viernes, 16 de diciembre de 2011

bq Cervantes 2 "A FONDO"

Os traigo un nuevo modelo, recientemente lanzado al mercado por bq Readers. En este caso hablamos del sucesor de bq Cervantes, el Cervantes 2. En general el modelo mantiene gran similitud en opciones y manejo que su predecesor y es que dice el refran que "si algo funciona para qué cambiarlo". Las diferencias las vamos a enconttrar ahora en la pantalla que da un salto de calidad a una E-Ink tipo Pearl (la mejor actualmente en el mercado por su alto contraste) y un cambio en la carcasa (mejor ahora por no ser brillante) y en el cambio de los botones.

Para más información sobre las especificaciones técnicas podeís visitar este post. Y aquí os dejo imagenes y video.

Imagenes













Video


 
Comentarios

Puntos a favor:

- Pantalla E-Ink Pearl, lo cual conlleva un alto contraste y una mejora en la lectura por parte del usuario.
- Manejo de menús muy sencillo e intuitivo, siguiendo la estela del Cervantes. "Si algo funciona para qué cambiarlo".
- Mejora en la carcasa externa. No es brillante (antes las manchas de los dedos se quedaban muy visibles) y tiene un buen acabado.
- El precio de 99€, igual que el del Kindle 4 y por tanto muy competitivo.

Puntos en contra:

- Como todos-todos los eReaders de 6", presenta problemas con los PDF con imagenes.
- No se puede usar el diccionario en los ebooks sino que tiene que hacerse desde el menú principal.
- A veces es algo lento en el pase de página.
- No puedes usar zoom para las imágenes (no te servirá para comics).

Otros datos a tener en cuenta (ni positivos ni negativos):
- No tiene Wi-fi.
- Este modelo pierde la opción de audio que si tenía el Cervantes. Por tanto no permite escuchar música.
- El Cervantes tenía 4GB este tiene 2GB (más que suficiente para leer), pero ampliables a través de su ranura para tarjeta SD.
- No tiene pantalla táctil.

Web

http://www.bqreaders.com/productos/cervantes2.html

99 comentarios:

  1. Muchas gracias por el buen trabajo realizado en este blog.
    Me gusta mucho este Cervantes2 pero sigo en duda si comprarme éste o el Kindle4... Realmente no creo que use mucho el Wifi... Alguna razón objetiva para la elección?.
    Pantalla pearl igual, bateria +-igual? 1000/850, micro 800Mhz igual, formato no preocupante con calibre, ampliación SD no necesaria...
    Gracias y saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! En el video dices que el micro es de 533mhz y en el post de las especificaciones pone 800mhz. Cual es el real?

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha llegado el Cervantes 2 a casa hace un par de días, aunque aún no he podido probarlo en profundidad, aunque la sensación es muy buena.

    Yo no me he decidido por un Kindle por el modelo de negocio ligado al DRM que tiene detrás, por las opciones del firmware que envían ciertos datos (aparentemente inofensivos) a Amazon cuando se conecta el aparato a Internet via Wifi, ni tener que depender constantemente de Calibre para el tema de los formatos. Tampoco confío en que toda mi literatura pase por el servicio de conversión de Amazon y se me reenvíe cómodamente por correo. Y el detalle de no ser ampliable mediante MicroSD tampoco me gusta, aunque no sea imprescindible, se agradece poder tener esta opción.

    Es curioso como algo que sería inaceptable en otros contextos, como es el tener que tirar constantemente de conversores, se acepta tan alegremente en el caso del Kindle.

    Yo he elegido un Bq casi por razones éticas más que técnicas. En tema de especificaciones, me parece bastante correcto en relación al mercado patrio, con pocos extras, pero haciendo lo que debe hacer.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, con deshabilitar el wifi y actualizar por pc solucionamos el espionaje. Siempre está ahí si hace falta leer el correo en una emergencia...
    Teniendo en cuenta que la mayoría de los libros encontrados están en pdf, me da lo mismo pasarlos con Calibre a epub que a movi una vez que asumimos que conviene pasarlos a formato amigable, ponerles la portada chula, ordenarlos, etc.
    Del argumento ético me queda solo la españolidad... y por la parte de la calidad de BQ, por lo que voy leyendo, parece que van sabrados...
    Con lo cual sigo sin tener una razón de peso...
    Al final va a ganar lo de la españolidad!. A igualdad de condiciones o más o menos (por los 20 EUR de diferencia)... mejor que sea ESPAÑOL!.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al consumo dices en el video que más de dos semanas mientras que el K4 siempre se habla de 1 mes...
    Si el C2 tiene una batería de 1000mAh y el K4 de 850mAh (dato escondido¿?) y con wifi y ambos con misma pantalla, micro de 800mhz, no me cuadra...
    La del C2 tendría que durar más...

    ResponderEliminar
  6. Jaxs, subjetivamente, tú que has tocado y visto mucho, qué tal la ergonomía de botones de paso de página en plano de pantalla y no en el canto, sensación pulsado de teclas, aspecto carcasa, etc. en relación con el K4?. Mójate un poco.

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo que mido normalmente a la hora de decir cuánto duraría la batería es el nº de pases de página que comenta cada fabricante. Es una estimación más real.

    Y decirte que tampoco la del K4 es 1 mes real(siempre sin Wi-fi).

    El C2 está en torno a las 2 semanas y media o 3, siempre con una lectura no mayor de 30 minutos diarios y dependiendo de como rápido pases la página. Algo que influye también es la optimización de ambos fw.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a la idea de elegir entre el bq Cervantes 2 o el K4, es complicado porque hay múltiples factores que pueden hacer a uno que se decida por uno u otro.

    Aunque el Wi-fi pueda ser un añadido innecesario el de Amazon lo trae y además es un modelo más barato. Y luego el añadido del subrayado y hacer notas en los ebooks (aunque con el nuevo modelo es algo tortuoso y deseperante).

    En cambio el Cervantes 2 me gusta porque es muy sencillo de usar, tienes ordenado por secciones las cosas (libros, historial, etc). Lee doc y epub, además del mobi. Y a eso hay que añadirle también que sea una marca española que es algo a tener en cuenta.

    La carcasa externa del C2 me pareció consistente y con un muy buen acabado, peso adecuado y no me pareció incómodo el pase de pagina con los botones laterales. Al cursor central si hay que cogerle un poco más el truquillo inicialmente.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, el tema de "no enciendo el wifi y así no me espían" es como "me pongo mi gorrito de papel de plata y eludo los rayos de control mental", funciona como parche, pero no combate el mal que subyace detrás :)

    Con respecto a la enorme cantidad de material en pdf, lo veo normal pues ahora gran parte del contenido es "heredado". Con el paso del tiempo, cada vez más contenido verá la luz en formato nativo para e-readers, ya sea en EPUB, movi o el que sea y el convertir los pdfs a otro formato dejará de ser tan frecuente. Es por eso que valoro un fabricante y firmware que al menos de momento no esté casado con un formato propio y propietario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No entiendo lo de estar casado a un formato propio y propietario. Si compras libros en tiendas online, casi con seguridad van a llevar su propio DRM por muy EPUB estándar que sea el formato, por lo que vas a tener problemas de todos modos. Es exactamente el mismo modelo, bajo el cual los libros no te pertenecen, sino que se te licencia su uso.

    Personalmente, el vasto catálogo de Amazon, el bajo precio del Kindle, su gran calidad general, y detalles como el diccionario "en línea" inclinan demasiado la balanza en su favor. Ah, quitar el DRM de los libros comprados en su tienda es un juego de niños.

    ResponderEliminar
  11. Comprar un ebook por cuestiones patrias? Viva la balanza de pagos. Creo que el kindle Lo fabrican en el pueblo de al lado...

    ResponderEliminar
  12. Pues lo del formato propietario se entiende mejor el día que a un fabricante se le cruzan los cables y decide no publicar ninguna especificación de su formato y cambiar sus características como mejor le parece, de tal forma que no hay garantías de que herramientas de terceros (llamémoslo "Calibre", por poner un ejemplo)puedan trabajar con él. Y en todos sitios no se considera legal la ingeniería inversa para garantizar la interoperabilidad. Yo prefiero depender de un estándar abierto (como EPUB, dejemos el DRM aparte) a depender de la buena voluntad y ganas de cooperación de una empresa, ya sea Amazon, ya sea Pipas Facundo.

    Con lo de poner o quitar DRM, estamos con lo mismo, para mí es un parche para inconvenientes que pienso evitar de raíz. Yo no quiero poder quitar el DRM de un ebook que compre. Yo quiero comprar un ebook que no venga lastrado con un sistema como el DRM. ¿Qué no suena realista? Pues peor para mí. Vengo del mundo GPL y la opinión que tengo sobre las licencias de disfrute, especialmente de vienes intangibles como software y libros están quizás muy influida pero es lo que hay :P

    En resumen, las decisiones técnicas tomadas por motivos de modelo de negocio de Amazon no me convencen. Cada uno es libre de tener su opinión y los de arriba son mis argumentos.

    ResponderEliminar
  13. Procesador de 532 Mhz, modifico el post original. El dato en el vídeo es el correcto.

    ResponderEliminar
  14. Jaxs, según especificaciones en bqreaders.com:
    Cervantes: Freescale ARM11, 532 MHz.
    Cervantes 2: Marvell 800 MHz...

    ResponderEliminar
  15. Mejor nos correría el pelo si miráramos más la producción nacional a pesar de la balanza de pagos... y con mayor razón si hablamos de productos que pueden competir en igualdad de condiciones técnicas/calidad/garantía/precio con la mejor marca internacional...
    No hablo de comprar mierda nacional. Digo que si empata en lo demás, mejor nacional.
    No soy de los que piensa que todo lo de fuera siempre es mejor...

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo con los formatos abiertos y el GPL. Ójala durara, pero yo creo que se quedará en el baúl de los recuerdos junto con los indiganados... Llevamos razón, pero el sistema no lo controla y la industria no come...
    Nos pondrán todo el software en la nube y por una módica cuota mensual nos alquilarán uso y espacio a cambio de pcs/tablets/readers/tvs gratis pero sin discos duros...
    Es imparable.

    ResponderEliminar
  17. Para conocimiento general y de Jasx.
    Diferencia entre las memorias de 4GB y las de 2GB:
    - Las de 2 GB hay que formatearlas a FAT 16 (FAT).
    - Las de 4 GB admiten 2 formateos FAT 16 y FAT 32.
    Por lo tanto... Las de 4GB suelen dar problemas y puede ser por eso por lo que tenga solo 2GB.
    ¿Cuando saldrá algún Lector Electrónico con 8GB de memoria.?

    En el mundo de las tarjetas SD ocurre lo mismo.
    Mi costumbre y consejo es: NUNCA 4GB Solo:
    - 2GB - Formateo único a FAT 16 ó FAT
    - 8GB y superiores - Formateo único a FAT 32 (+ 32kb)
    - Hoy en día es aconsejable que sean de Class 6 y si son microSD consumiran menos. Ejemplo microSD A-DATA 8GB class 6 en appinformatica
    Y ya que estamos aquí. Después de 2 años con los lectores electrónicos, decir que llevo todos los libros que me he descargado en una tarjeta SD y las carpetas esta por autores.
    Dado los problemas que puede haber con las diferentes marcas, los autores lo he ordenado por apellidos en 26 carpetas:
    01_A
    02_B
    ...
    26_Z

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo dijo...

    Jaxs, según especificaciones en bqreaders.com:
    Cervantes: Freescale ARM11, 532 MHz.
    Cervantes 2: Marvell 800 MHz...

    Jaxs dice:

    Te tengo que dar la razón con respecto a lo que se indica en la página oficial, por eso en un principio puse en las especificaciones técnicas que el procesador era de 800mhz pero cuando hice el video en él indico que es de 532 mhz. ¿Motivo? En la caja del producto se indica procesador Freescale de 532mhz por lo que debo de fiarme de dicho dato.

    Por tanto el dato en la página oficial es erróneo. Me da la impresión que el bq Cervantes 2 inicial no es exactamente el que ha llegado al final al mercado y que quizás el micro inicial iba ser el Marvell 800mhz (igual que el del Lite). Otro detalle que me confirma esto es que las primeras imagenes que tengo promocionales y que eran de un par de meses antes de su lanzamiento incluían la posibilidad de reproducir música. Algo que el definitivo no hace.

