lunes, 25 de julio de 2011

Encuesta 15: ¿Cómo usuari@ de eReader que echas más de menos de un libro en papel?

El 90% de las personas que visitan el blog son usuarios que ya tienen un eReader o están a punto de adquirirlo. Normalmente esa persona, excepto en caso de que sea un regalo para otra persona, lee en papel, y claro, el cambio de un formato a otro es bastante evidente.

Muchos compañeros de trabajo, por poner un ejemplo, me decían que leer en un lector de libros no es lo mismo que leer uno de papel. Claro que no es lo mismo, no me lo tienen que explicar, pues vengo de ese pasado literario. Tengo estanterías y estanterías llenas de libros, he pertenecido al Circulo de Lectores muchos años, y uno de mis hobbies era buscar libros en tiendas de 2ª mano. Una persona que se compra un eReader es porque le gusta leer y habitualmente lo ha hecho mucho, por lo que ve las múltiples ventajas que le proporciona este dispositivo y normalmente se olvida o le da menos valor a las cualidades de leer en formato papel que hasta ahora le podían parecer enriquecedoras.
A esa conclusión, de la que ya no echan nada de menos de un libro en papel, ha llegado el 46% de los 145 votantes de la encuesta de esta semana.

También es verdad, que muchos por la progresiva adaptación al nuevo formato o simplemente porque disfrutan de ello, han votado como el olor de un libro o el pasar de página, ambos con un 20%, como lo más añorado. El tacto o textura del libro ha alcanzado un 14%. 

Y por último, y como era de suponer con un 0%, el peso de los libros no es algo muy recordado positivamente por lo lectores. Si nos encontramos libros como Los Pilares de la Tierra o La Caída de los Gigantes, es algo muy lógico y fácil de comprender, y más cuando vemos que los eReaders actuales, en la mayoría de los casos, no sueprarn en peso a algunos libros de bolsillo.



5 comentarios:

  1. No estaba entre las opciones, pero sin duda lo que mas hecho de menos es la capacidad de hojear un libro. Aunque esto puede no ser importante desde un punto de vista narrativo, cuando me encuentro delante de un libro de divulgacion lo hecho bastante de menos.

    P.D: perdon por la falta de acentos pero tengo problemas en el teclado :P

    ResponderEliminar
  2. echo de menos el olor y la accesibilidad que da un libro de papel a sus diferentes partes...pero ya nada...el libro ha muerto, viva el libro jaja

    ResponderEliminar
  3. en libros que contienen mapas o ilustraciones me acuerdo de la versión en papel.

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo es que las dos experiencias no son exclusivas. Tengo un kindle y sigo comprando libros en papel, principalmente porque no los encuentro en versión electrónica. Evidentemente el libro electrónico no es un objeto, es pura información, así que no tiene ni el tacto, ni el olor, ni queda bien en una estantería. Aunque como en el caso de Jaxs, ¡ya las tenga llenas!

    ResponderEliminar
  5. Un día les haré unas fotos a mis estanterías y las colgaré en el blog. Vereís que no exagero!!! jajaja

    ResponderEliminar