viernes, 6 de mayo de 2011

Hasta 2012 no habrá nueva pantalla de tinta E-Ink

Ya está circulando y siendo muy comentado por toda la red que trata sobre temas de ebooks y lectores de libros, un comunicado de prensa de la compañía E-Ink Holdings. Para quien no la conozca es la creadora de la pantalla de tinta electrónica de tipo Pearl, reconocida actualmente como la mejor en calidad, y que usan los dispositivos de lectura de Amazon y Sony (siendo la de Sony tipo táctil).

En este comunicado se confirma que este año 2011 no se sacará ningún nuevo modelo de pantalla, por tanto cualquier rumor de un Kindle 4 y seguramente de un Kindle DX2 (aunque sigue en el aire un modelo Wifi más económico) quedán zanjados.

Para E-Ink Holdings, la tecnología actual Pearl ya proporciona una sensación bastante buena de lectura para el usuario y no sienten ninguna presión en sacar pronto ningún avance sino que prefieren traer jugosas novedades para 2012 con la pantalla de tinta electrónica a color y la capacidad de reproducir video a 30-45fps (siendo las pruebas actuales de 10-15 fps).

Esto no quita que otras compañías comercialicen con anterioridad modelos con pantalla de tinta electrónica a color, pero sinceramente es una tecnología muy verde que aún hay que pulir. Además de los precios exorbitantes que se manejan.



Pero a la espera de que el año que viene seguramente Amazon nos muestre su Kindle 4, a partir del 2º semestre de éste tendremos los tablets de Amazon inundando el mercado y una también muy rumoreada, y lógica, bajada de precio del Kindle 3. Habrá que ser paciente.

Con respecto a mi opinión personal, ahora mismo soy reacio a esta pantalla a color + video. Cierto es que podremo ver videos (aunque la calidad deje mucho que desear al principio) sin que nuestra vista se resienta, pero.. ¿para qué? 

Yo me compré un eReader para leer y como muchos ver algún comic/manga pero no para ver video o realizar otras operaciones. Para eso me compraría un tablet directamente. Creo que ante la pérdida de negocio por la fuerte entrada de los tablets en el mercado, están intentando implementar los lectores de libros con características que puedan atraer a otros usuarios a su compra pero que realmente no mejoran o añaden nada nuevo a la verdadera experiencia de la lectura que ya poseemos con la generación actual. A parte de la lógicamente pérdida en autonomía del dispositivo y el encarecimiento que sufrirá el producto.

No me opongo por supuesto al avance, pero si sigo pensando que se están centrado en unos aspectos para mi más innecesarios en lugar de centrarse en la mejora del firmware actual, como podría ser un mejor refresco, mejor compatibilidad y visualización de archivos pdf, mejor interfaz, etc... y que seguro que se os ocurren otras más...

¿Qué opinión os da a vosotros el tema?

5 comentarios:

  1. si la verdad con que ajustaran la visualiacion de pdfs , en formato original y escaneados, yo estaria feliz :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, los ebooks para leer y los tablets para lo demás.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista tienes razón. No he usado el kindle para otra cosa que no haya sido leer, leer y leer. El navegador lo he usado un día para problarlo.
    Creo que el esfuerzo debería ir dirigido mejorar el firmware como tu has comentado y a potenciar todo lo relacionado con notas, apuntes, etc para su integración con el pc y facilitar estudios y ediciones de documentos posteriormente.
    Una opinión.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, antes mejoras en firmware, que hay muchas que se podrían hacer. Lo de la pantalla de tinta electrónica en color puede esperar, sobre todo si hay que renunciar a duración de batería o pagar lo que cuesta un tablet.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que los e readers necesitan un motor mas potente.

    para asi lograr cosas como el touch eficiente y el agrandamiento de los documentos para poder leer pdf y todos los formatos posibles.

    si algo me gusta del ipod o ipad, es su versatilidad y rapidez agrandando y reacomodando las paginas, mostrando el pdf y demas cosas.

    si un e reader pudiera tener esa velocidad y esa facilidad, seria suficiente.

    ResponderEliminar