lunes, 2 de julio de 2012

Worldreader: Kindle en África

Worldreader fue una iniciativa que puso en marcha iREAD en 2010, y del que acabamos de conocer los resultados, con intención de mejorar el uso de la lectura en lugares aislados como África, donde en algunas zonas, el acceso a libros es algo muy dificultoso.

Esta inciativa se inició con llevar la lectura a poblados aislados de Ghana mediante el Kindle de Amazon, debido a su sencillo uso, posibilidad de conexión a internet y al ya comentado otras veces, muy buen Servicio de Atención al Cliente.

Los resultados de llevar los Kindle a las clases fue un aumento de la interactividad en la escuela, mayor dinámica de trabajo y una mejor interacción con los hogares de esos niños (pues los niños podían leerles distintos libros y relatos a otros familiares).

Explicando a los alumnos (mediante la caída de un huevo) la fragilidad de las pantallas de ereaders

El problema surgió cuando empezaron a romperse las pantallas de muchos de estos ereaders. Según iREAD, tanto los niños como los familiares, no estaban acostumbrados a usar dispositivos "tan delicados". Como veréis en la imágen superior, responsables de iREAD intentaron concienciar a los alumnos explicándoles como de "delicadas" pueden ser dichas pantallas, pero ¿qué hacer con los dispositivos ya dañados? 

Se produjo entonces la necesidad de aprender algo más sobre el funcionamiento de dichos dispositivos y se crearon "talleres de reparación" con voluntarios de Ghana, que con la ayudad de técnicos, aprendieron a reparar y cambiar las pantallas de los ereaders, entre otras reparaciones. 

Reparando Kindles

Curiosamente todo esto ha tenido repercusiones en el mercado mundial de ereaders. Pues en  iREAD se percataron que el 90% de las incidencias con los ereaders eran problemas de rotura de pantallas, por lo que se pusieron en contacto con los fabricantes que pusieron en sus manos pantallas reforzadas que estaban siendo desarrolladas. La incidencia de pantallas rotas disminuyó a un 50%. Dichas nuevas pantallas, testadas en África, fueron añadidas en las pantallas de los modelos actuales.

Además, se percataron de que las fundas protectoras, que empezaron a usar, no podían lavarse (en África lógicamente era más propensas a dañarse y ensuciarse) e incluso no siempre evitaban la rotura de las pantallas en todos los casos, por lo que manos a la obra crearon sus propias fundas protectoras más adecuadas. Ahora se están planteando añadir placas solares a las fundas para paliar la falta de acceso a la electricidad que muchos padecen.

 
Todo este proyecto (junto a uno similar en Kenya) ha sido patrocinado y financiado por Amazon, el Gobierno de Ghana, USAID, Random House y la Fundación del FC. Barcelona.

Una inciativa cultural interesante de la cual podéis obtener más información en la página oficial de Worldreader.

9 comentarios:

  1. em.... no se si tomar esto como algo bueno o algo malo, quiero decir..., si que es verdad, que es importante acercarle la cultura a esta gente, pero nadie regala nada, así que... desconfió de las buenas intenciones de amazon e iRead.
    Solo faltaría que vendiesen fundas creadas por afrikanos en amazon

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay muchas más cosas y mucho más importantes, que hay que llevar a África antes que un Kindle, pero bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sip, exacto, el dinero lo podrían haber gastado en algo mas probechoso. Habría quedado mejor la cosa, si dijesen que les llevaron toneladas de ropa y comida y que el tema kindle quedase en segundo plano como algo menos importante. En fin, como decía, esto me huele a puro marketing.

      Eliminar
  3. Comentarios un poco negaticos, me parece a mí ...

    Alí donde las necesidades básicas de alimentación y salud empiezan a estar cubiertas, el acceso a la cultura y la educación debe ser la principal prioridad. Sin un nivel formativa más alto, estos países nunca saldrán del subdesarrollo. Los lectores digitales con acceso a internet pueden ser una herramienta básica en este sentido.

    Seguro que las empresas se llevarán algo a cambio, nadie da nada por nada, pero a falta de más datos la iniciativa parece muy interesante. Y del desarrollo de ese harware más resistente nos beneficiamos todos, así que no entiendo por qué este asunto no merece una mejor opinión.

