sábado, 19 de febrero de 2011

Automatic Kindle Collection Generator (AKC!)

AKC! es una aplicación escrita en C # que genera colecciones en el Kindle sobre la base de la estructura de directorios que ya posee el Kindle (por autor, título y más recientes). Usarlo es tan simple como ponerlo en el directorio raíz del Kindle, hacer doble clic en el archivo, y ya está. No necesita instalar previamente nada (no precisa jailbreak), sin embargo el NET 4.0 debe estar instalado en el PC. 

El programa, básicamente, permite emular la opción "Vista de Carpetas" en el Kindle, que lamentablemente no es una función integrada (sólo por autor, título, más recientes). Este programa no hace más que ejecutar a través de la estructura de directorios del Kindle una carpeta de documentos donde agrega todos los archivos a una colección . Por ejemplo:



x: \ documents \ Ken Follet \ Trilogía del siglo XX \ La Caída de los Gigantes.mobi 
Según esto, La Caída de los Gigantes es añadido a las colecciones de Ken Follet y Trilogía del siglo XX.
 
El autor sugiere utilizar este programa con calibre, para así poder crear todo tipo de colecciones basadas en los valores que usa calibre. Podemos, por ejemplo, poner los libros en varias categorías, tales como paranormales y misterio, o un campo de lectura con un estado determinado, por ejemplo con los valores de leídos y no leídos para facilitar la clasificación de los libros. Simplemente añadiendo la columna y su inclusión con "Enviar a Disco" del interfaz del Calibre y a continuación ejecutaremos el AKC!.


Hay trucos para hacer que el Kindle muestre las colecciones alfabeticamente (elegir la opción "Ordenar por el título" y que el nombre de la colección tengo un símbolo delante, como por ejemplo ( o [ (aunque a mí no me ha funcionado así que supongo que se podía en versiones de firmware previas y en el K2).

  
Al usar el AKC! estos son los símbolos que debemos usar delante:
(- Para las colecciones de autor .
[- Para las colecciones de serie específica.
{- Este seguiría a los dos anteriores. Sólo para mayor información si alguien quiere aprovechar su uso.

Aquí está la plantilla de calibre "enviar al dispositivo" : ({author_sort} / [{serie} / {title} - {authors}

Podemos mirarlo dentro deCalibre en Preferencias y luego en el apartado Import/Export "Envíar al dispositivo".

Si nos fijamos, os dareís cuenta de que si el autor o serie no aparece, terminará con una carpeta con el nombre (o [, respectivamente. El programa añadirá automáticamente los archivos en carpetas como a (n Recogida y [n Colección, respectivamente. Esto actúa como un cajón desastre para los libros que no tienen cabida en ninguna otra colección. 

Los libros independientes van a terminar en [n Colección, como una agrupación de los libros que no están en una serie específica. Lo mismo pasa con libros sin un autor definido, que aparecerán en (n Colección.

Así que, para utilizar el programa: 


1. Descargar el programa aquí.  

2. Copia de seguridad del archivo collections.json. Que es un archivo del system del Kindle. Muy pero que muy importante el hacerlo antes de ejecutar el programa pues nos va a modificar dicho archivo y si se produce algún error nos quedamos sin las colecciones que tuviesemos en el Kindle.
3.Colocad el CollectionGenerator en el directorio raíz del Kindle.  
4.Haced doble clic en CollectionGenerator.  
5. Reiniciamos el Kindle, y las colecciones estarán allí.

2 comentarios:

  1. Yo tengo el Kindle 3, fw 3.3, y me resultó ordenar por colecciones alfabéticamente, le puse un símbolo y un espacio, por ejemplo "- Novelas" y luego ordené por título.

    ResponderEliminar
  2. tengo el Kindle Touch... sera que funciona igual?

    ResponderEliminar