domingo, 30 de enero de 2011

¡Más de 30000 visitas!

Ante todo muchas gracias a todos porque sin vosotros no hubiese sido posible este hito, superar las 30000 visitas. Cuando empecé el blog lo empecé sin saber muy bien cual seria su destino, si sería algo de unos días y si sería sólo un par de retazos escritos esporádicamente. Por suerte con vuestro apoyo la ilusión no ha decrecido nada  y este blog se ha mantenido a flote trayendoos siempre que he podido información relevante sobre el Kindle y otros eReaders, todo para que estuvisiemos bien informados del panorama actual en el mundo de los ebooks.

Y aunque es verdad que estos días ha estado el blog más parado en entradas y reseñas, teneís que disculparme pero me encuentro, como seguramente much@s de vosotros, en época de examenes, pero os quiero asegurar que seguiré poniendo todo mi empeño, y sé que gracias a vosotros lo conseguiré, en que este blog se convierta en un referente. Gracias nuevamente a todos.

P.D. Tengo que agradecer al usuario Ataurfo, que me ha mandado una captura de pantalla de las 30000 visitas y la verdad que era un detalle del que no me había percatado y que me ha hecho ilusión.


jueves, 27 de enero de 2011

Wolder miBuk Gamma 6.2 Touch&Wifi

 Este modelo de Wolder es el principal modelo de la compañía (hasta que salga el miBuk Life) por lo que le hago un sitio en el blog. Incluye unas caracteristicas que parece que  se estan convirtiendo en las habituales o estándares del mercado (como son el Wifi o la pantalla táctil).

Características:
  1. Formatos de lectura, audio e imagen: PDF (DRM), TXT, EPUB (DRM), RTF, MOBI, DOC, FB2, HTML, PRC, JPG,  MP3 --> lee bastantes formatos.
  2. Soporta Adobe DRM, permitiendo leer los libros de las principales librerías electrónicas del mundo.
  3. Pantalla de 6 pulgadas de tinta electrónica, E-ink, antirreflejos . Pixel 800x600
  4. Calidad de imagen 16 niveles de grises
  5. Pantalla táctil a través de la mano o lápiz.
  6. Conexión inalámbrica WIFI
  7. Rápida respuesta de refresco
  8. Reproductor MP3
  9. Gestor de archivos para copiar, mover, borrar, crear archivos y carpetas.
  10. Salida USB 2.0
  11. Slot interno  para tarjetas  microSD/MMC
  12. Salida jack 3,5mm para auriculares
  13. Memoria interna 2 GB. Procesador  532Mhz
  14. Batería 1100mAh. Más de 8.000 pasos de página
  15. Tamaño: 180x120x11mm

    Precio: en torno a los 250€



Kindle Singles



Menos de 10.000 palabras o más de 50.000... Los escritores se han enfrentado desde hace más de un siglo a esta duda al realizar sus obras. Sus relatos bien tenían que ser lo suficientemente cortos como para un artículo de la revista o suficientemente largos para que fuesen adecuados para comercialización y distribución de un libro

Pero en muchos casos, 10.000 y 30.000 palabras (aproximadamente 30 a 90 páginas) puede ser la longitud perfecta y natural para exponer una idea, bien investigada, bien argumentado y bien ilustrada. Podríamos estar habalndo de una lección de negocios, una perspectiva política, un argumento científico, o un ensayo de un evento actual.
 

Para paliar esto, Amazon ha anunciado que lanzará "Kindle Singles". Libros para Kindle que se ajustaran a ese tamaño de 30 a 90 págs aprox. Singles Kindle tendrá su propia sección en la tienda de Kindle y un precio mucho menor que un libro típico (en torno a los 0.99-1.99$ para clientes USA y en torno a 3.47-5.60$ para clientes no USA)*

  "Las ideas y las palabras deberían ser diseñadas en su longitud natural, no con una longitud de marketing artificial que justifique un precio determinado o un determinado formato," dijo Russ Grandinetti, vicepresidente de Contenido de Kindle. "Con el Kindle Singless, estamos llegando a los editores y escritores, y estamos muy impacientes de ver lo que crean." 



* Y Amazon seguirá diciendo que no discrimina al usuario internacional...

miércoles, 26 de enero de 2011

Estudio en USA: Kindle vs Nook vs Nook Color vs IPAD

Un reciente estudio usando la plataforma Crimson Hexagon ForSight™ sobre las conversaciones en Tweeter han revelado diversos hallazgos acerca de las percepciones del Kindle, IPAD, Nook y Nook Color. El sentimiento fue predominantemente positivo para cada dispositivo estando casi empatados Kindle, Nook y Nook Color, excepto el IPAD (cuando se usa como lector de libros), debido a su brillante pantalla LCD (menos óptima para la lectura) y su gran tamaño, aunque si se elogiaba su versatilidad como equipo Tablet PC. 
 






También se encontró que la entrada de ambos Nook ha añadido considerable diversidad en el mercado. Ambos dispositivos Nook llegaron a la cima en términos de opiniones positivas totales, elogiandose sobretodo la posibilidad de préstamos de libros (algo añadido muy recientemente en Kindle). Como resultadode esto, los consumidores preocupados por su presupuesto optaron por el Nook sobre el Kindle con el fin de "tomar prestado" ebooks sin coste alguno.
El estudio en Twitter también revela que el Nook Color, aunque es un modelo muy nuevo, ya se ha establecido en un lugar único por sí mismo en el mercado de e-readers, ya que su pantalla LCD está en mejores condiciones para mostrar periódicos, revistas y libros infantiles. Además, la pantalla del color Nook es una pantalla táctil que elimina la necesidad del uso de los botones tradicionales algo que achacan como algo engorroso de usar en el Kindle.



 La pantalla del Nook color no está exenta de inconvenientes, al igual que con el IPAD, la pantalla a color LCD de Nook es menos óptima para la lectura continua o para el uso al aire libre, una deficiencia que se refleja en un 13% sentimiento negativo en cuanto a su pantalla.
Otro hallazgo clave sobre el Nook color es, que a pesar de su precio de $ 249, los usuarios de Twitter todavía en gran medida perciben el dispositivo como muy asequible. Esto es revelador pues el Nook Color puede abastecer a los consumidores que buscan el color y versatilidad sin tener que gastarse los  $ 500 por un IPAD. Aunque no es un equipo Tablet PC en toda regla como el IPAD, pantalla color vibrante de la Nook y la pantalla táctil parece ser atractivo para aquellos que buscan hacer un poco más que leer libros electrónicos. Con la introducción Nook Color, Barnes & Noble, parece haber proporcionado el mercado de e-reader con una solución intermedia muy necesaria, ideal para aquellos que estan divididos entre dispositivos de bajo costo e-Ink y las tablets, caras pero versátiles. 




Vale la pena señalar que si bien los lectores Nook ciertamente han establecido una posición sólida y creciente en el mercado de lectores electrónicos durante el año 2010, el análisis también reveló que el Kindle de Amazon sigue siendo, con mucho, el lector más popular. En el volumen de conversaciones totales en Twitter de cada uno de los dispositivos, vemos que la conversación sobre el Kindle supera con creces el Nook y Color Nook, siempre suman más tweets por día que los dos dispositivos Nooks combinados (un promedio de alrededor de 1.000 tweets por día para Kindle vs poco menos de 500 por día para Nook). El volumen de conversación sobre el IPAD es también mucho menor (120 por día), aunque esto se debe a que el análisis del IPAD se limita a las conversaciones sobre el uso del dispositivo como un lector electrónico. Aunque el Kindle sigue aprovechando su ventaja de haber sido el primero y disfruta de una posición dominante en el mercado del e-lector, la opinión de los consumidores ha demostrado que el Nook está  recuperando el tiempo perdido y ganando terreno rápidamente y cuota de mercado.


martes, 25 de enero de 2011

Wolder miBuk Life

Wolder lanzó al mercado miBuk Life el 28 de enero de 2011, un nuevo modelo de e-book que viene a completar la amplia oferta de la compañía (7 modelos actualmente),  en dispositivos de lectura electrónica.

El nuevo miBuk Life se caracteriza por ser un dispositivo de calidad y sencillez de manejo. Además sale a la venta a un precio muy competitivo: 159 € (IVA incluido) que le situará sin duda como un producto de gran interés en el mercado español-europeo.

Del miBuk Life destacan los 16 niveles de grises en pantalla e-ink Vizplex Clase A, la simplicidad de su manejo con botones de acceso directo a todas las funciones del menú, la posibilidad de personalizar el tipo y tamaño de letra, negrita y cursiva, interlineado, de leer en horizontal o en vertical o incluso  de leer en inglés teniendo a disposición un diccionario para poder consultar en el momento cualquier duda en el significado del texto. 

El miBuk Life incluye soporte  DRM y compatibilidad con la mayoría de los formatos de archivo digital incluido PDF (PDF , EPUB , FB2, TXT, HTML, MOBI, PRC, RTF, CHM, PDB, DJVU, IW44, TCR). Además, si se quiere acompañar la lectura de música, con miBuk Life se puede reproducir cualquier melodía en MP3  o en otros formatos de audio (OGG, WAV, WMA, AC3).Y si hablamos de imagenes (JPEG, PNG, GIF, BMP, TIF).

Incluye gratuitamente la biblioteca esencial con 1000 ebooks en su memoria interna de 2 GB, memoria ampliable a 18GB mediante tarjeta microSD (lo que admite es una tarjeta de 16GB; 2+16 =18 GB), así como una funda de diseño clásico en tono chocolate.

El nuevo lector también permite organizar documentos, crear carpetas y mover archivos sin necesidad de conectarse a un ordenador proporcionando así una fácil gestión de los libros y marcapáginas favoritos y cuenta con un sistema de búsqueda de textos, páginas ó últimos libros leídos.

En cuanto a sus funcionalidades técnicas, el miBuk Life dispone de una gran autonomía gracias a su batería recargable de 1600mAh de Litio que permite leer durante más de 150 horas - 10.000 pasos de página -. Además, incorpora función de autoapagado, calendario y nivel de batería.

Su tamaño es de 186 x 122 x 9,5 mm y su peso es de 228g.

Para saber más, aquí teneís un análisis sobre el Wolder miBuk Life "A FONDO"


Web


http://wolderelectronics.com/productos/7-mibuk-life


lunes, 24 de enero de 2011

Nuevos problemas con el Kindle: aparecen pantallas rotas y carcasadas rajadas.

Adivina, adivinanza...

¿Qué pasa cuando un vendedor se queda sin stock de un producto? ... Pide que le traigan más. ¿Y si ese producto se queda sin stock y la demanda es muy muy grande y no se esta pudiendo ganar dinero por no disponer de dicho producto? Que el vendedor seguramente haga mucha presión a los fabricantes por obtener muchos de esos productos en poco tiempo para así poder venderlos antes de que desaparezca el boom febril de los compradores.

¿Y si le ponemos nombre a ese vendedor y a ese producto?... Amazon y Kindle 3 respectivamente.

Últimamente ha habido muchas quejas de usuarios que han visto como en sus tan ansiados y por fin recibidos Kindles, aparecían ciertos desperfectos. Entre ellos pantallas y carcasas que se rompen. Y no creo que me equivoque al decir que seguramente esos desperfectos, que en otros momentos no hubiesen aparecido, ahora ocurren por la urgente necesidad que ha tenido Amazon de reponer su stock para satisfacer la demanda de su eReader.

Seguramente la empresa fabricante lo ha manufacturado a destajo... ¿y que pasa cuando algo se fabrica sin descanso? Aparecen los problemas. Y es que  seguramente no todos los nuevos modelos Kindle habran pasado los habituales controles de calidad llegando así al consumidor dispositivos con dichos desperfectos o inclusos con problemas internos.

Aquí un ejemplo de una foto que he podido encontrar en un foro:

Instapaper

¿Quieres leer algo pero no tienes tiempo en ese momento? ¿Quiere bajar el texto en *mobi o *.epub para leerlo despues en tu lector de libros? Quizás el programa que busca es Instapaper.
Con él podremos hacer todas las acciones que os he comentado y es una alternativa al Send to Kindle.

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en la pagina web de Instapaper


Tras registrarnos iremos a EXTRAS, allí arrastraremos el icono de Read Later a nuestra barra del explorador y ya sólo tenemos que pulsarlo en todas las páginas que queramos. Luego volveremos a nuestra cuenta de Instapaper y allí tendremos todas las paginas guardadas.

Para usar esta aplicacion para nuestro lector Kindle, tendremos que ir a ACCOUNT. Y allí escribir la dirección de nuestro correo @kindle, ademas de aprobar la dirección del sitio web en nuestro Manage your Kindle.

Necesitareís ademas ir a la pagina de Amazon y entrar en Manage your Kindle, allí debereís escribir debajo de  Your Kindle approved e-mail list, la dirección que se te indique  pues Instapaper te da una dirección personal para cada cuenta.

 Lo bueno:

- Alternativa al Send to Kindle y al Readibility.

- Nos permite bajarlo  a *.mobi o a *.epub.
- Nos permite enviarlo a nuestro Kindle. Pero recordad usar aquellos que tengaís el modelo 3G, la dirección @free.kindle para no tener costes extras.
- Podemos programarlo para que envíen periodicamente el nº de artículos (o más de 20) que queramos a nuestro Kindle.

Send to Kindle

Esta aplicación creada por Irido inicialmente para Google Chrome es ante todo interesante y util para el dispositivo Kindle. Se trata de un programa que te permite, cuando estas visitando una pagina web, coger todo lo que quieres (sin basura, sin espacios en blanco, anuncios...) convertirlo en una hoja para Kindle y enviarlo para poder verlo despues en el dispositivo.

Imaginaos una pagina que quereís leer detenidamente, o un periodico o etc... y en vuestro Kindle el navegador no es de lo mejor que digamos (lento y no permite ver ciertas paginas) y si copias todos y lo pasas al Kindle te sale con auncios y espacios en blanco (y tendrias que perder tiempo en maquetearlo) pues usar esta aplicación puede ser la solución.






Para instalarlo aquí teneís el enlace Send to Kindle (que por cierto ya no es exclusivo del Google Chrome.
Necesitareís ademas ir a la pagina de Amazon y entrar en Manage your Kindle, allí debereís escribir debajo de  Your Kindle approved e-mail list, la siguiente dirección kindle@klip.me

 Ya cuando esteís en la página que queraís enviar al Kindle justo al lado derecho de la barra de direcciones os saldra un simbolo de Visto en naranja, en caso de que la pagina se pueda enviar tal y como esta te saldra directamente una preview de lo que recibiras en el Kindle.


 Y pulsamos el botón SEND. La primera vez nos pedirá que añadamos en Manage your Kindle la dirección @Klip.me que ya hemos hecho antes y luego nos pedirá que escribamos nuestra dirección Kindle (que podeis ver también en Manage your Kindle). Ya hecho todo esto, volvemos a enviar el artículo y nos saldrá un mensaje confirmándolo, y listo.

Shortcuts:

- F12 --> hace una previsaulización de como quedaría la pagina previo al envío.
- alt-ctrl-k  --> para enviarlo.

Lo negativo:

- Aquellos que usen un modelo 3G que se acuerden de usar la dirección @free.kindle pues sino esto le acarraera los costes del envío.
- En algunas ocasiones tendras que seleccionar lo que quieres.
- No te permite guardarlo en texto para luego si tu quieres enviarlo por correo o pasarlo por USB a tu Kindle.

Como alternativa para los no usuarios de Google Chrome o para aquellos que prefieran tener el texto y pasarlo mediante USB a su Kindle, tenemos el Instapaper y el Readibility.

sábado, 22 de enero de 2011

Amazon UK rebaja funda con luz de 50.99 Libras a 50.99 Libras

El título no está equivocado. Amazon ha querido hacer un "gran" descuento con su funda oficial con luz para el Kindle 3 y ha puesto el mismo precio al que estaba anteriormente. ¿Error? No lo sé, pero ante todo es gracioso verlo, y más aún porque me recuerda una foto publicitaria de un famoso centro comercial donde ponian el precio de un producto rebajado y el precio anterior era más barato que el rebajado!


viernes, 21 de enero de 2011

Amazon te vigila

El título de "Amazon te vigila" es un juego de palabras con "El Gran Hermano te vigila" y viene como anillo al dedo a esta reseña. Para lo que no conozcan el libro 1984 de George Orwell os diré que ahí es donde sale el "Gran Hermano" (de donde está basada la idea del popular programa de televisión) donde el gobierno vigila todo lo que hacen sus ciudadanos. Pues Amazon hace algo parecido, vigila por ejemplo, que leemos actualmente, el ultimo libro que hemos comprado o incluso a que longuitud y latitud nos encontramos (como si se tratase de un GPS).

Pero no sólo eso, también podría llegar a manipular nuestro Kindle. Es muy conocido, y sino teniaís idea os lo comento, el caso de 2009 cuando Amazon retiro por problemas con la editorial, todas las copias de dos libros (y casualmente uno de ellos era el titulo 1984) que mucha gente había descargado en sus Kindles...  y los quitaron sin permiso... sin avisar... sin nada de nada.

Imaginaos que os compraís un par de libros y lo poneís en la estanteria de vuestra casa y cuando volveís a casa al dia siguiente os encontraís que esos libros ya no están, ¡se los han llevado! Eso es lo que hizo Amazon. El aluvión de críticas que le llovieron a Amazon fueron apoteósicas, puntuando muchos usuarios al Kindle con una estrella. Jeff Bezos y Amazon tuvieron que pedir disculpas pero el daño ya estaba hecho:

Esto es una disculpa por la forma en que previamente hemos manipulado ilegalmente copias vendidas de 1984 y otras novelas en Kindle. Nuestra "solución"al problema fue estúpida, irreflexiva y dolorosamente fuera de línea con nuestros principios. Es totalmente auto-infligida, y merecemos las críticas que hemos recibido. Vamos a utilizar este error doloroso para ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro, que son las que coinciden con nuestra misión.

Con profunda disculpa a nuestros clientes,
Jeff Bezos
Fundador y Director Ejecutivo
Amazon.com



Y desde Mobileread, ni cortos ni perezosos empezaron a buscar soluciones para evitar que Amazon siguiera obteniendo información sobre sus Kindles sin su consentimiento. Aquí os traigo la traducción de las medidas que podemos realizar para evitar que "Amazon nos vigile". Eso sí, recordad que cualquier modificación la haceís bajo vuestra responsabilidad.

Si no deseaís que Amazon sepa lo que estás leyendo, dónde estás o saber que estáaos explorando en nuestro dispositivo, hay una manera de deshabilitar el envío de cualquier cosa, aunque esto no funciona actualmente para modelos Kindle DX y K2i.  

