mi PC tanto a la.memoria interna como a la se de 32 gigas que saque de una cámara pero debo decir que esperaba más,tengo algunos líos para marcar y encontrar las páginas al inicio y también no he podido hacer anotaciones, funciona bien el diccionario pero el wifi no tiene ninguna utilidad además de la primera actualización o compra en la pagina de tagus que tampoco he podido sincronizar trae unas aplicaciones como correo y Twitter que no puedo usar pues dan error y mis cuentas lo toman como inicio de sesiones sospechosas,la batería por el poco tiempo q.la he usado no se si es buena pero no me da la impresion que dure semanas, el wifi se puede desconectar pero el aparato es lento y un poco confuso.Existe algunas páginas donde encuentre archivos de libros publicados recomendados por usuarios?.

    ResponderEliminar