martes, 27 de marzo de 2012

Cambiar el idioma en Kindle Touch

El 27 de abril se pondrá a la venta en las distintas tiendas mundiales de Amazon (España, Francia, Italia, Alemania...) el Kindle Touch. Habrá por consiguiente una nueva actualización del firmware que incluirá el cambio de idioma (castellano incluido) y además algún añadido más (como es la posibilidad de rotar la pantalla para el visionado en apaisado) por lo que mi consejo actual es esperar a dicha actualización antes de realizar este tutorial para cambiar el idioma del KT.


Mientras Amazon se decide o no por lanzar los Kindle Touch de forma internacional (previsto para el 27 de abril) y empieza a dar soporte a otros idiomas, aquí os traigo la forma de cambiar el dioma de vuestro KT. No están todos los idiomas, pero algunos como alemán o castellano lo están.

Todos los paquetes de idioma se consideran estables pero sólo aquellos que muestran un 100% indican que el KT está traducido completamente y de forma correcta (aunque pueden aparecer posteriores versiones que mejoren las actuales traducciones). Las siguientes instrucciones son válidas para todas las versiones actualmente disponibles del firmware del Kindle Touch (5.0.0 - 5.0.4).
  
1. Instalamos el jailbreak para KT.
2. Instalamos el siguiente paquete locale settings enabler package. No es estrictamente necesario pero sí muy recomendable hacerlo. Permite una entrada en el menú de configuración de nuestro Kindle que permite personalizar fácilmente el idioma. 



3.Instalamos el paquete del idioma que queremos desde aquí (escoged la última versión, en éste repositorio se irán añadiendo las actualizaciones). Estos paquetes se pueden instalar en todos los firmwares del Kindle Touch disponibles en la actualidad (5.0.0 - 5.0.4). 

Algunos idiomas están aún en traducción, por lo que si queréis ver si el que buscáis lo está totalmente o en que porcentaje, podéis consultarlo aquí

4. Finalmente, seleccionamos el idioma escogido desde international settings. Algunos paquetes de idioma (pero no todos) vienen con unos enlaces por defecto en el navegador del Kindle. Si deseáis eliminar todos los favoritos del navegador instalaremos el bookmark resetter.
   
5. Para actualizar un paquete de idioma: sólo dr tiene que instalar el nuevo paquete sobre el viejo. 

6. Para desinstalar un paquete de idioma, repetiremos los pasos anteriores en orden inverso, utilizando el desinstalador correspondiente ("update_ _uninstall.bin *) en su lugar.


Como siempre recordaros que cualquier modificación que realicéis en vuestro ereader la estáis haciendo bajo vuestra responsabilidad.

29 comentarios:

  1. Gracias.Del cambio de margenes no sabemos nada?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jaxs, sabes si si este cambio afecta tan solo a los menús en general del KT? o también implica que cambie de idioma el diccionario? (que es en realidad lo que me interesa)
    Gracias por la página, es un referente para enterarse de todo referente a e-readers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el diccionario seguirá siendo el Oxford que incluye. Pero podrías instalarle el miniRAE que Amazon puso a disposición de los usuarios al lanzar el K4 (sino lo tienes o encuentras mandame un correo y te lo envio). Lo pones como principal y debe funcionarte (si algún ebook no lo hace puede ser debido a problemas en los metadatos del libro).

      Eliminar
    2. puedes enviarme un enlace donde descargar el mobi de la RAE para mi kindle fire.

      Eliminar
    3. Envíame por favor enlace de la RAE al correo prado36@msn.com. Te lo agradeceré mucho.

      Eliminar
  3. www.amazon.es, ahora mismo:

    "Cómpralo en preventa ya para reservar tu puesto en la cola

    Los pedidos se procesarán en el orden en el que se reciban. Kindle Touch saldrá a la venta el 27 de abril".

