sábado, 20 de noviembre de 2010

Formatos de texto admitidos por Kindle. Usando el Calibre.

Algo que en principio puede suponer una gran desventaja en nuestro Kindle con respecto a otros eReaders es la poca cantidad de formatos que nuestro Kindle admite. Actualmente se puede encontrar por internet páginas y páginas con recopilatorios de libros, y el formato más usual para encontrarlo es *.epub el cual está pegando fuerte (además de que todos los eReaders de la competencia lo leen pero no el Kindle), también podemos encontrar alguna que otra página más específica de algún modelo, como puede ser el Papyre y sus archivos *.fb2, pero son más escasas.

¿Entonces que formatos lee nuestro Kindle? A destacar es el propio de Amazon, el *.azw, que es el que obtendremos al comprar libros de la propia amazon (pero que aunque sea una delicia usarlos en el kindle porque están preparados específicamente para él, evitaremos usar). Aunque la propia Amazon nos da una minisolución, pues podemso enviarle archivos *doc o *pdf  y gratuitamente nos los mandan reconvertidos a *azw a nuestro correo. También lee *.pdf, aquí el problema está en que en la mayoría no podremos ajustar el tamaño de las letras a nuestro antojo y tendremos que usar zoom, lo cual implicará tener que acercar y alejar el zoom para poder leer (algo muy engorroso) y la última opción, pero que al final va ser la más rentable, es el uso de archivos *.mobi.

Los archivos *.mobi no son fáciles de encontrar por la red, sólo en pocas páginas incluyen en alguno de sus libros este formato, porque como bien decía antes, el *.epub, es el más abundante con diferencia. ¿Entonces que hacemos? Pues usar un programa que nos sacará de más de un problema... CALIBRE.

Calibre es un programa gratuito y muy sencillo de usar (prácticamente intuitivo). Al principio de configurar nos preguntará que dispositivo usaremos, y allí escogeremos Kindle. Eso hará que cuando vayamos a convertir un archivo para el kindle, el formato de salida predefinido (puede ser cambiado por supuesto) será *.mobi. E incluso nos permite sincronizar nuestro Kindle y poder enviarlo a él cuando esté conectado al PC.

El calibre admite multitud de formatos, incluso *.cbr el cual es aconsejable convertir en *.pdf y no en *.mobi. ¿Por qué? Pues el *.mobi es más adecuado para libros pues no permite cambiar tamaño y tipo de letra pero en caso de comics/manga ahí no hay letra que cambiar y perdemos la opción de ampliar el comic para verlo bien. En cambio, con los *.pdf podemos hacer zoom.

Un formato que no es admitito por el Calibre es el *.doc por lo que previamente deberemos guardar el archivo como *.rtf o como *.pdf (algo que nos permite hacer el word) antes de poder convertirlo a *.mobi.

El Kindle sin el Calibre no sería lo mismo!!!

23 comentarios:

  1. Kindle sin el Calibre sería inviable para los "piratillas" de libros. Casi todo lo que se encuentra en la red son EPUB

    ResponderEliminar
  2. Compartir no es piratear. Cuando iba a la biblioteca municipal y cogia prestado un libro no estaba pirateando un libro. Piratear es lo que nos hacen los bancos con sus comisiones.

    ResponderEliminar
  3. No soy pirata pues no tengo parche en el ojo. Amigos, pueden encontrar miles de archivos . prc y .mobi en Vagos.es, sólo tiene que registrarse- Los pueden encontrar en forma de archivos individuales o en coleccione pos autor. Para crear libros .prc a partir de PDF o .DOC pueden usar en el mobipocket creator. Está en inglés pero es muy fácil usarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hoy me he descargado unos cómics para poder verlos en mi Kindle. Sin embargo, el Calibre no me permitía convertirlos a ningún formato compatible con el dispositivo. Por si le sirve a alguien de ayuda, he logrado esto comprimiendo las imágenes del cómic (.zip) en la carpeta documents; y después convirtiéndola a pdf tal y como se dice en la entrada. Aún así, es cierto que es un poco engorrosa la ampliación de las páginas.

    ResponderEliminar
  5. Puedes ponerlo directamente en zip. El Kindle los reconoce en dicho formato (y también en cbz).

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta es, que formato es mejor para kinle? mobi o epub. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ereaders de Amazon no admiten el formato epub, tendrás que usar mobi.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. No estoy muy puesto en esto, si mobi los lee bien y están correctas las lineas, no pasa nada, es facil de usar el calibre para pasar los libros a mobi. Gracias Jaxs

    ResponderEliminar
  8. Excelente, muy útil la información.
    Ya probé y resultó bien.

    Saludos cordiales.
    PA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría agregar que me interesa mas los libros llamados de "autoayuda", principalmente motivacionales, como los de Robert Killosaky, Napoleon Hill, Dale Carnegie, entre otros.
      Kindle ayuda bastante a tener acceso a textos, pero mas todavía poder transformar los *.pdf a *.mobi como aquí se plantea. Y no tener que pagar a Amazon.

      Gracias Denuevo.

      Eliminar
  9. Buena entrada, lo deja todo muy clarito, gracias porque tenía bastante lio con los formatos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post pero me ha surgido una duda,

    mi Kindle de Amazon, según las especificaciones de la web oficial admite Kindle Format 8 (*.azw3). Con el Calibre puedo convertir un *.epub en *.azw3, ¿que formato es el más aconsejable?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un epub normal no podrás ver ningún tipo de mejora en KF8. Por lo que simplemente te aconsejo convertir epubs en mobi.

      Eliminar
  11. Hola. ¿Donde puedo mandar los archivos para que Kindle me los convierta a .azw? Es que paso los libros a .MOBI pero las frases se ponen separadas, salen los números de las hojas... Un desastre y si lees un libro te gusta leerlo ordenadamente...¿Alguien me puede ayudar? ¿O sabe como hacer para que no salga tan mal después de convertirlo a .MOBI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://miexperienciakindle.blogspot.com.es/2010/11/como-convertimos-formatos-no-compatible.html

      Eliminar
  12. ¡Amigo! Ayúdame por favor. Uso documentos pdf's escaneados en mi Kindle Touch y últimamente están desapareciendo algunas letras de los documentos, lo curioso es que sólo desaparecen las letras y no imágenes. ¿Qué otro formato puedo manejar que mejore la resolución y me solucione el problema? Recuerda que son escaneados.

    PD: Intenté convirtiendo el documento a Mobi, pero era muy lento. Aunque sí me arreglo el problema y mejoró la resolución, no era viable. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un documento escaneado lo más normal es que no se pueda visualizar adecuadamente (fuentes, calidad, etc). Puedes probar a que te lo convierta la propia amazon a formato azw mediante el correo asociado a tu Kindle. No te aseguro que salga bien, pero por probar...

      Sino, deberías modificar previamente los pdf para darle mayor contraste, etc.

      Eliminar
  13. He adquirido recientemente un kindle paperwhite. Utilizo calibre para convertir ficheros, y empecé a pasar los epubs que tenía al formato mobi. Sin embargo el justificado de texto no lo hacía del todo bien. Por eso leí que este problema se solucionaba con el formato azw3. Y efectivamente, el justificado queda perfecto cuando se convierte con calibre a azw3. Sin embargo, con este formato me aparece una nueva "peculiaridad": solo puedo utilizar un único tipo de fuente en el paperwhite. Si que me permite cambiar el interlineado, los márgenes, etc... Pero no cambia a ninguna de las 6 fuentes que tiene el paperwhite, solo se queda con una. No sé si es algo que hago mal en la conversion calibre (tengo la última versión) o que directamente no se puede. Cuando paso a mobi esto no ocurre, puedo cambiar de fuente sin problema, pero como decía no justifica del todo correctamente.

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he detectado lo mismo en el Paperwhite: el formato mobi (al convertir desde ePub con Calibre) no mantiene bien la justificación y maquetación de los textos, circunstancia que sí se mantiene con el formato azw3, pero no permite en muchos casos cambiar el tipo de fuente.
      Después de investigar un poco por internet, parece que es problema que sucede también en algunos libros comprados directamente en Amazon, debido (si no he entendido mal) a que, en el css, el editor indica el tipo de fuente que deben mostrar los textos. Por alguna razón (que no entiendo), no existe en el Paperwhite la opcción de mantener la fuente original, y por eso coge la fuente del dispositivo por defecto (Caecilia) y no permite cambiar a otras.
      La solución que he encontrado, y he probado con un par de ePub es, al convertir desde el Calibre (con salida azw3), ir a la pestaña Apariencia > Filtrar la información de estilo y marcar la casilla de "Tipos de letra". De esta manera (si no estoy equivocado) genera un css sin información sobre las fuentes (font-family) y el resultado es que se puede cambiar la fuente desde el menú del Paperwhite cuando leamos el libro.
      De todas maneras, no soy ningún experto, por lo que si algún usuario más aventajado puede coroborarlo, sería genial.

      Eliminar
  14. hola ..me gustaría saber en qué parte de la página de amazon se puede convertir los archivos ..Gracias

    ResponderEliminar