jueves, 6 de octubre de 2011

LIBER 2011: COPIA

Estamos en el día 2 de LIBER y entre las exposiciones que hemos tenido hoy, dos han sido especialmente las que me han gustado, la de Santillana que parece ser una editorial que está apostando fuerte por el tema ebook y digital, y la otra ha sido la de COPIA, de la que os voy a hablar un poco ahora.



El nombre puede chocar un poco cuando estamos hablando de ebooks, pero tal y como explicaban en la exposición, Copia viene del griego y significa "abundancia". ¿Abundancia de qué? Pues de contenidos digitales.

Ellos se resumen como "Amazon + redes sociales". Es una plataforma que desembarcará en España en 2012 con un importante socio (del cual no han querido revelar datos), con un catálogo de 85.000 libros en castellano (60% en formato físico y 40% digital) proporcionado por su asociación con Libranda, e-dit, Bubok u otras editoriales. Y además pretenden dar acceso no sólo a ebooks sino también películas, música, videojuegos... y a sus vez implementar el uso de su red social para que tu grupo de amigos u otros usuarios que hayan, por ejemplo leído uno o más libros en común, o un club de lectura que hayas creado en su web (se centró en la exposición sobre todo en los ebooks como no podía ser de otra forma) puedan hacer anotaciones, subrayar pasajes... y  si quieren compartirlo entre sí (algo parecido a lo que hace actualmente Amazon pero añadiendo el extra de contenido digital) lo hagan.

Además a la hora de que compres un libro y te guste, las recomendaciones de otros libros no te la hacen por "otro usuario que compró este libro también compro éste" o "por cuál es el más vendido", sino que tiene en cuenta las recomendaciones positivas de usuarios que hayan leído el libro (recomendaciones no compras del mismo), también incluyendóse las recomendaciones del grupo de amigos o usuarios o club de lectura en el que te hayas incluído si ha sido así (de nuevo el tema de la red social que comentaba en un principio). Mientras mayores sean laas recomendaciones de un libro, mayores aparecerán las portadas del mismo en tu "My Library".


COPIA es además compatible con la mayoría de los dispositivos: PC, Mac, Aplle, iPad, iPhone, Android... ¿pero y los ereader de tinta electrónica dónde quedan? Aquí os puedo contestar positiva y negativamente. Fueron dos a los responsables de COPIA a los que pregunté sobre el tema, pues como es normal, si quieres vender un proyecto para leer, la mejor plataforma debería ser la que es a día de hoy la más adecuada para la lectura prolongada, y esa es un ereader de tinta electrónica. Uno de ellos me comentó que no, que no era posible por el tema de que era un contenido en la nube y de que además no podian implementar el factor de red social que ellos proporcionan.

El otro compañero, el cual fue el conferenciante de la exposición, me dijo que sí, que estaban trabajando en crear un dispositivo ereader que pueda trabajar con toda su plataforma, además de que iban a intentar hacer algo con los dispositivos ya existente en el mercado que contaran con Wifi, pero me excluyó específicamente al Kindle de Amazon y al Sony-PRS Reader de Sony. El primero supongo por tener una plataforma relativamente parecida, aunque a día de hoy de inferior calidad en opciones a ésta y que con el tiempo mejorarán; y el segundo quizás por temas de derechos, etc.

Os puedo decir que COPIA es una empresa bastante importante en USA y que incluso es "marca blanca" de otras en USA (libreros, editoriales, universidades, etc) que crean sus web powered by COPIA y que su lanzamiento en España (y mercado latinoamericano) parece importante.

5 comentarios:

  1. Sinceramente, prefiero Goodreads, me gusta más, la veo más práctica y útil.
    http://www.goodreads.com/

    ResponderEliminar
  2. No la conocia , le echare un vistazo. Gracias masmanuti!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene app para iphone y android, esta app lee los códigos de barra para poder incluir libros de papel de tu biblioteca fácilmente.
    Desde la web de tu perfil en *goodreads* se puede sincronizar con tus compartidos de kindle.
    Y tiene una comunidad en español muy potente.
    Te paso mi enlace:
    http://www.goodreads.com/user/show/5647747-manuti

    ResponderEliminar
  4. No entiendo, esto es algo como anobii?

    ResponderEliminar
  5. Parecido, aunque, no estoy seguro si en aNobii, pero aquí puedes adquirir los libros y además contenido audiovisual (música, películas, series, etc).

    ResponderEliminar