jueves, 19 de abril de 2012

¿Es el nuevo nook un antícipo del kindle 5?

Ya tenemos, gracias a The Verge, imágenes reales del nuevo Nook Simple Touch retroiluminado y un vídeo muy interesante. Hasta ahora únicamente habíamos visto imágenes promocionales.




La diferencia principal con la versión actual, además de parecer más ligero, es la pantalla retroiluminada, que B&N ha decidido llamar GlowLight, pero que seguramente sea producto de Flex lighting. Como podemos ver en el vídeo, la iluminación LED puede encenderse y apagarse y puede además regularse en intensidad. Ilumina la pantalla de modo uniforme, a diferencia de los actuales fundas con luz o lámparas de lectura y no parece incidir mucho sobre el consumo de batería.

La pregunta sobre si podía leerse en la oscuridad ha sido frecuente desde los primeros lectores de tinta electrónica. La respuesta habitual es que, a diferencia de las pantallas de LCD de ordenadores, tabletas y teléfonos, la pantalla de tinta electrónica necesitaba, como un libro en papel, luz externa. Al menos hasta ahora.

Con el nuevo Nook podemos leer tranquilamente bajo la luz del sol, la pantalla de tinta electrónica Pearl es la misma que las últimas versiones de Kindle, y además podemos empezar a leer en situaciones con poca luz, en la cama por ejemplo sin tener que encender una lámpara. El precio en EE.UU. es de 139$, lo que lo coloca a medio camino entre el kindle touch wifi 99$ y el modelo con 3G que cuesta 149$

¿Se le ha adelantado B&N a Amazon? Parece que sí porque esta es exactamente la misma pantalla de la que hablaban los rumores del prototipo del próximo Kindle. ¿Significa que Amazon abandonará ahora el proyecto?. Dos puntos a tener en cuenta:

- Nook no se distribuye por el momento en Europa. Una pena porque me parece un gran eReader. Por lo que tengo entendido tampoco se pueden comprar eBooks de la tienda B&N fuera de EE.UU. 

- Difícilmente este es el mejor momento para Amazon de lanzar una nueva versión de Kindle ya que acaban de presentar hace unos días las nuevas versiones internacionales de Kindle Touch. Entiendo que muchos preferirían esperar un par de meses más a tener un modelo con pantalla retroiluminada. ¿Puede tener que ver la decisión de vender en tiendas físicas con el modo de deshacerse rápidamente del stock de modelos actual? Podría ser.

En los próximos meses se resolverán todas las dudas.


Puedes seguirme en Ríos de tinta electrónica

12 comentarios:

  1. Como dije la otra vez, espero que la retroiluminación no sea la única novedad del kindle nuevo e incorpore una pantalla de más resolución. Con esas dos características renuevo mi kindle 3 sin pensarlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Fran. Por lo que he podido ver en la página de Flex Lighting, GlowLight es básicamente una lámina que se superpone a cualquier pantalla de tinta electrónica.
    De acuerdo contigo en que no es suficiente para convencer a quien ya tiene un kindle, pero a alguien que está pensando en comprarse uno de los actuales seguro que le hace pensárselo dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Tengo también el kindle 3, y llevo convenciendo a todo el que pillo de las bondades de cualquier kindle. Yo mismo me he resistido a renovar, pero esa pantalla retroiluminada en un kindle touch sí me haría traicionar a mi viejo kindle, del que nunca me desharía por otra parte.

    ResponderEliminar
  4. Pues nueva encuesta a colación del tema.

    ResponderEliminar
  5. qué consumistas somos. Nos compramos nuestro Kindle, nuestra funda, nuestra lámpara... y ahora lo tiramos todo porque venden uno con la luz incluida?

    Está por ver que esa luz, que prácticamente sale de la pantalla por cierto, no se igual de "molesta" (canse la vista) igual que una pantalla led (u otra cualquiera retroiluminada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo, no creo que la pantalla retroiluminada sea por el momento suficiente como para pensar en cambiar uno de los modelos de kindle actuales.
      Por lo que he podido ver en la página de Flex Lighting lo que se ilumina es una lámina finísima, que refleja la luz de los leds del borde de modo uniforme, a diferencia de las pantallas LCD que sí emiten luz. Quizá como dices tú igual molestan casi lo mismo. Habrá que esperar meses a esperar opiniones de usuarios.

      Eliminar
  6. La idea parece sencilla, poner unos cuantos leds y listo, y no creo que la batería se vea muy afectada ya que los leds consumen muy poco, aunque una diferencia de 40$ lo veo un poco exagerado.
    Yo no cambiaría mi kindle 4 por ese, básicamente por que hace pocos meses que lo tengo, y luego para encontrar libros seria complicado por lo que has dicho sobre la tienda que solo vende en EEUU.
    Y por ultimo queda el problema de la vista, aunque para ponerte una funda con luz creo que el sistema este es mejor.
    PD: Me gusta mucho tu blog :)

    ResponderEliminar
  7. Yo soy otro con el Kindle 3 desde hace algo más de un año y salvo una gran revolución o un cruce de cables por mi parte bastante importante no tengo pensado cambiarlo a medio-largo plazo. Basicamente porque funciona a la perfección como el primer día y como dice el compañero de arriba lo tengo perfectamente equipado con funda y lamparita.

    Por cierto, habrá que ver como evolucionan las cosas pero pensáis que tanto Amazon como otros fabricantes van a dejar de lado los ereaders no táctiles? Personalmente cuando cambie mi K3 me gustaría adquirir algo parecido al K4 ya que veo las funciones táctiles bastante innecesarias en un ereader. Maldita moda de que todo debe ser táctil...

    Aún con todo (perdonad que me haya desviado del tema) me resulta muy interesante para el futuro este tipo de pantallas iluminadas pero efectivamente habrá que ver dentro de unos meses si no resultan molestas para la vista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me parece recordar que Philips sacó hace un par de años una luz de lectura con la misma idea. No era incorporada. De hecho en la publicidad la ponían con libros de papel. Era como un plástico o cristal transparente que ponías encima del libro y se iluminaba desde un lado.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, lo podéis ver en:
    http://www.philips.es/c/ambiance-accessories/convenience-6915130ph/prd/

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien visto Rafael, parece que la idea es la misma, aunque la lámina de Flex Lighting que usa el nook sería muchísimo más fina que la de la lámpara de Philips por eso se integra sin problemas en el dispositivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar