sábado, 10 de diciembre de 2011

Kindle Touch: jailbreak conseguido

Sí, como habeís leído en el título del post, hoy se ha conseguido hacer un jailbreak del Kindle Touch de manera efectiva. 

En múltiples he hablado en el blog de dos desarrolladores especializados en el jailbreak del Kindle, niluje y yifan lu, que han hecho y conseguido realizar el jailbreak en las distintas versiones de fw que iban apareciendo del Kindle, por lo que los nuevos K4 y Kindle Touch eran un nuevo reto para ellos.

En este caso ha sido yifan lu el que ha conseguido desproteger el nuevo modelo táctil de Kindle y parece ser que no ha sido tan dificultoso (comparándolo con el K4 que sigue sin tener jailbreak y parece ser más seguro) de realizar.





¿Qué ha descubierto?

El usuario yifan lu ha encontrado que el código Java (todo el Kindle está escrito en Java) no se oculta (lo que significa que sería más fácil de revertir, y luego modificar). Amazon ha dejado muchos lugares para poner plugins. Por ejemplo, cuando alguien tenga tiempo para entretenerse entendiendo el nuevo fw y el jailbreak, sería muy posible escribir una extensión EPUB para leer EPUBs de forma nativa. 

Hay otros secretos escondidos en el dispositivo también. El Kindle Touch tiene un sensor acelerómetro y de proximidad, y un micrófono, pero no existe ningún software todavía (¿habrá alguna posibilidad de que Amazon aproveche la tecnología de YAP con el micro?).

Gran parte del sistema operativo ya no es escrito en Java, sino que ahora está en HTML5 y JavaScript. De hecho, muchas de las interfaces en la pantalla táctil son en realidad páginas html encubiertas. Por ejemplo: la pantalla de ingreso de contraseña, la barra de búsqueda, el navegador (es sólo una página HTML con un marco), la pantalla de selección Wi-Fi, e incluso el reproductor de música. Obviamente, estos no pueden correr de forma nativa en HTML y JS, o el dispositivo sería aún más lento de lo que es. En resumen, Javascript se ejecutará en código nativo y eso es una mina de oro para la scene. 

¿Cuál es el siguiente paso?
El hecho de que el dispositivo esté desbloqueado no quiere decir que ahora por arte de magia se pueda poner y usar todo lo que quieras. Los desarrolladores deberán a empezar a escribir códigos para el Kindle Touch por lo que este jailbreak está más orientado a ellos. Por ello mi consejo es que no useís el jailbreak, es pronto aún,  pero al menos sabeís que ya existe y que irán apareciendo programas en la scene para este nuevo dispositivo próximamente: juegos, lector de epub,  plugins al estilo del X-Ray o aplicaciones útiles (aunque la velocidad y eInk están limitados).

Video 

Bueno después de la retahíla, aquí teneís un video demostrativo de que el jailbreak ha sido efectivo.



Jailbreak

1. Descarga del jailbreak  (también válido para el K4). Recordaros que si lo haceís es bajo vuestra responsabilidad.
2. Conectad el KT al PC y transferir mediante el usb el archivo descomprimido a la raíz del KT.
3. Ve a Menu -> Settings -> Menu -> Restart.
4. Tras reinciarse debe aparecer el mensaje “You are Jailbroken”. Si no es así volved a reinciar el ereader.

Hack para instalar salvapantallas

Yifan Lu ya ha creado su primer hack tras haber conseguido él mismo realizar un jailbreak efectivo para el Kindle Touch. Estos son los pasos:

1. Descargar el archivo screensaver hack 1.0.
2. Conectar el Kindle Touch (KT) al PC.
3. Cogeremos el archivo install.bin del hack y lo pondremos en la raíz del Kindle.
4. Desconectar de forma segura del PC.
5. Ya en el Kindle, pulsad Home --> Menu --> Menu y en Settings pulsad "update your kindle" que debe salir sombreado.
6. El Kindle se reiniciará ya ya estará el hack instalado.
7. Volvemos a conectar el KT al PC e introducimos en la carpeta de los screensaver los archivos de imagenes teniendo en cuenta:

7.1) Cada imagen debe estar ya a escala de grises y en formato PNG. La resolución debe ser de 600 × 800
7.2) Las imagenes deben ser nombradas con named bg_xsmall_ss##.png, donde las almohadillas corresponde a un valor númerico entre 00 y 99.
7.3) La primera imagen debe ser nombrada con bg_xsmall_ss00.png y no podemos saltarnos ningún número.

8. Listo!

35 comentarios:

  1. Alguna noticia del jailbreak para fw 3.3, tengo el kindle Keyboard con la versión 3.3 y me gustaría instalarle el k3chess. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pioneros, te recomiendo que pruebes con el último jailbreak existente usando la opción para el 3.2.1 (aunque tu fw sea 3.3) y nos cuentes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias lo voy a probar y les cuento como me fue.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de instalar el Jailbreak + Launchpad en mi Kindle3w, mi objetivo era poder instalar el k3chess lo cual ha sido todo un éxito. Gracias Jaxs por tu orientación y consejos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Estoy a punto de adquirir uno de los nuevos Kindle, pero aún no me decido entre el K4 y K touch, y la principal razón son mis manos: sudan casi todo el tiempo, salvo cuando hace mucho frío.

    Luego entonces me preocupa que la pantalla vaya a estar todo el tiempo sucia, empañada o borrosa, como suelen ponerse los smartphones touch.

    ¿Tienes algún consejo o comentario al respecto?

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, te comento lo de tu problema. Yo tengo hace un mes un kindle touch y lo compré directamente con una funda y un lápiz táctil (venían las dos cosas juntas en ebay, el lápiz es uno con la punta redonda plana, no el típico que acaba en punta que esos no van bien en kindle). Al contrario de lo que puedas pensar, yo diría que corres menos riesgos comprando el táctil (que además es mejor) porque una vez metido en la funda el único botón que debes tocar es el de encender y apagar, ya que para todo lo demás puedes usar el lápiz como hago yo (en mi caso para no llenar de huellas la pantalla). Espero que te sirva mi consejo ;) Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. PD: Te recomiendo esta que compré yo por 11 euros (envío incluido) y trae un lapiz que funciona muy bien. Al ser una pantalla táctil con infrarrojos (supongo que será por eso) los lápices normales que acaban en punta no van bien, este sí ;)

    http://www.ebay.es/itm/2en1-Negro-Funda-Cuero-Funda-de-Piel-Amazon-Kindle-Touch-Stylus-/300619968840?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item45fe58b148

    Espero que no importe al dueño del blog que publique un link de ebay, no saco nada con esto que yo no vendo la funda espero que no se considere spam. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por tus consejos. De paso de identifico, me llamo Javier y vivo en Colombia. No había considerado la opción del lápiz, pues éste ya ha caído un poco en desuso y no sabía que funcionaba con el K Touch. En verdad te lo agradezco.

    Y otra duda, si no es ya un abuso de mi parte, ¿El protector de pantalla que suele colocarsele al K 3 no interfiere con las propiedades de la pantalla táctil del K Touch?

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, yo tambien estoy mirando una funda+lápiz para mi kindle touch. he mirado el enlace que has puesto y parece bien de precio, ¿que tal es de calidad? ¿que tal el vendedor y el tiempo de envío? He visto que tiene un 99,2% pero en el ultimo mes tiene 22 votos negativos..soy nueva en ebay me gustaría que me aconsejaras ante este vendedor. un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola! En relación a lo que me dices Javier, pues tengo que decir que no sé cómo puede afectar un protector de pantalla, no lo he probado. Imagino que pederá brillo (aunque prometen que no) y puede que sensibilidad. Según lo compré venía con un plástico adhesivo y funcionó bastante mal hasta que lo retiré, pero claro alomejor con un protector de pantalla de los que se vendan más fino no habría problema.

