viernes, 11 de marzo de 2011

Ventas mundiales de eReaders en 2010

Bastante reñido ha estado la venta de lectores de ebooks en este año 2010. Aunque como no podía ser de otra manera, Amazon ha sido la gran protagonista. En esta particular competición se vendieron 12 millones de dispositivos en 2010, de los cuales el Kindle de Amazon representa un 48% de las ventas.

El segundo lugar le ha pertenecido finalmente a Barnes & Noble con su Nook y con su Nook Color, que por desgracia ha sido contabilizado en esta estadística. Digo por desgracia, porque me retraigo a incluir un dispositivo con pantalla LCD dentro de la categoría de eReaders, porque aunque se pueda usar como tal, seguramente debería ser engoblado en una categoría intermedia entre los tablets y los eReaders.

Como decía, el segundo lugar recayó finalmente a B&N pero estuvo disputado durante varios meses del 2010 por el Pandigital, un modelo aparecido en Octubre de 2010 que viene a complementarse con su dispositivo LCD de 7" (similar al Nook Color) y que vuelvo a lamentar que incluyan en esta categoría . Y por cierto también ha sacado un modelo similar, llamado Pandigital Multimedia Novel de 9" en Enero de este año, y que ese sí no ha entrado en la estadística.

El cuarto lugar recae en la marca Hanvon, sobretodo mantenida en este lugar por el  gigantesco apoyo en el mercado chino. También hay que destacar que modelos como el Kindle tienen una menor influencia en este mercado debido a la dificultad de su SO para representar adecuadamente caracteres chinos (japoneses y/o koreanos).

Y por último el 5º lugar ha sido para Sony que vendió en este 2010 un total de 800.000 lectores. Podemos decir que en España sus modelo PRS -650 se ha agotado estas navidades.

El iPAd no ha sido incluido dentro de este Ranking pues solo el 12% de sus usuarios usan el dispositivo para la lectura de ebooks. Eso sí, dentro de la categoría de tablets ha sido el más vendido (73%) y estando el 2º puesto muy pero muy diversificado con multitud de distintos modelos (siendo el Samsung Galaxy el más destacado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario