viernes, 28 de octubre de 2011

Kindle Voices

El Kindle 3 permite, dentro de un texto, tras pulsar Shift + Sym oir como te narrran el libro. Esta utilidad se llama Text-to-speech (TTS) y aunque la voz pueda ser algo mecánica, para usuarios con problemas de visión o que quieren ori los textos para mejorar el inglés (pues el único idioma que trae disponible el Kindle 3) les puede ser bastante útil.

Pero claro, hay usuarios que preferirían tenerlo en castellano o en otro idioma (francés, alemán, italiano, etc) o simplemente cambiar la voz tan robótica que nos reproduce el Kindle a una menos mecánica. Pues bien, para eso surgió el TTS mod con el que muchos usuarios cambiaron el idioma, aunque lamentablementea otros tantos les ha dado problemas el instalarlo o el que le funcionará adecuadamente.

Hoy os traigo una alternativa, a mi parece mucho más sencilla de instalar y con la cual además podremos combinar voces de forma automática y sencilla. Escoger por ejemplo como voz masculina una en inglés y para la femenina una en castellano, y aí según sea el texto que leamos en un idioma u otro, usar una u otra.

El Kindle Voices de dsmid se instala de la siguiente manera:

1. Tener instalado jailbreak y launchpad.
2. Si teneís la versión de jailbreak inferior o igual a 0.9 de niluje, debereí ir a la carpeta de linjail/etc/ y editar el archivo whitelist (aconsejable no usar el bloc de notas de Windows. Usad por ejemplo el Pspad) y allí añadir: update_usertts  Guardamos.
3.Descargad la carpeta usserts (de este directorio), descomprimid y copiadla directamente en la raíz de vuestro Kindle. De esa carpeta, entrad en install y escoged el archivo bin que corresponda a vuestra versión de Kindle (ej. Kindle 3 Wifi sería k3w) y colocarlo fuera, en la raíz.
4. Desconectar de forma segura del PC, id a Home --> Menu --> Menu --> Update your Kindle.
5. Ya tendreís instalado el Kindle Voice.



En el archivo data, dentro de usserts, venían dos voces preinstaladas que pueden servir como ejemplo, pero segurmente querreí cambiarla a algún idioma a vuestro gusto. Para ello:

1. Conectamos el Kindle al PC.
2. Vamos a la carpeta usserts (no hay que entrar en ninguna después, ni install ni data) y creamos dos nuevas carpetas: female y male.
3. Descargamos de aquí las dos voces que nos interesen (pueden ser de disitntos idiomas). Yo por ejemplo he cogido Daniel_GB y Mónica_ES. Y descomprimo una en la carpeta female y otra en la carpeta male. Yo para el ejemplo he cogido una voz masculina y otra femenina, pero perfectamente podriaís descargar las dos femeninas. Simplemente teneís que tener en cuenta que cuando useís la voz en el TTS que corresponda en female será la que estuviera instalada en esa carpeta y viceversa.
4. Desconectaís de forma segura del PC y reiniciaís el Kindle.
5. Al reiniciarse la carpeta usserts/data será sustituida por una combinación de las carpetas female y male que a su vez desaparecerán, creándose así una nueva carpet data con las nuevas voces.
6. Y listo, en cualquier texto pulsaús Shift + Sym y automáticamente se inciciará el TTS. Para cambiar la voz pulsaís Aa y elegiís entre male o female, y para parar la reproducción, simplemente pulsad la barra espaciadora.






Existe la posibilidad de añadir más voces (pero a mi no me ha funcionado... aún...arghh). Pero para esta será necesario tener instalado el launchpad:

1. Dentro de la carpeta usserts del Kindle, crear las subcarpetas data2, data3... hasta data5 (que es lo máximo). 
2. Descargad en cada carpeta la voz que queraís añadir.
3. En la carpeta launchpad copiad el archivousserts.ini que viene en la carpeta install que descargasteís al principio.
4. Desconectad del PC y actualizad el launchpad (Shift, luego Shift y luego Space de forma seguida y rápida). Aparecerá el texto Success!
5. Los atajos para activar una u otra son:

SHIFT T Q - *usertts/data*
SHIFT T W - *usertts/data2*
SHIFT T E - *usertts/data3*
SHIFT T R - *usertts/data4*
SHIFT T T - *usertts/data5*

23 comentarios:

  1. Hola soy novata en esto...tengo un kindle 3g+wifi de la serie 006 y con la versión 3.3, hace un momento le apliqué el jailbrake 3.2.1 con la intención de poder instalar voces en español. Estas instrucciones que pusiste aquí me servirán?, soy novata en esto y no quiero dejarlo inservible....Desde ya agradezco cualquier ayuda