    Lo del lápiz te animo a que lo pruebes, yo me decidí porque no quería la versión endeble de los botones del kindle basic (que además tiene menos funciones) ni el kindle keyboard que es muy aparatoso y el stylus lo uso para no ensuciar. Vale cualquier stylus al no ser una pantalla capacitiva (funciona con infrarrojos), sin embargo detecta mejor si pulsas con algo "ancho" como la llema del dedo o el stylus que te comenté.

    Como ya te dije a primera vista es algo raro, con la punta plana y redonda pero vas a ver que funciona bien. Prácticamente no hay que apretar, basta con rozar para que le llegue la pulsación. Y en cuanto a otros movimientos como arrastrar tenía miedo de que al ser la punta metálica rallase la pantalla o algo pero no hay problema.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mary. Pues te diría que está bastante bien en calidad/precio. No hay muchas fundas para el modelo touch, y las de los otros modelos no suelen servir. Ésta me gusta por las sujecciones que tiene, agarran bastante y se coloca rápido (aunque las gomas no están del todo bien pensadas a veces se sale alguna). He visto otros modelos que tapan la parte inferior y aunque agarran más no dejan acceder a los auriculares, usb y el botón de apagar del touch.

    Los materiales son bastante baratos no esperes cuero pero la tapa es bastante rígida por si se cae y el cierre lleva un botón con imán bastante fuerte. Teniendo en cuenta que incluye un stylus metálico y que todo ello cuesta 11 euros creo que no se puede pedir más.

    Solo echo en falta una luz, pero las fundas que las traen suelen ser bastante malas, si quieres una te recomiendo que la compres aparte como haré yo cuando pueda.

    En cuanto al vendedor tengo que decir que el link que puse era la misma funda que compré pero otro vendedor (no le di importancia). La que yo compré fue exactamente esta

    http://www.ebay.es/itm/2en1-Negro-Funda-de-Piel-Funda-de-Cuero-Stylus-Amazon-Kindle-Touch-/170720832597?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27bfc12c55

    Me llegó bastante rápido (la pedí de viernes y llegó de miércoles) y sin ningún problema. Además el vendedor era majo, le compré dos por error y me dejó cancelar una (pese a que en teoría estoy obligado a comprarla por las normas de ebay). Eso sí, si hubiera algún problema te aconsejo que sepas algo de inglés jeje porque traducen las consultas que les haces con google imagino y las traducciones al español son horribles, con mi poco nivel de ingles lo entendia mejor que en castellano..

    Una cosa más, no creo que siga mirando este artículo porque se ha quedado atrás en el blog (que no es mio xD), pero si teneis alguna duda relacionada con el touch y os puedo ayudar lo haré igualmente encantado si me escribís a acost_91 arroba live.com Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Actualizado. Ya podeís cargar vuestros salvapantallas propios en el Kindle Touch.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo una duda respecto al Kindle touch. Estaba decidida a cogerme uno, pero tengo dudas acerca del mecanismo de cómo subir documentos "propios", digamos PDFs caseros o similares. ¿Eso sería posible?
    Otra duda que tengo es acerca del audio. Me gusta escuchar música mientras leo, pero normalmente hay más gente en casa y quisiera saber si tiene conector para cascos.
    Por último, quisiera saber si, una vez que yo he leído uno de mis PDFs caseros, puedo volverlos a llevar al ordenador para editarlos.
    Realmente yo quiero un Kindle para que me apoye con apuntes y textos propios, para poder llevarme el trabajo fuera del portatil.

    Un saludo, y gracias ^^.

    ResponderEliminar
  14. Puedes visualizr e introducir en tu Kindle cualquier tipo de documento personal sin problemas, siempre y cuando sea en un formato compatible del ereader (el PDF lo es).

    Tiene entrada de auriculares por lo que podras oir música tanto por los altavoces externos como por dichos auriculares.

    En los PDF podras subrayar y tomar notas sin problemas.

    ResponderEliminar
  15. A ver, creo que este hilo va sobre el jailbreak.
    ¿a cuantos le ha funcionado?

