miércoles, 30 de noviembre de 2011

En España se compran más ereaders que ebooks

En 2011 las ventas de ebooks en España alcanzarán las 190.000 pero curiosamente, este mismo año se estima que la venta de ereaders en nuestro país llegará a las 280.000 unidades. De esto sólo podemos sacar una conclusión bastante negativa para las empresas comercializadoras de ebooks. Por cada dispositivo vendido muchos usuarios no llegan a comprar ni un solo ebook.

¿Dónde está el problema?  

¿"Piratería", precios incoherentes y abusivos de los ebooks, la incongruencia de los archivos con DRM, el lento despegue del mercado de los ebooks en España,  el poco apoyo editorial español, escaso catálogo, pésimas ediciones? 

Muchas podrían ser las respuestas que podrían explicar este problema que afecta a la industria editorial, pero lamentablemente como usuarios estamos acostumbrados a que el dedo acusatorio señale directamente y de forma única a la "piratería" sin que por tanto se ponga solución a los otros múltiples problemas.

David Pemán, responsable de la consultora GfK, que ha sido la encargada  de realizar y dar a conocer el estudio, asegura sin embargo que, a pesar de que el sector del libro electrónico no ha despegado todavía en España, "se avecinan grandes cambios para 2012 ya que tanto las editoriales como el sector de la distribución comienzan a tomárselo en serio, lo que sin duda terminará repercutiendo en las ventas".

Dos marcas líderes
Otra de las conclusiones expuestas en el estudio se refieren a la peculiaridad del mercado de lectores electrónicos en nuestro país, un sector en el que únicamente dos marcas a nivel nacional aglutinan el 50% de cuota de mercado. Aunque con la inclusión de Amazon ,Fnac, La Casa del Libro o el Círculo de Lectores esto puede cambiar para 2012 tal y como indicaba David Pemán.

Por su parte, el peso del libro electrónico sobre el formato físico es del 0,2% en España, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo del año 2011.

No obstante, países como Italia o Benelux han visto incrementarse el peso del formato electrónico a principios de año, con una cuota de mercado que se ha elevado medio punto y casi un punto respectivamente, hasta alcanzar 0,8 y 1,5% en la actualidad. En el caso de Italia la cifra de ventas alcanzará en 2011 las 590.000 unidades, lo que supone una venta de cinco libros electrónicos por cada dispositivo de lectura que se haya comprado
 
 

6 comentarios:

  1. Mientras sigan intentando hacerse de oro con el precio de los ebooks, seguirán vendiendo más ereaders, es así de simple.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es algo más complicado. Ayer intenté encontrar en la red la cuarta parte de la saga de Negrete, la espada de fuego. No lo encontré y pensé: merece la pena que por lo menos compre 1 de los libros. Bueno, pues el precio en papel 19 y en digital 13. No tiene ningún sentido. Sin gastos de distribución, ni de personal ni por supuesto de papel. No lo compré claro. Basta esperar un mes.
    Sabiendo esto, aunque estuviera a 5 € ¿lo compraríamos?
    Tienen que ofrecer algo más, eso por un lado y hacer un ejercicio de autocrítica por parte de los lectores, nosotros.
    Siendo sincero no se que puede hacer que paguemos por ebooks. En este caso se me ocurre, que hablando de una saga de este tipo, te regalen el primero de ellos o el último y el resto a un precio razonable. Es necesario que alguien de una vez por todas en España cree un portal como Dios manda, con foros, explicaciones, recomendaciones, ofertass, regalos, si regalos, si consiguen que la gente lea más, que se harte de libros, seguramente comprarán algunos de ellos.
    No es facil el tema.

    ResponderEliminar
  3. Echo en falta algún enlace a la fuente de la noticia, aunque se comente el nombre de la consultora encargada del anuncio, me he quedado con la curiosidad de averiguar las marcas líderes del sector en este país.

    ResponderEliminar
  4. Está obtenido de una nota de prensa publicada en el FICOD, pero no ofrece más informacón de la que yo os he proporcionado y no se indican cuáles son las dos grandes marcas que menciona.

    Si alguien quiere puedo mandarle el pdf o colgarlo aquí en la web. Consta de 2 páginas.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que luego nos llaman piratas pero ellos (las editoriales) son las que han provocado que el panorama esté como está.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el artículo Jaxs, muy interesante. La verdad es que el tema es complejo y por eso difícil de tratar en unas líneas, aún así hay que seguir tratándolo una y otra vez.
    Lo de piratería no lo veo por ninguna parte, mucho mejor hablar de estraperlo: Muchos de los que se han comprado un ereader seguro que comprarían ebooks si estuvieran disponibles a un precio razonable y si no... los consiguen por otros medios. Espero que amazon lo acabe demostrando.

    ResponderEliminar