martes, 5 de junio de 2012

El pesimismo de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón no es otro que el reconocido escritor de la tetratología de El cementerio de los libros olvidados, que inició su andadura con gran éxito en 2002 con La sombre del viento y que está preparando la 4ª parte que cerrará esta tetralogía. 

Siempre ha sido un escritor poco dado a apariciones en público y algo reservado, pero que hace unos días, aprovechando su invitación a la Biblioteca Nacional donde se está celebrando el tercer centenario de su creación, pudo comentar su visión pesimista y derrotista tanto de la industria digital como la decadencía cultural de nuestra sociedad.

Para Zafón, «Las grandes corporaciones son voraces agentes deforestadores de la cultura y a los gobiernos les falta coraje para plantarles cara». Con respecto a la "piratería" comenta que «La piratería es parte de la picaresca, y las nuevas tecnologías permiten esas triquiñuelas. Pero insisto en que la piratería casera es un problema menor; son los gigantes tecnológicos los que libran una guerra silenciosa para apropiarse de los contenidos. Esa piratería a gran escala es mucho más inquietante que la privada».

Pero sus comentarios van más allá, «Si liberalizamos la industria cultural, como se hizo con el sector financiero, las consecuencias pueden ser igual de catastróficas». El escritor nos adviertte de que no enfrentamos a «enemigos poderosos a los que debemos plantar cara pues si no lo hacemos, ni los consumidores ni los poderes políticos podrán salvar la situación».




La verdad es que tras leer sus declaraciones, debo alabar los comentarios de este escritor, que sin tapujos no da una interesante radiografía del mundo actual y su visión de la piratería y que me recuerda en cierta manera a los comentarios, que también fueron polémicos en su momento, de otros escritor, Juan Gómez-Jurado con su "la piratería no existe". ¿Estaís de acuerdo con Zafón? ¿Pensaís igual o no hay que ser tan derrotista?

3 comentarios:

  1. Hola Jaxs, la verdad es que he leído la entrevista a este autor en un par de medios y sigo sin entender qué quiere decirnos: Critica a los gigantes tecnológicos, entiendo que Amazon entre ellos y tiene todas sus obras en todos los formatos en todas las tiendas, en todos los idiomas... Supongo que a final de mes, para ser coherente consigo mismo les devuelve el cheque.
    Por otra parte tampoco me queda muy claro a qué se refiere con "liberalizar la industria cultural", ¿prefiere que la industria cultural dependa del estado? ¿O piensa más en una solución más del estilo tipo "Nombre de la Rosa"?

    ResponderEliminar
  2. Entiendo de sus palabras, ciertamente a veces confusas, en que son las grandes corporaciones las que están haciendo que aparezca muchas de las leyes actuales (SOPA; PIPA; etc) debido a la presión que están ejerciendo sobre la política y los gobiernos.

    En cierto modo, lo que creo es que Zafón da una visión del presente y algo más futurista de una sociedad gobernada por las empresas y corporaciones, y en cierto modo ya lo vemos actualmente con esta crisis mundial pues son los mercados los que están decidiendo las actuaciones de muchos gobiernos. Supongo que, podríamos decir que da una visión pseudo-ciencia ficción, sobre que unos pocos decidirán por todos como esto siga por el mismo camino.

    En cuanto a la liberación del mercado, es dificil de entender, pero creo que lo compara al estilo de las gasolineras, que en vez de competir entre sí con diferentes precios, lo que hacen es pactarlos (a la sombra). No hay más que ver que cuando una sube los precios, las otras la siguen.

    Zafón ve que con la industria cultural está pasando algo similar. Un claro ejemplo sería la demanda que hay interpuestas contra Apple y 5 grandes editoriales por pactar los precios de los ebooks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras Jaxs me han recordado a una serie de ciencia ficcion, Charlie Jade, que vi no hara tantos años y en la que ya no existian los paises o los gobiernos. En vez de ellos lo que habia era cinco grandes empresas multinacionales que gobernaban el planeta. Este escritor veo que lee mucha ciencia ficcion y se le ha ido la olla un poco, pero quien sabe..

      Eliminar