Usaremos el USB Networking un hack que nos permite mostrar los archivos bin y showlog del Kindle. Deciros que gracias al uso de ese hack se descubrieron por ejemplos las teclas atajo que tiene el Kindle o incluso el buscaminas (minisweeper) oculto que nos trae el dispositivo. El Script responsable de enviar esta información es  / usr / bin / showlog. Aquí un parche que se puede utilizar: 


--- showlog     2009-05-08 17:22:51.000000000 -0700
+++ showlog_none        2009-07-19 14:44:08.000000000 -0700
@@ -188,8 +188,8 @@
echo $OLDEST | awk '{ printf "%08d", $1 }' > $LASTFILESENT
         fi
         fi
-        print_stream_header $NUMFILES
-        print_gzip_files $ALLFILES
+        print_stream_header 0
+        print_gzip_files ""
     else
         ALLFILES=`ls -1 $ARCHIVE_DIR/${LOG}_*.gz | xargs`
         if [ -n "$ALLFILES" ]; then

En otras palabras, basta con cambiar las líneas 191/192 usar 0 en lugar de $ NUMFILES y "" en lugar de $ ALLFILES. Esto hará que esta secuencia de comandos para enviar carga vacíos a Amazon. Por supuesto otra opción más sencilla es no conectar nunca el Wifi o 3G o desregistrarlo.

Periódicamente Kindle se conecta a un servicio especial web llamado "todo"  y baja una lista de descargas de artículos que luego "se ejecuta" para obtener un nuevo libro que acabamos de comprar, cargar, etc. También hay una solicitud de eliminación de libros (esto es lo que creo que se utilizó en la reciente debacle de retirar los libros 1984 de los Kindle de los usuarios).Las descargas de actualizaciones de firmware probablemente también se realizan de esta manera.También se puede deshabilitar pero no lo recomiendan desde Mobileread. 


Gracias a Javier por proponer la reseña.

jueves, 20 de enero de 2011

Papyre 6.S Alex a fondo

Con este video inauguramos una nueva sección en el blog en el que os intentaré mostrar realmente como son y como funcionan los distintos lectores electrónicos de libros que podemos encontrar en el mercado. Todo esto para que sepaís realmente lo que hay tras unas especificaciones tecnicas de un folleto.



video

Perdon por la calidad del video pero blogger no me deja subirlo en formatos de calidad y al exceder de minutos no me lo aceptan en youtube ;P

Video a mayor calidad en Megavideo

Cosas negativas que he visto:

- Muy limitado en formatos de video y no debe estar actualizado en codecs porque en algunos videos de formatos admitidos los reproduciones son a "tirones".
- Las imagenes de "Gallery" no pueden ser vistas en la pantalla superior por lo que se ven imagenes muy pequeñas.
- Formato admitidos de textos algo limitado, aunque que lea epub ayuda bastante, se agradaceria la lectura de documentos doc, mobi(prc) y fb2.
- No me deja reproducir videos desde youtube ni visualizar videos de otras paginas, ni ver enlaces de archivos adjuntos (auqnue se que se puede descargar el youtube beta para Android para poder visualizarlo)
- Sería mas comodo tener la entrada de auriculares y de carga abajo, no arriba, pues el cable te molestara en algunas ocasiones.


Imagenes:






lunes, 17 de enero de 2011

Papyre 6.S Alex

La empresa española Grammata, bien conocida por estos lares por ser la distribuidora del lector de libros más vendido en España desde hace años, el modelo Papyre (y sus respectivas evoluciones) se ha encargado de comercializar un modelo bastante interesante por las características que nos ofrece.

Modelo con dos pantallas:

Sobre todo esa es la característica principal y visible a primera vista del modelo, sus dos pantallas. En este caso hablamos de un modelo híbrido que combina una ‘pantalla de papel electrónico’ (EPD) de 6″ para disfrutar de la lectura con la máxima calidad sin forzar ni agotar nuestra ya de por sí cansada vista, y una pantalla LCD de 3′5 táctil capacitiva, a todo color, ideal para navegar por Internet, reproducir vídeos y otras muchas actividades que complementara´n la pantalla de tinta electrónica.
.
Con el Papyre 6.s Alex podremos:
  • Disfrutar de las dos pantallas a la vez (pudiendo mover el texto con l inferior, subrayar, hacer anotaciones, etc).
  • Conectar las pantallas entre sí (imaginaos buscar por internet con la pantalla táctil y luego reproducirlo en la pantalla superior para así no cansar nada la vista).
  • Desconectar la pantalla LCD para leer consumiendo muy poca batería (como si se tratase de un eReader de tinta exclusivamente).
  • Consultar tu correo, navegar por Internet, gestionar tu galería de fotos, crear tu biblioteca, escuchar música, …

 Especificaciones:

  • Sistema operativo: Android (visor de fotos, reproductor de música, reproductor de vídeo, email, calculadora, navegador, …)
  • CPU: Monahan PXA303 624Mhz
  • Batería: Li-Polymer de 3.7V y 1.530mAh (recargable)
  • Tecnología: E-ink (tinta electrónica) y Android
  • Pantalla EPD: 6″, 600×800 px., 8 a 16 niv. de grises disponibles, 167 ppp.
  • Pantalla LCD: 3′5″, 320×480 px., 16 bit de color, pantalla táctil.
  • Peso: 310 gr.
  • Dimensiones: 22,5 cm (largo) x 12 cm (ancho) x 1 cm (grosor).
  • Precio: 449€ (funda + gastos de envío incluidos)

Conectividad

  • USB 2.0
  • WiFi 802.11 b/g
  • 3G (en un futuro)

Formatos

  • Texto: Adobe, PDF/DRM, ePUB, TXT, HTML.
  • Audio: MP3, MIDI, WAV.
  • Foto/Imagen: JPEG, GIF, BMP, PNG.
  • Vídeo: MPEG2/4, 3GPP, FLV.