    ResponderEliminar
  19. Ahhh.... Olvido... Olvido... Olvido...
    - ¿Wi-Fi?
    Ah.... ¿ Después de comprarlo a pagar y descargar libros por Wi-fi. Cuánto, cómo, dónde, para qué, hay que pagar más, puedo pagar más y...?
    - ¿Música.?
    ¿No existen los móviles, el ordenador, etc. Tambien en los eBooks Readers. Ventaja o perdida de tiempo.?
    - ¿Táctil?
    Chiste de terror, muy femenino:
    ¡ Uy... Me he roto la uña, que dolor, como me duele... Y mi lector... Ay... Ay... Ay... !

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A día de hoy cualquier libro en EPUB puede convertirse a MOBI, que el Kindle lee perfectamente. Así mismo, cualquier libro comprado en la tienda de Amazon puede convertirse de forma trivial a EPUB.

    El día que eso cambie me plantearé otras opciones, sabiendo, eso sí, que ningún libro que tengo hasta ahora en mi colección me ata a Amazon en ningún sentido.

    Yo no le veo ningún sentido a renunciar al Kindle por un futurible, que incluso en caso de producirse, no va a afectar en nada a mi colección de libros actual.

    ResponderEliminar
  21. A día de hoy... Cualquier persona sabe que a un ama de casa trabajadora hay que darle las cosas hechas y no hacerle perder el tiempo.

    A día de hoy... un ama de casa Española compra al tendero cercano a casa y no compra por Internet... Y... Naturalmente lo compra a un tendero español y/o a una empresa española.

    Resumen: Puede ser miserable hacer perder el tiempo a muchas españolas y españoles diciendoles que las cosas que pueden ocupar tardes completas se pueden hacer en un momento.
    Saludos.

    PD.
    Como dice un amigo: ¡ Algunos, con tal de vender, hasta se te meten en la sopa y no te dejan ni comer.!

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué te has echado tú en la sopa, tronco?

    ResponderEliminar
  23. No he de callar por más que con el dedo,
    ya tocando la boca o ya la frente,
    silencio avises o amenaces miedo.
    ...

    Bueno.. Bueno... Decían por ahí:
    Alguno no sabe, que sé; que tengo que saber, que sé; qué algunos comenarios son de robots o máquinas y, en último término, quien las controla puede que ponga algún comentario.
    ¡ Enrollar a la gente sencilla es malo. Se acabaron ya los tiempos en los que trayendo un eReader de extranjero y revendiendolo aquí en España se podían ganar hasta 100 Euros.
    Y con la verdad por delante, intentando ayudar... No intentando atontar a la gente...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias... Gracias... Gracias...
    ¡ Qué delicia. Qué delicadeza.!
    - Botones dobles grandes y alargados en ambos lados para pasar de página, tanto da, se use la mano derecha o la izquierda.
    - Botón central derecho tipo mata marcianos: Se mueve Izda-Dcha-Arriba-Abajo y cuando lo aprietas disparas, vas a lo que has elegido.
    - En fin, mi próximo lector electrónico y/o lector electrónico a regalar.
    ¡ No me extraña que no incluya la funda y el cargador externo.!
    Muchísimas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  25. Saludos...

    Una pregunta a algún propietario de Cervantes 2:

    Mi Cervantes Lite, lee los .DOC mal, sin saltos de línea y es insufrible. (los demás formatos muy bien).

    El Cervantes inicial lo leía muy bien (lento si era muy largo).
    Alguien me puede decir si el nuevo Cervantes 2 lee BIEN los .DOC ?
    ( en las especificaciones todos lo leen )

    Gracias...

    Uso el "Calibre" o lo paso a .RTF, y se soluciona, pero no es eso...

    Prefiero que no lleve MP3 (me desconcentra) ni WIFI.

    ResponderEliminar
  26. ¿Has pensado que poniendo los DOC de formato A4 a tamaño personal de 9x11,7 puede que se solucionen tus problemas.?
    ¿Has pensado que la conversión de doc a PDF o de PDF a doc lo puedes solucionar yendo a este sitio:
    http://www.doc2pdf.net/es/?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo un Bq Cervantes 2 desde hace una semana y, de momento, estoy encantado. Yo lo preferí en lugar del Kindle por el tema de los formatos. Me interesaba mucho poder usar fb2 y epub, ya que tengo bastantes y me fastidiaba tener qué convertirlos con Calibre. Aunque sea fácil hacerlo, esa limitación no me parece acorde con los tiempos que corren en los que tenemos muchas veces en cuenta, antes de comprarlos, la cantidad de formatos que nuestros aparatos reproducen, a pesar de que algunos no los usemos.

    El Cervantes 2 cumple sobradamente con las necesidades de cualquier lector de novelas. La pantalla se ve de lujo, los menús son tan fáciles que están hechos para que los pueda usar hasta un analfabeto electrónico, no tarda nada en abrir los libros y el cambio de página es rapidísimo.

    El tema de los diccionarios sí podrían mejorarlo porque es muy básico. Tampoco me gusta como se guarda la página que estabas leyendo en los epubs, ya que cuando la divide en varias partes y estás, por ejemplo, en la segunda y sales del libro, al volver a entrar te lleva al principio de la página. Es un fallo mínimo, pero a mí me molesta un poco. Nunca me habia pasado eso con los epubs en ningún otro dispositivo (smartphones) que sí guardaban la palabra exacta por donde te habías quedado. Con fb2 no hay ningún problema. De todas formas, eso es cuestión de perfeccionismo porque los epubs también los lee que da gusto. Con el formato que mejor trabaja el Cervantes 2 para mi gusto es con el fb2, que lo muestra estupendamente.

    Las fuentes que trae están muy bien y hay una que se asemeja mucho a la de los libros impresos, que es la que yo uso.

    Y el juego del sudoku es un puntazo también.

    El servicio técnico es de lo mejor que he visto, la verdad. Son muy amables.

    En conclusión, recomiendo este lector a cualquier persona que lo que quiera sea leer y leer como si lo hiciera en un libro de papel: sin cansarse la vista y sin complicarse la vida. Eso sí, con la ventaja de que el ereader pesa mucho menos que un libro impreso, ocupa menos espacio, lo llevas donde quieres, contamina menos que cualquier librería que tengamos y puedes llevar muchísimos libros.

    Tanto le ha gustado a mi madre (lectora empedernida) el cacharrito, que creo que en breve habrá dos Cervantes 2 en mi casa.

    Por cierto, el procesador sí es de 800 Mhz. He llamado a bq y me han dicho que lo que pone en la caja es un error de impresión, pero que el procesador es el que indican en su página oficial. Me lo creo, porque la rapidez del bicho es notable.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me passa lo mismo que a muchos de vosotros,me raya tener que pasar el libro al formatito de los coj....es de amazon, lo unico que he estado viendo es que el kindle viene con una funda con luz que es un PUNTAZO, y el C2 tiene una lampara led que se acopla a la funda pero queda mas cutrecilla. Respecto a la velocidad, en agosto 11 regale el bq movistar a mi mujer, procesador de 400 Hz y es tormentosamente lento, de hecho no usamos el wifi, asi que creo que me decantaré por el C2 para mi, decidido al 90%

      Eliminar
  28. Al anónimo del Cervantes Lite:
    Prueba a ver como se lee EL QUIJOTE completo en PDF y doc de 6" a 9x11,7 cm.
    Aquí tienes el Link:

    http://www.megaupload.com/?d=67HD1FDA

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Para quienes tienen el Cervantes 2, ¿me podríais decir si cuando lo enciendes te muestra directamente la página en la que te quedaste, como el Kindle?
    Es que quiero regalárselo a mi abuela que no ve bien los libros convencionales. La idea es que no tenga que moverse por menús para leer. Solo encenderlo y pasar páginas (los botones de mi Kindle 4 no los maneja bien).
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Lo enciendes y aparece el menu principal. De ahi le das a historial y te sale el último libro leído. Entras en él y se quea en la página dodne estabas. Son dos pasos y tampoco es algo complicado.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias. Si fuera para una persona más joven y con las manos más ágiles lo vería perfecto, pero así me lo tengo que pensar :)

    ResponderEliminar
  32. Isa, como te han dicho, son sólo dos pasos. Con presionar dos veces la tecla central estarías en la última página de lectura. De todas formas, yo también preferiría que al entenderlo aparecieras directamente en ella, pero bueno, es bastante fácil llegar, la verdad.

    ResponderEliminar
  33. ¿Alguien ha tenido algún poblema y ha tenido que usar el servicio técnico? Siempre se habla muchos de los datos técnicos de los aparatos pero solo nos acordamos del servicio postventa cuando nos toca y eso es muy importante. ¿Qué tal responden los de BQ cuando tienes problemas? El firmware ¿Lo actualizan con frecuencia?...

    ResponderEliminar
  34. Muy buen servicio técnico. Lo tuve que usar con mi iRiver Stoty HD y todo rápido y con buena comunicación.

    ResponderEliminar
  35. Buenas, yo busco comprarme el primer lector y vi este en el FNAC. ¿Es recomendable? Me refiero a si da problemas y tal. Lo estuve toqueteando cuando lo vi en la tienda, pero claro, con 5 minutos no ves lo bueno y lo malo. No ser táctil me da lo mismo, no lo veo algo decisivo, al igual que el wifi. ¿El "joystick" usado para moverse por los menús es fiable?

    ResponderEliminar
  36. Aviso de bq readers sobre el microprocesador que incluye este modelo:

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    - Se ha detectado un fallo tipográfico en la caja del Cervantes 2. El procesador que lleva este lector es un Marvell 800 MHz y no un Freescale 532 MHz.

    ResponderEliminar
  37. Yeyy!! Los reyes me han traido este bicho y estoy leyendo lo que decís haber si me lo quedo o lo cambio...
    Creo que le voy a dar una oportunidad.

    Felicidades x el blog, es una pasada!

    ResponderEliminar
  38. Yo lo veo un buen modelo. Pruebalo pero no creo que quedes a disgusto con él!

    ResponderEliminar
  39. A mi también me lo han regalado por reyes y me lo voy a quedar.
    ¿Recomendais alguna funda más asequible que la oficial (Europe)? Además que tal veis una funda en lugar de formato agenda sea con cremallera para guardarlos.

    Saludos, gran aporte!!

    ResponderEliminar
  40. Buenas! A ver, una dudita, los reyes me han traído el Cervantes (a secas, para que nos entendamos, a 149€ en Erosky) pero buscando por internet he visto que mañana sale a la venta en Mediamarkt una oferta el Cervantes 2 por 99 € y además he estado viendo por internet el Kindle al mismo precio...
    Estoy hecha un lío completamente... Las diferencias fundamentales entre kindle y cervantes es el wifi, pero tampoco lo veo muy necesario, no?
    Y entre cervantes "1" y el 2, simplemente menos memoria y no reproduce mp3 pero mejor pantalla, ¿verdad?
    Que me recomendais?? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  41. A ver, soy la misma que acaba de comentar..
    Cada cosa que leo en foros o webs cambio de opinion.. jaja

    El Kindle lo he descartado ya, porque por lo único que dudaba era por el wifi y creo que no es necesario. Además de que lee menos formatos de libros.

    Y entre cambiar el "1" por el es mi duda ahora.. Son 50€ menos, pero este tiene 2 gb más de memoria y puedo meterle música y enchufar los cascos, el 2 tiene muchas mejoras que me compensen estas cosas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Os voy a volver loca... pero como no paro de leer cosas, no paro de cambiar de opinión... y me han vuelto las dudas con la k4, así que para "facilitarte" el "trabajo", ¿cuál elegirías?

    Bq Cervantes
    Bq Cervantes 2
    Kindle 4

    simple y llanamente.. jaja
    y Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  43. No sé si vas a escuchar mucha música con el ereader pero mi idea de un lector de libros es primordialmente leer por lo que directamente me fijo en el tipo de pantalla, y la Pearl, por el contraste que proporciona, es la mejor del mercado. Así que descarto el Cervantes y me centraría en el CV2 o K4.

    ResponderEliminar
  44. Vale, muchísimas gracias.
    Ya que estamos me podrías decir cuál de los dos elegirías tú? Es que de verdad tengo un gran cacao mental.

