martes, 18 de octubre de 2011

Feria del Libro de Frankfurt - Discurso de apertura a los representantes y miembros de la Federación de Editores Europeos


El discurso del que os estoy hablando en el título de la reseña fue dado en la recientemente Feria del Libro de Frankfurt (12 a 16 Octubre) por la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de los temas digitales, Neelie Kroes.

Es interesante porque abogan por varios puntos candentes:

-  Comenta a los miembros de la Federación de Editores Europeos que ahora tienen la oportunidad de mostrar la creatividad, el dinamismo y la dedicación que caracteriza al sector editorial. Abrazando la transición a la tecnología digital. 

Por tanto les insta a fomentar el paso tecnológico de libro a ebook.

Dice que este cambio tecnológico debe venir apoyado por las autoridades públicas, dejando espacio para las estructuras de la nueva industria que están emergiendo actualmente.

- En la crisis actual, no hay que discriminar a los sectores que tienen el potencial para crear crecimiento. Así que está claro que tenemos que trabajar para converger el tratamiento fiscal de los contenidos digitales. Sin embargo, actualmente, existe una discriminación en contra de los ebooks, que están sujetas a un IVA más alto que los libros impresos en la gran mayoría de los estados miembros de la Comunidad Europea. 
Por el momento, en la mayoría de las respuestas de los Estados miembros al Libro Verde de la Comisión sobre el IVA, se ha detectado un nivel muy decepcionante del conservadurismo.

Claramente dice que no es lógica la diferencia de IVA entre el libro impreso y el digital, y que éste último debe bajarse pero que muchos estados miembros están mostrando una clara reticencia a hacerlo posible.

- Sobre los derechos de autor. Los derechos de autor contribuye al desarrollo cultural y económico de la sociedad. Los nuevos modelos de negocio están trayendo obras protegidas a un público más amplio, en toda la UE. Y necesitamos un sistema de derechos de autor que ayuda a esta cultura creativa dinámica en Europa, pero tal sistema necesita equilibrar los derechos de todos. El derecho de los autores, el derecho de los editores pero también el derecho de los ciudadanos a disfrutar de los diferentes contenidos en toda la UE.


En este punto que sigue en el discurso, intenta hacer ver que es complicado que ciertos productos se distribuyan por la UE debido a los problemas de los disitntos derechos de autor y/o de editoriales de cada país, y que hay que intentar unificarlos.


- La gente debería poder comprar contenido para cualquier dispositivo de cualquier proveedor, y poder realizar la transferencia de contenidos entre sus propios dispositivos, y mantener la posesión de los mismos, incluso más allá de la vida útil del dispositivo. 

Es decir, nada de DRM. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario