domingo, 2 de diciembre de 2012

'El búnker de Noé' de Gabri Ródenas

Imagina que estás en tu puesto de trabajo y al consultar el correo electrónico te encuentras con un misterioso mensaje que no debería estar ahí. Y por culpa de ese mensaje te ves envuelto en una persecución a nivel internacional ya que te has metido donde no debías: en una conspiración que podría acabar con la humanidad tal y como la conocemos.

Pues deja de imaginar (por el momento) porque esa es la premisa que vas a encontrar en las páginas de 'El búnker de Noé', el primer acercamiento a la literatura de ficción por parte de Gabri Ródenas, otro de esos autores que encabezan la denominada 'Generación Kindle' pero que por méritos propios deberíamos intentar no encasillarle de esta manera.


En esta novela no serás ni tú ni yo quien se vea con el agua hasta el cuello sino que el autor ha tenido la deferencia de dar vida a León Poiccard (¿debería llamarle Gabriel Poiccard?) y ponerle en esa situación. Se trata de un periodista 'del montón' aspirante a escritor con una personalidad bastante peculiar. Se puede decir que ha creado su propio personaje para esconder sus debilidades. En definitiva, un tipo culto, sarcástico, aparentemente pasota y borde que se ve envuelto en una historia ¿imposible?

Y aunque el 'prota' es Poiccard (acompañado siempre por la bella y genial Maribel), la historia la descubrimos a través de 3-4 puntos de vista que nos ofrecen otras perspectivas: la de dos científicos que están implicados de una u otra forma en la conspiración y la del 'malo maloso' y sus secuaces. Estos cambios de personajes y escenarios a lo largo de los capítulos agilizan mucho la lectura y consiguen que no nos aburramos en ningún momento.


Uno de los puntos que más llaman la atención en la novela es el continuo uso de referencias culturales (de monóculo o de la calle) que utiliza Gabri. Referencias musicales, literarias, artísticas, cinematográficas que sirven para conocer mejor a los personajes, en especial a León. En mi opinión, es una manera que tiene Gabri Ródenas de mostrarnos cómo es él mismo. Unas referencias que en ciertos momentos me han resultado excesivas y algo pesadas pero en otros son muy interesantes.

Como acabo de decir, creo que el autor nos habla mucho sobre cómo es por medio de esta historia. Pero también nos habla mucho sobre lo que piensa de este mundo que nos ha tocado vivir, algo que no es de extrañar ya que es doctor en filosofía. La realidad es que se puede estar más o menos de acuerdo con las ideas que plantea pero lo indudable es que deja muchísimas frases y opiniones que te hacen pensar y que son dignas de recordar.


En fin, Gabri Ródenas se lanza a la piscina (¡y vaya si se moja!) con esta primera novela en la que encontramos multitud de temas de actualidad (el fin del mundo en 2012, el cambio climático, el poder de los medios, la poca transparencia de las grandes empresas...) y muchísima opinión disfrazados con un atípico thriller que nos llevará desde Nebraska a Armenia pasando por Paris. Lástima (o no) ese final semi-abierto que deja el futuro a la interpretación del lector. Pero el camino hasta ese punto final (o seguido) es delicioso, intrigante y enriquecedor.

*Podéis comprar 'El búnker de Noé' por menos de un euro en Amazon
**El 21 de Noviembre se lanza 'Estación Orichalcum', continuación de las aventuras de Poiccard y compañía. (El nombre de la novela fue desvelado hace apenas unas semanas en este blog).

3 comentarios:

  1. No todos los días se tiene la suerte de poder leer una reseña tan sólida, meditada, elegante y con el punto justo de crítica constructiva. Me siento afortunado de contar con lectores/amigos como tú.

    Sobre el paralelismo Poiccard/Gabri: sigue siendo algo que me sorprende, dado que es algo en lo que coincide la mayoría y aquí te daré una exclusiva: hay bastantes elementos en común, pero menos de los que cabría pensar. En cualquier caso, prefiero que lo discutamos en algún momento al calor de un buen café o al refresco de una caña ;-D

    Abrazos
    G

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha encantado conocer este blog gracias a tu estupenda reseña sobre Poiccard y su historia.
    Deseando que llegue pronto el 21.
    Un beso y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. La pinta es buenísima, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar