miércoles, 26 de enero de 2011

Estudio en USA: Kindle vs Nook vs Nook Color vs IPAD

Un reciente estudio usando la plataforma Crimson Hexagon ForSight™ sobre las conversaciones en Tweeter han revelado diversos hallazgos acerca de las percepciones del Kindle, IPAD, Nook y Nook Color. El sentimiento fue predominantemente positivo para cada dispositivo estando casi empatados Kindle, Nook y Nook Color, excepto el IPAD (cuando se usa como lector de libros), debido a su brillante pantalla LCD (menos óptima para la lectura) y su gran tamaño, aunque si se elogiaba su versatilidad como equipo Tablet PC. 
 






También se encontró que la entrada de ambos Nook ha añadido considerable diversidad en el mercado. Ambos dispositivos Nook llegaron a la cima en términos de opiniones positivas totales, elogiandose sobretodo la posibilidad de préstamos de libros (algo añadido muy recientemente en Kindle). Como resultadode esto, los consumidores preocupados por su presupuesto optaron por el Nook sobre el Kindle con el fin de "tomar prestado" ebooks sin coste alguno.
El estudio en Twitter también revela que el Nook Color, aunque es un modelo muy nuevo, ya se ha establecido en un lugar único por sí mismo en el mercado de e-readers, ya que su pantalla LCD está en mejores condiciones para mostrar periódicos, revistas y libros infantiles. Además, la pantalla del color Nook es una pantalla táctil que elimina la necesidad del uso de los botones tradicionales algo que achacan como algo engorroso de usar en el Kindle.



 La pantalla del Nook color no está exenta de inconvenientes, al igual que con el IPAD, la pantalla a color LCD de Nook es menos óptima para la lectura continua o para el uso al aire libre, una deficiencia que se refleja en un 13% sentimiento negativo en cuanto a su pantalla.
Otro hallazgo clave sobre el Nook color es, que a pesar de su precio de $ 249, los usuarios de Twitter todavía en gran medida perciben el dispositivo como muy asequible. Esto es revelador pues el Nook Color puede abastecer a los consumidores que buscan el color y versatilidad sin tener que gastarse los  $ 500 por un IPAD. Aunque no es un equipo Tablet PC en toda regla como el IPAD, pantalla color vibrante de la Nook y la pantalla táctil parece ser atractivo para aquellos que buscan hacer un poco más que leer libros electrónicos. Con la introducción Nook Color, Barnes & Noble, parece haber proporcionado el mercado de e-reader con una solución intermedia muy necesaria, ideal para aquellos que estan divididos entre dispositivos de bajo costo e-Ink y las tablets, caras pero versátiles. 




Vale la pena señalar que si bien los lectores Nook ciertamente han establecido una posición sólida y creciente en el mercado de lectores electrónicos durante el año 2010, el análisis también reveló que el Kindle de Amazon sigue siendo, con mucho, el lector más popular. En el volumen de conversaciones totales en Twitter de cada uno de los dispositivos, vemos que la conversación sobre el Kindle supera con creces el Nook y Color Nook, siempre suman más tweets por día que los dos dispositivos Nooks combinados (un promedio de alrededor de 1.000 tweets por día para Kindle vs poco menos de 500 por día para Nook). El volumen de conversación sobre el IPAD es también mucho menor (120 por día), aunque esto se debe a que el análisis del IPAD se limita a las conversaciones sobre el uso del dispositivo como un lector electrónico. Aunque el Kindle sigue aprovechando su ventaja de haber sido el primero y disfruta de una posición dominante en el mercado del e-lector, la opinión de los consumidores ha demostrado que el Nook está  recuperando el tiempo perdido y ganando terreno rápidamente y cuota de mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario