jueves, 10 de febrero de 2011

Kindle DX "A FONDO" (por Leonard128)

Gracias a Jaxs  por darme la oportunidad de analizar esta maravillosa versión de nuestro lector favorito, les pido disculpas si no logro estructurar este artículo en español/castellano neutro, sé que este blog es leído por iberoamericanos y deseo lograr que todos entiendan mi spanglish-colombiano, también pido disculpas por la calidad de las fotografías, fueron tomadas con mi teléfono móvil.

¿Por qué comprar esta versión siendo la más costosa?
 
Pues estamos hablando de casi el doble de lo que cuesta el Kindle 3 en versión 3G. Para contestar este primer interrogante, debo  remontarme en el tiempo,  mi primer contacto con este lector lo tuve cuando una amiga me solicitó que le importara de USA la versión de 6”. Al tenerlo en mis manos fue amor a primera vista, me encantó la similitud de la pantalla con el papel, la compatibilidad con archivos .doc, .txt  y .pdf, el servicio internet 3G (con un explorador limitado pero gratuito), la posibilidad de pasar mi biblioteca de e-books al Kindle con programas como ‘autokindle’ y ‘calibre’. 

Pero  no olvidemos que toda rosa tiene espinas, esto lo noté cuando la experiencia se tornó agridulce, apenas quise leer los textos que me suministran en la Universidad: estudio  Ingeniería Informática(Sistemas), y los textos  los envían en formato pdf, los cuales no puedo convertirlos a formato Kindle (.mobi ) porque contienen muchos gráficos e imágenes, ¡que triste!.
Las cosas empeoraron  cuando conocí el programa ‘mangle’, de inmediato se abrió una puerta hacia  el mundo comics y manga, muchos de los cuales soñaba con leer, pero de nuevo la pantalla de 6” del kindle 3 me falló, esta vez amenazándome con recompensarme con miopía. Esa fue una de las razones que me obligaron a “vender un riñón” para comprarme este dispositivo, el Kindle DX.

Sin más preámbulos pasemos a analizar cada uno de sus aspectos:

La compra:
He leído que muchos usuarios internacionales han tenido problemas con el envío del kindle 3 fuera de Estados Unidos, según lo que leí en un artículo que Jaxs publicó sobre  el DX, parece que este  modelo ya no tiene inconvenientes.

El proceso que yo hice fue el siguiente: teniendo en cuenta que soy un elitista miembro prime de amazon, mi dispositivo estuvo en Miami dos días después de la compra, en mencionada ciudad está radicada la empresa que se encarga de hacer llegar mis compras a Colombia… 12 días, una navidad y año nuevo después llegó a mis manos por fin este dispositivo.

Embalaje:
En este apartado no hay mucho que decir: El Kindle DX viene en una caja similar a sus versiones de 6”:




Dentro encontramos los mismos tres artículos que viene en sus otras versiones: El Kindle Dx, cable Usb con su Cargador y manual:
 
Todo en llego en perfectas condiciones, lo único que me dejo un poco alarmado es que en la caja, si se fijan detalladamente en las fotos, la parte plástica que ajusta a todos los elementos, venia partida en sus bordes, pero como comenté, todo funciona perfectamente.

Hardware:
Lógicamente lo más destacable a primera vista es su inmensa pantalla en comparación al modelo común:
 

En la parte frontal encontramos otra novedad destacable es que en vez de tener una cruceta para la navegación, tenemos una especie de palanca o stick, el cual me ha parecido mucho más cómodo e intuitivo. El modelo Dx solo tiene al lado derecho las teclas que avanzan y retroceden página, tal vez a las personas zurdas esto les llegue a incomodar. Algo en contra, según mi punto de vista, es el teclado, ,se ha distribuido en 4 filas en vez de cinco y las teclas son rectangulares en vez de redondas, esto juega en contra de la ergonomía. 



El diseño exterior del Kindle dx es bastante atractivo, apreciándose que Amazon puso especial cuidado con cada detalle, este dispositivo ha sido bendecido con una cubierta metálica bastante lisa y agradable al tacto en vez de la tradicional carcasa plástica que tiene su hermano menor, algo visto ya en dispositivos como el ipad. 

La Pantalla:

Para hacernos una idea clara el tamaño del kindle Dx, este es similar al tamaño de una hoja de papel tamaño carta, como lo manifesté anteriormente una gran ventaja para leer los archivos adobe acrobat y comics, pero creo que esto actúa en contra de la portabilidad, aunque el concepto de portable está cambiando desde que Apple sacó al mercado su famosa Tablet.
  
 
Funda Oficial Amazon Kindle Dx

Conector USB y Batería:

El DX usa el mismo conector micro USB que el Kindle 3, igual fue dotado con el mismo conector a la corriente eléctrica.
Conectándome esporádicamente el servicio 3G, dura en promedio unos 10 días.