    ResponderEliminar
  2. Cualquier modificación que le hagas y cualquier problema que se pueda originar de ello es responsabilidad tuya, pero eso no quiere decir que vayas a tener algún problema ni mucho menos. La scene del Kindle está muy desarrollada y estas modificaciones que se realizan no presentan habitualmente ningún tipo de problema o complicación por lo que es prácticamente seguro al 99,99%

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jaxs!! me funcionó de maravillas...Eso sí me llevé un susto al poner solo las voces de prueba...se quedó colgado y temí lo peor...mantener apretado el boton de encendido lo solucionó por completo. Me queda una duda más...por alguna parte leí que una vez que se le hace jailbreak al kindle no se puede tener conectado al wifi o al 3g porque si se actualiza por amazón se borra todo...ese es todo el riesgo o hay más...Ya que lleva poco la versión 3.3 y supongo que puedo estar tranquila por un tiempo.
    Me encantó este blog ya que dándose el trabajo de leer un poco se aprende bastante.
    Saludos y de nuevo muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
  4. Disculpen , alguien me podria pasar el pack de la voces esque ya se cayo el link.

    ResponderEliminar
  5. Aquí podéis encontrar múltiples voces para descargar: http://www.yourdolphin.com/tryit.asp?id=5

    ResponderEliminar
  6. Por favor y que opcion existe para la Kindle Touch ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no hay nada sobre TTS para ese modelo. Ahora mismo la scene del K4 y del KT es muy jóven y acaba de empezar a desarrollarse, tendrás que tener más paciencia.

      Eliminar
  7. disculpen, al instalar esta aplicación se pierden las voces originales del amazon?. Gracias

    ResponderEliminar
  8. No es facil encontrar las voces, y finalmente pude instalar este hack correctamente. En mi caso he instalado las dos voces en español, aqui he colgado las carpetas male y female preparadas del todo, como complemento a este post (http://www.mediafire.com/?3l332iswvaywl5h).
    Aqui se pueden encontrar más voces en diferentes idiomas (http://ge.tt/8HHrZe8), he llegado a esos archivos desde este hilo de mobileread (http://www.mobileread.mobi/forums/showthread.php?t=153107). Si se siguen estos ultimos links, la preparacion necesaria para las voces descargadas es la siguiente:
    Para la voz que queramos poner como masculina debemos cambiar el nombre de la carpeta a male y sustituir en el nombre de los archivos #name# por tom (en minusculas) y #number# por 1; para la femenina la carpeta se llamará female y debemos sustituir #name# por samantha (minusculas tambien) y #number# por 3 (sí, número 3). Importante reiniciar el kindle tras haberlas copiado, sino no funcionará.
    Espero no haber liado mucho y que sirva de ayuda a cualquiera que intente instalar las voces en español.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. El link de usserts esta caído, lo podrían re subir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://ge.tt/8HHrZe8
      Lo pongo en el post y te lo dejo aquí. Te llevará a uan carpeta donde encontraras, ademas del archivo usserts a descargar, muchas voces que te pueden servir.

      Eliminar
  10. La carpeta usserts no es tal. Se la descarga y es un simple texto en formato blog de notas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres usserts. Debes coger el archivo que es un zip ques es el que tendras que descomprimir.

      Eliminar
    2. Ok. Perfecto. Lo encontré y lo descargué, pero no me funciona, Saum. Por ahi se debería a que debe ser una carpeta la que se pueda descargar, y no un zip?

      Eliminar
  11. A ver si puedo encontrar alguna solución en este magnifico foro. Ya adelanté algo de mi problema en el feedback con Saum.

    Tengo un Kindle DX Graphite. Sigo todos los pasos que aqui se indican. Con el descargo correspondiente de todos los elementos que se necesitan y que gentilmente en este post se facilitan en descarga directa. Y no hay caso... sigue el Text To Spech en inglés, caramba digo...

    ResponderEliminar
  12. Lo acabo de hacer en mi kindle 3 wifi con firmware 3.3 y todo salió bien, lo único que me genera duda es lo de las voces adicionales, ¿alguien lo ha hecho y le ha funcionado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me di satisfecho con dos (castellano, inglés). No sé si alguien lo ha probado y que pueda ilustrarte.

      Eliminar
  13. Funcionó perfectamente en mi kindle 3g wifi (k3g) firmware 3.3. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k3w, firmware 3.4: No me funciona: cuando selecciono cualquiera de las voces adicionales que instalé, el launchpad indica Sucess, pero no hay voz, y el libro queda completamente congelado (y la ruedita del rincón girando para siempre, hasta que logro reiniciar...)

      Eliminar
  14. Hola, sirve hacer esto o hay otro método para mi Kindle 2 firmware 2.5.8 ??

    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. por favor si puedes subir usertts y las voces en español!! mil gracias!! 2024 10 años después ojala puedas!!

    ResponderEliminar