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  4. HOLA TODOS...HACE UNOS DIAS HABIA ENVIADO UN COMENTARIO CONTENTA PORQUE PENSABA QUE YA SE COMPRABA EL KINDLE TOUCH EN ESPAÑA...PERO FUE UNA FALASA ALARMA, ASI QUE LO BORRE (DEBIO DE SER UN ERROR DE LA PAGINA EN ESE MOMENTO, PORQUE EL DIA SIQUIENTE YA NO SE PODIA). EL CASO ES QUE ACABO DE RECIBIR UN MAIL DESDE AMAZON EN EL QUE DICEN QUE YA SE PUEDE COMPRAR EL KT EN ESPAÑA! A 129 EL NORMAL, Y 189 LA VERSION 3G!!!! YUJUUUUU! Perdonad las mayusculas, es para enfatizar mi alegria! un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! donde se puede conseguir el miniRAE del que hablas en uno de los comentarios? Lo busqué en Amazon pero no lo encuentro. Desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me mandas un privado y te lo envío. Un saludo!

      Eliminar
    2. No pude mandarte el privado, pero te escribí al gmail.
      Saludos =)

      Eliminar
  6. Lo mas comodo, segun mi experiencia... es instalar la actualizacion 5.1 la cual aparte de cambiar de idioma te permite leer en horizontal y vertical y te instala un diccionario en español, no lleva mas de 15 minutos y las mejoras son muy buenas.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Yo acabo de regresar de NY donde compré un KT. El vendedor me aseguró que lo podía configurar en el idioma que quisiera, pero ya en casa no me ha aparecido la opción por ninguna parte.
    ¿Se puede hacer sin tener que entrar en las "entrañas" de los ficheros ni hacer "cosas raras"?

    Gracias.

    Axun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Comprueba queversión de fw. tienes. PAra ellos en Home vas a Menu y Settings. Si no es la versión 5.1.0 no podrás cambiar el idioma, por lo que tendras que actualizarla bien via wi-fi o bien descargandolo de la web. En el blog puedes encontrar una entrada sobre ello.

      Si, si tuvieses dicha versión de fw entonces debes buscar en settings la opción de cambio de idioma.

      Eliminar
  8. Efectivamente, era eso. He actualizado el fw y ya está conseguido!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo el firmware, pero como lo instalo, lo he copiado en la raiz del KT pero no me deja ejecutar

    ResponderEliminar
  10. Cuando lo tengas en la raiz, desconectas el dispositivo del usb de forma segura. Y ya en el Kindle te vas a Home -Menu - Settings - y vendra una opcion como update your kindle. Entonces se reiniciara y actualizara.

    ResponderEliminar
  11. Cuando lo tengas en la raiz, desconectas el dispositivo del usb de forma segura. Y ya en el Kindle te vas a Home -Menu - Settings - y vendra una opcion como update your kindle. Entonces se reiniciara y actualizara.

    ResponderEliminar
  12. Cuando lo tengas en la raiz, desconectas el dispositivo del usb de forma segura. Y ya en el Kindle te vas a Home -Menu - Settings - y vendra una opcion como update your kindle. Entonces se reiniciara y actualizara.

    ResponderEliminar
  13. Mi kindle fue un regalo de mi hijo, lo trajo de EEUU, pero no veo "update your kindle",por ninguna parte.No se si tendrá otra distribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo leer este post: http://miexperienciakindle.blogspot.com.es/2012/04/actualizacion-de-fw-51-para-kindle.html

      Eliminar
  14. Gran ayuda la tuya, ya tengo instalado el nuevo Firmware version 5.1.0, pero podrias decirme como cambiar ahora el idioma? Gracias por tu gran ayuda

    ResponderEliminar
  15. Hola, mo podrias decir si es posible poner el catalan y como proceder si ya tengo instalada la ultima version en el kindle touch 5.1.0 ?

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola
    me van a traer un kindle de USA y quisiera saber si el menu se podrá cambiar a castellano?

    ResponderEliminar