jueves, 7 de abril de 2011

FBreader & fbKindle

Si quereís leer EPUB en el Kindle, este programa hack es una muy útil opción. Aunque también el SO Duokan lo permite, necesita aún mejorar en muchos aspectos (caracteres especiales como palabras acentuadas, ñ, etc).

Para información general sobre FBReader, echa un vistazo a http://www.fbreader.org/


No hay ahora mismo una, sino dos versiones ligeramente diferentes, sobre el programa hack para leer epub en el Kindle. Y están realizadas por dos personas diferentes: Dzha y Andy Wooden. Se trata de dos ramas de un mismo proyecto que esperemos que terminen reagrupándose.

 
Ambas versiones tienen sus ventajas y desventajas, y la elección de una u otra dependerá de las preferencias individuales de cada uno (aunque yo prefiero el fbKindle). Ambas son versiones Alfa (no beta) por lo que eso implica tener un cuidado especial en su uso, aunque ya llevan varias versiones a sus espaldas. 


Con fbKindle puedes volver en cualquier momento al interfaz de Amazon o dejar el fbKindle en segundo plano, en cambio cuando sales del FBreader se precisa un reincio para volver al interfaz de Amazon que suele llevar su tiempo. En cualquier caso, parece que están hablando de la fusión de los dos ...
Un pre-requisito para cualquiera de las dos versiones es instalar el Jailbreak y el Launchpad.


FBReader Instalación (Dhza)Actualización 24.11: La versión alfa FBReader ya no está disponible para su descarga porque las pruebas alfa está terminado y Dhza está trabajando en una nueva versión o versión beta.





El hilo conductor de este proyecto está aquí con FBReader: http://www.the-ebook.org/forum/viewtopic.php?p=515359#515359

1. Si teneís cualquier versión anterior de FBReader instalada, es necesario desinstalarla mediante la eliminación de los directorios FBReader \ y  \ qtKindle.2. Descargaremos FBReader aquí.3. Extraemos el contenido del archivo (carpeta FBReader) en el directorio raíz Kindle4. Copiamos el archivo desde el directorio launchpad.ini FBReader en el directorio de launchpad.ini  o añadiremos la siguiente línea al archivo launchpad.ini existente en nuestro Kindle:
 

F B =! / Mnt / us / FBReader / goqt.sh FBReader

5. Crearemos una nueva carpeta en el directorio raíz Kindle llamada "Books" y colocaremos ahí nuestros libros.6. Expulsarremos el Kindle desde el PC y desconectamos el cable USB.7. Pulsamos la tecla Mayús entonces F entonces B con bastante rapidez, la pantalla quedará en blanco y FBReader se pondrá en marcha. Pulse el botón de menú y comenzar a usarlo.


fbKindle Instalación (Andy Wooden)

Para mí gusto el mejor con diferencia de los dos. 



1. Puede descargarse desde aquí. Siempre es aconsejable revisar los hilos por si aparecen nuevas versiones de ambos programas.2. Descargamos el archivo launchpad.ini de costumbre aquí. 3. Copiamos fbKindle-bin.tar.gz en el directorio raíz del Kindle.4. Cambiamos el nombre de svc-launchpad.ini a launchpad.ini y lo copiamos a la carpeta de launchapad.ini en el directorio raíz del Kindle. O, añadimos las siguientes líneas a nuestro archivo launchpad.ini ya existente:
 

F R =! / Mnt / us / fbKindle / goqt.sh FBReader
UT = cd / mnt / nosotros! Tar zxvf fbKindle-bin.tar.gz; rm fbKindle-bin.tar.gz echo 101> / proc / eink_fb / update_display

5. Ahora reiniciamos el Launchpad (Shift, Shift, Space) o menú / settings / restart6. Pulsamos la tecla Mayús a continuación, U  ydespués T rápidamente para descomprimir el archivo fbKindle. Esto tardará un poco. Si se descomprime adecuadamente entonces aparecerá una pantalla de prueba de escala de grises, a continuación, pulsaremos Home.7. Pulsamos la tecla Mayús entonces F y luego R rápidamente para iniciar fbKindle.


Para volver al interfaz del Kindle pulsaremos, Mayús y Alt, fbKindle permanecerá abierto en segundo plano. Haremos lo mismo para volver al fbKindle desde el interfaz del Kindle.
Ha habido algunos comentarios de usuarios que al instalarlo la primera vez, sólo les paarecía una pantalla en blanco. Saldremos con Alt / Back, a continuación, reiniciamos de nuevo con Mayúsculas / F / B, y debería funcionar. 


