Un reciente informe de Futuresource Consulting afirma que en 2010, el mercado mundial de libros electrónicos creció por encima del 200 por ciento, superando los 90 millones de unidades vendidas. Europa Occidental representa casi el 10 por ciento de los ingresos mundiales por ventas de libros electrónicos en este periodo, un mercado que en España, a pesar de unos datos globales tan impactantes, se enfrenta al reto de la descarga de libros por internet, la escasez de títulos y el limitado impacto de los servicios de descargas de pago que han actuado como obstáculos para el crecimiento de este mercado.
Wolder, una importante empresa comercializadora de lectores de libros en España, ha realizado una valoración de los aspectos positivos y negativos de este informe en especial en lo que se refiere a la situación del mercado en nuestro país y su evolución a medio plazo.
Su presidente, Ricardo Garrudo, ha declarado que el mercado en España está evolucionando lentamente debido a que actualmente no está totalmente definida la posición de los principales agentes que intervienen en su consolidación: editoriales, distribuidores, fabricantes, librerías, autores, entes públicos, medios de comunicación y lectores. Garrudo considera que el objetivo ha de ser que en el futuro el acceso a la lectura sea mucho más sencillo, que los títulos estén accesibles a precios competitivos y que se definan unas reglas del juego definitivas para que los actores del sector puedan realizar sus inversiones y planificar sus estrategias en un marco estable y concreto.
Para este directivo, el modelo de Amazon en Estados Unidos no sería extrapolable a España ya que aunque la conjunción de equipos y libros ha producido una revolución en la forma de leer en EE.UU., todavía no es rentable y las empresas de contenidos españolas, es decir las editoriales, no ven aún clara la forma de implantar este nuevo negocio obteniendo ingresos.
El presidente de Wolder afirma que hoy en día comprar libros electrónicos es mucho más incómodo que comprar música online, cuando existe ya actualmente una amplísima variedad de equipos, de todos los precios y todas las características. “Hacen falta contenidos para que el mercado se desarrolle verdaderamente. En un futuro cercano, sin duda, convivirán en perfecta armonía el libro en papel y el libro electrónico, es un proceso imparable que no se puede frenar”.
El papel de la administración pública en apoyo del desarrollo de la lectura digital es también fundamental, ya que actualmente los compradores de libros en papel pagan un 4 por ciento de IVA mientras que los de libros digitales pagan el 18 por ciento. Y es que esta diferencia tendrá que suprimirse si quieren que de este nuevo mercado salga algo positivo.
Muy interesante Jaxs. O mucho se ponen las pilas las editoriales españolas, o amazon se va a hacer con el mercado mucho antes que llegue el esperadísimo amazon.es. Desde Kindle Direct Publishing, los escritores y editoriales independientes ya pueden publicar en español... Veremos en qué acaba la cosa
ResponderEliminarLo que van a conseguir las editoriales españolas es que la gente que compre un lector de libros electrónicos no pague por los libros. No han escarmentado con la música, sino que quieren poner puertas al campo. Aprovechen este negocio de inmediatez y comodidad que supone comprar un libro desde casa y leerlo al minuto siguiente. Ajusten precios y adaptense. Y ya verán como todos contentos.
ResponderEliminar