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Compré mi KT y al operarlo me sentí muy frustrado por el sistema tan limitado que trae. Cuando supe la noticia de Yifan Lu que había logrado conseguir el Jailbreak me alegré mucho y a la vez temí las acciones que tomará Amazon.
    Hoy traté de instalarlo, seguí los pasos tal como los ponen en todos los sitios, pero cuando abro el MP3 Player, me da el aviso de: "No MP3 Files Found".
    Puede deberse a que este es el KT con anuncios?
    Si es así, alguien puede orientarme de manera más clara (elemental soy un completo novato en estos gadgets y en electrónica)de serles posible con fotos de las pantallas de cada paso para quitarle los anuncios (QUE LOS DETESTO!!!?)
    ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, POR FAVOR?!!!!!!! SE LOS AGRADECERÉ MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevo hack para fw 5.0.3 e inferiores: http://www.mobileread.com/forums/attachment.php?attachmentid=81434&d=1326777193

      Para quitar los anuncios: http://miexperienciakindle.blogspot.com/2011/12/adios-los-anuncios-del-kindle-4-con.html

      Eliminar
  17. hola,
    lei que traia un acelerometro y un microfono. Amazon nos trae sorpresas? Esto es para los dos kindle touch o solo para el 3G?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el acelerómetro como el micrófono está en los modelos 3G y Wi-fi. Se están retrasando en sacarlo en las Kindle Stores :(

      Eliminar
  18. Hola.
    Para realizar el hak del screensaver es necesario haber hecho el jailbreak o es valido con sólo colocarlo en la raiz e instalarlo?

    ResponderEliminar
  19. Buenos días estimados.
    Mi nombre es Juan, de Argentina. Acabo de adquirir un Kindle touche y tengo problemas con la bateria, me dura muy poco tiempo. Incluso la batería se descarga estando el Kindle apagado en menos de 12 horas. Ya verifiqué todo lo que es la conexión wi fi y 3g. Saben como se podría solucionar a quien podría acudir? esto ya ha ocurrido en otros casos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has introducido muchos libros de golpe? Puede producirse un drenado de la bateria cuando se han introducido muchos libros pues el ereader los indexa. También evita PDFs.

      Si en las siguientes cargas tienes el mismo problema. Entonces prueba a hacer un reset a valores de fábrica. Y asegurate de tener desconectado Wi-fi/3G. También comprueba que tienes el último fw disponible (5.1.0).

      Eliminar
  20. Que tal...
    Llegué a este fantástico blog al buscar alguna forma de quotarle sensibilidad a la pantalla que, con el más mínimo roce de mi cobija, se cambia de página... Me encuentro con un jailbreak que tuve que leer... Algún consejo para mi problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm.. no me suena que el KT tenga ninguna opción para aclaibrar la sensibilidad de la pantalla. Lo miraré.

      Eliminar
    2. Respuesta desde Amazon:

      Con respecto a tu consulta, te informo que por el momento no hay opción para calibrar la sensibilidad de la pantalla táctil. Sin embargo, opiniones como la tuya nos ayudan a mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Si deseas enviarnos una sugerencia o comentario, no dudes en enviarnos un e-mail a la siguiente dirección: opinion-kindle@amazon.es.

      Lo único que se me ocurre Loperoni, aunque tampoco es una solución, es usar algún apiz tácil para pantallas capacitivas con el que así puedas manejar la pantalla de una forma un poco más controlada. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola a tod@s

    He estado leyendo en los foros y no he encontrado información sobre lo siguiente :
    ¿ El modelo touch con Wifi permite gestionar eficazmente el correo tipo Hotmail ?
    Eso haría decantarme por ese modelo para un regalo pues además podría servir para estar comunicados por ejemplo en los viajes.
    Y ya puestos ¿ también funcionaría el Whatsapp?
    Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La app de whatsapp por lo que tengo entendido va asociada a un telégono móvil (concretamente a su número de teléfono) y por tanto no es una app utilizable en el KT. ADemás de que es una app diseñada para Android/Mac y no para Linux que es lo que usa el KT.