Memoria

  • Memoria interna de 2GB
  • Memoria externa a través de MicroSD (MicroSD 2GB incluida) ampliables hasta 8GB.

Entradas/Salidas

  • Salida de sonido estéreo para auriculares (2.5mm)
  • Altavoces estéreos.
  • USB 2.0 (usb-miniusb) para conectar con nuestro PC.
Web


http://grammata.es/tienda/?t=link_featured_papyres&gclid=CL-w55Cilq0CFYEhtAod7lDzGw

      sábado, 15 de enero de 2011

      Ventas de eReaders Kindle en 2010

      Este pasado 2010 ha sido un muy buen año para Amazon y su Kindle. Amazon ha comentado recientemente que el Kindle 3 se ha convertido en el producto más vendido en toda la historia de Amazon superando soberanamente al anterior (el libro de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte).

      El día de Navidad, fue el día en que más gente encendió un Kindle nuevo por primera vez, y en que  se compraron más libros Kindle que en cualquier otro día en la historia. “Los hombres que no amaban a las mujeres” (The Girl with the Dragon Tattoo) fue el libro Kindle más comprado y regalado el día de Navidad.

      Se estima que a lo largo de 2010 se vendieron aproximadamente seis millones de Kindle en todo el mundo. Hay que recordar que en 2009 Amazon vendió 2,4 millones de Kindle (aunque en ese caso se trataba aún del Kindle 2). En la recientemente acabada temporada de navideña de 2010, se han vendido aproximadamente 1,6 millones de Kindle, lo que casi iguala el número de IPAD vendidos durante diciembre.


      Pero lo que más sorprende es la previsión para 2011 donde se estiman ventas de hasta 22 millones de unidades (quizas una estimación muy alta, ya veremos),  debido a la reducción de precios y al aumento de la aceptación en las escuelas y otros centros.

      Incluso se comenta que en el mercado de eReaders en general, podrían surgir modelos a un precio de 50€, y que incluso podrían aparecer lectores gratuitos o con contratos de permanencia y cuotas mensuales, para estimular la demanda hacia finales de año.

      Nook Color (Barnes & Noble)

      Si hablabamos del Nook como la gran competencia del Kindle en USA, ahora vamos a hablar de otro modelo de Barnes & Noble, el Nook Color. El cual se ha convertido actualmente en el producto más vendido de dicha compañía, adelantando incluso en estas navidades a su Nook.

      Que no os engañe el nombre y penseís que se trata de un eReader de pantalla de tinta a color como muchos esperaban cuando se hizo el anuncio del modelo, sino que se trata de un híbrido entre tablet y eReader (aunque yo diría que más de lo primero).

      La pantalla LCD táctil (VividView) de 7" que trae es del tipo IPS, una evolución de las LCD que nos muestra con gran calidad imagenes a color y contenido animado, que nos proporcionará a una calidad de 1024 x 600 píxeles con 16 millones de colores, pero como supondreís no aconsejable para largos ratos de lectura pues cansa la vista. Además irá protegida con una lámina especial antireflectante, que aunque no conseguirá al 100% realizar su función, al menos disminuirá en algo los reflejos de la pantalla.




      Otras caracteristicas:
       -Trae acelerómetro (cambio automático de la orientación de la pantalla al girarlo).
       - Grosor de aproximadamente 2 cm y peso entorno a 500 g.
       - 8 Gb de memoria interna ampliable con tarjetas SD.
       - Batería con duración de 8 horas (sin WiFi).
       - Precio: 249$.
       - Se pueden comprar miles de libros desde su tienda http://www.barnesandnoble.com/ donde además existe un amplio catálogo de más de 100 publicaciones (diarios, revistas…) accesibles desde Nook mediante suscripción o por números sueltos.
       - Permite escuchar la música mientras estemos leyendo.
       - Puede reproducir diversos formatos de video (no flash).
       - Usa como sistema operativo Android pero no existe acceso a la tienda de Android (B&N tiene intención de crear sus propias aplicaciones o que las que se creen sean especificas para su dispositivo, algo que a mi parecer les va salir caro a la larga).

      Curiosas aplicaciones de las pantallas e-ink

      La empresa BAE Systems acaba de anunciar el desarrollo de, ante todo, un curioso y novedoso método de camuflaje para vehículos militares.

