viernes, 13 de julio de 2012

La subida del IVA al 21% da alas al estraperlo

Lo anunciaba recientemente el Presidente de Gobierno Español, Mariano Rajoy: El IVA pasará del 18% al 21%.

Hay que ser totalmente contundente, esta subida del IVA no va acarrear nada más que lo que se prevee en el sector cinematográfico y por supuesto en el sector editorial, entre otros, un mayor estraperlo (debe llamarse así al mal denominado fenómeno de la piratería) y un consiguiente aumento de las descargas de internet de contenidos digitales.

Tras conocerse las nuevas medidas del Gobierno, las críticas desde sectores como el editorial llegaron a producirse rápidamente, y más aún cuando buena parte de los sectores culturales estaban esperando desde hace tiempo una unificación de criterios con Europa, algo que desde la última edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER) celebrada en Madrid el año pasado, se intentaba promover con fuerza. Con la idea de una reducción del IVA en el ebook, al equipararlo al papel, se le intentaba dar uno de los empujones necesarios para su despegue. Y ahora, con esta subida del IVA, se va a producir todo lo contrario.

Estamos hablando de que en la última Feria del Libro celebrada en toda España, las caídas en ventas estuvieron en torno al 18% (y en algunas zonas hasta de un 40%). Por tanto la súbida del IVA a un producto como el libro electrónico, añade otro obstáculo a un mercado que no termina de despegar en sus cifras de ventas en España (en torno al 3% del total de libros comprados). 
  
Lo más deprimente es cuando ponemos algunos ejemplos comparándolo con Europa, donde Luxemburgo carga estos productos culturales con un 3%, Francia con un 7%, o por ejemplo Gran Bretaña, donde allí los productos culturales están exentos de cualquier tipo de tasas.
Para más inri, se han tenido que escuchar algunos comentarios como los del director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila que le hacen pensar seriamente a uno que los que dirigen el sector editorial en España no piensan para nada en la evolución lógica del mercado editorial como es el ebook.
Si hace unos meses sus palabras eran que la descarga de un libro comprado por Internet entra en el capítulo de servicios y una obra en papel, en el de cultura, lo cual era totalmente para él y su Federación,  un sin sentido. Ahora, justo tras conocer que el IVA no afectaría al libro en papel pero sí al electrónico, comentaba que desde su Federación respiraban tranquilos y ensalzaban al libro en papel como el claro estandarte de la cultura, «Somos conscientes de que el libro es muy importante, hay una estructura empresarial detrás razonable y es una buen lanza para hacer política cultural fuera de España».
Habrá que suponer que como no les interesa y/o no quieren invertir en el libro electrónico, el que no suba el precio del libro en papel pero si el del ebook, es un mal menor dentro de su negocio editorial.
¿Creeís que estas medidas de subida del IVA van afectar más aún a la venta de libros en papel o sólo a la compra de ebooks? ¿Aumentará por tanto el estraperlo? ¿Es un mal menor que sólo suba el precio del libro electrónico?

5 comentarios:

  1. Esta medida ralentizará algo más el impulso de las ventas de libros digitales, aunque creo que ya no hay marcha atrás y tarde o temprano los editores tendrán que asumirlo...

    Aprovecho para comentaros mi dilema surgido a raíz de la subida del IVA. ¿Subirán los precios del Kindle? Quiero regalarle uno a mi pareja a finales de mes por su cumpleaños. ¿Debería esperarme por si sacan el Kindle 5?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bah, mientras gente como esta siga mandando no avanzamos y luego pasa lo que pasa...
    No se por que no se le trata igual al libro de papel y al electrónico, por que el contenido cultural es el mismo, leer o aprender lo vas a hacer igual con un libro electrónico que con uno de papel, lo que pasa es que ellos dicen que defienden la cultura y lo único que les interesa es ganar dinero, y con los ebooks no van a ganar tanto, así que lo atrasamos lo máximo posible hasta que nos explote en la cara y la culpa luego sera de nosotros los lectores.

    Y en cuanto las ventas de ebooks? creo que seguirán igual ya que el precio seguirá siendo menor, pero la diferencia de cada vez es mas pequeña.
    Pero tiempo al tiempo, al final el formato electrónico acabará imponiéndose sobre todo en la educación, por los niños, para que no lleven mucho peso en la mochila, ya que si te quitas todos los pesados libros de encima ya no habrá problema de espalda ni niños con varios kilos encima, etc.

    ResponderEliminar
  3. La subida del IVA (amén del resto de medidas que se anunciaron el miércoles) va a suponer hacer otro agujero en esos sufridos cinturones nuestros, que ya casi no tienen qué apretar.
    No sé vosotros, porque esto ya depende de la situación económica de cada uno, pero yo ya estoy empezando a ver la compra de un libro casi como un lujo. Este paquete de recortes (porque la palabra ajuste se queda corta según mi opinión) estoy seguro empujará a muchos más a una situación similar a la mía. ¿Se venderán menos libros? Por supuesto.
    ¿Afectará más al papel o al ebook? Sinceramente, siendo tan bajitas las ventas de ebooks, no creo que haya mucho cambio. En cambio, aunque no hayan tocado el tipo superreducido, creo que la venta de libros en papel sí va a sufrir un fuerte descenso, por la pérdida de poder adquisitivo que vamos a sufrir. De aquí a nada muchos pensarán como yo: "es que con los 25 euros que cuesta ese libro voy al Mercadona y compro tal, tal y cual".
    En cuanto al "estraperlo", por lo dicho arriba, también creo que aumentará. No tanto como los que bajamos cosas bajemos más, sino por un aumento de la gente que antes no bajaba porque podía permitirse esos lujos, ahora lo haga al no poder darse ese gusto.

    ResponderEliminar
  4. Que al propio sector editorial no le interesa el formato electrónico es de sobra conocido, en especial, por cada vez que abre la boca el señor Ávila, máximo representante de los editores y quien, por lo tanto, habla en nombre de todos ellos (si no estuvieran de acuerdo con sus declaraciones le harían callar, digo yo). Se debería entender, entonces, que no les importe tampoco que circulen ediciones piratas, ya que ni siquiera consideran el eBook como soporte cultural. Y, por lo tanto, también entiendo que no está justificado culpar a la piratería del descenso en las ventas del libro impreso, ya que los eBooks no son libros.

    ResponderEliminar
  5. Amazon factura actualmente desde Luxemburgo, con un 3% de IVA, así que esta subida hace mucho más daño al sector nacional que al gigante de Seattle, que tiene que haber agradecido al gobierno la subida.
    Cualquier medida que suponga un aumento del precio en lugar del descenso, que es el que los lectores reclaman, no hace más que dar alas a los que ya les parecen caros dos euros, así que pintan días muy grises para las tiendas digitales españolas, muchas han anunciado ya que absorberán la subida del IVA.
    Aunque he leído que el Consejo Europeo tiene pensado unificar el IVA de los libros, creo que lo tiene más que difícil ya que la definición de libro electrónico cada día es más compleja por amplia. Desde PDF a aplicaciones interactivas donde el texto es un componente más entre audio, vídeo, etc.

    ResponderEliminar