    ResponderEliminar
  4. También es cierto que estamos hablando de Ghana (y cito la Wikipedia), el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más importante de la zona: la Unión Africana (UA) y con importante PIB. Es verdad que en dicho país las necesidades básicas están prácticamente cubiertas si las comparamos con otros países africanos.

    Por supuesto, a mí me merece muy buena opinión este proyecto y merece mi respeto, sólo espero, y es de lo que me quejaba en el anterior comentario, que no sea simplemente una medida publicitaria pues aún existen muchas necesidades que cubrir.

    ResponderEliminar
  5. He añadido al post la lista de patrocinadores y finaciadores del proyecto, entre los cuales me ha parecido curioso ver la Fundació del FC. Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la idea de incluir en las fundas placas solares para cargar el dispositivo ¡fantántico!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    Me llamo Nadja Borovac y trabajo para Worldreader. Primero quiero decir muchas gracias por todos vuestros comentarios. Me tenéis que perdonar por mi Español porque se que no es perfecto pero hay algunas cosas sobre Worldreader que son importantes saber.

    En primer lugar, nosotros colaboramos con Amazon pero en ningún sentido estamos involucrados en sus planes de marketing. También colaboramos con organizaciones como FC Barcelona (nos han dado derecho de usar imágenes de sus estrellas para inspirar a los niños que lean mas), casas editoriales, gobiernos de varios países en Africa etc. Usamos el e-reader de Amazon, el Kindle, porque es un producto que es resistente (a polvo, al sol, la batería dura 3 semanas etc.), se puede usar por todo el mundo (los e-books se pueden bajar en casi todos los países en el mundo) y es un recurso enfocado específicamente en el hecho de leer libros (no hay juegos etc.).

    Nosotros en Worldreader creemos que la alimentación, la salud y la educación son los básicos en esta vida que todo la humanidad tiene derecho de tener. Tanto como otras ONGs que se dedican a ayudar con la alimentación y salud, nosotros nos dedicamos a mejorar la educación de millones de niños atrevas de libros, libros digitales sobre todo. Damos acceso a libros de texto y libros de lectura (60% de nuestros libros provienen de Casas Editoriales de Africa y 40% de Casas Editoriales Internacionales - http://www.worldreader.org/our-books/) que ayudan a formar la educación y mejorar la vida de niños y sus comunidades. Porque libros digitales? Porque hoy en día en países como Ghana y Kenya la penetración de teléfonos móviles es muy alta (80% en Ghana (http://www.graphic.com.gh/dailygraphic/page.php?news=16145) y 63% en Kenya (http://mobilemonday.co.ke/2011/kenyan-mobile-phone-penetration-is-now-over-63/)) y los e-readers necesitas o una conexión 3G or WiFi para bajar contenido nuevo. También es importante notar que al usar e-readers, el coste es mas barato (mandar un libro digital nos cuesta .50¢, hay un coste inicial de mandar el e-reader pero es un coste único (one time cost)).

    En todos los programas que tenemos en Ghana, Kenya y Uganda, trabajamos con las comunidades, los profesores, las casas editoriales, los padres, los estudiantes para hacer llegar el contenido mas aplicable, importante y necesario para que los niños puedan mejorar su vida a través de leer mas libros. Hasta ahora hemos mandado 190,000 libros digitales pero queremos mandar un millón para el año 2013. Somos una organización muy joven (fundada en 2010) con la sede en Barcelona y sabemos que tenemos muchas cosas para aprender. Investigamos mucho, seguimos mucho a los niños y como van mejorando y realmente ya vemos que esto si que funciona. En esta pagina (lo siento que esta en Ingles - estamos trabajando en las versiones españolas de nuestra presencia online) podéis encontrar todos los informes con los resultados de nuestros programas en África. http://www.worldreader.org/learnings/

    Sin dudas, si tenéis alguna pregunta mas, estoy aquí. Espero que haya ayudado a entender un poco mas sobre nosotros y muchas gracias otra vez por el articulo y todos los comentarios.

    Os dejo con un video de Okanta Kate, una niña de 17 años que quiere ser la escritor mas famosa del mundo después de leer un libro de una autora de Ghana.

    http://www.youtube.com/watch?v=X4I1lbf4TKo&list=UUx2QS3SsTPeX4Y5K4fdwfMw&index=2&feature=plcp

    Nadja Borovac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia en este humilde blog. Esperemos que el mensaje llegue a mucha gente.

      Eliminar