      Este método usará pantallas de tinta electrónica (e-ink) como la de nuestros eReaders, pero con dos caracteristicas nuevas: serán pantallas de tinta a color de gran tamaño y podrán mimetizar el entorno exterior para mostrarlo en dichas pantallas y camuflar a los vehículos militares (tanques, jeeps, etc).

      Explicándolo claramente, funcionaría como un camaleón. La compañía promete tener en marcha los primeros prototipos en un espacio de apenas cuatro años.

      La verdad es que la tecnología avanza a pasos agigantados y las pantallas de tinta electrónica estan aqui para de una manera u otra, triunfar y quedarse.


      Extraído de Engadget

      Nook (Barnes & Noble)

      Barnes & Noble es una de la más famosas librerías en USA, especializada en libros (aunque también vende otro tipo de productos). Esta empresa quiso dar el salto a la tecnología del ebook y los eReaders, y desde hace varios años se ha convertido en el gran rival del Kindle en USA.

      Al igual que éste ha recibido ya varias actualizaciones de modelos y ha fomentado una lucha de precios con Amazon por llevarse a la mayor parte de clientes americanos. Incluso debo decir que el Kindle se vende al precio que se vende motivado a no perder la estela con el Nook, pues éste ha sido siempre quien ha bajado los precios previamente.

       Especificaciones:

      - Dos pantallas --> una de tinta electrónica de 6 pulgadas más (la gran novedad del dispositivo), una pequeña pantalla táctil y a color que serviría para moverse a lo largo de los menús, así como para visualizar cierta información relativa al libro en reproducción.
      - Existe un modelo Wifi (149$) y otro 3G/Wifi (199$).
      - Memoria de 2GB ampliables mediante tarjeta microsd.
      - Salida de auriculares (no tiene altavoces externos).
      - Tamaño de 19.6×11.4×1.3 centímetros.
      - Peso de 317 gramos.
      - Batería para 800 pases de página, lo que equivale a 10 días. Auqnue sin Wifi/3G este tiempo aumentaría.


       También hay que reconocerle al Nook algunas de las innovaciones que incluye el Kindle 3 actualmente (lending books, un modelo Wifi y otro 3G/Wifi, poder poner contraseñas, etc) y que veremos más detalladamente entre estas características:

      • Se pueden comprar libros electrónicos (eBook) con tan sólo dos clicks en la pantalla del Nook.
      • Posee un Menú interactivo muy sencillo.
      • Los eBook se pueden alquilar entre propietarios de un Nook o con cualquiera que tenga instalada una versión del software de lectura de Barnes & Noble. El alquiler es por un plazo de 14 días tras el que el eBook desaparece del dispositivo. Además el propietario original no puede acceder a su eBook durante el períoso de alquiler. Las editoriales pueden restringir este sistema de alquiler para sus eBook.
      • Los favoritos, las anotaciones y demás son sincronizadas entre los dispositivos utilizando el software eReader.
      • No hay Text-to-speech (TTS).
      • El Nook no incluye navegador propio de Internet pero puede conectarse mediante Wifi o 3G.
      • Barnes & Noble quiere desarrollar aplicaciones para el Nook con Android.
      • La pantalla táctil en color es capacitiva.
      • Lee una gran cantidad de formatos, ademas de imagenes.
      • La única tienda donde puedes comprar ebooks para el Nook es http://www.barnesandnoble.com/
      • El Nook y los ebooks de su tienda no se pueden comprar fuera USA, y el Nook utiliza su tecnología para determinar la ubicación del comprador y así ejercer la restricción. 
      • Puedes leer libros de forma gratuita dentro de sus librerias Barnes & Noble.
      • Puedes descargar samples y también existen libros gratuitos.
      • Puedes leer un libro que hayas comprado previamente sin tenerlo en el Nook, leyendolo directamente mediante el Wifi o 3G.
      • El 3G es gratuito en USA.
      Aquí el video oficial que os puede mostrar su funcionamiento:

      Tiendas físicas donde comprar el Kindle

      Si vais o conoceís a alguien que vaya a viajar a USA o UK, siempre podeís aprovechar la oportunidad para que os compre un eReader Kindle, ahorrandoos los gastos de envío y aduanas con respecto a comprarlo por amazon.com (aproximadamente 40€ dependiendo del cambio dolar-euro). Para ello podemos dirigirnos a alguna de las tiendas físicas que lo venden al público:

      USA

      - Staples.
      - Target Stores.
      - Best Buy.
      - J&R (NY City only).
      - Microsoft.
      - Fred Meyer.
      - Wal-Mart.


      UK

      - John Lewis.



      Si conoceís alguna más no dudeís en comentarmelo para añadirla en la lista.

      jueves, 13 de enero de 2011

      Actualización Kindle 3 a firmware 3.0.3

       ESTA VERSIÓN YA NO ESTÁ DISPONIBLE EN LA PÁGINA OFICIAL
      PORQUE HA APARECIDO UNA NUEVA VERSIÓN DE FIRMWARE BETA 3.1

      Recientemente he recibido un par de correos que me preguntaban por la actualización de sus Kindles 3 (esto no vale para el Kindle DX) de la versión 3.02 a la 3.03 y qué si podía comentar algo.

