sábado, 9 de junio de 2012

Barnes & Noble: problemas económicos y demasiado stock

B&N está teniendo problemas económicos, eso está claro desde hace meses, y un ejemplo claro de ello fue cuando estuvieron a punto de escindir su marca Nook a una independiente para que B&N no lastrará con pérdidas la venta de ereaders/tablets. Todo esto nos recuerda en sobremanera a Borders (que acabó desapareciendo) cuando tuvo que separar a Kobo de la empresa matriz.

Pues bien, estos problemas económicos se deben en gran parte a la dura competencia de Amazon que acapara según algunos estudios (ya que Amazon nunca da datos) el 75% del mercado USA. Eso se ha traducido en una reducción importante en ventas del Nook Touch y de su tablet Nook Color, por la "batalla" que mantenía con el Kindle Touch/Kindle 4 y el Kindle Fire respectivamente.

 Tan dura para B&N ha sido la competencia entre ambas empresas que tras haber lanzado el nuevo Nook Glowlight y el Nook Tablet, el stock que mantienen de los otros modelos es tan desmesurado, que están ofreciendo interesantes precios para su Nook Touch y su Nook Color.

En marzo hicieron una oferta en ebay en la que por 150$ te llevabas el Nook Color refurbished (*) y gratis un Nook Touch refurbished. Ahora, dos meses después, B&N se ha visto obligada a realizar una oferta limitada similar (sólo ha sido para USA) pero al precio de 135$, lo cual ya implica perder un 10% más de beneficios por tal de vender.

Si nadie o nada lo remedia, esta falta de beneficios y ventas puede hacer que B&N tenga que plantearse muchas cosas, incluso su existencia.




(*) refurbished son aquellos dispositivos que han sido devueltos al servicio técnico y que tras repararlos (puede haber sido un simple botón que no funcionara bien) son puestos nuevamente a la venta totalmente operativos y con la misma garantía que el producto nuevo aunque a un precio bastante inferior.

3 comentarios:

  1. Ya podrían pensar en vender unos cuantos en España, la verdad es que el Simple Touch es un gran dispositivo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y donde se podría comprar esto desde España?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. B&N ha puesto la oferta ya un par de veces a través de eBay pero sólo para USA. No se entiende que B&N no haya dado ya el salto al mercadoeuropeo.

      Eliminar