jueves, 5 de julio de 2012

¿Es ilegal revender ebooks?

En sentido material y físico, el término segunda mano (y cito la Wikipedia) viene referido a objetos que ya han sido utilizados o bien han sido poseídos por otra u otras personas. En torno a este uso, se han generado diferentes tipos de mercado, referentes sobre todo a una serie de productos y artículos determinados. 

Los productos que más se venden de segunda mano son coches, ropa, libros y dvd/cds (películas, videojuego y música). El comprador inicial puede querer desprenderse de dichos artículos y revenderlos, habitualmente a un precio inferior de la primera compra, porque ya no sea de su agrado, no lo use, etc.

Si hablamos de libros, podemos comprar un libro en papel, leérnoslo y luego revenderlo sin ningún problema (igual podríamos hacer con una película en DVD, un videojuego o un cd de música)... entonces ¿por qué no puedo hacer lo mismo con un ebook?

Muchos podriaís comentar que el problema está en que no es un producto tangible sino que es un software (una de las múltiples justificaciones que esgrimen para no rebajar el IVA de los ebooks a un IVA reducido) y por tanto no es posible hacerlo, y otros podéis comentar el mítico problema del DRM (consuelo de editoriales que se frotan las manos al saber que los usuarios no pueden ceder sus ebooks a otros usuarios "fácilmente").

Pues bien, todo esto puede cambiar próximamente. Todo es debido a que hace un par de días, El Tribunal de Justicia Europeo, ha fallado a favor de la empresa alemana UsedSoft, demandada por la estadounidense Oracle. La empresa alemana revendía licencias de software usadas a otras empresas cuando los compradores iniciales ya no deseaban seguir usándolas.




El Tribunal de Justicia Europeo estima que no puede oponerse a la reventa, por parte de un cliente de una licencia de segunda mano, para uso de software para empresas. Esto incluye todo tipo de software físico o aquel descargado a través de los servidores donde se adquirió el producto (por tanto no físico). Eso sí, dicho Tribunal indica que la empresa que quiere deshacerse de dichas licencias tendría que destruir todo el software descargado y dejar de usarlo (a no ser que adquiriera una nueva licencia).

Un ejemplo sería, 

La empresa A compra licencias de Windows 7 para su ordenadores. A los dos años se plantea cambiar a Windows 8, y revende sus licencias a la empresa B que está interesada en ellas.


Si ahora nos centramos en los ebooks, Amazon indicaba hasta ahora:

A menos que sea indicado de alguna manera, no puede venderse, alquilarse, cederse, distribuirse, emitirse, sublicenciarse o asignarse de cualquier otra forma total o parcialmente los Derechos de Contenido Digital a terceras personas.

Pues según el Tribunal de Justicia Europeo, esto dejaría de ser cierto y por tanto no sería ilegal revender los ebooks (siempre y cuando los usuarios iniciales se deshicieran totalmente del ebook).



Con respecto a los archivos DRM, tendríamos un problema similar, pues aunque no es ilegal que tenga un sistema antipiratería, si sería ilegal el problema técnico que impide cederlo a otro usuario al realizar una reventa. Por lo que es posible que se acerque el final de este tipo de los archivos con DRM si todo este tema prospera.

Además me puedo imaginar a Amazon buscando vías alternativas de negocio, ya lo hizo con su Kindle Lending en USA asemejanza de Barnes and Noble (donde los usuarios pueden realizarse prestamos de ebooks entre sí por tiempo limitado) y no sería raro que Amazon creara un mercado de 2ª mano de ebooks entre los clientes.

¿Qué opináis de este tema?





11 comentarios:

  1. La cuestión es que tiene algo de sentido.

    Cuando vendes un coche no hay dudas... no te puedes quedar tu coche original, y venderle a otro una copia.

    Cuando vendes Software, tienes algún tipo de licencia. Muchas veces incluso física (un papel, pegatina, etc), o algún tipo de clave. Digamos que aunque le vendas a alguien una copia de los datos, hay un "algo" que deja claro cuál es el dueño.