El botón del menú abrirá una nueva ventana.
Izquierda y derecha para moverseá entre las opciones  

Los botones de Página siguiente / anterior para moverse a través de los elementos de opciones. 
Arriba o abajo para cambiar de elementos de la lista.  
Space seleccionar / deseleccionar un elemento de casilla de verificación  
alt / o enter - Ok alt / c - Cancelar alt / a - Aplicar
Para cambiar el tamaño de fuente pulse + o - en el control de volumen
 

Lista de atajos de teclado:
L = mostrar el resultado de la colección O = diálogo Preferencias (Opciones) Página anterior = Deshacer (elemento anterior en el cuadro de diálogo) Siguiente página = Rehacer (elemento siguiente en el diálogo) C = índice F = Buscar Texto P = Buscar anterior N = Buscar siguiente Mayúsculas + Inicio = Ir a la página principal (no funciona) Inicio = Ir al inicio D = alternar Indicador A = Añadir libro I = Información sobre el libro R = Rotar la pantalla Derecha = siguiente sección índice Izquierda = anterior sección índiceALT / BACK = Salir fbKindle Alt / Shift = Cambiar a Kindle Inicio / Volver a fbKindle G = Ir a la página Menu = abrir el menú Entero = abierto Abajo = siguiente hipervínculo Arriba = hipervínculo anterior Espacio = actualización de la pantalla (active o desactive casilla de verificación en el cuadro de diálogo)
También puede modificar manualmente los archivos de configuración: (Algunas cosas no se pueden cambiar en el cuadro de diálogo) 


- Para cambiar la fuente, el tamaño de la fuente y el interlineado editar el grupo de estilos en \ fbKindle \. FBReader \ ui.xml
     ej. con DejaVu Sans Serif, 10 puntos y 190% la línea de separación:


<group name="Style">
    <option name="Base:fontFamily" value="DejaVu Sans"/>
    <option name="Base:fontSize" value="10"/>
    <option name="Base:lineSpacingPercent" value="190"/>
  </group>

- Hay más fuentes disponibles en \ fbKindle \ qtKindle \ lib \ fonts
- Se pueden cambiar los márgenes en el mismo archivo:

group> name="Options">
    name="BottomMargin" <option value="30"/>
    name="LeftMargin" <option value="30"/>
    name="RightMargin" <option value="30"/>
    name="TopMargin" <option value="30"/>
  </ Group>

- La ubicación de los libros se define en el "BookPath" en \ fbKindle \ share \ FBReader \ default \ config.xml

name="BookPath" <option value="/mnt/us/FBReader/books:/mnt/us/Books"/>

Como se puede ver es posible tener varias ubicaciones separadas por ":"



- También se puede activar los números de página, el diseño y posición de la barra de la hora y el tamaño de página de la fuente, y ver las marcas del índice TOC en la barra indicadora. Es necesario agregar un "indicador"  a \ fbKindle \ share \ FBReader \ default \ config.xml

  group> name="Indicator">
    name="FontSize" <option value="8"/>
    name="Height" <option value="8"/>
    name="Offset" <option value="6"/>
    name="PositionText" <option value="true"/>
    name="Time" <option value="true"/>
    name="ShowTOCMarks" <option value="true"/>
  </ Group>
- Para añadir atajos de teclado como se utilizan para el Kindle (próximo índice, índices anteriores, girar la pantalla, etc ..) hay que añadir una "clave" en el archivo config.xml:

 <group name="Keys">
    <option name="Action0" value="openHyperlink"/>
    <option name="Action1" value="undo"/>
    <option name="Action10" value="openPopup"/>
    <option name="Action11" value="redo"/>
    <option name="Action2" value="prevHyperlink"/>
    <option name="Action3" value="openPopup"/>
    <option name="Action4" value="pageForward"/>
    <option name="Action5" value="toggleFullscreen"/>
    <option name="Action6" value="rotate"/>
    <option name="Action7" value="nextTOCSection"/>
    <option name="Action8" value="previousTOCSection"/>
    <option name="Action9" value="pageBackward"/>
    <option name="Key0" value="&lt;Enter&gt;"/>
    <option name="Key1" value="&lt;Esc&gt;"/>
    <option name="Key10" value="[16777301]"/>
    <option name="Key11" value="[16781694]"/>
    <option name="Key2" value="&lt;K&gt;"/>
    <option name="Key3" value="&lt;M&gt;"/>
    <option name="Key4" value="&lt;Q&gt;"/>
    <option name="Key5" value="&lt;S&gt;"/>
    <option name="Key6" value="&lt;R&gt;"/>
    <option name="Key7" value="&lt;RightArrow&gt;"/>
    <option name="Key8" value="&lt;LeftArrow&gt;"/>
    <option name="Key9" value="&lt;Z&gt;"/>
    <option name="Number" value="12"/>
  </group>

Pero después de toda esta cháchara, aquí teneís un ejemplo de como se visualiza un libro con estos programas. Como vereís queda muy bien maqueteado y bonito.


Alguno puede pensar, bueno queda bonito y todo lo demás pero yo usaré sólo archivos MOBI o si quiero usar EPUB usaré el Duokan. Pues tengo que deciros que el Duokan y el fbKindle son compatibles. Así que podeís usar ambos en conjunto. E incluso podríamos estar escuchando música a través del Duokan y estar leyendo con el fbKindle!!

3 comentarios:

  1. los enlaces a fbKindle están rotos, aparentemente no hay ni foro ni link de descarga. ¿Sabes que ha pasado?

    ResponderEliminar
  2. Deben haber movido los enlaces de sitio. Me informaré y localizaré los nuevos. Os mantengo al tanto y gracias por avisar :)

    ResponderEliminar
  3. Los enlaces no se han movido, sino que el tuyo esta roto.

    El enlace deberia apuntar a http://www.the-ebook.org/forum/viewtopic.php?p=515359#515359

    ResponderEliminar