viernes, 8 de abril de 2011

24 symbols

La empresa española llamada 24symbols ha comenzado las pruebas beta de un servicio nuevo de ebooks basado en la suscripción. Ahora mismo en prueba, espera estar disponible oficilamente a mediados de junio, para poder usado desde cualquier PC vía web e incluyendo su uso para dispositivos móviles e iPad.

Al igual que el servicio de música Spotify, con el que tanto se le está comparando internacional y nacionalmente, se cobran a los clientes una tarifa plana mensual para que los usuarios puedan tener acceso a un catálogo de ebooks amplio. 
 
24symbols pretende dar:

    
* Un servicio de suscripción de ebooks ( a un coste de aprox. 10€/mes)
    
* Un servicio de ebooks sin DRM, y
    
*  Un seguimiento global y amplio de las interacciones de los lectores con títulos específicos, pudiendo comentar los usuarios pasajes de dichos libros, anotaciones, recomendaciones, etc.
 
Y la verdad es que la idea es buenísima, sobre todo a mi parecer el último punto, que se acerca mucho a la idea que plantea Amazon con su Kindle y que permite no tener que anclarnos a un eReader en específico.
 
Los usuarios que opten por un servicio de suscripción, por su parte, podrán acceder a los libros cuando no se encuentren en línea, aunque, para evitar que se 'pirateen', el contenido "se bajará a un pequeño fichero, pero nunca se almacenará". De este modo, se podrá leer, cuando no se tenga acceso a la Red, como, por ejemplo, en el metro.

Suscripciones y anuncios:

El pago de una suscripción mensual para el acceso a una biblioteca lo que nos va a proporcionar es tener una biblioteca digital más amplía de la que podríamos administrar o reunir de manera privada (comparándolo con libros en formato físico).  
Otro tema a comentar es que se pretenden incluir anuncios en los libros, para así mantener el sistema, algo que para los usuarios no debería ser un gran impedimiento, viendo el acceso tan amplío que se pretende proporcionar, siempre y cuando no se trate de anuncios muy intrusivos.
 
¿Funcionará? 

Quién sabe. El modelo de ingresos por publicidad seguramente sea un aporte mínimo para mantener el sistema y poder proporcionar todo tipo de libros, incluyendo bestsellers y novedades actuales del panorama editorial. 

¿Qué nos proporcionará?

Al inicio de la sesión beta ahora disponible (que podeís conseguir mediante invitación que se realiza desde su página de facebook), podemos cambiar a varias secciones: recomendaciones (los más leísdos, recomendaciones según temática, etc), los amigos (en Facebook), favoritos y una vista en forma de carpetas (al estilo del Spotify), busqueda de libros por título/autor.

Al hacer clic en la portada de un libro obtendremos información explicando los detalles, sinopsis, índice, número promedio de usuarios y las posibilidades de compartir este título en Twitter o Facebook. Lo que funciona muy bien es que el texto es un texto (y no un simple archivo PDF refinado) y es ajustable en tamaño. Pueden rotarse las páginas utilizando el teclado, avanzar y retroceder, desplazarse hacia abajo (un interfaz simple y sencillo de usar. Además de presentar índice para cambiar rápidamente los capítulos y las marcapáginas (al igual que con los ereaders). 

Otra cosa interesante será el seguimiento y el intercambio de visitas, que podría proporcionar información a los editores una idea de cómo los lectores realmente interactúan con sus libros. Digamos que tienes una serie que la mayoría de los lectores parecen abandonar en el cuarto libro. Pues las editoriales y el autor pueden ver cual es el texto que la mayoría de los lectores dejar de leer, y utilizar esa información para averiguar el problema. Algo parecido a lo que hace Amazon, sólo que ésta no lo hace publicamente (Amazon te vigila).

¿Y si yo quiero publicar algún libro?:

    
* 24symbols paga el 70% de los ingresos al editor / autor.
    
* 24symbols no reclama derechos exclusivos a la obra.
    
* El libro o libros se pueden retirar en cualquier momento, pero tiene que darse con preaviso de 6 meses.
    
* El autor puede decidir si desea incluir en sus trabajos anuncios comerciales, o limitar a la zona de suscripción, sin publicidad.
   

¿Cómo se gana dinero por un libro?

Desde el modelo 24symbols, hay dos maneras de ganar dinero en un libro:

1.Con las ventas de anuncios, cada libro gana una cantidad prorrateada del total de los ingresos "común" de anuncios basados ​​en opiniones de la página, si un libro específico tiene una campaña publicitaria que es exclusivo de él, entonces sigue el conjunto de ingresos.  

2.Con las suscripciones, libros obtiene una cantidad prorrateada sobre la base de opiniones de la página. En todo caso, el importe efectivamente percibido por el autor o el editor es de 70% de los ingresos, mientras que 24symbols mantiene el resto. Eso sí, 24 symbols vigilará que no se produzcan opiniones spammers por parte de los autores o interesados.

Libros disponibles:

Actualmente, en la versión beta, incluyen sólo obras de dominio público (unas 2000). Pero se espera que para cuando salga ya oficialmente al mercado y totalmente operativa, cuente con el apoyo de las editoriales, y sinceramente creo que de ahí dependerá el futuro del proyecto.

Videos interesantes:

1. Resumén de en que consiste el proyecto:

 

2. Juan Gómez- Jurado apoyando el proyecto:


 

8 comentarios:

  1. Por cierto, recomiendo ver el video de Juan Gómez-Jurado para que os fijeís en que lector de libros usa :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo lo indicaba también en los comentarios del artículo de Juan Góme-Jurado sobre la piratería. En este video se ve cual es el eReader en cuestión. Buena elección.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, como hago para leer los libros de 24symbols directamente desde el kindle?

    ResponderEliminar
  4. A través de "la nube" con conexión Wi-fi. Regístrate en su pa´gina web o facebook para recibir una invitación.

    Es algo parecido a lo que han hecho nuestros amigos de Kindlemobi.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que mejor el Kindle Mobi, sin anuncios y bien currao.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció sumamente interesante y atractiva la propuesta de 24symbols.com, pero no me inscribí debido a la demanda irrestricta de acceso a toda mi información personal y social.

    Hasta el momento, una búsqueda por Google, la primera página me lleva principalmente a la promoción del sitio, pero no a críticas constructivas por terceros. Me gustaría saber si este tópico también preocupa a otros.

    Aunque espero que 24symbols.com tenga éxito al satisfacer una demanda latente, creo que esperaré a ver si este acceso ilimitado a datos personales es rechazado por el mercado.

    A. Brinck
    Montreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      el acceso a datos personales sólo se usa para segmentar la publicidad por edad y sexo... verás que si te registras sin entrar via facebook (ya habilitado) son los únicos datos que pedimos.

      Saludos,

      David

      Eliminar
  7. Muy interesante tu comentario sobre la obligación de facilitar datos personales que impera y se está conviertiendo en imprescendible para cualquier uso de internet.

    Te aconsejo que leas este artículo de Richard Stallman sobre el peligro de los ebooks: http://miexperienciakindle.blogspot.com/2011/07/richard-stallman-el-peligro-de-los.html

    ResponderEliminar