      EL modelo Wi-fi lo que te permite es navegar por internet y consultar cualquier página ya sea hotmail como otras. Pero eso lo puedes hacer con cualquier ereader que tenga wi-fi. De todos modos recomendarte que no se haga un uso habitual del wi-fi para navegar pues la tinta lectrónica no te va a dar la fluidez que te puede proporcionar una tablet, PC o smartphone para navegar.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Jaxs.

      Lo de Whatsapp me lo suponía,...

      y lo de gestionar el correo la verdad es que nadie de los conocidos mios que tienen algún modelo similar me han podido sacar de dudas y, como comenté no he podido leer nada al respecto en la red, y de ahí la pregunts.

      Yo me arreglo con Hotmail en mi movil, pero siempre es mejor hacerlo en una pantalla un poco mayor y como entenderás gestionar el correo no es mucho navegar.

      Saludos

      Eliminar
    3. DECEPCIONANTE : "Kindle no permite gestionar el correo electrónico".

      He estado probando con Hotmail y consigue entrar, leer, pero NO puede enviar ya que aunque le das con el dedo al apartado Enviar, NO DETECTA bien y entiende que lo que se quiere es otra de las opciones que hay en la misma línea concretamente Revisión ortográfica.... y ahí me he quedado

      Luego he probado con Google para hacerlo desde gmail y en Google resulta que mezcla los nombres de la línea donde pone Busqueda - Imagenes - Maps etc- y tampoco...
      Tambíen he comprobado que tiene un teclado virtual bastante penoso y lento.

      Vamos que no es lo suyo, así que mi gozo en un pozo.

      Ya se que es un ebook pero si tiene Wifi y entra a la red, debería hacerlo mas elegante y no tan burdamente.

      Espero que la lectura de libros (que aun no he podido probar) sea buena pues de lo contrario lo devuelvo a Worten en el plazo de 15 días que dieron.

      Confiando en poder contar que no lo devolví... saludos a todos

      Eliminar
    4. Blog leete estas dos entradas que te dejo, puede que te sean útiles para la navegación por internet a través del ereader:

      - http://miexperienciakindle.blogspot.com/2010/11/paginas-web-que-podemos-ver-con-nuestro.html

      - http://miexperienciakindle.blogspot.com/2010/11/skweezer.html

      Eliminar
    5. Jaxs vaya curre !!.

      Gracias nuevamente por tu ayuda.

      Voy a probarlas en cuanto pueda pues seguro que ahí está la solución que busco.

      Saludos

      Eliminar
  22. consulta alguien sabe la forma de generar un texto en el kindle, es decir de usarlo de procesador de textos y no poniendo una nota en un libro sino abriendo una pagina en blanco y escribiendo con el teclado en pantalla??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen apps ofciales (que se compran) que lo permiten, dentro del mundo de la scene no recuerdo ningún hack pero te dejo el índice de Mobileread donde la scene publica sus hacks: http://wiki.mobileread.com/wiki/K5_Index#Comprehensive_List_of_Kindle_Hacks.2FModifications

      Eliminar
  23. Ayuda ayuda por favoooor :'(
    Intenté instalar el jail break y no se pudo con las instrucciones que me daban así que baje del link lo q pusieron http://www.mobileread.com/forums/attachment.php?attachmentid=81434&d=1326777193
    y leí el "README.TXT"
    Segui hasta el tercer paso pues no generaba el libro que dice, así que hice lo del documento en blanco y me llevo a las opciones esas q dicen, pero no terminó de hacer eso, siempre me lleva al mismo menu, conecté mi kindle, borré el archivo en blanco que había creado y ahora simplemente se quedó en el menú ese de whitney_wfo - System Diags. pero ya no acepta nada, ya no detecta mi compu el kindle touch, ni me deja seleccionar las opciones de menú ni nada. Por favor ayudenmeee, me gusta mucho mi kindle y no lo quiero perder :(
    romeroenrique89@gmail.com por si desean enviarme ayuda por correo

    ResponderEliminar
  24. Hola! hice hace poco un jailbreak a mi kindle PW2, y bn en las paginas q leí los beneficios mencionaba instalar otro navegador de internet, probablemente más rápido, no sé si tu sabrás como hacerlo

    ResponderEliminar