miércoles, 28 de marzo de 2012

La larga sombra del papel

Aunque en las tabletas hay más opciones, en los lectores de tinta electrónica nos hemos acostumbrado a las 6 pulgadas en diagonal (15,24 cm) de las pantallas del kindle y compañía. No digo que no me gustaría probar el Kindle DX de 9,7 pulgadas (24,6 cm), que estaría más cerca de las dimensiones de la página un libro de bolsillo, pero por el momento el precio se sale mucho de mi presupuesto.

Sin embargo me viene la duda de si las pantallas electrónicas tienen únicamente que imitar las páginas de papel en lugar de dar un salto hacia adelante. Dicho de otro modo, si las limitaciones para mostrar adecuadamente contenido que no se reduzca únicamente a un texto son del dispositivo, del hardware, o del formato (software). No tengo intención de entrar en un jardín técnico del que luego no sabría salir, pero son evidentes que los actuales formatos de libros electrónicos tienen dificultades para mostrar texto con fórmulas, gráficos, tablas, etc. necesarios en textos profesionales y académicos. De hecho parece evidente que esta dificultad está frenando la entrada del texto electrónico en estos ámbitos. Además como casi todos los lectores de libros electrónicos del mercado pueden abrir archivos pdf, lo más lógico es pensar que con una pantalla más grande que pueda mostrar con detalle una página completa de un pdf hemos resuelto el problema.

Un ejemplo de lo que intento decir lo he encontrado esta mañana en eBOOKNEWSER, donde ofrecen un enlace al comic gratuito en pdf, Luther, que en mi opinión muestra ese esfuerzo por aprovechar el formato electrónico para romper la habitual estructura de una comic. Te recomiendo que le eches un vistazo, aunque no entiendas inglés, para ver cómo aparecen las nubes de diálogo o se añaden nuevos marcos donde anteriormente era necesario cambiar de página.

Páginas de los elementos de Euclides

Entre una pantalla tipo pearl en blanco y negro de más tamaño y al mismo precio que las actuales o una en color yo soy de los que prefiere lo primero.

Espero además que los nuevos formatos de libro electrónico ePUB 3 y Kindle Format 8 traigan a la tinta electrónica nuevas posibilidades que nos hagan olvidar pronto los pdf... y las páginas en papel.
By Manuel Algaba.
Puedes seguirme también en Ríos de Tinta Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada