miércoles, 12 de octubre de 2011

Eliminar el DRM reduciría la "piratería"

Un nuevo estudio que se publicará en la próxima edición de Marketing Science nos cuenta que la eliminación del DRM llevaría a una disminución en la piratería. O formulada de otra manera, el DRM parece ser un incentivo para que la gente adquiera la música pirata en lugar de comprarlo.

Los investigadores de Rice y la Universidad de Duke han estudiado el efecto de las restricciones digitales de la piratería musical. Y concluyen que el DRM no impide que la piratería en absoluto. Todo lo contrario. 


"Sólo los usuarios legales pagan y además sufren de las restricciones impuestas por este tipo de archivos DRM. Usuarios ilegales no se ven afectados porque el producto pirata no tiene restricciones de DRM ", escriben los investigadores en su informe.



Abandonando el DRM y otras restricciones estamos favoreciendo el acceso fácil a múltiples usuarios que no lo harían de otra forma y por tanto esto implicaría una clara reducción de la piratería.

"En muchos casos, las restricciones de DRM evita que los usuarios legales de hacer algo tan normal como hacer copias de seguridad de sus archivos o pasarlos a otros dispositivos de su propiedad. Debido a estos inconvenientes, algunos consumidores optan por los piratas "

Así que sin DRM, más gente compra música, libros, etc. Y aparte de este efecto directo, los investigadores predicen que la presencia de archivos sin DRM incrementará la competencia entre los minoristas, que a su vez da lugar a precios más bajos. Algo también muy importante para hacer desparecer o reducir notablemente esta tendencia a la  piratería.


Incluso los proteccionistas de derechos de autor más acérrimos llegaron finalmente a la conclusión hace algún tiempo que el DRM era ya cosa del pasado y que estaba lastrando el número de las ventas del mercado actual, ya de por sí bastante deteriorado.




Yo lo pude constatar claramente en la reciente Feria del libro LIBER DIGITAL, donde aunque muchos de las exposiciones se centraban en proteger los ebooks con DRM para que no pudiesen copiar. Otros muchos hablaban claramente de que ellos iban a trabajar sin DRM por todo lo negativo que implicaba (dar datos a un tercero como es Adobe Digital, tener que registrarse en cada una de las tiendas donde compres, descargar el archivo para un solo dispositivo sin poder pasarlo a otro de tu propiedad, etc).


via: Torrentfreak

1 comentario:

  1. Me encanta este blog. Siempre que paso encuentro noticias recientes y le doy a Twitter :) !

    ResponderEliminar