viernes, 9 de diciembre de 2011

La Comisión europea investiga pactos del precio de los ebooks entre editoriales y Apple

En marzo ya os hablaba de este tema. Os comentaba que La Comisión Europea estaba investigando a varias e importantes editoriales sobre un posible pacto en el precio de los ebooks junto con Apple. En dicho mes se produjo por parte de las autoridades la recopilación de la información y el requisamiento de documentos. 

Y parece ser que hay claros indicios de dicho complot pues este martes 06/12/11 la Comisión Europea anunció que había abierto una investigación oficial a Apple y cinco editoras por determinar que intentaron reducir la competencia en el mercado europeo de libros electrónicos bloqueando a distribuidores rivales y dañando a los consumidores.

La investigación apunta a Apple, Hachette Livre (Lagardère Publishing, Francia), Harper Collins (News Corp., EEUU), Simon & Schuster (CBS Corp., EEUU), Penguin (Pearson Group, Reino Unido) y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck (que posee fundamentalmente Macmillan, Alemania).
cios con Apple Inc, bloqueando a distribuidores rivales y dañando a los consumidores.
 
Y en USA se ha iniciado un proceso similar pues también parecen haberse dado acuerdos de precios fijos para no tener que disminuir el precio de sus productos por debajo de un mínimo. Las normas antimonopolio prohíben acuerdos de precios que puedan dejar fuera a los competidores o hacer que los consumidores paguen más.

"La Comisión investigará en particular si estos grupos editoriales y Apple han estado involucrados en acuerdos ilegales o prácticas que tengan como propósito o efecto de restringir la competencia en la Unión Europea o en el Área Económica Europea", dijo la Comisión ejecutiva de la Unión Europea en un comunicado.

Un portavoz de Pearson dijo que el grupo colaboraría con los investigadores y según ellos "Pearson no cree haber violado ninguna norma y continuará cooperando total y ampliamente con la Comisión". Harper Collins y Simon & Schuster dijeron que estaban también cooperando con la investigación. Apple y Hachette Livre no quisieron hacer comentarios.

Bueno, parece ser, dándole el beneficio de la presunción de inocencia a las editoriales, que el problema del no desarrollo y salto en Europa al libro digital (incluyendo a España como gran ejemplo) no es sólo culpa de los "piratas", sino que con actos como éste las propias editoriales están coartando precios más reducidos y competitivos. Y como no, aunque el coste general de realizar un ebook sea tremendamente inferior al libro tradicional, ellos pretenden seguir obteniendo los mismos ingresos, sino más.

No justifico el estraperlo, pero actos como éstos no ayudan nada a disminuirlos, sino que producen un efecto totalmente contrario.

6 comentarios:

  1. Ahora quien es el pirata, eh?!

    ResponderEliminar
  2. Bueno tampoco es eso. Es verdad que los precios son abusivos o sin lógica alguna pero también es verdad que gran parte es debido al Gobierno europeo que no permite que los ebooks vean rebajados su precio lo cual conlleva altos precios. Y si además a esos sumamos actuaciones deshonestas por parte de las más importantes y grandes editoriales entonces ya tenemos un buen potaje.

    ResponderEliminar
  3. Si tenemos en cuenta que el escritor es quien menos se lleva por su obra, que no hay soporte físico y que el pase a formato electrónico lo hace un programa de ordenador, los ebooks deberían costar mucho menos de lo que pretenden cobrarnos por ellos. Y que conste que vería lógico pagar algo más durante el primer año del lanzamiento de un libro superventas, pero pasado un tiempo el libro electrónico debería estar al alcance de cualquier bolsillo.

    ResponderEliminar
  4. Eso que comentas es lo que hizo y hace Amazon en USA, que es lo lógico. El problema en Europa es que las leyes son muchísimo más restricitivas e ilógicas en ese sentido, y no hay mucho margen de maniobra.

    ResponderEliminar
  5. Europa de adónde? UK es Europa, y si bien, el IVA es del 18% para los ebooks, no existe el precio fijo que es el MAYOR PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  6. Bueno eso de que UK es Europa... no está integrada totalmente en el marco de la Comunidad Europea por lo que en muchas leyes se rigen de forma autónoma. Has cogido el úncio ejemplo de Europa que no vale :)

    ResponderEliminar