miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mangle: comics/manga en Kindle

Aquí el tutorial de un programa muy sencillo de usar para nuestro Kindle, el Mangle. Un programa diseñado para crear nuestros comics/mangas (o imagenes en general) optimizados para usar en el Kindle. Su uso es prácticamente intuitvo y muy sencillo pero nunca viene mal explicar las cosas un poco.

1. Instalar Mangle --> tras descargar el archivo y descomprimirlo, nos aparecerá una carpeta con dos documentos: la licencia.txt y el mangle.exe. Esa es toda la instalación! Ejecutamos el Mangle y a trabajar.

2. Echando un vistazo:


Una pantalla simple con pocas opciones (pues no necesitamos más).

3. Preparando las imagenes --> para tener nuestro comic/libro esto se va a realizar como si crearamos un libro simplemente que sera con imagenes. El problema que nos puede surgir es que la mayoria de comics/manga se encuentran en formato *.cbr (el cual no es compatible con el mangle).

¿Qué hacemos? Simplemente cambiaremos la extension del archivo de *.cbr  a  *.rar. Nos saldrá una ventana diciendonos que si estamos seguros y que el archivo puede quedar no operativo--> pulsamos .
Al convertirlo a *.rar tenenmos un archivo comprimido con las imagenes dentro. Simplemente descomprimimos y ya tenemos las imagenes que meteremos en nuestro Mangle.
Siempe hay que tener en cuenta que las imagenes ya estén numeradas con un orden lógico para que cuando creemos nuestro "libro" salgan bien.

4. Añadiendo las imagenes -->

Pulsamos Book --> Add --> y encontraremos 2 opciones: add files (cuando vamos a introducir las imagenes una a una de distintos sitios o sólo las que queramos específicamente; y add directory (cuando vamos a agregar una carpeta completa que es la que incluye ya todas las imagenes para nuestro libro).


5. Creando el libro --> ya tenemos las imagenes en nuestra pantalla, sólo los queda crear nuestro libro. Para ello pulsaremos la rueda de engranaje que aparece en el panel principal (Export) y nos saldrá una subventana que nos pedirá rellenar ciertos datos:

  * Título de nuestro libro (es obligatorio rellenarlo y no vale dejarlo con Untitled).
  * Device --> escogeremos para que dispositivo tipo Kindle va a ir dirigido el libro (k2, k3, etc).
  * Overwrite existing files --> Si ya existe un libro co nese nombre lo borrara dejando éste.
  * Orient images to match space ratio --> colocará las imagenes en el tamaño adecuado al tipo de pantalla de nuestro dispositivo.
  * Resize images to center on screen --> centrará las imagenes.
  * Dither images to match to device pallette --> ajustará las imagenes a las escala de grises que nos permita soportar nuestro dispositivo (en el caso del k3 seran 16 escalas de grises).
  * Draw frame around the image --> creará un marco alrededor de la imagen.



Seleccionamos las que nos interese y pulsamos Ok. Nos saldrá una ventana para guardar el archivo, y ya tenemos creado nuestro libro. Introduciremos la carpeta creada en la carpeta documents del Kindle y debería aparece directamente cuando lo encendamos, si no lo hace, pulsaremos Alt+Z. ¡¡¡Y tendremos el libro listo!!!

6. Opciones con las imagenes:

- Para acercar la imagen, pulsar la tecla "Q"
- Para alejar la imagen de la foto, pulsar la tecla "W"
- Para una panorámica de la foto, usar el joystick de 5 posiciones.
- Para restablecer el zoom, pulsar la tecla "E".
- Para mostrar el tamaño real, pulsar la tecla "C".
- Para activar el modo Pantalla completa pulsar la tecla "F".
- Para rotar la imagen a la posición siguiente (no permite rotar en todos los sentidos) pulsar tecla "R".

Si estas teclas no os funcionan, puede deberse a que tengamos activado Actual Size en posición True. Para ello pulsaremos la tecla Aa y cambiaremos Actual Size a posición No.

El problema al retirar el Actual Size (pero es la única manera de poder usar el zoom in/out) es que en el cambio de pagina a veces se produce una descoordinación en el tamaño que conlleva tener que usar Alt +R para refrescar la pantalla y salga correctamente. Pero el gran punto positivo es poder leer un comic adecuadamente con sólo dos clicks.

Y aquí teneís el Mangle: Descargar Mangle

15 comentarios:

  1. Es extraño, a mí me da problemas para convertirlo (bueno, simplemente no lo convierte) a no ser que ponga como título Untitled.

    ¡Bueno, muchas gracias por el aporte, me ha sido realmente útil!

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta... Aún no tengo el Kindle 3 (llegará dentro de poco) y he estado leyendo este post.
    Me he descargado el programa en sí, he añadido imágenes y lo he guardado. Se guarda en formato .mngl. El Kindle acepta este formato directamente? Es que pensé en ver como quedaba y digo "quizá el calibre lo lea" pero no (me quedé con las ganas de ver cómo quedaba) y eso me hizo pensar que quizá el Kindle no lo leyese (no sé, me pareció extraño que el calibre, que transforma a todos los formatos que leen Kindle y demás, no tenga este... será porque es solo formato para imágenes?)

    De todas formas, probaré cuando llegue a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. FrAnubis --> tienes razón, usando Untitled funciona también.

    L. --> no tienes que guardar el archivo, tienes que darle a "book" --> "export" y entonces se creara una carpeta con las imagenes dentro. Esa nueva carpeta la introduces en el Kindle dentro de la carpeta "documents" y listo. Cuando enciendas el Kindle te debería aparecer sino pulsando "alt+z" lo hará.

    ResponderEliminar
  4. ¿No tiene que ser sólo para comics, no? Por lo que he visto podría hacer para mi Kindle mis propios libros de fotos, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahhhh! ¡Ahora entiendo!
    Pero, tengo otra duda: ¿no hay forma de poder unir todas las imágenes (sean fotos o scans de un cómic/manga) en un mismo archivo? Es decir, ¿que a la hora de pasar página, en vez de cambiar de imagen (que serían independientes entre ellas) estuviesen incluidas en un archivo tipo .mobi o algo?
    Creo que estoy desvariando y que eso no es posible... jajaja

    ResponderEliminar
  6. Juan Manuel dijo:

    Un amigo que ya tiene el Kindle me enseñó algún manga y vi que la pantalla era excesivamente pequeña y al verlo la página completa se leía malamente así que habría que ir haciendo zoom. La pregunta "tonta" es que, viendo los controles que comentas en el blog... no me queda claro si una vez hecho el zoom se puede "navegar", es decir, haces zoom a tamaño viñeta y luego ir moviéndolo a la siguiente, la de abajo... etc.
    Igual no se puede por el tipo de pantalla que tiene y el refresco y tal pero entonces ¿para qué serviría hacer zoom si solo puedes ver el centro o la zona que se aumente?

    Por otro lado había pensado que igual se puede poner para que se muestre el ancho del comic en el largo de la pantalla e ir "bajando" -porque solo se vería la mitad superior de la página- pero de nuevo la pregunta es ¿se puede hacer eso, hay alguna forma de ajustar el ancho de la página y luego ir bajando por ella?

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a lo que me preguntas, lo bueno que tiene el Mangle es que te centrará la imagen intentando ajustarse al marco de la pantalla. Cierto es que no siempre se podrá del todo y algunas imagenes del comic no serán de un tamaño muy grande para leer.
    Simplemente, como tu comentas se usan las teclas Q y W, y así aumentamos y disminuimos progresivamente. Cuando haces eso se ajusta al tamaño de las 6" y puedes ampliar más aún y claro tendrías que moverte con el cursor de arriba a abajo, y de dcha a izq. Solución? Pones en horizontal la pantalla, usas Q y aumentas hasta el tamaño de la pantalla. Te quedará a la mitad pero ajustado al ancho, mueves el cursor hacia abajo y ves el resto de la pantalla. Simplemente leeras cada pagina con 2 clicks. Y perfecto para leer el comic.

    Esto de arriba no podrías hacerlo con comics en pdf. En ese caso tendrías que usar por fuerza el zoom para ir avanzando por la página.

    A parte de esto, comentarte que existe un foro de kindle que usa el programa zumodrive, donde puedes encontrar comics ya maqueteados para Kindle http://forokindle.foro.ag/

    ResponderEliminar
  8. Una porquería.
    En mi experiencia, las cosas deberían mejorarle.
    1. No te deja automatizar, no le podés mandar una lista de .cbrs, uno por uno, garrón.
    2. Encima que tenés que hacerlo uno por uno, te desordena los archivos, tenés que ordenarlo uno por uno sino te sale para el tuje el libro.
    3. No te arma el .mobi, es solo un conversor de imágenes, no podés browsear ni índices ni nada.
    ¿Alguna alternativa?

    ResponderEliminar
  9. En el índice tienes 2 opciones más: FastStone Viewer y Canti. Ya nos comentas tus impresiones.

    ResponderEliminar
  10. El Kindle no se hizo para leer manga. Lo que hay es lo que hay. Personalmente pienso que es una buena inversión para los que solemos leer libros gordos, estilo "Los pilares de la Tierra", que acá en Argentina salen un ojo de la cara. Yo estoy felíz con el Kindle y en un año amortizo el precio. Y no sé las demás historietas, pero Mafalda se lee perfecto :D

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. yo tengo el kindle touch y no me funciona. eso es que no se puede o que lo hago mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente el Kindle Touch no trae visor de imágenes. Algo que si tenía el anterior Kindle (k3).

      Eliminar
  13. Tengo que probarlo porque leo mucho manga y en casa no tengo opcion de transformarlos a pdf.
    Gracias por el tuto, ya tienes una seguidora fiel, que aunque hace más de 2 años que lo tengo, en abril hace 3, aun me queda mucho por aprender

    ResponderEliminar