miércoles, 20 de abril de 2011

Kindle Library Lending: Kindle en las bibliotecas

Os traigo una noticia muy pero que muy interesante, para los que viven en USA, pero que puede aplicarse y exteriorizarse mundialmente para mostrar que el mundo ebook-ereader se mueve, y lo hace con fuerza. Si hace poco os hablaba del publiKindle (un Kindle3 con publicidad), ahora os puedo hablar de otra novedad de Amazon, el biblioKindle.

Amazon ha anunciado hoy que Kindle podrá usarse en las bibliotecas públicas. Se pretende que para antes de finales de año se permitirá a los clientes de Kindle sacar libros para leer en el dispositivo de más de 11.000 bibliotecas en Estados Unidos. El prestamo bibliotecario Kindle o biblioKindle estará disponible para todas las generaciones de dispositivos Kindle y sin ningún tipo de aplicaciones de lectura instalada. 


"Estamos muy contentos de que millones de clientes de Kindle podrán coger prestados libros Kindle de sus bibliotecas locales", dijo Jay Marine, Director de Amazon Kindle.

Los clientes serán capaces de sacar un libro de Kindle de su biblioteca local y empezar a leer en cualquier dispositivo Kindle o app Kindle para Android, IPAD, iPod touch, iPhone, PC, Mac, BlackBerry o Windows Phone.

Podremos seguir haciendo anotaciones o subrayados en los libros, pero estos no permanecerán en el libro, para que se mantenga la privacidad de éstas y otros usuarios no puedan leerlas.


"Estamos haciendo un poco de trabajo extra aquí", continuó Marine. "Las notas al margen en los libros de la biblioteca no se pueden hacer". Sin embargo, estamos extendiendo nuestra tecnología Whispersync, para que se pueda resaltar y añadir notas al margen de los libros de Kindle obtenidos en las bibliotecas.  Pero si echamos un vistazo al libro de nuevo, o con posterioridad, o lo compras, las notas estarán allí del mismo modo que se dejaron, perfectamente Whispersynced ". 

Amazon está trabajando con OverDrive, proveedor de contenido digital, y las 11.000 bibliotecas públicas, para realizar esta gran operación y poner apunto esta idea.  


"Estamos entusiasmados de trabajar con Amazon para ofrecer el préstamo de libros de Biblioteca a los millones de clientes del dispositivo Kindle y a los usuarios de apps de lectura de Kindle," dijo Steve Potash, CEO de OverDrive. 

 "Escuchamos los bibliotecarios y los usuarios hablan maravillas de Kindle, de modo que estamos encantados de que podamos ser los artifices de proporcionar libros de la biblioteca a la experiencia inigualable de lectura en el Kindle." 

En otros países fuera de USA tendremos que esperar, y seguramente mucho mucho para ver el biblioKindle y otras ideas tan geniales como ésta. De todos modos, más tarde o temprano, las veremos. Lo quieran o no las editoriales, distribuidoras u otras empresas, el futuro ya está aquí. Esperemos que reaccionen a tiempo.

2 comentarios:

  1. Por ahora parece una buena noticia. Sabemos que una de las características que siempre han resaltado de otros eReaders, sobre todo nook, es la posibilidad de usarlos en las bibliotecas, ahora parece que va a ser posible. Sin embargo el hecho de que sea antes de fin de año parece un poco indefinido, ¿verdad? Bueno, por lo menos es algo, en España habrá que esperar años a ver algo así. ¿Será el primer paso para ver epub en el kindle?

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena noticia, sobre todo para los que trabajamos en bibliotecas, y veíamos que el prestamo de aparatos (E-readers) no era la solución para prestar E-books.

    Lo gracioso es que aquí en España yo creo que pasaran mínimo 3 años hasta que empecemos a ver algo.

    ResponderEliminar