viernes, 9 de marzo de 2012

Se reducirá el IVA en los ebooks

El Congreso de los Diputados, ha aprobado una enésima propuesta iniciada por UPyD  con la que se pretende rebajar el IVA de los ebooks al mismo nivel que el de los libros físicos en papel para así hacerlos más competitivos y asequibles en el mercado. Además se insta a que la reforma se produzca en un plazo de 3 meses para acelerar así el proceso.

Lamentablemente no es la primera vez que se propone esta medida, pero esperemos que si sea la última pues ya han sido varios los políticos y grupos parlamentarios, de aquí a unos años que han insistido en poner en marcha esta medida tan lógica. En este caso la diferencia está en que todos los grupos parlamentarios han votado positivamente la medida.

Esto nos igualará a propuestas y cambios realizados ya en otros países de la comunidad Europea, pues Luxemburgo ya aplica el IVA reducido a sus ebooks equiparándolos a los de papel por lo que los libros y ebooks en dicho país se gravan a un 3% desde el 01/01/2012. Francia ha seguido la misma senda, y aunque en un principio también iba a reducir no sólo el de los ebooks sino también el de los libros en papel (que actualmente no tiene el IVA reducido del 7% del país galo), postergará la aprobación de dicha medida hasta el 01/04/2012.

 

5 comentarios:

  1. Acabo de escribir sobre el mismo tema hace un momento pero creo que no es totalmente correcto decir que se ha aprobado una propuesta de modificación del IVA para los libros electrónicos, sino más bien que se va a instar al gobierno a que defienda su reducción ante las instituciones europeas.

    Entiendo que son matices, pero mejor que las cosas queden bien claras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un paso adelante, pero lamentablemente el precio final se ve más influenciado por el propio precio elevado de los ebooks y en menor medida por el IVA.

    ResponderEliminar
  3. Si citas la fuente del artículo mejor que mejor. Ese texto lo leí en eAutores y el tuyo ademas de ser una copia no aporta nada al debate. Otro blog del que me borro. Lo siento es algo que me supera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedado totalmente sorprendido con tu comentario, pero más cuando lo he comprobado y he visto que tenías razón, pues los dos primeros parráfos eran idénticos al artículo que comentas.

      Todo debe haberse debido a un malentendido. Muchas veces busco y busco información en múltiples fuentes, copio los articulos en un documento doc aparte y los corroboro y complemento pero no los copio y menos literalmente. Por lo que debo suponer que este artículo, pues no lo recuerdo, lo pasé desde ese documento doc y no desde mis borradores, de ahí que sea el artículo tan literal pues l oque sí recuerdo es que fue una noticia que se reprodujo en muchos medios de comunicación y por eso me hice eco de ella.

      Por tanto, lo primero que hago es pedir mis sinceras disculpas al autor del artículo que comentas y luego a ti a otros lectores a los que hubiera podido ofender. Segundo, he modificado el artículo. Tercero, comentarte que puedes ver muchos post en el blog donde no encontrarás este lamentable error de "copy-paste". Y cuarto, animarte para que te quedes en el blog pues con solucionar problemas como éste que se ha producido, se mejora este blog que busca ser un blog para todos.

      Eliminar
    2. Me vuelvo a corregir para que no quepa de dudas de que no voy con malas intenciones. En algunos casos he traducido libremente de webs en inglés (como puede ser mobileread por poner un ejemplo) información que luego he publicado en el blog. Tratándose de instrucciones para realizar ciertos hacks o modificaciones, he tratado de que fuese prácticamente exacto al original. Pero sino me equivoco, a no ser que lo haya omitido pero no delibiradamente, he indicado la fuente de dicha información.

      Eliminar