jueves, 17 de enero de 2013

Los editores reclaman que han perdido 350 millones por la "piratería"

Ya tenemos datos de como ha sido el bagaje en ventas de libros físicos y digitales durante el 2012, y los datos no son nada halagüeños para el sector editorial, que arremete nuevamente contra la "piratería" como gran culpa de esta menor facturación.

En 2011 las editoriales facturaron aproximadamente 3.000 millones de euros, pero en 2012 han sido 350 millones menos los ingresados. Antonio Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) lo tiene claro: “A mayor oferta legal en formato digital, mayor piratería. Lo que significa que las políticas oficiales contra este fraude no funcionan, no son eficaces, son una vergüenza”

Antonio Ávila continua con “Es indignante. Esos 350 o 400 millones de euros que se pierden con la piratería es también dinero que deja de recaudar Hacienda. Cada vez que alguien compra un libro electrónico, un iPad u otras tabletas baja libros, lo cual funciona como un inhibidor de la compra. Y eso es la marca España”.

Quizás lo que no tiene en cuenta el Sr. Ávila es que en este 2012 se llegaron a publicar un 8% menos de obras (88.349 obras) que con respecto a 2011 (103.102 libros), y de ellas el 78% eran en formato físico y el 22% en formato digital. El formato digital ha crecido un 13% con respecto a 2011 y no todos esos ebooks se tratan de libros destinados al consumo en general de la sociedad, sino que muchos son obras de carácter privado, o pertenecen a instituciones (que cada vez publican más en formato digital), a eso, además hay que añadir el momento de crisis general que se vive actualmente y que lógicamente debe frenar la venta de productos de ocio.

Pero con Antonio Ávila están de acuerdo los representantes de importantes editoriales, como Pilar Reyes, editora de Alfaguara, “Es culpa sin duda de la piratería. Es una discusión pública importante la que se debe dar. Ante una situación de crisis las empresas se están redimensionando y eso ocurre en la industria editorial. Se está repensando el modelo de negocio, cantidad de títulos, tirada media, precio, formatos, etcétera. Pero no creo en la muerte próxima del libro en papel, es el soporte de nuestra era cultural y tiene mucha vida” o Nuria Cabutí, consejera delegada del grupo Random House Mondadori,  “A los datos de disminución de títulos publicados en papel hay que añadirle la reducción de ingresos de las ventas del sector editorial, que está en torno al 12% de acuerdo con datos Nielsen. Esta fuerte caída es producida por una fuerte crisis de consumo y el grave incremento de la piratería, ya que España va por delante de otros países europeos en la venta de dispositivos de lectura sin que esto se haya trasladado en un aumento proporcional de las ventas digitales”.



vía: El País

7 comentarios:

  1. El que lleve su propia conclusión hasta el límite de sentenciar que "la piratería" es la causa del descenso en la "recaudación"....sinceramente creo que está en lo cierto.
    Piratería es lo que le hacen con los propios autores las editoriales, y piratería son los precios de los libros en tapa dura. Piratería es querer que nos dejemos al mes muchos de nuestros cuartos para comprar todas esas novedades que luego no merece la pena ni leer.
    Y de paso supongo que también será piratería sacar libros de la biblioteca y pedirlos prestados a los amigos.
    En fin.

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    1. Estoy casi seguro que las editoriales consideran la compra de libros de 2ªmano o sacar libros de la Biblioteca como otra gran lacra del mercado editorial. Y si ellos pudieran los quitaban. En los videojuegos (sector más modernizado que el editorial) lo claman como tal.

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  2. "La FGEE explica que estas cifras no reflejan la realidad de la actividad editorial, porque en 2011 se incorporaron en las estadísticas libros que no habían sido catalogados en años anteriores, por eso la caída es del 8%"- http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/16/actualidad/1358368254_624435.html.
    Se le ha olvidado comentar este párrafo de la noticia.
    La crisis y estos libros fuera de estadísticas, además de la autoedición, hacen del negocio literario un buen negocio.
    Todos los empresarios a los que conozco han bajado entre el 40% y el 80% de sus ventas, algunos, bastantes, han tenido que cerrar o ajustar plantilla. La comparación suena a lloriqueo.
    Pero hablando del tema que nos presentas, las editoriales, cada vez son menos necesarias en el mundo 2.0. Amazon lo está demostrando, aunque el sentido común nos indique que esto nos baja la calidad del producto.
    Si un autor me gusta y quiero leerlo, ¿por qué tengo que pagar un 70% más de lo que él recibe en su cuenta? Creo que lo justo es que le pague ese 30%+ traducción y maquetación (1 día o dos de trabajo para los más lentos) directamente a él. Si necesita de una editorial para que le compren, tal vez no sea lo que busco.
    Un saludo y buen artículo.

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  3. Como sigan así acabaremos pagando por adelantado....al autor. Para que nos escriba los libros.

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    1. No sería una mala idea, de hecho los servicios de crowdfunding, o financiación colectiva, funcionan así: Te comprometes a pagar algo que únicamente existe en fase de proyecto para que el productor, o el autor, en el caso del libro, tenga la financiación para producir la obra. Kickstarter está lleno de proyectos interesantes, mi favorito, Pebble, el reloj de tinta electrónica del que los inventores pidieron 100.000$ y ya llevan recaudados 10.000.000$

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  4. Me parece que, como intermediarios, las editoriales están viendo afectado su esquema de negocio, debe replantearse un nuevo esquema en que el autor no sea al final el perjudicado, debemos respetar las venas creativas e incentivarlas para que esta no se acabe. En el mundo digital si se argumenta que el costo pagado iría directamente al autor la piratería dismininuiría considerablemente ya que acá se bajaría el costo por el volumen vendido. (Opinión personal).

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  5. Estoy completamente en desacuerdo: No hay ni un solo libro digital "pirateado", todo son ediciones digitalizadas de libros en papel por los propios usuarios. Precisamente es la falta de oferta digital (de CF por ejemplo no hay casi nada) y los elevados precios de los libros digitales frente a las copias de papel lo que disuade su compra.
    Así es la ley de la oferta y la demanda, y mientras se empeñen en mantener los precios elevados para ganar más, venderán menos. Piratería también hay en USA, y sin embargo allí los libros digitales los encuentras por menos de la mitad que en sus versiones en papel, y se venden como rosquillas.
    Para que os hagáis una idea, desde que tengo el Kindle cada vez estoy comprando más libros en inglés en amazon.com (gracias a que me defiendo bien en el idioma) y menos en papel en España. Como no espabilen las editoriales españolas me van a perder definitivamente como cliente, y lo dice alguien que tiene miles (sí, miles) de libros en papel en español.

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