Leyendo archivos pdf, comics y manga:

Aquí es donde mejor se comporta nuestro DX, archivos pdf, como revistas y magazines, se leen perfectamente, aunque algunas veces por culpa del pequeño tamaño de la fuente, hay que usar el kindle de manera  vertical. Por otra parte  gracias a la aplicación mangle es un deleite leer nuestros mangas y comics favoritos, las viñetas se leen perfectamente, las escalas de grises que puede mostrar nuestro dispositivo nos hacen olvidar de que lo que tenemos en nuestras manos es un artículo electrónico y no un tomo impreso.




Conectándonos a internet:

Si eres de las personas que compraron un eReader con el fin de usarlo para reemplazar una laptop en lo que a navegación web se refiere (algo que dudo mucho), estás perdiendo tu dinero. El kindle DX, aprovechando su enorme pantalla, permite visualizar mejor las páginas, pero con su anti ergonómico teclado y su lenta velocidad al navegar (por lo menos en la zona donde vivo), termina espantando a los internautas. Sería ideal usarlo en una zona alejada donde no tengas acceso a internet y necesites una consulta corta, pero bueno a caballo regalado…

¿Kindle dx es el ipad killer?

Considero que no lo es, cada dispositivo tiene su mercado. Mientras  la tabla de Apple está concebida para la navegación, el derroche de aplicaciones multimedia y como plataforma de juegos, el kindle dx se ubica como un excelente lector. Leer en una pantalla retroiluminada se me hace antinatural.
Tal vez no sea tan descabellado tener los dos tamaños de Kindle, mientras disfrutamos de nuestros libros favoritos cuando viajamos en autobús, avión  o metro con la versión de 6”, y especializando el de 9.7”para pdf’s  y comics.

Conclusión:

Cosas que me Gustaron:
·         Se abre un nuevo mundo de posibilidades con las 9.7”
·         Excelente para leer manga (perdón por ser tan insistente)
·         Tener llenos de envidia a mis compañeros de trabajo.

Cosas que no me Gustaron:
·         El precio del dispositivo y los 50 dolares adicionales que debemos entregarle a amazon por una funda  sin luz incorporada.
·         Aprovechando su tamaño debieron repotenciar con un navegador decente.
·         Que el modelo no incluya una tapa que proteja su enorme pantalla.
·         El teclado qwerty es incómodo.

 
Y para terminar, espero que continúe bajando su precio, creo que en una época superaba los 480 dólares. Es de anotar que tuvo una rebaja significativa como la del kindle 3, y esperemos que en un futuro cercano se sigan abaratando costos, eso sí sin reducir la calidad, para que pueda ajustarse a todos los bolsillos.
 
Saludos desde Colombia.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti Leonard128, has hecho un artículo muy completo, muy bien documentado y con bastantes y esclarecedoras imagenes. Ha sido un placer poder publicar tu Análisis del Kindle DX.

    ResponderEliminar
  2. El joystick que comentas del DXG es el que traían los Kindle 2, y es mucho mejor y más ergonómico que los botones de los actuales, pero como habrás supuesto, es mucho más barato integrar cinco botones que un joystick.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, y seguramente la futura actualización externa del Kindle DX se coonvertira en semejanaza a la del Kindle 3: carcasa de plástico, nuevo teclado Qwerty, sin joystick y una versión con Wifi y otra 3G/Wifi. Lo bueno de eso... que hará que el precio del dispositivo sea mucho menor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo Jaxs por esta oportunidad, yo espero que la siguiente actualización del kindle, sea con pantalla a color y táctil, aunque creo que para eso habrá que esperar mas de un año.

    ResponderEliminar
  5. No, gracias a ti Leonard128.
    Pues ún creo que es pronto para las pantallas a color (por precio, por refresco y por calidad), veo más a Amazon sacando un tablet proximamente. ¡¡Pero el tiempo dirá!!

    ResponderEliminar
  6. Holas a todos ¿trae este reader diccionario ingles-español? Se puede comprar desde españa a traves de la pagina de amazon? GRacias

    ResponderEliminar
  7. No, de serie trae dos diccionarios en inglés, pero puedes buscar, por ejemplo en Kindlemobi múltiples diccionarios.

    Si, se envía a España, pero SÓLO se puede comprar en Amazon USA.

    Si no tienes prisa, espera al mes de agosto, que se presupone que saldrá un nuevo modelo DX. Aunque no es seguro.

    ResponderEliminar
  8. Excelente post!
    Me gustaría saber que tal se comporta este dispositivo con libros técnicos y artículos científicos en pdf???.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el post, gracias a este ya soy la feliz dueña de un Kindle DX. weeee!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Leonard, me quiero comprar mi primer Kindle y el DX me parece la mejor opción de todas pero quisiera saber cómo funciona, si se puede en detalle, el 3G para este modelo, es que tengo entendido que a pesar de ser gratuito es un servicio limitado, en algunos casos solo sirve para revisar Amazon y Wikipedia, y lo más importante donde lo puedo comprar, los servicios de envió y aduanas hace que a pesar de que el modelo este económico en Estados Unidos, solo 289 dolares, termine saliendo muy costoso.
    Muchas gracias por el Post y por la posible respuesta.

    ResponderEliminar