miércoles, 20 de julio de 2011

Cambiar la fuente del Kindle sin hacks

Esto se puede conseguir a través de la última versión del programa Calibre. 

Para cambiar als fuentes, y tras instalar la última versión más actualizada de calibre, iremos a Preferencias, (icono con muchas tuercas o engranajes), y pulsaremos el pequeño icono triangular del icono e Preferencias que despliega una mini sub-ventana. Ahí escogeremos "Obtener complementos para mejorar Calibre". Buscaremos el  plug-in que deseamos instalar "Kindle Collections" y así lo haremos.

El objetivo principal del plugin es, lo habréis adivinado, para ayudarnos a gestionar las colecciones en el Kindle. Pero a parte de esto existe una opción para "Modify Kindle Settings" (al que sólo podremos entrar teniendo conectado el Kindle al PC) que nos permitirá no sólo cambiar las fuentes sino que sería una versión fácil y sencilla de editar el reader.pref del Kindle (margenes, justificación, etc).
 
Pero volviendo al tema de las fuentes. En primer lugar, debemos encontrar un conjunto de fuentes compatibles. Éstos son los requisitos:

   1. Deben estar en formato TrueType o OpenType
 
   2. Se debe tener cuatro archivos, uno para cada una de estas variantes:
          * regular
          * bold
          * italic
          * bold italic

   3. Se debe cambiar el nombre, donde [nombre] es el nombre de la fuente y "ttf" es la extensión (aunque sea una fuente OpenType):
 
          * [Nombre], Regular.ttf
          * [Nombre], Bold.ttf
          * [Nombre], Italic.ttf
          * [Nombre], BoldItalic.ttf

El desarrollador del plug-in comenta que la Droid Serif es un buen ejemplo de un conjunto de fuentes compatibles, por si no estamos seguros de por dónde empezar.

A continuación, seguiremos estos pasos en el orden indicado:

   1. Pulse el botón de Home en el Kindle, y luego conectarlo al PC.
   2. En el PC entraremos en la unidad que corresponda al Kindle y en la raíz (donde están todas las carpetas: ej. Documents) crearemos una carpeta nueva llamada Fonts.
   3. Copiar los cuatro archivos de fuentes en esta carpeta.
   4. Iniciamos Calibre y esperamos a que reconozca el Kindle como conectado, a continuación, seleccionamos el plug-in de "Kindle Coleccions" que ya habíamos instalado.
   5. En el submenú, seleccionamos "Modify Kindle Settings"
  6. En la sección Font family, justo al lado, habilitaremos la opción "Allow using user font" y utilizaremos el desplegable de la izquierda  para elegir la fuente que acaba de agregar a la carpeta de Fonts.
   7. Pulsamos el botón "Save" y luego expulsaremos el Kindle de Calibre. Retiraremos tambie´n el Kindle del PC.
    8. Después de unos segundos, el Kindle se reiniciará.
    9. Abrir un libro, a continuación, pulse la "Aa" para entrar en la configuración de la fuente. Seleccionamos la nueva fuente para activarla.
    10. Y listo :)

Dos cosas a tener en cuenta:

Si no puede abrir el libro, la fuente que se está intentando utilizar no es compatible. Repitiremos el proceso anterior, pero seleccionaremos un nuevo tipo de letra diferente o seleccionaremos una de las fuentes por defecto, a continuación, expulsar y dejar que el reinicio del Kindle.

Si estaís cansados de la nueva fuente y quereís volver a la fuente original del Kindle, tendremos que repetir el procedimiento anterior.

Si necesitaís instrucciones más detalladas o más información (la cual es muy abundante para también modificar las colecciones), podeís echar un vistazo al foro de MobileRead .

2 comentarios:

  1. chuchesparalamente20 de julio de 2011, 17:48

    Hola miexperienciakindle.... como no se donde ponerlo lo hago aqui mismo ......¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR EL EBOOK¡¡¡¡ cuando lo lea os comentare.... chao ;)

    ResponderEliminar
  2. hacer un video de esto por favor!!!

    ResponderEliminar