domingo, 22 de mayo de 2011

¿Amazon usando el epub?

Sólo son rumores actualmente, pero que cobran mucha fuerza en estos últimos días, y son múltiples las razones para creer que no sólo es cierto sino que se podría producir proximamente un desembarco de los epub a la famosa tienda digital.

Algo que puede dejar claro la intención de Amazon de dar el salto al epub viene ya desde Septiembre de 2010 cuando la empresa anunciaba en su foro que su programa Kindle Previewer 1.5 incluía apoyo para formato epub. Esto fue muy comentado en los foros de Kindle pues se creía que el soporte del epub por Amazon podía estar muy cerca, pero ahí quedó la cosa.

Pero la posible noticia de que proximamente Amazon distribuya el epub ha vuelto al escenario, sobre todo espoleada por The Digital Reader y Goodereader que hicieron mención en esta semana sobre 4 importantes distribuidoras americanas de libros, que según una filtración, tendrían proximamente permiso para subir sus productos a Amazon en formato epub. Entoces corrió la tinta por internet y se intentó desmentir la noticia preguntando a las misma distribuidoras y a Amazon por dicho tema. Amazon no se ha manifestado (quien calla otorga) y las distribuidoras no han sido tajantes en sus respuestas, por lo que con dicha actuaciones parece confirmarse el rumor.

¿Qué más podría confirmar la noticia? La versión 3 del ePub estará lista para este 2011. Se comenta que será una gran actualización y que sus abundantes y nuevas características y diseño a parte de darle eficacia a dicho formato, hará las delicias de los usarios. ¿Querría Amazon entonces quedarse fuera y poder perder muchos usarios y/o compradores? Yo creo que no.

Pero la que es para mí , y es una opinión personal, la pista más importante es la aparición del tablet de Amazon que sería de locos si no presentará soporte a dicho formato. Cierto es que muchos formatos DRM epub no son soportados entre distintos modelos (Sony vs Nook, el iPad de Apple...) pero Amazon no será tonta y seguro que ve también un filón de negocio aquí y que no va a querer perderse por nada.

Así que después de todas estas conclusiones, si me preguntaraís la pregunta del título ¿Amazon usando epub? os diría categóricamente SÍ. Si en cambio preguntaraís ¿Kindle usando epub? La respuesta estaría más en el aire, pues que Amazon comience a dar soporte de epub en el Kindle es algo más dificil de creer. De todos modos, la llegada del tablet de Amazon está ya aquí y puede hacer cambiar mucho el panorama del ebook y todo, más tarde o temprano llegará, y repitiéndome, Amazon no va a desperdiciar cualquier filón donde irrumpir.

Esperaremos a mañana, que se inaugura la BEA (Book Expo America), la feria del libro en USA y que suele ser de gran repercusión mundial. Allí estarán Apple, B&N y Amazon entre otras, y pueden producirse muchas sorpresas... el o los tablets de Amazon, el nuevo eReader de B&N, el anuncio oficial de la llegada del epub 3.0 o la distribución de libros en epub por Amazon...


No hay comentarios:

Publicar un comentario