    ResponderEliminar
  45. Finalmente me he comprado el Cervantes 2, soy muy impaciente y quería tenerlo ya y cuando lo he visto en mediamarkt no he podido evitar comprarmelo.. jaja

    Muchísimas gracias de todas formas!

    ResponderEliminar
  46. Es un buen modelo y vas a disfrutarlo con tus ebooks.

    ResponderEliminar
  47. Hola.

    Tras leer vuestros comentarios (genial el blog, gracias) lo más seguro es que me acerque mañana o pasado al fnac con un cheque regalo que han traido los reyes ;) y si me convence el BQ 2 llevármelo, gracias a todos.

    Una duda a ver si me la podéis aclarar... quiero comprarle una funda a ser posible con luz, veo en la web del fnac que te ofrecen una genérica para el nuevo kindle, bq 2 y otros ereaders ¿podría utilizar cualquier funda encontrada en ebay para el kindle 4 con mi futurible BQ 2?

    Muchas gracias, felicitaros a todos y especialmente al creador del blog por la cantidad de dudas que se resuelven para la adquisición de uno de estos dispositivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola kutaisov y demás lectores.

    Por mi experiencia en otro lector de Bq, te recomiendo no descartes la funda oficial que venden en la propia página del fabricante (http://www.bqreaders.com/accesorios/europe-case.html). Al menos en mi caso va perfecta para el modelo concreto y además de tener un precio razonable el servicio es muy bueno (velocidad de entrega y atención). Si es esa (la funda Europe) la que ves en la web de la fnac seguro que le va como un guante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Por otra parte, parece que ya es generalizado tanto por la web de Bq como de Fnac que el precio fijo del Bq Cervantes 2 es de 99€.

    Jaxs, quizá deberías actualizar esta entrada reflejando ese precio.

    ResponderEliminar
  50. Jaxs, ¿me podrías facilitar un enlace sobre un "A FONDO" del Kindle 4, tal como éste del bq Cervantes 2...? Tu blog es muy ingente... (Perdón por la intromisión). Gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola anónimo, si vas al índice, justo por arriba hay varias entradas sobre el Kindle 4 donde encontrarás bastantes cosillas. No tengo un análisis "A Fondo" hecho porque no tengo un Kindle 4 pero a mi tía le han regalado uno en estas Navidades por lo que pronto podré hacerle uno.

    ResponderEliminar
  52. Mi gozo en un pozo acabo de comprar un C2 y el joystick no vale para navegar y con los botones laterales va la cosa muy lenta total nuevo y un truño ¿ Ha pasado a alguién mas ?

    ResponderEliminar
  53. Joystick para navegar? A que te refieres?
    Yo tengo uno y no es nada lento.

    ResponderEliminar
  54. Pues al botón de abajo central lo llaman joystick y excepto para darle al enter no va ni parriba, nipabajo, nipaloslaos así que es una tangadilla la cosa así como que usando los botones laterales va mas lento que el caballo del malo y cada cierto tiempo se cuelga el solito con la página que estes leyendo que tienes que reinicializar en el foro de mybqyyo me dicen que recurra al servicio técnico pero yo no tengo porque sufrir el ser el operario de QC (control de calidad) para una empresa que lo único que sabe cierto es que se limita el capital y que la ley de consumo no penaliza la publicidad fraudulenta, yo simplemente leo y compro el producto por lo que ellos dicen y no tengo porque pasar por todo esto, desplazamientos a que me cambien el aparatillo o posts como este, yo solo pago y quiero usar por lo que dicen que venden y punto y en mi poca experiencia con estos temas he tocado y usado algo un wibook 600 parecido a este en el fondo y no ha habido tanto jaleo y lo que mas me fastidia es que lo he estrenado yo y por lo que sé en general de estos productos fabricados en el oriente los costes son ridículos tanto de producción como luego el de transporte a destino así que por mucho servicio postventa a mi me ha tocado la chinorris o la indianorris o generalizando la orientalinorris chunga el año pasado me tocó una tablet patata y ahora esto y creo que nos callamos mas de lo que nos toca aunque nos cambien el producto defectuoso.

    ResponderEliminar
  55. Pues en el video se ve como lo maneja con el joystick, como se mueve uno por los menus. Y cuando lo estuve mirando en el Fnac tambien pude. Seria fallo de tu aparato, lo cual no es nada raro y no es la única marca a la que le pasa (ha visto devolver Kindle 4 por fallos) y... ¿porque no fuiste a la tienda a que te lo descambien en cuanto viste el fallo?

    ResponderEliminar
  56. Porque me pilla un poco lejos y falta de tiempo y por lo ya dicho y añado que parece ser que en los centros industriales de este tipo estos aparatejos y cualquier otro gadget electrónico, barruntaria yo, se hacen como churros y tu solo diseñas como mucho tu logo y tu carcasa para comercializar el asunto y si tienes suerte pues no pasa ná de ná pero si no pues esto ocurre, es poco el consuelo que se nos da con los servicios postventa, que yo sepa al cambiarnoslo no nos descuentan la frustación de la tangada ni el tiempo dedicado a sulfurarnos o a desplazarnos, con una sonrisa tranquilizadora y que marque la confianza en la tienda o en la marca simplemente no nos pagan el mal trago porque solo piensan en sus beneficios y economías de escala y repito el control de calidad lo tienen que hacer ellos no nosotros y que los precios de mercado de aquí les da para eso y muchísimo mas y seguir ganando a espuertas de la tecnología y de nuestros deseos consumistas de tener estos gadgets, el único problema que tienen los fabricantes es la obsolescencia y aun así suelen colocar sus productos pasados de moda en mercados no tan prosperos. Y fijaros que hablo de fabricantes no de comercializadoras ni de tiendas distribuidoras.

    ResponderEliminar
  57. me passa lo mismo que a muchos de vosotros,me raya tener que pasar el libro al formatito de los coj....es de amazon, lo unico que he estado viendo es que el kindle viene con una funda con luz que es un PUNTAZO, y el C2 tiene una lampara led que se acopla a la funda pero queda mas cutrecilla. Respecto a la velocidad, en agosto 11 regale el bq movistar a mi mujer, procesador de 400 Hz y es tormentosamente lento, de hecho no usamos el wifi, asi que creo que me decantaré por el C2 para mi, decidido al 90%
    bueno, en verdad será para mi cumple, que la cosa ahora está mu apretá

    ResponderEliminar
  58. Un par de dudas comparando Kindle 4 y Cervantes 2:
    - En el "VIDEO REVIEW Cervantes 2" se ve que al pasar cada página hay un parpadeo durante el paso de página, en ese instante la pantalla se pone en negro. ¿ocurre lo mismo con el kindle 4? ¿cual es mejor en el paso de página?
    - En este blog se ha comentado ya el tema de la duración de la batería, pero me gustaría que os mojarais ¿suponiendo que tienen el mismo uso, que batería dura más: kindle 4 o Cervantes 2?
    Este blog es muy bueno, gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto al parpadeo que comentas es un refresco que se realiza en cada pase de página para eliminar cualquier resto de letras fantasmas que pudieran quedar de la página anterior. Comentarte que fue algo que los usuarios que pidieron que se cambiará en los nuevos modelos de Amazon (en los anteriroes modelos también se da), por lo que en el nuevo Kindle 4 y Kindle Touch tienes la opción de que lo haga cada página o que lo haga tras 4-5 páginas, así que de una manera u otra siempre se va a producir ese parapadeo. La gran mayoría de los usuarios prefieren habitualmente que refresque en cada página para evitar las letras fantasmas y tras un tiempo te acostumbras fácilmente.

      Con respecto a la batería, para saberlo a ciencia cierta habría que hacer prueba de uso como ambos. Y por supuestos siempre que no usemos los juegos ni Wi-fi conectado (en el caso del K4) pero a mi impresión la del K4 tiene mayor duración.

      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  59. con respecto a las fundas luminosas del kindle, he estado comparando las dimemsiones y el C2 es 2cm mas largo,y 6 cm mas ancho, no creo que le sirvan no???? enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  60. me estoy decantando por el c2, solo tengo una pregunta un tanto estúpida: ¿puede c2 leer ebooks sin DRM?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un pregunta estúpida simplemente es algo que tu y mucha gente desconoce. Todos los ereaders pueden leer ebooks sin DRM.

      Eliminar
  61. Hola buenas, me preguntaba si la mejor forma de leer un libro en Cv2 es con formato epub, ya que con pdfs podemos tener algunos problemas, ya sea con la adaptación del texto a la pantalla o con las imágenes. Con respecto a ello, ¿me recomendarías pasar los pdfs a epub, con "calibre" por ejemplo, para así leerlos mejor?.
    ¿Cualquier archivo de texto, siempre que este en formato pdf , epub..etc, puede leerse en el Cv2?, es decir, si yo creo un archivo de texto con word por ejemplo, pasándolo a epub podrá leerse igualmente en el ereader ¿verdad?. Con respecto a esto, ¿existe algun tipo de restricción para cargar libros en el Cv2 y poder leerlos, aparte del formato?.
    Comparando el bq Cv2 con el wolder sensations, veo que el primero tiene un procesador de 800 MHz y el otro uno de 400 MHz, eso le da al Cv2 mayor velocidad, tanto de paso de página como de navegación por los menús ¿verdad?. Otra duda con el Cv2 es el Joystick, ¿es resistente?, me parece que con el uso puede quedar inutilizado.
    Muchas gracias. Buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul. Sí, lo aconsejable es leer en los formatos nativos de los ereaders, eso será en cada caso epub, fb2, mobi (o todos ellos si lo admite el ereader como es el caso del CV2) pero no el PDF. El pdf no es un buen formato para las 6" y debe ser totalmente evitado si es posible, por ejemplo convirtiendo el archivo con el Calibre como dices.

      Con respecto al pase de página, compara los mhz del micro a igualdad de micro, si son diferentes modelos puede ser orientativo pero no del todo fiable. También va a depender del software mejor o peor del dispositivo.

      El joystiq del CV2 es al principio duro pero es presumible que se agilizará su movimiento con le uso pero no creo que quede inutilizado ni se rompa.

      Eliminar
  62. Hola. Yo tengo una duda. Si yo cargo un epub en el CV2... ¿aparecerán siempre los márgenes justificados? ¿Aunque cambie el tipo de letra?
    He visto imágenes por ahí en las que aparece el lector con un texto sin justificar, y en un CV2 de prueba que vi en una tienda había un texto para leer que estaba justificado, pero al cambiar el tamaño de letra dejaba de estarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nadie ha probado el CV2? Mi duda es bastante básica...

      Eliminar
  63. Buenas, me estaba planteando comprar el Cervantes 2 pero me surje una duda: ¿Se pueden leer cómics correctamente? Hablo de formato americano, perfectamente legible en pc y sin la veta blanca que se ve en el manga en el análisis.
    Estoy muy verde aún en el tema de formatos y utilidades, pero realmente me interesaría saber si se puede hacer correctamente porque sino creo que no lo cogeré.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no podrás ampliar la imagen y si la rotas tampoco podrás visualizarla a tamaño completo por lo uqe un comic, que siempre es a color y que se queda más grisáceo y puede sers má dificultoso de leer podría no verse adecuadamente.

      La opción más viable que le veo es tenerlo como un archivo PDF y hacer las cosas que hago con el PDF con imágenes en el vídeo para intentar verlo correctamente.

      El CV2 está más orientado a la lectura de ebooks.

      Eliminar
  64. Hola , acabo de recibir mi c2, solo tengo una duda y me gustaria saber si podeis ayudarme.... no se donde gravar los ebooks dentro de la memoria interna del ereader. He de gravarlos en el directorio raiz, o puedo crear carpetas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo si al conectarlo al PC te aparece alguna carpeta llamada libros o documentos, si fuera así l oaconsejable sería ponerlos ahí, pero creo que con el CV2 puedes ponerlos en la raíz e incluso dentro de carpetas y subcarpetas y te los reconoce sin problema. Si no te aparecieran directamente en la biblioteca, podrás encontrarlos sin problemas en la pestaña del explorador.

      Eliminar
  65. Hola. Yo insisto...

    ¿Siempre aparecerán los párrafos justificados al leer libros epub en el CV2?

    ResponderEliminar
  66. Bueno, pues llevo unas horas con él y lo que veo es lo siguiente:
    A favor:
    - La carga ha sido rapidísima desde el cargador externo (no el USB al ordenador)
    - La pantalla es muy nítida y es bastante rápido.
    - El tamaño y el peso son una gozada.

    En contra:
    - El joystic es un tormento. Hay que tener uñas para poder moverlo.
    - Sólo incluye un diccionario de inglés. No viene un diccionario de español (que para leer a ciertos autores sería muy útil).
    - Permite realizar búsquedas, pero creo que sólo en la página que estás leyendo. Al menos ayer busqué varias palabras y según él no había coincidencias, a pesar de meter las mayúsculas y minúsculas correspondientes.

    Si descubro alguna cosa más os lo cuento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. La verdad es que estoy muy contento con la compra, buscaba un ereader solo para leer. Estoy de acuerdo con Cloack.

    Me gustaría saber si me podéis resolver la siguiente duda:
    si dejo el ereader en la opción de energía, no apagar, ¿sufre la pantalla o no pasa nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nol e pasa nada e incluso es mejor no apagarlo an oser que no lo vayas a usar en muchotiempo. Esto es debido a que los ereader de titna electrónica consumen la energía en el pase de página (y aquellos que usen el wi-fi)y al apagarlo/encenderlo no en modo "dormido". Y la pantalla no sufre en ese caso nada.

      Eliminar
  68. Buenas , los comics en formato .cbr o .cbz se pueden ver en este e-reader? Si no en cual se podrian ver ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El formato cbr o cbz como tal no los reconocerá seguramente, pero l oque si puedes hacer es probar si lo reconoce en zip. Cambia el tipo de formato renombrando los cbz a zip e introducilo en el ereader. Sino lo lee entonces siempe puedes decomprimirlo (te aparecerán las imágenes) e introducirlo en una carpeta en el CV2.

      El problema que le veo a este ereader es que no puedes aumentar el tamaño de las imágnes y algunos textos quizas no los veas adecuadamente al leer las viñetas. Y si rotas la pantalla tienes el mismo problema. No entiendo porque no incluyeron zoom.

      Eliminar
  69. Hola!
    Me gustaría saber donde es mejor comprar el ebook C2. Si en su web o en otra tienda como FNAC. Basicamente porque si tengo problemas y debo utilizar la garantía donde son más eficientes y más profesionales?

    PS: tengo otro ebook (Airis) que se me estropeó y tuve que pasar una odisea para que me lo cambiaran cuando aún estaba en garantía.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bq tiene un muy buen Servicio Técnico por lo que en ningún caso dberías tener problemas con la garantía (siempre y cuando cumpla los "requisitos" que se cubren en dichas coberturas).

      Además decirte que cualquier producto que compras en tienda física, transcurridos 15 días, tendrás que dirigirte al Servicio Técnico oficial de la marca que sea.

      Eliminar
  70. Hola!

    Me gustaría haceros una pregunta. Me he comprado el Cervantes 2 y cuando amplio el texto me ocurre algo parecido a esto:

    "No entendían los cabreros aquella jerigonza
    de escuderos

    y de caballeros andantes, y no hacían otra cosa que comer y callar,
    y mirar a sus huéspedes, que, con mucho

    donaire y gana,
    embaulaban tasajo como el puño."

    Como habéis visto no respeta el texto y por más que trato de configurarlo no consigo que aparezca correctamente. Al principio había pensado que bien pudiera ser porqué se trata de pdf's antiguos pero lo he probado con otro bq de unos 2 años y sale perfectamente.

    En fin, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que se debe esencialmente a que es un archivo PDF. Los PDF son archivos A4 que no están preparados para las 6" y en general no se reescalan adecuadamente. Mi recomendación es usar siempre archivos nativos de ereader como son epub, mobi, fb2... que segur oque se ajustarán mejor a la pantalla.

      De todos modos fijate bien en el menu de lectura entre las opciones de aumentar la fuente y el simbolo de la lupa de zoom que puede que se ajuste mejor con los PDF.

      Eliminar
    2. Jaxs, Muchas gracias por tu respuesta.

      Probé todas las opciones pero me ha extrañado que en el modelo antiguo que teng no prensentaba este problema. De hecho tienen el mismo OS 2.3.

      Con el zoom presentaba bien el libro pero me obliga a moverme por la página.
      Voy a probar a convertir los archivos a epub a ver si así lo consigo.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  71. Buenas!

    Después de indagar un poco y ver otros e-books de precio similar no puedo recomendarlo para nada... lo siento. El hastío de estar convirtiendo archivos con "calibre" no es proporcional al desembolso teniendo en cuenta que otros modelos del mercado y similares prestaciones no presentan el mismo problema con los pdf.

    Así que si me dejan lo cambio!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que en general ningún ereader es muy bueno con PDFs.

      Eliminar
  72. Me gustaria saber si cuando dejas de leer durante un tiempo se paga automaticamente la pantalla o si tiene alguna opcion de dejarlo en modo de descanso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una opción llamada Energía donde puedes modificar el autoapagado en x minutos.

      Eliminar
  73. Se echa en falta una actualización del firmware q corrija las múltiples carencias de este lector. Hasta ahora buque ha optado por la callada como respuesta.

    http://foro.bqreaders.com/cervantes-2/actualizacion-para-el-cervantes-2?page=1

    ResponderEliminar
  74. Hola Jaxs he estado leyendo tu blog y me parece fantástico ^^

    Quería preguntarte, estoy interesado en comprarme un e-reader, pero pese a las buenas criticas que recibe el K4, lo he tenido que descartar pues me interesa un dispositivo que incorpore la posibilidad de meterle una microSD.

    Me quedo pues con las opciones del cervantes 2 y el Sony Prst-2

    Ya se que el Pdf no es un formato muy manejable en las e-readers pero de tener que manejarlo quisiera saber si al ampliar un documento como el que muestras en el video, al pasar de hoja mantiene ese tamaño o lo cambia?.

    De no ser así me convendría mejor el sony con su zoom?

