lunes, 18 de junio de 2012

Digitalizar libros no es rentable

Éstas han sido las palabras de la nueva presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel, tras la finalizada Feria del Libro de Madrid y tras conocer los datos sobre el significativo descenso de ventas en torno al 19% con respecto a la misma feria del año anterior.

Según Díaz Valcárcel, el gremio está realizando "una series de inversiones que no son para nada rentables"  pues "los ebook no están protegidos legalmente de una forma adecuada". 
Para la nueva presidenta, convertir un libro digitalmente es "caro" y "mientras no exista una protección real, esta inversión no puede asumirse". Para dicha presidenta el problema fundamental es "la piratería que no para de crecer y que ha provocado ya pérdidas millonarias". 

Los datos apuntan a que cada usuario de tablet se ha descargado "un libro o medio libro". Y para la presidenta este dato sólo cuenta con los libros digitales comprados legalmente y que es un dato poco creible, pues para ella cada usuario ha descargado de forma "ilegal" muchos más ebooks. Díaz Valcárcel ha asegurado que también esperan que desde Bruselas se equipare el IVA del ebook, que está actualmente al 18%, al del papel que es del 4%. Además, ha señalado que mientras las ventas de tabletas electrónicas, desde las cuales se pueden leer libros digitales, "no paran de crecer", no sucede lo mismo con las ventas de lectores de ebooks.

En el próximo mes de octubre se celebrarán unas jornadas ente libreros, editores, distribuidores y otras instituciones para plantear el camino a seguir ante esta situación.




12 comentarios:

  1. Estos a lo suyo, viviendo en mundos paralelos...

    ResponderEliminar
  2. Eso, a lo suyo, ni puta idea, no se dan cuenta que es más fácil piratear un libro de papel que uno digital, y que si la comunidad puede hacerlo gratis, ellos deberían poder hacerlo a un coste rentable.
    Con lo de que el ebook no está protegido ¿a qué se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deduce que la señora se refiere a protección anticopia. Para evitar precisamente la piratería.

      Eliminar
  3. Por supuesto, señora, hay que coger los pergaminos escritos en pluma de ganso e introducirlos en los modernos sistemas informáticos letra a letra, y luego el complejísimo maquetado de un libro electrónico (que hasta hacen aficionados por gusto en ratos libres).

    Si la inmensa mayoría de los escritores hoy en día escriben en un ordenador y el paso de ese formato a uno tipo ePub es bastante simple, ¿de que habla esta mujer que es "caro"? Si pagan bien por hacer ePubs, me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Esto no es nuevo, se hacen las cuentas teniendo en cuenta los costes, beneficios y pérdidas potenciales.

    Para imprimir un libro en papel hace falta un fichero de ordenador con el libro maquetado. Es probable que sea necesario remaquetar el libro para adaptarlo a las pantallas de 6" de los lectores actuales, pero dudo mucho que sea un coste importante.

    El problema el el resto, los beneficios y pérdidas potenciales.
    Los beneficios por vender libros en formato electrónico no serán tan grandes como los beneficios de vender libros en papel, ya que se venden muchos más libros en papel.
    Cada libro electrónico que se vende, implica que alguna persona ya no lo comprará en papel (no es normal comprar 2 ediciones del mismo libro), con lo que cada venta de libros en formato electrónico "causa pérdidas".
    Además, un libro en formato electrónico se puede piratear, y cada libro pirateado es descargado por miles de personas, miles de personas que no se compran el libro en papel, causando miles de pérdidas.
    El problema, como siempre, es suponer que cada fichero pirateado es igual a una venta no realizada, y no puedo más que acordarme de la frase "Si hubiese cobrado 100€ por cada polvo que he hechado, no sería rico, sería virgen."

    Por otro lado, puede que los costes a los que se refiere sean los derivados de la venta. Un servidor para almacenar los libros, ancho de banda para enviarlos, diseñador para crear la página web, plataforma de pago, etc, etc, etc, que si cada pequeña editorial tiene que hacerse el suyo propio, sale tremendamente caro.

    Alguien tendría que explicarle a esta gente que pueden usar plataformas ya creadas (como Amazon, sin ir más lejos), o usar ese intento de idea que es Libranda para hacer las cosas bien, una única plataforma para todas las editoriales, y entre todas esas compañías, crear y mantener una página web tiene que ser calderilla.

    Personalmente soy de la opinión de que han reaccionado mal, pero sobre todo de que han reaccionado muy muy tarde. La gente ya tiene tablets y lectores electrónicos, y ya nos hemos acostumbrado a buscarnos la vida cuando queremos leer un libro, y aunque ahora nos ofrezcan una opción, es probable que esa opción no nos parezca tan interesante como conseguir los libros gratis, o comprarlos directamente en inglés de sus editoriales originales.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana leía un post sobre los bandazos de Libranda en "Publishing Perspectives" que deja un dato preocupante. El ratio entre digital y papel en Amazon es de 1 a 9 en inglés (por cada título en formato electrónico hay 9 en papel) y 1 a 44 en español. El mismo ratio en el caso de las editoriales que forman Libranda es de 1 a 46.
    Entiendo que es difícil de entender para una industria como la editorial que se mueve por inercia, pero el no apostar claramente por el formato digital les va a costar muy caro. Ni el IVA ni la mal llamada piratería son el problema.

    ResponderEliminar
  6. Me atrevería a decir que un 99% de los escritores actuales usamos una computadora para nuestra tarea.

    No comprendo entonces por qué dice la señora que es "caro" digitalizar los libros, si prácticamente per se, ya nacen en formato digital.

    Respecto a que haya pérdida de ganancias para el autor y la editorial debido a la piratería, es un hecho, pero si por un lado, es cierto que yo como autor necesito comer, por el otro lado, también es cierto que mientras más se difunda mi pensamiento y obra, más realizado me sentiré, de forma tal que en lo personal, no veo mayor problema en ello. Desde que se inventó el Copy Right, la piratería siempre ha existido.

    ResponderEliminar
  7. No se yo lo caro que debe de salir vender un eBook, no se, los escritores supongo que escriben en ordenador y con el documento que saquen no creo que sea muy complicado adaptarlo a un eBook, ademas de que no tienes que imprimir nada y que puedes venderlo sin tener que pagar gastos de envío.
    También me gustaría ver que porcentaje de personas que tienen una tablet han leído un libro en ella.

    Y lo de la piratería, yo con Amazon estoy bastante contento, veo un libro que me gusta y si no es muy caro me lo compró y si no cada fin de semana están haciendo ofertas de libros por menos de un Euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ejemplo compré un ebook por 0.94€ en Amazon. La verdad es que lo tienen bien planteado para incentivar las compras y con ofertas interesantes.

      Eliminar
  8. Hola a todos, yo tampoco entiendo el concepto de caro.

    Con el formato ebook no hace falta imprimir papel, no hace falta distribuirlo por tiendas, librerias, etc,etc... Tan solo coges un "ficherin", lo revisas en un par de semanas.... y alehop... lo cuelgas en la web y ya esta.... ¿ Caro ? ¿ El nuevo sistema es más caro que el anterior ?

    Un placer comentar por estos lares,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que con lo de 'caro' puede que intente referirse al paso de otros libros no tan recientes a ebook porque si se refiere a los actuales, entonces no me lo creo y tengo que estar de acuerdo con vosotros, pues los escritores de hoy en dia ya les envian los libros hechos a traves del PC, y maquetarlos y prepararlos para ereader no creo que precise de tanta inversion economica.

    ResponderEliminar
  10. A esta gente la publicación digital les ha hundido el negocio. Si si.
    El negocio de llenar las librerias de libros. Ese era su negocio.
    Colocar una tirada de quinientos mil ejemplares que ya se venderán... ya vendrá algún lector despistado por las críticas literarias que ya me encargo yo de que no le falten buenas críticas.
    Y si se venden rapido, pues sacamos otra de un millón.
    El caso es que no quede un hueco libre en las librerias sin un buen mazacote de papel y letras pintadas.
    Y si no se venden... pues no pasa nada. Aquí te traigo a este otro autor que esta más de moda. ¡Toma! otros quinientos mil ejemplares.
    Y el otro lo pasamos a edición de bolsillo... le cambiamos la portada por una de buenos y chirriantes colores que le quemen bien las corneas al comprador que no sabe que regalo hacer por cumplir con la familia, los amigos... o los enemigos.

    Quinientos mil ejemplares más.

    Con estos llenamos los carrefour & cía. Que esos si que tienen mucho espacio que llenar.

    Espero que esto no este sorprendiendo a nadie. Porque de ser así... ¡ozú, que mal vamos pisha!

    ResponderEliminar