    Pero cuando vendes un ebook, vendes el fichero, del que puedes hacer copias, y vender más veces el mismo libro.
    Ya sabemos que esto es "hacer trampas", y que probablemente puedas vender varias veces el mismo número de serie del Windows, pero en el caso de los ebooks es casi imposible de controlar.

    Por otro lado, todo esto de la venta de segunda mano me fastidia bastante, porque en general, lo que les interesa a las empresas es sacar más dinero, y si tú vendes tu copia más barata, ellos pierden una venta, y claro, no les interesa.

    Por lo visto incluso están haciendo presión para que no se permita la venta de videojuegos de segunda mano, alegando que lo que se paga es el "derecho a jugar" y no la copia del juego, y que tu derecho a jugar es intransferible (además de intangible), de modo que no lo puedes revender.

    En el caso de Amazon y similares, según cómo se interpreten las leyes, puedes estar pagando por el acceso a unos datos en un servidor de Amazon. O sea, pagas por poder descargarte y leer el libro, no por el libro en si. Por lo tanto, como el libro no te pertenece, no puedes revenderlo, y además, como te cobran por un servicio, y no por un libro, se aplica el IVA del 18% en lugar del reducido.

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización: Podrás vender tu licencia de Windows 7 si compraste una licencia nueva de Windows 8, porque si compraste una "actualización", tendrás que mantener la anterior y así la cadena de "actualizaciones" hasta la compra del primer producto que no lo sea.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantaría que se pudiese establecer un mercado legal de venta de software de segunda mano. No obstante, dudo que vaya a ser posible atisbar algo así a corto plazo.

    Si no he entendido mal, la idea sería: compras un videojuego (por ejemplo en Steam), te lo pasas y lo revendes; compras un libro digital, te lo lees y lo revendes; y así sucesivamente con casi cualquier artículo digital (¡incluso la música!) que exista en el mercado. ¿Es esa la idea? Las empresas se echarán las manos a la cabeza y van a tener recursos contra esa sentencia durante toda la eternidad creo yo ^^.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que estas empresas no entienden bien el concepto de vender. Cuando tu vendes algo, ese algo, ya no es tuyo, sino del comprador. A partir de ese momento puede hacer lo que quiera con lo comprado. Algo diferente es que haga algo ilegal como piratear (es decir, subir a internet al contenido para que otros lo utilicen), pero si lo quiere vender o incluso compartir con su circulo, no hay problema algo y los jueces piensan lo mismo.

    La lucha contra la pirateria no tiene sentido cuando atacas a tus compradores. Es totalmente inefectiva y les cuesta dinero. Tienen que atacar a las empresas que alojan los contenidos. Por eso el cierre de Megaupload tiene para mi mucho sentido y en cierta medida el bloqueo aqui en UK tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el bloquedo de Pirate Bay en Uk me refiero

      Eliminar
    2. Los ingleses bloquean a Pirate Bay... qué ironía XD

      Eliminar
  5. Creo que aunque no es el tema directo està relacionad: se habla de la copia de los e-books y se trata de luchar contra ello, pero ¿Y los libros impresos? Basta con ir a la copiadora y reproducirlo, baa.. Eso no se acabarà tan fácil y los negocios de fotocopiado no van a perder esa venta. Es una cadena.
    Al final la gente que pueda hacerlo comprará un libro original porque quizá lo considera mejor que una fotocopia y tiene el dinero, además de llegar a ser más placentero.
    Y en los e-books, quizá se pueda usar un mecanismo para que después de determinadas lecturas el archivo deje de funcionar. Como pasa con los electrodomésticos.

    También creo que es màs fácil perder un archivo que un libro, si te cae un virus o lo borras por accidente, aunque no es el tema.
    Al final la gente seguirá comprando originales en menor o mayor medida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches quisiera saber donde consigo jurisprudencia sobre los riesgos de la venta de segunda mano de e-books

    ResponderEliminar