lunes, 26 de marzo de 2012

Darwinismo digital

He leído un artículo/encuesta en publishing perspectives en el que se preguntan si la tinta electrónica está muerta en los países en desarrollo, Brasil y China en particular. Edward Nawotka, el autor del artículo argumenta que en países donde por lo general no es habitual que un usuario tenga más de un dispositivo, lo lógico es que los usuarios se decidan por un tablet, debido al mayor número de posibilidades que ofrece respecto a un eReader y a que la diferencia de precios entre un lector de tinta electrónica y una tableta son cada vez menores con lo que prefieren esperar y para la lectura digital quedarse por el momento con lo que ya tienen, sea un ordenador o un smartphone.

No tengo nada claro que las tabletas, que en mi opinión estarían en la misma rama genealógica que portátiles y palms, compartiendo características multimedia y multifunción de los dos, acaben por sustituir a los actuales lectores dedicados de tinta electrónica. Por más que nos hayan vendido la mediática lucha de gigantes Kindle contra iPad, la verdad es que los dos no tienen mucho que ver entre sí.
Palm Tungsten E.

No digo el futuro de la tinta electrónica esté mucho más claro, basta tomar como ejemplo los rumores acerca del próximo kindle 5, que algunos esperan con una pantalla en color tipo Triton, del mismo fabricante que las actuales pantallas pearl de kindle keyboard y kindle 4. 

Ectaco ya tiene un modelo con esta pantalla, el jetBook color, que sería una especie de híbrido entre un eReader y una tableta, pero sin ofrecer por el momento la experiencia de lectura superior en muchos casos al papel del primero ni la nitidez y velocidad de refresco necesarias para el vídeo de la segunda. Además los 499$ del precio son por el momento un factor muy a tener en cuenta. ¿Podría ser Pixel Qi la solución? Aunque lleva unos años dando vueltas, todavía no ha dado el salto a la producción masiva.

Según los rumores, el nuevo kindle 5, si llegamos a verlo, estaría en el mercado a lo largo de 2012, así que basta esperar para ver por dónde nos lleva la evolución digital.


By Manuel Algaba.
Puedes seguirme también en Ríos de Tinta Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada