domingo, 8 de julio de 2012

La foto semanal (XXI)

"El futuro de los libros no serán las librerías, serán las tiendas de impresión".

Así de contundentes se muestran muchos analistas con respectos al tema de las librerías y su progresiva desaparición, rápida en algunos países (ya vimos lo que le pasó a Borders, y lo que le puede acontecer a B&N en un futuro próximo, en USA) y mucho más lenta en Europa y otros países.

Por eso, siendo cada vez mayor el mercado de ebooks digitales, la tendecia final serán que los libros en papel vayan siendo un objeto minoritario y por consiguiente cada vez existirán menos librerías. ¿Pero si alguien quiere comprar un libro?

La solución puede que sean las máquinas de impresión de libros. La Espresso Book Machine ha estado recibiendo una mayor atención de la prensa últimamente y está siendo promocionada como el futuro de las librerías. Un librero puede comprar uno de estos dispositivos (el precio de venta es de alrededor de 100 mil dólares) tendrá miles de títulos en stock, cada uno de los cuales se pueden imprimir cada vez que un cliente quiere comprarlo.




6 comentarios:

  1. Pues no me parece ni mucho menos descabellado: el librero podría tener muestras en las baldas, y cuando un cliente quisiera uno, imprimirlo. Se ahorrarían los enormes gastos derivados de la distribución, de la devolución, adelanto de pagos, y demás de lo que tanto se queja el sector editorial.
    Eso claro está para una gran mayoría de libros, otros, en encuadernaciones especiales, libros clásicos, y superventas quisá no tendrían esos problemas... pero para el resto me parece perfecto, ;)

    ResponderEliminar
  2. La nueva forma de hacer libros, no me parece nada dañina para la gente que quiere leer cosas que son dificiles de conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Yo simplemente me quedo con el titular para resumir mi idea: " el futuro de los libros no son las librerias sino las tiendas de impresion". Seria una buenisima forma de reducir gastos extras por tiradas excesivas o acumulo de stock ademas de una buena firma de conseguir ese libro que buscas y/o que esta descatalogado en papel.

    ResponderEliminar
  4. Quien haya visitado recientemente una tienda de pinturas... Ya no siempre almacenan tropecientasmil latas de cualquier color posible, tienen una máquina que de forma rápida los mezcla y obtiene "a demanda". Seguramente les ha hecho más eficientes, podría ser un camino.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes los comentarios y el artículo. Estoy realizando mi tesis en pre-grado sobre las tecnologías y las actividades cotidianas de estudiantes y profesores en mi universidad. El lugar que tienen, las impresiones o fotocopias es superior al que tienen en este momento los medios digitales o virtuales.

    El denominado futuro no se ha presentado como muchos futurólogos lo anticipaban, una tecnología arrazando a la otras; por el contrario, la convivencia de tecnologías es lo que hemos encontramos y esta iniciativa es una demostración de ésto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Añadido vídeo para que veaís su funcionamiento.

    ResponderEliminar