jueves, 3 de febrero de 2011

Crear índices en los ebooks

Puede convertirse algo engorroso pasar de un capítulo a otro si no conoces el número exacto de la página. O imaginaos que quiero pasar del capítulo 15 que estoy leyendo al 3 donde se hablaba de algo que quiero consultar... pasar página por página hasta encontrar dicho capítulo dejaría a más de uno desesperado.

En algunos eReaders, como Papyre y Sony PRS, se crea automáticamente un Índice pero también pudiera ser que no sea de tu agrado y quieras maquetearlo mejor.Pues una buena forma de evitar esto es crear un índice en el ebook, si no existiese ya es:

1. Usando Word y Calibre/Mobipocket/Amazon:

Editamos el ebook en Word y en FORMATO le ponemos Título X (1, 2, etc) a cada encabezado de capítulo/sección. Y lo convertimos con Calibre/MobiPocket (os recuerdo que Calibre no admite los Word por tanto deberemos cabiar el formato cuando guardemos el *.doc). En ocasiones no te entenderá que es un índice, pero no siempre.

Por ello otra opción, es teniendo el archivo *.doc y en vez de usar el Calibre/Mobipocket, enviartelo a través de Amazon para que ello te lo conviertan.Pero también puede que no te detecte los capítulos.

2. Modificando archivos html y Calibre/Mobipocket:

Con el calibre transformamos el archivo *.prc. Si buscamos en la carpeta donde el Calibre los envía, veremos que existe una carpeta con el nombre del ebook en cuestión y dento de ella el archivo *.opf, archivo html y las imágenes.

Buscar el índice dentro del html y lo modificamos. Abrimos el *.opf con el Mobipocket Creator y creamos nuevamente el archivo *.prc

3. Usando LRF TOC editor y Calibre:

Aquí os dejo el tutorial: LRF TOC Editor

4. Usando QualityEpub.

5. Usando el Book Designer.

12 comentarios:

  1. Se supone que es un tutorial?
    No me quedó claro en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  2. Son las 4 opciones más habituales para poder crear un índice en un ebook. También añadiría en la lista Qualityepub del cual puedes encontrar un tutorial en el blog.

    La otra opción que podrías usar es la de LRF TOC Editor.

    ResponderEliminar
  3. Pero y como se crean los indices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿??? Usando una de las 5 opciones del post.

      Eliminar
    2. Perdón, pero no explica nada, o bien no queda para nada claro.

      Eliminar
  4. Hay una manera más fácil de crear un índice, editen el libro en Word, le ponen formato de título y le crean un hipervínculo a otra parte del texto con el botón derecho del mouse. Lo guardan y luego el libro en .doc lo convierten a PRS con Mobipocket y luego el PRS a MOBI con el Calibre. Es lo más fácil que puede haber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago de la manera que dice Ezequiel Centauro y me ha ido bien, lo he hecho como en 85 libros.

      Eliminar
    2. lo único es que los hago en word, (hace un tiempo descargué una extensión para el word que lo graba en .epub y luego convierto el epub al .mobi con el calibre.)

      Eliminar
  5. Tengo un documento en quarkxpress passport, no puedo hacer ebook, pero si hago un pdf y lo paso por el calibre lo hace. ¿sabéis como se haría un índice desde ese pdf? Se puede hacer directamente con el calibre??

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi problema es que me genera un indice automaticamente, creo varias paginas en html y despues me las coloca como le da la gana, y eso que las tengo enumeradas, pero no me lo respeta.
    Alguna soluciónn....?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta probar otro de los medios para crear índices por si alguno te funciona más adecuadamente.

      Eliminar
  7. Calibre ya puede editar la TOC: http://www.llermania.com/mac/?p=1517

    ResponderEliminar