    Y las imágenes para ver por ejemplo un manga, ¿se pueden ampliar o es mejor pasarlo a pdf y probar mejor suerte?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de imágenes, no podrás hacer zoom con el bq. Y si lo tienes en un pdf, al pasar de página cambia el zoom. Para lo que me comentas tu mejor opción es el PRS de Sony.

      Eliminar
  75. Es una porquería de dispositivo, el firmware tiene un montón de deficiencias. En la misma gama de precio, otros lectores como el Kindle le pegan mil vueltas. Me compré el Cervantes 2 hace unos meses. Está nuevo, si alguien lo quiere, se lo vendo por la mitad de precio, que responda a este mensaje.
    El problema es que el firmware es pésimo y bq no tiene intención de liberar actualizaciones para el Cervantes 2. Si no me creéis, no tenéis más que echarle un vistazo a la opinión de los usuarios en el propio foro de ba (buscad en google "actualización firmware bq cervantes 2")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dispositivo mejorable. Y es que no exite un modelo que cumpla todos los estandares basicos.

      Eliminar
    2. Es un dispositivo muy mejorable. Los usuarios estamos muy descontentos. No se trata de una pocas mejoras, se trata de muchísimas. No pedimos que cumpla todos los estándares, sino que cumpla con los mínimos. Yo lo compré por inexperiencia y me fie mucho de esta página y de otras que lo ponían por las nubes. Ojalá hubiera leído las críticas al lector antes, ya que se cumplen una por una. El firmware es una auténtica basura comparado con la mayoría de readers de la competencia. Tiene muchísimas taras y Bq sigue sin dar una respuesta clara de si existirá o no una actualización. Con eso último bastaría para no comprar este lector. Cualquier aparato electrónico debe tener sus actualizaciones correspondientes en un margen razonable de meses en los tiempos que estamos. Lo del Cervantes 2 ya se pasa de castaño oscuro.

      Consultad los siguientes hilos y veréis de lo que hablamos:

      http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=403&t=3260

      http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=403&t=4066

      http://foro.bqreaders.com/viewtopic.php?f=403&t=689

      Esperemos que BQ nos dé una respuesta pronto y nos diga si se va a actualizar o no el Cervantes 2. Llevamos demasiado tiempo esperando...

      Eliminar
    3. Lamentablemente, me parece que la respuesta de bq a esos problemas que comentas es el bq Touch (nuevo ereader) y eso podría implicar una no actualización del fw del CV2.

      Eliminar
    4. Para esos problemas habría una solución parcial que a cierta gente le daría la vida: liberar el software. Es decir, si sacas un nuevo producto y decides abandonar el viejo... deja su software libre para que los usuarios puedan seguir dando vida al dispositivo.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con los dos. Creo que Bq, a pesar de que digan que van a actualizar el Cervantes 2 como han hecho con otros aparatos antiguos, por las razones que sean no va a sacar un nuevo fw para el Cervantes 2 y va a comercializar otro modelo para pasar página, pero si al menos hicieran lo que ha comentado snatcho tendríamos una vía de escape por ahí...

      Eliminar
  76. Hola buenas mi nombre es Ferran. Lo cierto es que yo ya tengo actualizado mi Cervantes 2, pero sinceramente no lo aconsejo. Pues básicamente pierdes 1/2 de la memoria es decir de 2Gb pasas a 1Gb por arte de magia. Si acaso mejor os lo cuento con más detalles.
    Mi dispositivo( fecha de compra 20/04/2012) funcionaba bien, hasta que un día simplemente dejo de conectarse a cualquier ordenador. En febrero de 2013 me pongo en contacto con BQ, les cuento y me derivan a una pagina donde muestran un video para que lo actualices y supuestamente se arregle. Más allá de que dan por supuesto, que tienes conocimientos de informática, que te has comprado una tarjeta de memoria,y que además por fortuna coincide con su lista de compatibles. Me parece poco licito que no puedas actualizar el e-book por si, sino que debas comprar memoria extra; sin que por lo menos te lo indiquen al comprarlo. Finalmente vienen a recogerlo, pues mi targeta no esta en dicha lista, por ende no puedo actualizarlo. Y mi economía no esta para trotes. En unos 20 días ya lo tenia en casa, pero me encuentro con la sorpresa de que en lugar de 2Gb, tengo 1Gb. Llamo a BQ... festivo en la comunidad, vaya mala suerte, les envío un e-mail( aún espero respuesta). Pasa como una semana, y como no hay respuesta llamo. Desués de pasar varias veces de ser la llamada nº6, a ser la nº1 y que se corte la llamada, decido llamar otro dia. Vaya otra vez festivo en la comunidad, ;-) semana santa...ya se sabe. Lunes 1, esta vez consigo hablar. La respuesta de quien me atendio ( que no tiene culpa), fue que es normal pues es lo que ocupan las actualizaciones y que 1Gb da para mucho...
    Bueno...ahora ya se lo que es ser penitente en semana santa jeje. Bromas a parte, hay varios puntos que a mi modo de ver no hablan demasiado en favor de BQ:
    1)Los pasos a seguir para actualizar el sistema, son tediosos y más si tenemos en cuenta la cantidad de dispositivos que se actualizan solo con conectar el dispositivo.
    2)Que un producto de menos de un año, pierda la mitad de su capacidad por las actualizaciones... Y estamos hablando de un e-book que no se conecta a internet, ni puedes escuchar música, solo leer y ver fotos...¿Un Gb enterito para eso? 3)La actualización en si. Con 1Gb de actualizaciones para algo que lee documentos en blanco y negro, mi ebook deberia estar pudiendo abrir portales ínter-dimensionales con tantos recursos. Pero no, solo han maquillado los iconos de menú y hay más idiomas para escoger en la interfície. Wow!!
    4)Siento ser monotematico con la memoria pero..Si quiero 1Gb, me compro un Gb, si quiero 2 pues eso me compro 2Gb. Por que narices han de presuponer que pueden quitarme la mitad y que con eso me bastara? Es más, significa que si vuelvo a actualizarlo, toda la memoria será para el propio sistema operativo? Es absurdo. Ni microsoft tiene la mano tan rota en eso.
    Conclusión, se nota que es made in Spain: Absurdo, cutre, lento y poco profesional. Nunca más me verán el pelo.

    ResponderEliminar