miércoles, 4 de mayo de 2011

Código fuente y proxima actualización de firmware 3.2 para Kindle

Amazon ha puesto a disposción de cualquier usuario los códigos fuentes de todos los firmwares de todos sus modelos de Kindle. Y ésto es lo que ha dicho con respecto a esta publicación:

Amazon se complace en poner a su disposición para descargar un archivo del código fuente legible correspondiente a los paquetes de software modificados utilizados en las disitintaas versiones del dispositivo Kindle. Al descargar el código fuente, usted se compromete a lo siguiente: 

Amazon y sus filiales proporcionar el código fuente "TAL CUAL" SIN REPRESENTACIÓN O GARANTÍA DE NINGÚN TIPO. USTED ACEPTA QUE EL USO DEL CÓDIGO FUENTE ES BAJO SU PROPIO RIESGO. EN TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR LA LEY APLICABLE AMAZON Y SUS AFILIADOS DE TODA GARANTÍA, EXPRESA O IMPLÍCITA, INCLUYENDO, SIN LIMITACIÓN, LAS GARANTÍAS DE COMERCIALIZACIÓN Y APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. AMAZON Y SUS AFILIADOS NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS DE NINGÚN TIPO DERIVADOS DEL USO DEL CÓDIGO FUENTE, INCLUYENDO DAÑOS DIRECTOS, INDIRECTOS, ACCIDENTALES, MORALES Y CONSECUENTES.

Pues bien quizás es algo interesante para aquellas personas con adecuados conocimientos sobre programación pero para aquellos que no tenemos dichos conocimientos quizás no es una información tan útil. Eso sí, si podemos sacar otra noticia interesante sobre esto. 

Que existe un firmware 3.2 y 3.2.1 proximamente disponible para los usuarios, pues su código fuente está disponible en dicha página de Amazon. En un principio supuse que se trataba de un nuevo firmware para los modelos de publi-Kindle (Kindle con anuncios de publicidad que desde el 3 de Mayo se pueden comprar en USA) y así es. Dichos modelos traen dicho firmware incluido. Pero no sólo ese modelo, sino que puedo confirmar que al menos los modelos de Kindle actualmente a la venta en USA también están siendo enviados con dicho nuevo firmware.

Ante todo es curioso que Amazon no haya proporcionado una versión Beta a los demás usuarios, habiendo incluso 2 versiones del nuevo firmware 3.2 superiores a la actual 3.1.

Entre las características de este nuevo firmware se habla de que vendrá con la opción de Kindle Lybrary Lending habilitada para cuando esto sea una realidad en USA, además de que proporcionará la opción de recibir los anuncios en el ya comentado publi-Kindle (o ad-Kindle como está siendo conocido en algunos foros anglosajones).

Otra cosa a destacar es que la diferencia de precio entre el Kindle y el publi-Kindle es de 25$, casualemente el mismo descuento que están recibiendo estos días, en un vale, los compradores de los modelo Kindle 3G y Kindle DX. Eso hace previsible que este firmware 3.2 permitirá a los usuarios del Kindle reconvertir su dispositivo a publi-Kindle recibiendo como compensación/regalo un vale con esos 25$.

Como ambas medidas, los anuncios en Kindle y el Kindle Library Lending, actualmente sólo estarán disponibles para USA, puede ser que dicho nuevo firmware 3.2 sólo esté disponible por tanto para USA. O al menos de esas dos versiones de fw 3.2 sólo una será para los modelos USA y la otra para las versiones internacionales.

¡¡Os mantendré informado!!

10 comentarios:

  1. El código fuente del Kindle ya fue exhaustivamente analizado por mucha gente y es completamente inservible para otra cosa que no sea para cumplir al GPL.

    Simplemente comentar que estás presentando esto como una gran novedad y no lo es. El código fuente de la parte GPL (básicamente partes del kernel y de las herramientas del sistema operativo) ha sido publicado desde la salida del primer Kindle hace ya unos años, en ese mismo sitio que comentas.

    Lo que realmente interesa es propietario, y está en java ofuscado. Todos los hacks y todos los truquillos para el Kindle han salido siempre de realizar ingeniería inversa a ese código java.

    Como nota curiosa, decirte que si en lugar de java hubiera estado en C ó C++ el Kindle andaría al menos un 20% más rápido si no más, y no se le habrían podido encontrar tantos trucos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre es buenos conocer información sobre alguien qe entiende del tema :)

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece una buena noticia que la gente de amazon siga trabajando en mejoras en el firmware del kindle. Sinceramente el hardware todavía tiene mucho que ofrecer a través de actualizaciones: salvapantallas personalizables, o soporte Epub, ¿por qué no?
    Esperemos por lo menos que si llega el esperadísimo tablet de amazon no se olviden de los usuarios del kindle 3.

    ResponderEliminar
  4. uuuummmm me entra una duda que supongo que a otros usuarios también. Si una de las cosas que añade el firmware es lo de la publicidad, .... no nos la meteran doblada y nos colarán la publicidad a todos los usuarios, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Yo veo 2 posibilidades. Aquellos que compren el publi-Kindle ya sabrán que viene con publicidad y no podrán reclamarlo. En cambio aquellos que tienen el Kindle tendrán que "aceptar unas condiciones" en las que se comentará que esta´n de acueros en recibir publicidad.
    Hay muchos millones de Kindle y no van a querer perder la oportunidad de que se conviertan en publi-Kindle por lo que seguramente den el mencionado vale descuento de 25$ y alguna promoción extra... y en el momento que te pillen ya no podras echarte atrás!!!

    ResponderEliminar
  6. Un amigo se ha comprado esta semana un Kindle y ya viene con el 3.2. Sin embargo aun no se descarga en dispositivos con 3.1

    ResponderEliminar
  7. yo he comprado 4 kindle esta semana y vienen todos con el firmware 3.2.1 y es la version sin publicidad

    ResponderEliminar
  8. Sigue sin poder descargarse para los usuarios 3.1 la versión 3.2.1.
    Si no recuerdo mal los modelos que son publi-kindle tienen la 3.2 y no la 3.2.1 pero tendria que confirmarmelo alguien.

    ResponderEliminar
  9. tengo un publi-kindle comprado en USA y es la version 3.2.1, en la pagina de amazon todavia sigue siendo la 3.1 la unica disponible para descargar

    ResponderEliminar
  10. Sí.Amazon no ha explicado el por qué de la no actualización a los Kindle que no son publi-kindle.

    ResponderEliminar