      No había dicho nada aún, porque se trata actualmente de una versión beta por lo cual siempre es más recomendable esperar a que se lance la definitiva. De todos modos os puedo comentar que dicho nuevo firmware lleva siendo testado desde hace bastante tiempo por usuarios y es totalmente estable, pues ninguno de los testers ha comentado cuelgues, bloqueos o bugs. Ademas de que parece incoporar interesantes mejoras.


      Tengo instalado el jailbreak ¿Tendré problemas?

      Ninguno de los testers que ha probado esta versión 3.0.3 y tuviese instalado el jailbreak (para modificar fondo, letras, etc) ha comentado ningun problema.

      ¿Qué mejoras se supone que incluye esta nueva actualización?

      Amazon no ha dejado clara cuales son realmente las mejoras, pero estos son los datos que hemos podido conseguir de los testers:

      - Mejora en la velocidad de pasar página.
      - Mejora en efecto "fantasma" que se produce a veces al pasar página y que deja objetos o letras residuales.
      - La acción de poner en reposo es mucho más rápida.
      - Algunos testers comentan mejora en el contraste pero otros dicen no notar dicha mejora.
      - Mejora en el audio de los mp3. Los altavoces se pueden escuchar algo más altos.
      - Mejora en el buscador de internet (cargando ya adecuadamente m.gmail y la wapedia) con una mejor velocidad de pasar de una página a otra.

      - No hay cambios con respecto a la visualización de los archivos pdf, ni en los menus ni en los menus experimentales (text to speech, reproductor mp3).

      Quiero probarlo ¿Dónde lo descargo?

      Aquí os dejo el enlace desde donde descargarlo:


      ¿Y como lo instalo?


      1. Determinar la versión de firmware de nuesttro Kindle:
      HOME --> MENU --> SETTINGS
      En la pantalla de SETTINGS justo en la barra de bajo del todo, podremos ver la versión de Kindle. Si ve "Versión 3.0.2 Kindle" o anterior (3.0.2, 3.0.1, o 3.0), podremos instalar este nuevo firmware (*) (leer abajo).

       
      2. Descargar el software:  Debemos mirar el número de serie de nuestro modelo para asegurarnos de que modelo se trata (USA, EU, etc), sobretodo para aquellos que compraron antes de sus navidades el Kindle y no se hacía distinción entre modelo internacional y no (y puede que alguno se les haya escapado).


            
      Kindle Wi-Fi: Clientes europeos.

            El número de serie se iniciará con "B008"

            
      Kindle 3G (3G + Wi-Fi) - Los clientes de EE.UU. y Canadá

            El número de serie se iniciará con "B006"

            
      Kindle 3G (3G  + Wi-Fi) 

            El número de serie se iniciará con "B00A"

          Para aquellos usuarios con países que no se incluyan en los arriba expuestos, os debeís fijar directamente en vuestro número de serie y según eso descargar uan versión u otra.


       
        3. Pasar el firmware al Kindle: Encendemos el Kindle y conectamos al ordenador mediante el cable USB. Arrastrar y soltar el archivo de actualización a la unidad de Kindle.

         
      4. Revisar la tranferencia: debemos asegurarnos que la transferencia de archivos al Kindle es completa antes de desconectarlo. Después de que el archivo se ha transferido con éxito, desconectamos de forma segura nuestro Kindle y luego ya desconectamos el cable USB del Kindle y del PC.

         
      5. Inicie el software de actualización

      HOME-->MENU--> SETTINGS --> MENU. 
      A continuación, seleccionamos "UPDATE YOUR KINDLE." (Esta opción estará atenuada si la actualización más reciente ya se ha instalado o si la transferencia de archivos no tuvo éxito.) Seleccione "OK" cuando pregunte si deseamos realizar una actualización. El Kindle se reiniciará dos veces durante la actualización. Después del primer reinicio, podrás ver "YOUR KINDLE IS UPDATING".

         
      6. Una vez completada la actualización:  

      HOME --> MENU --> SETTINGS
      Podremos ver que la Versión de nuestro Kindle es la 3.0.3 en la parte inferior de la pantalla. La actualización se ha completado.

      (*).Hay mucha gente que está intentando actualizar a esta versión beta y tras realizar todos los pasos no se realiza dicha actualización y ademas se borra de su Kindle el archivo *.bin que habían copiado al Kindle para inciar la actualización. 
      Eso es normal y se debe a que la versión de su firmware 3.02 que estan trayendo los Kindle comprados recientemente es más moderna que la 3.0.3 beta (e incluso los de Amazon la están llamando ya como 3.0.4) y como se decía arriba del todo, cuando es más moderna la existente, no se puede instalar esta versión 3.0.3.